El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por tito plauto »

bueno , hoy si le he dado un empujoncito porque tuve mas tiempo.

voy por la llegada a Lizarra, en general mi primera impresion es buena, a mi si me gusta como está escrito y tambien el uso de terminologia de la epoca me ha hecho gracia por ejemplo cuando lei
madre putativa
, el termino lo habia escuchado pero no conocia su significado :cunao: .

entropia escribió:
¡Qué bárbara es la reina Toda! Y qué contraste con el hijo y el nieto.
totalmente de acuerdo, es curioso como
es la genetica y la educacion; de una mujer emprendedora , activa y energica salen un hijo y un nieto psicologicamente todo lo contrario
me atrae mucho el arbol dinastico de los reyes de la peninsula iberica, es curioso que el califa sea el sobrino de Toda, el rey de navarra su hijo, el de leon su nieto y los de cataluña sus yernos (si mal no recuerdo) y a todo esto se preocupa por el gordito.

lo que no entendo es por que odia tanto a
ordoño el rey de leon , si este es nieto suyo tambien, es porque es jorobado :?: :?: :?: :?: :lol: , aqui en la escena tambien aparece el conde de castilla fernan gonzalez que creo es el precursor del reino de castilla y de la difusion del castellano como lengua :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Sigo avanzando con la novela y ya hace rato que están en Córdoba donde la expedición navarra no deja de sorprenderse con todo lo que ve.

Terminado el viaje para llegar a Córdoba...
se acabaron también las aventuras y se relajaron los personajes, ahora la novela se centra mas en las descripciones de los palacios, baños, vestimentas y demás. Sigue entreteniéndome aunque ya no tanto... se echa de menos la constante aparición de personajes como Aamar de Quiberón... lo que me pude reír con este :mrgreen:
Cada vez que voy a coger el libro me da un poco de pereza... pero después de un par de páginas estoy otra vez enganchado. Esto no suele pasarme, los libros o me gustan y los cojo con ganas o no me gustan y me cuesta el leerlos, con este son mejores las sensaciones que me deja al leerlo que el recuerdo que luego queda... raro raro :-|

Seguiremos adelante a ver que mas cosas les suceden a estos personajes, desde luego que con los personajes femeninos se lució del todo la autora, los masculinos salvo en contadas ocasiones y solo en ciertos momentos... :noooo:
1
entropia

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por entropia »

Acabé y he disfrutado con este viaje y con la reina Toda.
Es interesante el acercamiento al día a día de la clase noble - no quiero pensar en cómo vivirían los demás- y la diferencia entre Al-Andalus y los reinos cristianos, no sólo en los dineros sino en cultura;
algunos cordobeses hablan varias lenguas, la mayoría entiende el romance y entre los cristianos sólo uno entendía el árabe :shock:
Me impresionó
el método de adelgazamiento por lo duro y me pesó que muriera Sancho sólo dos años después ¡con lo que tuvo que pasar!! :noooo:


lechundris2 escribió: Cada vez que voy a coger el libro me da un poco de pereza... pero después de un par de páginas estoy otra vez enganchado. Esto no suele pasarme, los libros o me gustan y los cojo con ganas o no me gustan y me cuesta el leerlos, con este son mejores las sensaciones que me deja al leerlo que el recuerdo que luego queda... raro raro
Me ha pasado algo parecido
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:
se acabaron también las aventuras y se relajaron los personajes, ahora la novela se centra mas en las descripciones de los palacios, baños, vestimentas y demás. Sigue entreteniéndome aunque ya no tanto... se echa de menos la constante aparición de personajes como Aamar de Quiberón... lo que me pude reír con este :mrgreen:
pues si, el franchute es todo un personaje :cunao:
en fin, que triste final tuvo, pero es que se lo estaba buscando , en esa epoca tan tonto no durabas mucho :boese040:
bueno yo ando enfrascado tambien en Córdoba
aqui la autora nos muestra el contraste existente entre ell poderio musulman, tanto cultural, economico y politico frente a los reinos cristianos, algo que ya he visto en muchas novelas, aqui se retrata mas ironicamente, sobre todo cuando la reina Toda va contando a Boneta (me gusta mucho este personaje :lol: ) como va a conquistar tal plaza o ciudad y los aires de grandeza qeu tienen cuando eran objeto de las nulas ganas de expansion del islam, en fin me encantan los sueños de la viejecita :lol: sobre todo viendo al inepto de su hijo
tambien comentar que se hace una alusion a
musan ben musa, que si mal no recuerdo es el protagonista de banu casi de carlos aurensanz
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió: tambien comentar que se hace una alusion a
musan ben musa, que si mal no recuerdo es el protagonista de banu casi de carlos aurensanz
Así es...
hay varias alusiones a los Banu Qasi y creo que es la primera vez que los encuentro en novelas que no sean la de Aurensanz... mira que disfruté con esa novela :marie_bow:
Sigo en Córdoba aunque ya están preparando el viaje de vuelta. La estancia en Córdoba me ha hecho perder "casi" todo el interés por la novela. Hay algunas cosas que si me resultaron lo suficientemente interesantes como para seguir pero la mayor parte me aburrió bastante, desconecté del todo.
La gran "pasarela" de personajes se ve reducida a Toda y las mujeres que la acompañan, ni rastro del rey y su melancolía, ni rastro de Sancho y su cura de adelgazamiento, el califa sale muy poco... el sentido del humor que tenía la obra baja enteros, incluso el carácter y la personalidad de los personajes que si aparecen en este extenso capítulo se ven mermados de forma notable, Toda, Boneta, Andregoto... noté un bajón en todos y las historias que se cuentan para suplir todo esto no están a la altura o al menos a mi no me llenaron lo suficiente, hay alguna que está bien como la del "hombre volador" o algunas notas históricas contadas por las princesas de Al-Andalus pero la mayor parte me aburrieron o me resultaron de escaso interés.
Aún así sigo adelante y espero poder terminar mañana con la novela, espero a ver el final para valorar... a ver como acaba.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Bueno... terminé la novela, creo que desde que era niño no tardaba tanto en leer un libro :mrgreen:

Estoy seguro de que de haber podido leerlo con mas ritmo me hubiese gustado mas y eso que no me gustó poco. Mejor, mucho mejor la primera parte con los preparativos para el viaje y el viaje en si que la segunda parte del libro ya en Córdoba. El final también me gustó bastante...
escrito a modo epistolar con esas cartas de Toda a casi todo el mundo y las profecías del la adivina de Córdoba cumpliéndose además de los aportes históricos que hay en esa parte final.
Los personajes me gustaron muchísimo, coincido en que son de lo mejor del libro aunque insisto en que con los personajes masculinos no se involucró tanto y es una pena por que también eran muy interesantes.
El ritmo del libro puede parecer pausado... un viaje, una estancia en Córdoba y el regreso sin mas pero son tantas las cosas que suceden, las historias que se cuentan que se consigue que cada página sea importante, no hay párrafos de "relleno" en ningún momento... bueno, puede que en la parte final de la estancia en Córdoba. Aun así, es un libro para comentar de forma general, si comentásemos todas las partes interesantes o curiosas este hilo tendría cientos de páginas :mrgreen:

Otra coas que me gustó fue que casi sin darte cuenta, entre humor y personajes curiosos se va aprendiendo bastante de historia y costumbres sobretodo de navarra y Al-Ándalus .

No será en breve por que tampoco me gustó tanto como para lanzarme corriendo a por otro pero desde luego no será el único libro de Ángeles que lea, le tengo echado el ojo a "La artillera"...
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7313
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por tito plauto »

entropia escribió:
algunos cordobeses hablan varias lenguas, la mayoría entiende el romance y entre los cristianos sólo uno entendía el árabe :shock:
es probable que esto se deba a la supremacia economica-cultural de la cordoba de la epoca, fijate que siempre historicamente se la señala como una ciudad que rivaliza con las primeras de la epoca, con una biblioteca de 400 mil volumenes. tambien aparece en el libro alusiones a delegaciones germanas y bizantinas, ello dice mucho de una ciudad cosmopolita, donde la confluencia de culturas (judia, musulmana y mozarabe) unido a la de mercados hace de cordoba lo dicho.

terminado, en general me ha gustado y leeré futuramente mas de la autora, disfruté del lenguaje con el que escribe; al comienzo no me desagradaba y al final me encantó :lol: (algo asi como el transcurrir del libro, al contrario que lechundris).

pude ver otra alusion mas a personajes de la sobresaliente novela El Mozarabe de Sanchez Adalid
en este caso al obisbo Asbag y a Recesmundo, estos cristianos en tierra andaluza, que salen poco en la novela pero bueno :lol:
de los personajes, me quedo con la prota y su famosa frase de
Boneta, aprietame el jubon!!! :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: y sus sueños de conquista... o la incultura que tenia, por ejemplo cuando dice o piensa "fulanita toma nota, hay emperadores desconocidos en otras tierras, en alusion a la china imperial :lol:
a mi la estancia cordobesa tiene varios detalles que me aportan algo nuevo
por ejemplo la visita al hospital de locos y su desenlace, lo sabia :!: :!: :!: :!: que era la cabeza de la gorda farah 8) desde luego alli no se andaban con chiquitas, o el espectaculo que recuerda lechundris del hombre-pajaro, o los amores de Andregoto :lol: :lol: :lol:, o cuando le regala la estatua ecuestre abderraman, y dice que es su esposo y ella le dice que la pondrá en una paza de pamplona y posteriormente le confiesa a boneta que ni es su marido ni la pondra en la plaza :cunao: :cunao: :cunao:
en la nota negativa, se hace algo repetitivo en las
añoranzas de doña Toda y la batallita de alhondiga o como se llame, que pesá con su gran victoria, para mi por otra parte el libro si me parece pausado, sobre todo al comienzo, añoro algo mas de accion, al estilo de la justa en Najera.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por evaluna »

Terminado.
Me ha durado casi tanto como el viaje de Toda :lol: :lol: pero me ha gustado mucho.
A mí la parte que se desarrolla en Córdoba no me ha aburrido en absoluto, pero es lo que tiene ser de la tierra, que una pasea por la plaza de la Paja, por la calle Carnicerías, de la Feria, Medina Azahara y todo lo demás, aunque hay localizaciones que me faltan por ubicar como la Puerta de al-kantara o el palacio de la Noria... aunque claro del millón de habitantes que se dice que tenía en esa época a los poquitos que somos ahora :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por mayuscula »

Una gran novela historica, donde se mezcla muy bien la historia, la fantasia y la aventura. La Reina Toda es toda una señora de su tiempo y de su linaje. Me encanta cómo lleva las riendas de sus asuntos, los de su nieto Sancho y de su hijo Garcia, a pesar de su avanzada edad.

Ha habido algo que me llamó muchisimo la atencion
"Adosinda esta con la ´enfermedad´.
- Pues ¿no se le había terminado ya y andaba con las sofocaciones?
- No, señora, está en que se le va y se le viene.
- ¡Vaya, que no haga ningún servicio y, sobre todo, que no toque el agua, que es muy mala!"

¡Pues sí que duran esos mitos sobre la regla! Mi abuela también me decía que mucho ojito con bañarte durante "esos dias", que se te puede cortar" :lol: :lol: :lol:

Ha sido una delicia descubrir a esta autora, seguramente leere más obras suyas :lista:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Andaba leyendo la 2ª parte del ensayo de J.Javier Esparza sobre la reconquista y al llegar justo al punto en que Sancho el Craso emprende su viaje a Córdoba para ser curado de su gordura , junto a su abuela y protectora doña Toda vi que era el momento de detenerme y leer esta novela que me recomendó encarecidamente Julia hace muchísimos años (no echo las recomendaciones en saco roto, pero a veces tardo).
Llevo muy poquito, pero ya veo que merecerá la pena. La situación histórica y el viaje en sí son de lo más rocambolescos y atrayentes. Los follones de alianzas, parentescos, traiciones...son de órdago. El tono de humor y el aroma a cotidianeidad a pesar de lo raro de las situaciones es de lo más agradable.
Muy interesante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por julia »

ya tardabas, :hola: :hola:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

julia escribió:La reina Toda era hermana de padre de Abderraman III, creo recordar que eran gemelos.
Aprovecho a deshacer este errorcillo de hace años, que lo explican muy bien en el ensayo de Esparza.

Toda era hermana de madre del padre de Abderramán, tenían padres distintos. Digamos que era "medio tía" del califa.
Me explico. Oneca, madre de Toda, fue raptada en su juventud (antes de nacer Toda) y retenida como cautiva durante años en Córdoba. Allí tuvo un hijo con el emir, un niño llamado Mohammad.
Mas tarde fue liberada. Volvió a Navarra, pero tuvo que dejar a Mohammad en Córdoba. En aquella época parece que los niños eran "moros o cristianos" preferentemente según lo fuera su padre y no su madre.En el mundo patriarcal islámico supongo que ni se planteaban que la mujer se llevase a su hijo.
El califa , don Abd el Rahman (como lo llaman en la novela), era hijo de aquel Mohammad.
Cuando volvió a Navarra, se casó con el padre de Toda y nació nuestra intrépida y singular protagonista.
No me digáis que no es una historia que parece totalmente de película. La realidad supera a la ficción, como en lo surrealista de este viaje.

Sobre el lenguaje, que algunos decís que os cuesta cogerle el punto; a mi me está encantando. Ni siquiera las frases arcaizantes me resultan raras. Será por el asturiano, que lo conozco bien y mantiene mucho de ese castellano antiguo.
Es super visual. Te imaginas cada escena y es que te sale la sonrisa en la cara. Tendrían que hacer una serie de este libro.
Creo que me voy a convertir en otra enamorada de Irisarri, como Julia. :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Arwen ese tipo de relaciones esta tambien muy presente en Banu Qasi la saga de Carlos Aurensanz, en otro tono que el de doña Ángeles que da a sus novelas históricas un ritmo y una personalidad muy diferentes, esa mezcla de relaciones entre los reinos cristianos y musulmanes es apasionante.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

julia escribió:Arwen ese tipo de relaciones esta tambien muy presente en Banu Qasi la saga de Carlos Aurensanz, en otro tono que el de doña Ángeles que da a sus novelas históricas un ritmo y una personalidad muy diferentes, esa mezcla de relaciones entre los reinos cristianos y musulmanes es apasionante.
Totalmente cierto. Es apasionante.
Precisamente esta Toda es descendiente de los Arista, que a su vez estaban emparentados con los Banu Qasi , por línea materna, a través de otra señora llamada también Oneca, como la madre de Toda.
Lo de que repitan tanto los nombres acrecienta el follón. ¡La cantidad de Alfonsos y de Ordoños que hay en el trono astur leonés!

Fíjate que con el primero de Banu Qasi empecé y no me enganchó. Igual lo retomo en otro momento.

Me encanta el protagonismo de las mujeres de la historia y como se entremezclan las leyendas y como algunos personajes ponen la "nota de cordura".

Me parto con el hartazgo que está empezando a tener Toda con los rezos de su nieta Elvira. Creo que la tiene por "marisabidilla" porque en el fondo es mandona como ella.
¡Y menudos esperpentos los dos reyes!

¡Ah! Parece ser que históricamente hubo un intento previo de Sancho de derrocar a su hermano Ordoño III (no el Ordoño el Malo que está en el trono en la novela) con ayuda de su abuela Toda, pero esta primera etapa en el trono duro poquísimo. Aquí de momento no han mencionado ese episodio.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El viaje de la reina- Angeles de Irisarri

Mensaje por julia »

A mi me encantan estos personajes disparatados, y esa sociedad de mujeres, que se dibujan en esta novela y el universo que ha creado para sus personajes porque hay en sus novelas una continuidad, de escenarios y de creencias, de personajes que pasan de unas historias a otras,

Es importante la parte histórica, pero creo que es dificil al final saber con realidad lo que son las intrigas cortesanas de hace mil años, si ahora nos cuesta ponernos de acuerdo con lo que significan hechos de hace 40. La novela histórica hace una interpretación de lo posible teniendo como punto de partida unos hechos ciertos, pero es el vuelo literario lo que mas valoro de esta autora, y la imaginación y sus personajes.

En cuanto a la verosimilitud de las personalidades de los personajes es discutible.

Juan Bolea cito en la presentacion de Luis Zueco la pelicula de Kurosaba, Rashomon, que es un cuento de LAfcadio Hearn, en la que la misma historia se cuenta desde cuatro puntos de vista diferentes y dan lugar a cuatro historias diferentes. Eso creo que pasa con la historia y la novela histórica. Que Toda era un personaje fuerte y de armas tomar, y que no se resignaba a ser una figura decorativa, vale, ¿pero como se materializa esa personalidad fuerte y potente?.
Responder