El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

Fluflunio escribió: Nada de esto quita que sea entretenidisima y no puedas parar de leer, pero no es un libro para pasar el rato y desde luego dudo muchisimo que si te preocupa que pueda no ser actual te vaya a gustar en lo mas minimo. Si tuviese que recomendarsela a alguien seria a gente que tiene libros como Candido, Mason y Dixon, Pantagruel o El Quijote entre sus obras favoritas, no porque sean parecidas en cuanto a estilo, sino por su filosofia y su forma de entender la literatura.
Interesante la recomendación en base a paralelismos, Fluflunio. Creo que es de las mías...
ciro escribió:Debes cojerlo con tiempo y ganas, pero finalmente merece mucho la pena.
Gracias, Ciro, por tu recomendación. Si no me equivoco, he visto que en este subforo no tenéis tablón de anuncios para ofertar lecturas conjuntas. Este libro me gustaría leerlo así...

Así, pues, marco el deseo de su lectura, por si a alguien más le apetece...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lechundris2 »

Hola hierbamora :hola:
Sí que hay hilo para propuestas aunque casi no se utiliza :cunao: lo tienes aquí: Propuestas para miniclubs de novela histórica.

Suerte con la lectura de El plantador de tabaco, una gran novela sin duda :402:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

lechundris2 escribió:Sí que hay hilo para propuestas aunque casi no se utiliza lo tienes aquí: Propuestas para miniclubs de novela histórica.
Gracias lechundris2, voy a echar una ojeada a ver si engaño a alguien, :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por SISÍFO »

hierbamora escribió:Así, pues, marco el deseo de su lectura, por si a alguien más le apetece...
A mí me ha llamado la atención, así que podría hacerle un hueco. Si tú quieres, Hierbamora...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

SISÍFO escribió:
hierbamora escribió:Así, pues, marco el deseo de su lectura, por si a alguien más le apetece...
A mí me ha llamado la atención, así que podría hacerle un hueco. Si tú quieres, Hierbamora...
Deberéis hacerle un buen hueco, pues no solo es largo, sino que es de esos libros que deben leerse despacio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

ciro escribió:Deberéis hacerle un buen hueco, pues no solo es largo, sino que es de esos libros que deben leerse despacio.
Eso es lo que más temo, el tema de un hueco grande que ahora mismo no tengo. Pero me encantaría leerlo contigo, SISÍFO, si no tienes prisa podemos hablarlo más adelante...

Ciro, esta novela, ¿es del tipo de la que leímos de Fernando del Paso, quiero decir, de ese tipo de escritura detallista, a veces densa, de cambio narrativo, pero muy estimulante por otro lado? Lo digo porque esa me llevó más de un mes...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por SISÍFO »

Gracias por la advertencia, Ciro. Y claro que sí, Hierbamora. Lo posponemos. :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

SISÍFO escribió:Gracias por la advertencia, Ciro. Y claro que sí, Hierbamora. Lo posponemos. :D
Estupendo, SISÍFO, :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

hierbamora escribió:
ciro escribió:
Ciro, esta novela, ¿es del tipo de la que leímos de Fernando del Paso, quiero decir, de ese tipo de escritura detallista, a veces densa, de cambio narrativo, pero muy estimulante por otro lado? Lo digo porque esa me llevó más de un mes...
El estilo es diferente, mucho más desenfadado, pero también requiere mucho tiempo y no vendría mal una información previa de ciertos personajes históricos que aparecen en la novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Sue_Storm »

Pues la he empezado, ea. Y me encanta el tono cervantino que el autor adopta sin el menor disimulo en más de una ocasión. El estilo narrativo me parece magnífico, y la traducción, impecable. Voy a empezar el Capítulo 4 ("Primera estancia de Ebenezer en Londres junto con las consecuencias de la misma"), y de momento la historia y los personajes me tienen enganchada. Si continúo así, está claro que me bebo la novela.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Mi eterna pendiente, pero es que no me siento con fuerzas para una novela asi esta temporada, te iré siguiendo
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por hierbamora »

julia escribió:Mi eterna pendiente, pero es que no me siento con fuerzas para una novela asi esta temporada, te iré siguiendo
Estoy igual que tú, Julia. Así que me conformaré con seguir los entusiastas comentarios de Sue. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Sue_Storm »

hierbamora escribió:
julia escribió:Mi eterna pendiente, pero es que no me siento con fuerzas para una novela asi esta temporada, te iré siguiendo
Estoy igual que tú, Julia. Así que me conformaré con seguir los entusiastas comentarios de Sue. :60:
El año pasado me dio la ventolera con el Quijote, no lo pensé y me lo leí entero. Ya me había pasado antes con Una tragedia americana, de Dreiser, que también son mil páginas. Así que con este he decidido hacer lo mismo: ¿me apetece?, pues ni me lo planteo, allá voy.

De momento me sigue pareciendo una delicia, y las historias intercaladas son un guiño más a Cervantes. El traductor en el (magnífico) prólogo nos cuenta que el autor coincidió en la universidad con Pedro Salinas, que a través de él conoció el Quijote y que Cervantes es para él un paradigma y un ejemplo. Bien aprovechado, desde luego.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Sue_Storm »

¡Pero qué divertido es este libro, por Dios! :lol: :lol: :lol:

Yo lo veo en la línea del Tom Jones de Fielding y de otras novelas picarescas de la época en que transcurre la acción: personajes estrafalarios, situaciones hilarantes e historias intercaladas aparentemente independientes, pero que no dejan de tener conexión con la trama principal. El lenguaje del siglo XVII está maravillosamente imitado y aunque leerlo en el original debe ser una gozada, una vez más tengo que mencionar el magnífico trabajo que hace el traductor, Eduardo Lago, que consigue que nada chirríe, al revés, todo fluye y encaja perfectamente.

Anoche se me escapó la carcajada un par de veces... y es que las situaciones son muy, muy graciosas, de verdad.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Sue_Storm escribió:¡Pero qué divertido es este libro, por Dios! :lol: :lol: :lol:

Yo lo veo en la línea del Tom Jones de Fielding y de otras novelas picarescas de la época en que transcurre la acción: personajes estrafalarios, situaciones hilarantes e historias intercaladas aparentemente independientes, pero que no dejan de tener conexión con la trama principal. El lenguaje del siglo XVII está maravillosamente imitado y aunque leerlo en el original debe ser una gozada, una vez más tengo que mencionar el magnífico trabajo que hace el traductor, Eduardo Lago, que consigue que nada chirríe, al revés, todo fluye y encaja perfectamente.

Anoche se me escapó la carcajada un par de veces... y es que las situaciones son muy, muy graciosas, de verdad.
Es una novela muy buena y muy divertida, aunque hay que tener un poco de paciencia, claro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder