Sarum - Edward Rutherfurd

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

velvet5 escribió: 08 Mar 2021 08:20 :hola:
Llego un poco tarde, pero empezaré hoy con la lectura
Genial! :hola:

Yo dije que iba a poner el turbo el fin de semana, pero... :noooo: :cunao: Me he quedado para empezar un capítulo llamado Sovriodunum, en el 60 d.C. Ya tenemos a los romanos en Gran Bretaña, y
el bobo de Tosutigus ha servido Sarum en bandeja, y encima para no sacar nada a cambio.
Me hace gracia que, hasta que avancemos unos siglos y reconozcamos a las familias por los apellidos, casi siempre son las descripciones físicas (manitas de artesanos y dedos de los pies largos) los que nos hacen situar a los descendientes de los personajes que hemos conocido tantísimos años atrás :lol: ). Y luego yo, me comparo con como era cualquiera de mis abuelas, que el salto en generaciones no es tanto, y pienso que sin prueba de ADN no habría manera de demostrar nada, no veo nada tan característico en común :lol: . Vamos, es una reflexión chorra
de mierda
, pero que me hace gracia, y ya sabéis que yo :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Leí algo más de un 3% :cunao: estoy con la familia de Hwll, un poco más adelante que esto:
Tatiasha escribió: 01 Mar 2021 11:00
De momento hemos acompañado a la familia de Hwll en su viaje, han llegado a Salisbury, y Tep ha decidido
quedarse también allí con su familia, así que supongo que no tardará en haber líos, porque Tep es buena pieza (lo bueno es que Hwll lo sabe), y para colmo, ha conseguido a la hija de Hwll para su hijo.
Y Tep ya
ya la ha liado intentando violar a la mujer de Hwll
.

Me está resultando muy entretenida, así que cuando nos adentremos en épocas "con más chicha" creo que va a resultar muy interesante.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

velvet5 escribió: 10 Mar 2021 13:38 Leí algo más de un 3% :cunao: estoy con la familia de Hwll, un poco más adelante que esto:
Tatiasha escribió: 01 Mar 2021 11:00
De momento hemos acompañado a la familia de Hwll en su viaje, han llegado a Salisbury, y Tep ha decidido
quedarse también allí con su familia, así que supongo que no tardará en haber líos, porque Tep es buena pieza (lo bueno es que Hwll lo sabe), y para colmo, ha conseguido a la hija de Hwll para su hijo.
Y Tep ya
ya la ha liado intentando violar a la mujer de Hwll
.

Me está resultando muy entretenida, así que cuando nos adentremos en épocas "con más chicha" creo que va a resultar muy interesante.
Sí, Velvet, totalmente, según avanza la historia, se detiene más, como dices, tienen más chicha. La parte romana, que es la que acabo de terminar, está muy entretenida. La pena cuando pasas de una época a otra es como que te quedas con ganas de saber más, pero bueno, en algunos casos te enterarás de alguna cosita más adelante, y en otros, te quedará seguir a sus descendientes :cunao: .

Edito, que ayer se me olvidó poner hasta dónde había leído. Hasta aquí había empezado el capítulo Crepúsculo (año 427 d.C.), pero todos los comentarios y spoilers son de la parte anterior.

Como he dicho, la parte del imperio romano me ha gustado mucho, porque se cuentan muchas cositas, y además se amplia un poco el entorno, se relatan ya cositas de otros sitios (Londinium, Aquae Sulis...), aunque la historia siga teniendo el mismo núcleo. Me gusta también la evolución de Tosutigus,
se hace más listo o reflexivo con el paso de los años, y rechaza el cargo que le ofrecen (incluía la ciudadanía romana, pero le iba a costar dinero, así que les dice a los romanos, que para ellos, que él no está bien de salud, con tosecita incluida :lol: ).
Me habría gustado conocer más de cerca a Maeve (como más en primera persona, más que a través de otros), pero toda la historia de Porteus me ha gustado.
Igual él no lo supo valorar (sobre todo al principio), pero su caída en desgracia a mí me parece que le hizo bien. Solo hay que ver lo que consiguió (el tema de la construcción de su villa, los baños de Bath, mejorar la economía de su zona, introducir las ovejas de mejor lana, o intentar mejorar los cultivos), que demuestra que su papel era ese, administrar y gestionar, mejorar, y poner en práctica las cosas que había aprendido.
Si no, quizás hubiera sido durante mucho tiempo
un hombre de guerra, que no parecía lo suyo. Solo hay que ver que no le gustaban ciertas injusticias, y no podía limitarse a acatar órdenes, sentía la necesidad de exponer su opinión, y eso es lo que le llevó a su descenso, así que no era hombre para estar demasiado cerca del poder en una época como esa.
También le vi muy ingenuo
hablando tanto con Marcus (que creo que el lector ya ve desde el principio que tiene un interés en Lydia, y que no le paró los pies y le dejó ir a defender sus principios, sabiendo que le podía perjudicar).
Creo que en parte Porteus sí sabe
que le ha hecho bien, y varias veces dice que Sarum es su lugar, pero por otro lado, no sé si siempre le quedó la espinita de haber podido volver a Roma (fuera de visita o definitivamente). Creo que en el fondo sí le quedó esa duda de cómo habrían sido las cosas si no hubiese pasado lo que pasó, que nunca lo dejó todo atrás, aunque por otro lado, como digo, sabe que en Sarum ha hecho grandes cosas y no creo que sea infeliz.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

Leído el capítulo Crepúsculo (427 d.C.), me he quedado para empezar Los dos ríos (año 877).

Esta parte también ha estado entretenida, aunque me enganchó más la romana, creo que esta ha sido un poco más superficial. También está interesante, pero al suceder en un periodo de tanto cambio (porque el imperio se estaba viniendo abajo y había distintos pueblos bárbaros intentando hacerse con sus territorios), pensé que iba a haber más historia. Pero bueno, entiendo que el autor tiene que ir seleccionando, y quizás ha pensado que se le podía sacar más jugo a otras épocas (quizás sobre todo en este escenario, no sé). Tampoco digo que le haya faltado nada, pero al haber un grupito más reducido de personajes, se me ha hecho todo un poco más... ¿estático? :comp punch:
En esa caída del imperio acompañamos a Constantius y Placidia
(él es un Porteus),
y a su hijo Petrus, que no puede ser más
lerdo.
Me ha gustado que al final Constantius,
que no era nada feliz y estaba tan amargado con su vida, que creo que nunca iba a encontrar una salida, haya muerto haciendo algo que creo que, desde su punto de vista, le devolvía la dignidad (creo que él piensa que se la devolvía a sí mismo, y también ante su familia).
Creo que la historia principal de este capítulo era
el viaje de Petrus, su reconversión, su arrebato de ir a Irlanda que luego consigue contener su madre, y que él mismo rechaza cuando tiene lugar la invasión.
Sin embargo a mí, esa parte
del viaje y su conversión
es la que menos me ha atrapado, porque, como digo, no veo en Petrus
espiritualidad, ni nada parecido, sino que más bien veía a un personaje un poco cabezón y falto de inteligencia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Algún día leeré algo de Rutherford, que cuando el río suena...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Leído el segundo capítulo "El túmulo". No estuvo nada mal, muy entretenido. Ahora estoy en el tercero, "El henge"
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

ratonB escribió: 12 Mar 2021 13:40 :palomitas: Algún día leeré algo de Rutherford, que cuando el río suena...
A mí todo lo que he leído de él, me encanta. Mis favoritos han sido Nueva York y París, y eso que Nueva York no era una ciudad que me atrajese especialmente, antes de leer, me llamaba mucho más la atención Rusos. Lo que quiero decir es que, incluso cuando habla de un país o ciudad que quizás no es el que más interés te cause, consigue atraparte y que quieras saber más y más sobre cómo se fue formando el lugar que hay hoy ahí, o qué pudo pasar en cada época.
No soy experta en novela histórica, así que es una opinión, mía, claro, pero yo sí te animaría a elegir destino y... :101:

He empezado el capítulo El castillo (año 1139), y solo he leído unas pocas páginas, pero está de lo más interesante porque parece que
va a haber algún tipo de revuelta contra el rey Esteban.
Estas intrigas e historietas en la corte siempre dan vidilla :cunao: . Además, cada vez es más fácil identificar a los descendientes de los personajes que hemos ido conociendo, así que cuanto más avanzo, más me intriga más ver de qué lado se pone o qué papel tiene cada uno en la historia.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Tatiasha escribió: 12 Mar 2021 10:51 Leído el capítulo Crepúsculo (427 d.C.), me he quedado para empezar Los dos ríos (año 877).

Esta parte también ha estado entretenida, aunque me enganchó más la romana, creo que esta ha sido un poco más superficial. También está interesante, pero al suceder en un periodo de tanto cambio (porque el imperio se estaba viniendo abajo y había distintos pueblos bárbaros intentando hacerse con sus territorios), pensé que iba a haber más historia. Pero bueno, entiendo que el autor tiene que ir seleccionando, y quizás ha pensado que se le podía sacar más jugo a otras épocas (quizás sobre todo en este escenario, no sé). Tampoco digo que le haya faltado nada, pero al haber un grupito más reducido de personajes, se me ha hecho todo un poco más... ¿estático? :comp punch:
En esa caída del imperio acompañamos a Constantius y Placidia
(él es un Porteus),
y a su hijo Petrus, que no puede ser más
lerdo.
Me ha gustado que al final Constantius,
que no era nada feliz y estaba tan amargado con su vida, que creo que nunca iba a encontrar una salida, haya muerto haciendo algo que creo que, desde su punto de vista, le devolvía la dignidad (creo que él piensa que se la devolvía a sí mismo, y también ante su familia).
Creo que la historia principal de este capítulo era
el viaje de Petrus, su reconversión, su arrebato de ir a Irlanda que luego consigue contener su madre, y que él mismo rechaza cuando tiene lugar la invasión.
Sin embargo a mí, esa parte
del viaje y su conversión
es la que menos me ha atrapado, porque, como digo, no veo en Petrus
espiritualidad, ni nada parecido, sino que más bien veía a un personaje un poco cabezón y falto de inteligencia.
Estoy con crepúsculo yo, pero es que últimamente no me dejan leer, pero quiero seguir con ello, porque me engancha y me gusta. Es cierto a mí Nueva York y Rusos también son mis favoritos :60:

Me gusta la historia del Romano y la Inglesa; realmente así es como empieza también la mezcla de sangres anglosajonas y latinas.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por velvet5 »

Terminado "el henge". Hay que ver la de
sacrificios humanos que hacían a los dioses :noooo:
Ahora, a por los romanos :palomitas:

De este autor solo leí París y me encantó. Tengo Londres a la espera, pero viendo que os gustaron Rusos y Nueva York, tomo nota :lista:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 Terminado "el henge". Hay que ver la de
sacrificios humanos que hacían a los dioses :noooo:
Ahora, a por los romanos :palomitas:
Sí, lo de los sacrificios es impresionante. Vamos, esa escena de ir
casa por casa a buscar ofrendas, y si te tocaba, te tocaba... :dragon:
velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 De este autor solo leí París y me encantó. Tengo Londres a la espera, pero viendo que os gustaron Rusos y Nueva York, tomo nota :lista:
Bueno, velvet5, a mí Londres también me gustó mucho, así que cualquiera que sea el siguiente Rutherfurd al que hagas hueco, acertarás :lista: . Lo suyo supongo que es elegir uno que te llame mucho por la localización, pero lo bueno que tienen sus libros es que (al menos es lo que me pasa a mí), incluso si no es un sitio que te atraiga especialmente (como me sucedía con Nueva York), te engancha igual, y te llega a crear esa curiosidad, y esa necesidad de buscar imágenes, de querer estar allí, no sé, me encanta. He visto que en mayo sale China, tiene que ser una pasada :shock: .

Sigo por el capítulo de El castillo (año 1139), y de momento, en cuanto a historias personales está más interesante, porque hay ya más interacción y más intrigas y tejemanejes entre unos y otros, además de lo que comenté al principio, y que parece que ya se está gestando,
alguna revuelta contra el rey Esteban.
Tenemos a la familia de William Brigge (los dedoslargos) enfrentada al pobre John Schockley.
En principio, pudiera parecer que el que va a caer en desgracia sea
Brigge, tiene como enemigo al pobre Shockley, que no parece que se lo haya buscado, y que a favor tiene que el caballero Godefroi le "debe" que haya refugiado a su familia en Londres; y por otro lado, Brigge ha conseguido que su primo Godric también le odie y quiera vengarse a toda costa de él.
Me ha gustado también que Godefroi haya dado
a Godric el puesto de pastor, que es algo que le gusta y se le da bien, porque creo que bastante tiene el Godric este (aunque tampoco sea un cacho de pan, supongo), con el lugar social en el que le deja su deformidad física. No obstante, me parece que Godric es el típico que mete la pata o tiene mala suerte, así que no sé yo si terminará bien... :blahblah:
Por otro lado, ahora la familia Port, antes Porteus, es Le Portier, que oye, hay que adaptarse a los nuevos tiempos :lol: .

Ah y una cosa, que lo piensas ahora, y es un poco chocante, cosa que entonces no era, claro. Pero es una pena ver cómo son las relaciones de la época. No buscabas o encontrabas a alguien que te gustaba, sino en mucho caso, era como que había una "lista cerrada" de a qué podías aspirar, y a raíz de ahí, pues ya se iba gestando una u otra historia. Es el caso de
Godric y Mary, que básicamente se están medio juntando porque ambos tienen defectos físicos. Lo triste no es solo que pase, sino que parece que ambos lo ven normal y lo aceptan.
Mary no tanto, y de hecho, me he quedado justo en un punto en el que
la muchacha está intentando ver a qué más puede aspirar, aunque no sé en qué terminará la cosa. Pero el tema es que, si no consigue encontrar a otro, ella es consciente (supongo) de que su mejor opción es Godric, por un motivo tan simple como que, dentro de su posición social, es el que, como ella, tiene algo "raro" en su físico.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

velvet5 escribió: 18 Mar 2021 21:22 Terminado "el henge". Hay que ver la de
sacrificios humanos que hacían a los dioses :noooo:
Ahora, a por los romanos :palomitas:

De este autor solo leí París y me encantó. Tengo Londres a la espera, pero viendo que os gustaron Rusos y Nueva York, tomo nota :lista:
Que bien tenerte por aquí!
:60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

He empezado la parte El nuevo Sarum, capítulo La fundación (1244). Casi todos los comentarios que dejo aquí son de la parte anterior, pero hay algún detallito de lo poco que he leído de El nuevo Sarum.

Ha estado interesante. Al final tampoco hubo tanta chicha en
la corte,
sino que creo que se centra más en las historias entre los personajes que hemos ido conociendo. Es normal, porque en un libro que abarca tanto tiempo, no puedes dedicarle 200 páginas a si
Matilde o el obispillo de tal hicieron esto y lo otro, así que me gusta, creo que cuenta lo necesario para que no te sepa a poco, ni te eternices en una misma historia, y se aclaran las cosas históricas más relevantes para situarnos (al principio de El nuevo Sarum, el autor hace un repaso por cómo quedó la situación histórica, desde donde nos deja en el capítulo anterior). Pero bueno, que este rey no debía ser muy listo, si en ningún momento dudó del obispo cuyo consejo siguió, y si no sospechaba que el viaje de Matilde podía ser un intento de ir organizando a sus seguidores y coloca a su hijo.
Me ha encantado que Schockley
finalmente pudo "vencer" a Brigge. Eso sí, vaya con los Brigge, todavía ahora siguen erre que erre en su enemistad con los Shockley, y para colmo, a estos últimos ahora les va muy bien, así que el William Brigge (se llama igual) del presente, está a tope.
Hablando del Shockley del pasado,
resultó que sus temores no eran infundados, a pesar de que parece que todo el mundo pensaba que exageraba en sus miedos. Me alegra además que William Brigge perdiera de manera tan deshonrosa, con la gente riéndose de él, porque se apeó de la historia antes que enfrentarse a Godefroi (lo más inteligente, por otra parte).
También me ha gustado el personaje de
Godefroi, con todos sus dilemas morales, sus pensamientos sobre la religión y los religiosos de la época, y bueno, aunque al final no pudo hacer el viaje deseado, supongo que su laberinto fue el sustituto.
Me dio pena lo que pasa con
Godric. Al final parecía que todo le iba bien, y aunque no tenía demasiada buena suerte, hasta se iba a librar de la condena a muerte, y va la tonta de Mary y le traiciona. Y no me vale pensar que ella cree que, como va a morir igual, le da lo mismo que sea por un delito que por cuatro, si ella puede sacar algo a cambio. Creo que la muy boba tendría que haber avisado de lo que iba a hacer, aunque solo fuera, para que Godric no se fuera sintiéndose traicionado. De este modo, ella hace algo bastante feo, y él ni siquiera sabe por qué lo ha hecho. En este caso, además, habría servido para evitar que sucediera, si la chica hubiera hablado con alguien. Supongo que hay quien pueda no ver tan mal lo de Mary, a mí me parece horrible.
Por lo que sabemos luego en El nuevo Sarum,
Mary murió en el parto, y fue el tío de Godric el que se hizo cargo del pequeño. Al menos sabemos que el niño cayó en buenas manos.
Por otro lado, qué fuerte
la corrupción de Le Portier (¡con lo que era el primer Porteus al que conocimos!). No solo es que coja el dinero, es que incluso sin cogerlo, tenía motivos para librar a Godric (había visto a alguien huir de una trampa como la del ciervo "de Godric", mientras este estaba detenido, es decir, que no podía ser él). Sin embargo, no iba a usar esta información para hacer justicia, solo lo hace cuando recibe dinero a cambio.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

:hola:
Sigo por aquí pero tengo que ir alternando jeje

Ya estoy en el capítulo "los dos ríos" o la época Pre-Medieval, con los Vikingos y eso.

Me gusta como va evolucionando la historia de Inglaterra, pero estoy deseando llegar a la parte ya más Medieval.

Ahora mismo está, explicando un poco en quién se inspiró lo del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Por cierto en Winchester, en la Catedral hay una reproducción de la famosa mesa redonda de Arturo

King Arthur

Yo la he visto en vivo y en directo.

Está super bien.

Bueno Tati tu te lo acabarás antes, me temo que Velvet y Sarapova me alcanzarán antes :D :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Y sí!
Es horrible lo que valía la vida humana, en aquellos tiempos.
Nada...

:15:

Me ha impactado sobre todo la muerte de los Monjes por los Vikingos
Como Osric :cry:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sarum - Edward Rutherfurd

Mensaje por Tatiasha »

Felicity escribió: 24 Mar 2021 10:50 :hola:
Sigo por aquí pero tengo que ir alternando jeje

Ya estoy en el capítulo "los dos ríos" o la época Pre-Medieval, con los Vikingos y eso.

Me gusta como va evolucionando la historia de Inglaterra, pero estoy deseando llegar a la parte ya más Medieval.
Sí, tú lo que quieres es que haya jarana :lol: . ¡Ya te queda poquito para llegar! :lista:
Felicity escribió: 24 Mar 2021 10:50 Ahora mismo está, explicando un poco en quién se inspiró lo del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

Por cierto en Winchester, en la Catedral hay una reproducción de la famosa mesa redonda de Arturo

King Arthur

Yo la he visto en vivo y en directo.

Está super bien.

Bueno Tati tu te lo acabarás antes, me temo que Velvet y Sarapova me alcanzarán antes :D :60:
A mí me encanta esas pequeñas explicaciones que va dando, como la que mencionas. Es verdad que no se puede detener 200 páginas contando cada cosa, porque son muuuuuchos años, pero está bien que deje algunas cositas explicadas (aunque no te las narre en plan acción, con sus personajes y diálogos), porque así no te quedas como si te faltase algo. Nosésimeexplico :blahblah: .
1
Responder