La isla del día de antes - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por Brianna »

¿Alguien ha leido La isla del día de antes? ¿qué tal está?

Edito para añadir que el autor es Umberto Eco, por eso este mensaje lo habia escrito en el tema sobre El nombre de la rosa (no sabia que no se podía hacer, lo siento :oops: ) Como varios de vosotros habeis comentado que exceptuando la famosa novela ninguno de sus otros libros merecen la pena, quería saber si alguien lo había leído.

El argumento es (por Casa de libro):
"En el verano de 1643 y en los mares del Sur, un joven piamontés, Roberto de la Grive, arriba como náufrago a una nave desierta. La nave está llena de animales desconocidos y de extrañas máquinas y artilugios, y ante ella, próxima e inalcanzable (no sólo, descubriremos después, en el espacio, sino también en el tiempo) una isla de ensueño. Roberto escribe cartas a la "Señora"; a través de las cuales se adivina poco a poco su pasado: duelos, asedios, lances amorosos, alambicadas disputas de salón. Se trata, de hecho, de la lenta y traumática iniciación al mundo de la nueva ciencia, las razones de estado, las redes de espionaje de Mazarino y Richelieu, la guerra de los treinta años, en suma, a un cosmos en el que la tierra ha dejado de ser para muchos el centro del universo. En este "Mar de la Inocencia" nada es inocente, y Roberto lo sabe desde el principio, porque ha llegado a estas Antípodas para resolver -sin personalmente desearlo- el misterio por el cual forcejean las nuevas potencias de la época: el secreto del Punto Fijo. "

No tiene mala pinta, a ver si lo leo y lo comento, es uno de los que tengo en la cola :D
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Lo siento hija... lo tengo tambien esperando en casa...
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Otro más que lo tiene en la pila...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo la he leído, aunque me gustan más las dos anteriores de Eco.

De esta novela he oído casi más comentarios negativos que del péndulo , de todas formas inténtalo, más si te atrae esa época. Con un poco de paciencia se disfruta como pocas.
No sé... pero me da que no acabarás de leerla.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Vaya, estaba buscando otros libros y me encuentro con este tema, del que creo que ya sabéis mi opinión (no me gustó nada). ¿Lo leísteis al final?
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

A mi me lo regalaron hace un par de años y nunca he abierto ni una sóla página... :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la isla del dia de antes

Mensaje por ciro »

Es malisimo. Con decirte que yo me acabo un libro aunque me esté matando por dentro y éste no lo acabé...No dudo d la cultura enciclopedica de Umberto Eco pero si de su amenidad y capacidad para novelar. Para mi que El nombre de la rosa ( el unico bueno de él segun mi opinion ) se lo escribió una tia agonizante ( digo agonizante porque no volvió a escribir nada bueno en el aspecto novelesco ). De el resto, El pendulo es tambien infumable (este si que me lo acabé ) y Baudolino pasable.
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Aquí otra que lo tiene en la pila de pendientes.lo compré hace tiempo porque el argumento me pareció de lo más interesante,pero en vista de la mayoría de las opiniones igual metí la pata.Ya comentaré en cuanto lo lea...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: la isla del dia de antes

Mensaje por ratonB »

ciro escribió:Es malisimo. Con decirte que yo me acabo un libro aunque me esté matando por dentro y éste no lo acabé...


Ciro, yo me preguntaría si el malo es el libro o el lector :wink:

A mí me ha ocurrido lo mismo con muchos libros que son en casos excelentes y en otros obras maestras del pensamiento o la literatura, pero no pude con ellos... el malísimo era yo que no tenía la capacidad, los conocimientos o lo que sea que haga falta para disfrutarlos. En otros casos simplemente no me atraía el tema o no era de mi interés. Pero nunca voy a calificar un libro de malo porque a mí no me guste. Estaría siendo injusto.

Cuando leí La isla del día de antes tenía muy frescas algunas lecturas sobre historia de la ciencia y con ellas en la memoria algunos pasajes del libro de Eco me parecieron antológicos. En otros, el retrato que hace de la época y las divagaciones filosóficas no creo que muchos escritores pudieran igualarlas. Eso sí, no es un libro para cualquiera.

Pues eso, que a mí me parece buenísimo, pero nunca lo recomendaría sin conocer los gustos del lector.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la isla del dia de antes

Mensaje por ciro »

Como siempre Ratonb tienes parte de razon ( otras veces la tienes toda ). Evidentemente lo que expreso es mi opinión y no una recomendacion, porque entonces evidentemente tendría que tener en cuenta los gustos de aquel a quien recomiendo. Además me refiero a él como novela historica que es el foro en el que estamos dando nuestras opiniones. Como novela me parece deslabazada, demasiado pedante, en ningun momento entretenida y con demasiada informacion en poco espacio, lo que perjudica el ritmo narrativo tanto, que me parece nulo. Como ensayo sobre la época y resumen filosofico a lo mejor es muy bueno ( tampoco lo creo, pero sería discutible ) pero no es así como es presentado en este foro.
Creo que en otras ocasiones ya he comentado que efectivamente tienes razon en decir que a veces no hay libro malo sino lector incompetente para ese libro, pero ten en cuenta que cuando digo que es malisimo no quiero decir que es malisimo en esencia, sino que a mi como novela historica no me gusto ni poco ni nada. :wink:
Avatar de Usuario
Hjalmar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2010 03:34
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por Hjalmar »

yo creo que el problema (aunque hayan pasado 4 años desde que alguien escribió en este post) es la mera presencia de este libro en "novela histórica". las novelas de eco nunca son meras novelas históricas, por más que se sitúen en épocas distintas a la actual. siempre son más pretextos para hablar de filosofía y de humanismo en general. diría que "la isla del día de antes" es mi segunda novela favorita de eco, tras, sí, "el péndulo de foucault".

no es una novela deslabazada, simplemente no está organizada en la forma canónica de introducción-nudo-desenlace, como casi todas las novelas históricas, porque es una novela contemporánea que se sitúa en otra época, lo cual es distinto.

la historia es totalmente sencilla, un marinero que naufraga en el pacífico, justo donde cree que se sitúa la línea del cambio de fecha, y frente a él una isla, que por estar al otro lado de esa supuesta línea, se encuentra en el día de antes. cómo ha llegado hasta ahí, por qué, eso es toda la novela. pero eco nunca quiere reconstruir una época, así sin más, sino reconstruir literalmente, cómo pensaba alguien de esa época. la figura del hermano gemelo maligno que acaba haciéndose casi una figura presente me parece genial, lo mismo que el final en sí.

yo se la recomiendo a todo el mundo, pero que sepa lo que lee. esto no es una novela de marineros del siglo xvii, esto es, casi, filosofía del siglo xvii.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por magali »

Aunque no sé cuándo podré ponerme con él, lo apunto :lista: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por ratonB »

Es una lectura difícil, magali, muy difícil
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por magali »

Ya me lo habían advertido :desierto:

Gracias por el aviso, ratonB :D

Ya comentaré si lo empiezo y si lo termino :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La isla del día de antes - Umberto Eco

Mensaje por magali »

Después de dos años y medio, por fin, me voy a poner con él hoy.

Ya vendré a decir algo, @ratonB :cunao:
Responder