El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Auel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

Terminado, mis objeciones ya quedaron expuestas en otros post, así que diré que me lo pasé muy bien leyéndolo y además me ha gustado el final.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Elisel »

asangrefria escribió:Terminado, mis objeciones ya quedaron expuestas en otros post, así que diré que me lo pasé muy bien leyéndolo y además me ha gustado el final.
¿Vas a seguir con la saga? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

Elisel escribió:
asangrefria escribió:Terminado, mis objeciones ya quedaron expuestas en otros post, así que diré que me lo pasé muy bien leyéndolo y además me ha gustado el final.
¿Vas a seguir con la saga? :mrgreen:
Eso sí que no tengo ni idea. El hecho de que todo el mundo diga que después de este la cosa decae no me anima demasiado, aunque desde luego no lo descarto.
Dune lo dejé en la primera novela y me quedé con el buen sabor de boca que no tengo claro que hubiera perdurado de seguir con la saga.
Tiene la ventaja, al igual que Dune, que es una novela autoconclusiva, es decir, aunque su final es totalmente abierto a una continuación, sí que tiene un cierre a la trama que ha estado desarrollando.

En fin, que no descarto hacerlo, aunque de momento no, pero el Peistoceno a mí me tira mucho, así que quien sabe
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Stormy »

Me lo leí con 15 o 16 años y pasó a ser uno de mis libros favoritos. Disfruté mucho con él y con los siguientes aunque es cierto que éste es el mejor de todos. Para mi el más flojo es el último. También descubrí que había película que me pareció curiosa pero ni por asomo me gustó tanto como el libro.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Little Miss »

asangrefria escribió:Es curioso, pero lo cierto es que la novela contiene punto por punto casi todos los clichés del género de histórica que se harían muy populares más adelante (básicamente ocn la popularidad de Los pilares de la tierra). En ese sentido es claramente precursora de la novela histórica de corte más popular. Eso sí, ya le gustaría a muchas de esas novelas ser tan entretenida.

Yo creo que lo que la diferencia de otras novelas de género es que hay un claro esfuerzo por dar una ambientación coherente a una época bastante más complicada de documentar. Curiosamente esta dificultad acaba jugando en su favor al poder utilizar elementos esotéricos y espirituales. No es que ponga un énfasis muy especial en la descripción de la flora y la fauna, aunque sí consigue introducirlo de forma en que no parezca que está dando una lección de paleontología (las hierbas medicinales de Iza es quizás la parte más lograda en ese sentido).

En fin, que ya va quedando poco. Veremos como remata la jugada, pero desde luego me ha quedado claro por qué se convirtió un bestseller, y en uno de esos raros que siguen vendiéndose temporada tras temporada, incluso cuando el tema no parece de seguimiento masivo, y tiene unas limitaciones más que evidentes tanto del punto de vista de documentación (con los riesgos de quedarse obsoleto rápidamente por nuevos descubrimientos) y propiamente literarios (porque no hay manera de ponerse estupendo con el lenguaje cuando tus personajes están subdesarrollados linguisticamente). Quizás por todos esos motivos los bestsellers encuadrados dentro del género prehistórico no sean precisamente abundantes
Asangrefría, me ha encantado tu post. De acuerdo contigo en todo lo que has dicho :60:
Y sin embargo, no he sido capaz de ponerme con el resto de la serie...
1
Avatar de Usuario
Valli94
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 23 Sep 2014 22:59

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Valli94 »

Me lei este libro esta verano y la verdad es que me encanto. Me ha parecido muy intresante la relacion entre los Naerdentales y Ayla. Aunque despues de que tantos digais que este es el mejor libro me estoy replanteando seriamente si leerme los demas.
1
Cuervonegro

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Cuervonegro »

¿no abía una película de esta novela?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por klatubaradaniktó »

Había, había... y hay...

Si lees unos cuantos mensajes más arriba verás que mencionamos la nueva versión que se va a hacer... y citamos la antigua, de 198.. y tantos... Yo coloqué un enlace de eD2k, de los que se bajan con la mula, pero sufrí censura, y confesé, y no negué, y me humillé y el enlace desapareció... vaya que si lo quieres, puedes mandarme un 'privé' (¡oh, cielos!) y te lo hago llegar...

Bienvenido/a al Foro, cuervonegro

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

Sí que la hay, creo que ya lo he dicho antes, pero fue una de las tres películas responsables de haber hundido los estudios Orion (para cualquiera que viera cine en los ochenta será reconocible).

A mí me parece que la adaptación es tremendamente complicada, y no precisamente por los efectos especiales.
Ya veremos que tal va la adaptación televisiva. Adaptar bestsellers tiene un punto a favor, que ya tienes una audiencia previa, y en contra, es muy fácil que a los fans de la serie no les haga ni puñetera gracia la adaptación.
Un caso reciente sería la Cúpula, que suele gustar muchísimo más a la gente que no se ha leido el libro.
De hecho los bestsellers son las novelas que dejan menos margen a los cambios creativos (basta ver las adaptaciones de recientes éxitos juveniles que han descarrilado en taquilla para darse cuenta de que en ellas había cambios notorios con respecto a la novela)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Stormy
No tengo vida social
Mensajes: 1313
Registrado: 07 Jul 2014 13:03
Ubicación: La vil·la del pingüí

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Stormy »

Me acabo de enterar que van a hacer una adaptación para la tv. Espero que sea mejor que la película y sea lo más fiel posible al libro, que yo soy de las me cabreo yo sola al ver según qué adaptaciones :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

Stormy escribió:Me acabo de enterar que van a hacer una adaptación para la tv. Espero que sea mejor que la película y sea lo más fiel posible al libro, que yo soy de las me cabreo yo sola al ver según qué adaptaciones :icon_no_tenteras:
El problema está precisamente ahí, en ¿cómo adaptas fielmente esta novela?

Lo que es la ambientación es muy sencilla, hay un montón de paisajes que los puedes hacer pasar por el Pleistoceno sin problemas, al fin y al cabo la novela está ambientada hace unos veinticincomil años. Ni siquiera los animales son problemáticos, esto no es el cretácico, los animales son bastante similares a los actuales, no es difícil hacer pasar un oso kodiak por un oso cavernario. Las escenas con el mamut ya son más costosas pero bueno, factibles.
El problema es más básico, Auel usa descripciones para recrear el lenguaje, sus órganos del habla están hipertrofiados con respecto a los cromagnon, básicamente emiten gruñidos y usan la comunicación gestual. Para ella es fácil salvar estas trabas, tras la descripción de rigor simplemente representa una traducción de ese lenguaje (enfatizando la gestualidad de vez en cuando).
Ahora vete tú y traduce eso al lenguaje fílmico. Que haces, ¿pones a los actores a gruñir y gesticular y muestras en subtítulos lo que quieren decir?
A mí me parece un escollo notable a la hora de que la versión televisiva funcione. Es una novela de entretenimiento (por más que resulte educativa, por llamarla de algún modo), no La odisea de la especie (que por cierto también era muy entretenida).
No estamos ante un documental en la que puedas usar la voz en off para relatar lo que está pasando.
Pero en fin, si decidieron adaptarla, sabiendo como saben el batacazo que se pegaron con la película, alguna idea tendrán de como llevarla a la pantalla
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por acuario »

lo anoto a mi lista de lecturas para éste año
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

Por cierto que ayer leía que los estudios más recientes parecen demostrar que los Neandertales tenían una sociedad estructurada y dividían las tareas por sexos, aparte de que sí parece que hubo cruces entre Neandertales y Cromañones, algo que ha contado con muchísima oposición a lo largo de los años por parte de muchos paleontólogos (de hecho recuerdo ver un documental reciente en la dos hablando de la imposibilidad de descendencia entre ambas especies).

Así que por lo que parece Auel se documentó y a la hora de desarrollar la trama optó por teorías que estaban muy lejos de ser las mayoritarias o siquiera aceptadas en el momento de la publicación y parece que acertó de pleno
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
grom
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Iberia

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por grom »

Lo termine la semana pasada. Me ha gustado mucho!
Estoy totalmente enamorado de Ayla, si no hubiera continuación hubiera tirado el libro por el balcón!
Me estoy leyendo ya el siguiente......
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Aunque es verdad que este es el mejor de toda la saga yo creo que el segundo y el tercero también están bien. Las Llanuras del Tránsito se me hizo bastante pesado.
Todavía me falta por leer el último.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Responder