Creación - Gore Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Charles Dart »

Vamos allá.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por ciro »

Charles Dart escribió: 12 Ene 2024 13:10 Vamos allá.
Es un libro que o lo amas profundamente o lo odias con la misma profundidad. A mí, me parece sublime, pero he oído todo lo contrario. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por ratonB »

Pendientazo :palomitas:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Charles Dart »

Impresiones al tercio no llega leído:

Es cierto que la, digamos, densidad de acontecimientos es escasa :D . Pero estando tan bien escrito, y situándote como si lo estuvieses viviendo en una zona y época tan poco frecuente tanto en libros como en novelas vale mucho la pena.

Pasa un poco como el libro de Mitrídates de cuyo nombre no quiero acordarme, que por fin no estaba visto desde el punto de vista del romano de turno.*

Pues éste al fin nos sitúa en el centro del enemigo secular de la civilización judeo-greco-romana, llámese babilonios, medos, aqueménidas, persas o como se quiera. Esos señores que siempre nos ganaban en número y que con sus barbas rizadas y carros de combate se llevaban unas palizas importantes para mayor gloria del general de turno. Siempre los confundía y nada que ver, que el Sabio Señor me perdone.

Agradece una búsqueda frecuente en google maps, wiki y demás, lo que para mi es primordial en una novela histórica, que entretenga y enseñe a la par :wink:

¿Sobra un poquito de temática religiosa prearia, aria y postaria de las diferentes naciones? Pues digamos que el tema se trata con intensidad por decirlo suavemente, pero al ser dioses y filosofías tan diferentes a los de la civilización occidental se hace menos tedioso.

*PD El último rey
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Yppe »

Pues justo me he topado leyendo otras cosas con una mención a este libro y me han entrado ganas de leerlo.
De Gore Vidal recuerdo que había en casa de mis padres Juliano el apóstata y siempre me llamaba la atención, pero nunca llegué a leerlo. Ahora creo que prefiero empezar con esta obra, a pesar de su más que probable densidad.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por ciro »

Yppe escribió: 26 Ene 2024 08:46 Pues justo me he topado leyendo otras cosas con una mención a este libro y me han entrado ganas de leerlo.
De Gore Vidal recuerdo que había en casa de mis padres Juliano el apóstata y siempre me llamaba la atención, pero nunca llegué a leerlo. Ahora creo que prefiero empezar con esta obra, a pesar de su más que probable densidad.
Quizá para iniciarse con el autor sea mejor Juliano el apóstata, por lo menos tiene más unanimidad que Creación, aunque yo creo que Juliano es muy buena y Creación excepcional.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Charles Dart »

Acabado. Cuando entras en el libro es una gozada, disfrutas hasta las charlas religiosas. Perfecta la escena en la segunda pasada de Ciro por la India cuando discute con un budista defendiendo a Confucio y al Sabio Señor a la par.

El detalle final
de que el joven Demócrito que escribe al dictado el libro sea el mismo que dábamos de pasada en los filósofos presocráticos y en cada libro de historia de la física como "inventor" del concepto de átomo
es digno remate.

Lo que no se si voy a poder superar es la escena del sacrificio del caballo y de la reina anciana intentando hacer un "Catalina la Grande" simbólico jajaja.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por ratonB »

Que ganas le tengo...
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 10 Feb 2024 16:43 Que ganas le tengo...
Madre mía, ratoncillo, ¿cómo puedes?

Yo lo leí antes del 90. No creo que lo olvide con facilidad.

Perdona, a veces soy un poco visceral. Puede que no te guste, pero no es fácil olvidarse del protagonista.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 10 Feb 2024 16:46
ratonB escribió: 10 Feb 2024 16:43 Que ganas le tengo...
Madre mía, ratoncillo, ¿cómo puedes?

Yo lo leí antes del 90. No creo que lo olvide con facilidad.

Perdona, a veces soy un poco visceral. Puede que no te guste, pero no es fácil olvidarse del protagonista.
Pues ahí sigue en la estantería con otros de aquella colección de novela histórica de El País, por cierto, qué buena.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Responder