Creación - Gore Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Mortimer0472 »

Me apunto el título, no conocía a este autor y por lo que decís parece interesante...estaré pendiente de vuestras valoraciones finales.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Elena2 »

Gracias, lechundris, tito. Poco a poco voy mejorando, ya puedo utilizar el cerebro sin dormirme antes de media hora :wink:

Estoy empezando las guerras griegas, todavía atrasada en comparación con ustedes (sobre todo contigo, lechundris :shock: :shock: :shock: )

Me parece un libro estupendo. Es verdad que cuesta empezar, y que los saltos de fecha y de ubicación lo hacen muy confuso al principio. Tardé un buen rato en ubicarme, pero parece que ahora se ha estabilizado. Estamos en tiempos de Darío. Ya estoy centrada.
lechundris2 escribió: la narración del paso por Babilonia me pareció muy buena, la disfruté del tirón y sin problema alguno y además, como aun tengo en la memoria otros libros sobre Babilonia (la saga de Semiramis) fue un auténtico placer darse otra vuelta por esa ciudad con sus jardines, templos y palacios.
A mí también me ha encantado Babilonia. Además, me hace mucha gracia cómo describe el narrador a todos los que no son persas,
siempre tiene una palabra irónica para todos. Por un lado, los babilonios son unos chulos presuntuosos, que se comparan favorablemente con los egipcios, por otra, a los griegos les vendría muy bien pasarse por Babilonia para aprender un poco de humildad... :lol: :lol: :lol:
Esa saga no la he leído, aunque la conozco por referencias. Me pones los dientes largos...
arpavieja escribió:Me ha llamado la atención que Pitágoras,
además de ilustre matemático, estuviera tan influenciado por la religión. Sobre todo cuando siempre se han llevado tan mal ciencia y religión.
Me encanta cómo toca tantos temas distintos en tantos sitios lejanos a la vez:
que si Pitágoras, que si Esparta, que si Nabónido, que si las pirámides, que si Crotona destruyó Síbaris... Este narrador era el Google de la época :wink: Aquí, todo el mundo puesto al día. A veces me da la sensación de estar viendo un programa de cotilleos, ¡cómo les gusta hablar y comentar!
tito plauto escribió:hay un hecho que me ha llamado poderosamente la atencion y es que el anfitrion a la mesa elige la cantidad de agua que se le echa al vino y en funcion de esta el tema de conversacion, desde luego que a mi me ha dado ideas :mrgreen: 8)
Todos estos detallitos son encantadores, ¿verdad?

Edito:
HUGONE escribió:Zoroastro siempre me ha llamado la atención y poder conocer algo de esa cultura, curiosidades griegas, costumbres persas... Me mantiene con interés.
Se me había olvidado decir que me he quedado de piedra al ver
quién era el narrador :shock: :shock: :shock: ¡vaya puntazo! No solo tenemos a los políticos de la época, sino a alguien que conoció de primera mano a Zoroastro. Nunca se me hubiera ocurrido ese personaje, me parece buenísimo verlo todo por sus ojos, ya que ha tenido educación religiosa y tiene los prejuicios lógicos por esa razón (aunque no le interesa la religión :lol: ), además, está convencido de la superioridad persa y contempla todo el resto de culturas con mucho escepticismo. Muy bueno
Sigo leyendo, a ver qué nos deparan las guerras griegas. De momento, es gracioso cómo lo cuenta:
una guerra sin interés en la que Persia se vio involucrada por accidente, porque las ciudades griegas no eran suficientemente importantes ni para ser objetivo militar. Y la guerra fue consecuencia de los malos consejos que recibió el rey (por parte de algunos griegos), ya que faltó la influencia benefactora de su padre. La verdad es que no es este el planteamiento tradicional de las guerras médicas, ¿no? Cuando las estudié parecían poco menos que la lucha de occidente por la libertad, o algo así, muy distinto de lo que se dice aquí :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

Un placer leerte Elena :60:


Yo ya terminé la novela. Muy buena, una de las grandes sin duda y en todos los aspectos.

los dos últimos libros son muy cortos, centrados de nuevo en Atenas y Persia y ya sin mas viajes pierden un poco de gracia en comparación con el resto. Aun así la novela deja un buen y gran sabor de boca :402:

Me gustó mucho todo lo expuesto, la parte en la que mas disfruté fue el libro seis ambientado en Catay y también el paso por Babilonia. Lo que menos me gustó... realmente me gustó mucho la novela :mrgreen: si acaso mencionar que está desprovista casi por completo de elementos novelescos y quizá si hubiese desarrollado un poco mas el personaje de Ciro (al menos ese) sería aun mas redonda. También señalar la ausencia de un índice de nombres. Son muchos, muchísimos los que se dan, van y vienen en el tiempo y la verdad, hubiese venido bien tenerlo junto con el mapa para ubicarse mejor en algunos momentos.

Un placer haberla leído, es un poco "dura de pelar" pero sin duda merece mucho la pena... no será la único que lea del autor :boese040:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por HUGONE »

Me gustaría decir que me encanta y no puedo dejar de leerlo o que no me gusta nada, que ni mucho menos es el caso, y quiero abandonarlo. Pero ninguna de estas dos cosas me suceden, ya que me parece interesante a la par que de una lectura lenta, lenta, lenta... y ese tipo de lectura no es la que mas me agraden, la verdad.

Veo que es un libro de mucha calidad y no quiero dejarlo pero estoy pensando en leer un libro radicalmente distinto, en lo que a ritmo se refiere, época... Si entre ésta noche y mañana no consigue meter mas acción al asunto, compartiré la lectura con otro libro.

El libro es bueno, es indudable, pero con más de un tercio leído me gustaría encontrar más dinamismo y saber hacia donde se dirige y que pretende el personaje, aparte de informar de lo que ve en su viaje a Dario.

Veremos que tal :roll:
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por arpavieja »

HUGONE escribió:Me gustaría decir que me encanta y no puedo dejar de leerlo o que no me gusta nada, que ni mucho menos es el caso, y quiero abandonarlo. Pero ninguna de estas dos cosas me suceden, ya que me parece interesante a la par que de una lectura lenta, lenta, lenta... y ese tipo de lectura no es la que mas me agraden, la verdad.

Veo que es un libro de mucha calidad y no quiero dejarlo pero estoy pensando en leer un libro radicalmente distinto, en lo que a ritmo se refiere, época... Si entre ésta noche y mañana no consigue meter mas acción al asunto, compartiré la lectura con otro libro.

El libro es bueno, es indudable, pero con más de un tercio leído me gustaría encontrar más dinamismo y saber hacia donde se dirige y que pretende el personaje, aparte de informar de lo que ve en su viaje a Dario.

Veremos que tal :roll:
Justo eso me pasó a mi, hugone.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por KING »

Ya somos 3!!
Me esta gustando pero me parece muy durillo. Se que merecerá la pena el esfuerzo, porque la calidad del autor se nota; pero no consigo darle la continuidad que la obra necesita.
Es como degustar una copa de buen coñac

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por HUGONE »

La verdad es que tengo que compaginarlo con otro, por lo que no se cuando lo acabaré :roll: , por lo lento que me parece.

Ya os diré al finalizarlo que me ha parecido ademas de lento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

Ánimo chicos que ya falta menos :mrgreen: no se por donde vais, yo noté un cambio de velocidad al llegar al capítulo seis del cuarto libro... no es que se vuelva trepidante :cunao: pero algo mas fluida si fue la lectura :402: porque desde luego hasta llegar a ese capítulo el cuarto libro... :roll:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió:Ánimo chicos que ya falta menos :mrgreen: no se por donde vais, yo noté un cambio de velocidad al llegar al capítulo seis del cuarto libro... no es que se vuelva trepidante :cunao: pero algo mas fluida si fue la lectura :402: porque desde luego hasta llegar a ese capítulo el cuarto libro... :roll:

Gracias Lechundris por animar(que, al menos yo, lo necesito :cunao: ) y espero que así sea. Voy por el 52% y cuando leí que se casaba, desesperé. Creo que el casarse no es indicativo de llevar una vida más trepidante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

Depende de con quien te cases :boese040: :hola:
1
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lain coubert »

Yo llevo muy poco leido, voy por el principio de las guerras griegas y ciertamente es un libro muy denso.Tienes que poner los cinco sentidos en la lectura porque si no te pierdes a la orden de ya.
Quiza lo tiene porque esta contado en primera persona y el personaje parece que ya tiene sus achaques.
¿no os ha pasado nunca estar hablando co una persona mayor de un tema y de repente pasarse a otro tema distinto?
desde luego a mi si y me da la sensacion que cuando leo el libro es el mismo Ciro quien me cuenta la historia,por lo que le da su encanto a mi parecer.
Voy a continuar leyendo el libro que por lo pronto me esta gustando.
Un saludo.
Última edición por lain coubert el 27 Ene 2013 10:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Elena2 »

Acabé la parte de la India.
No voy a decir que no me ha gustado, porque sí me ha gustado, y bastante. Pero, como ustedes, estoy agotada, es durillo de leer a veces. Al final del libro
se desencadenan un poco los acontecimientos, con la deposición de los dos reyes por sus hijos, pero la verdad es que todas las intrigas de estado han quedado para mí sumergidas y ocultas en la marea de debate filosófico y teológico, para el que reconozco que no tengo nivel (aunque paciencia sí he tenido).
No me quejo, no me puedo quejar. El libro se llama Creación, no Juego de Tronos. Pero voy a descansar un poco y antes de seguir, intercalo otra lectura.
Y por destacar algún momento que no sea intriga cortesana, para hacer honor al tema del que trata el libro, pues elijo
la supuesta conversación entre Brahma y Buddha, donde el primero ha hecho el ridículo más absoluto. Este fragmento sí que me ha parecido brillante:
Entonces, Brahma le dijo al Buda:
«Soy Brahma. Soy el gran Brahma, el rey de los dioses. No he sido creado. He creado el mundo. Soy el amo del mundo. Puedo crear, alterar y originar. Soy el padre de todas las cosas».
Ahora bien: todos sabemos que eso era un disparate. Pero el Buda siempre es cortés. Y también sublime.
«Si existes, Brahma», dijo muy amablemente, «has sido creado. Si has sido creado, evolucionarás. Si evolucionas, tu finalidad debe ser la liberación del fuego y el flujo de la creación. Por lo tanto, debes convertirte en lo que yo soy ahora. Debes dar el último paso del óctuple camino. Debes cesar de evolucionar y de ser».
—¿Y qué respondió Brahma? —Nunca, antes ni después, he oído una blasfemia semejante.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7310
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por tito plauto »

pues yo sigo con la parte griega... me parece que me voy a fundir a benasur y luego volveré , porque no soy capaz de llevar dos libros a la vez :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por KING »

Voy a empezar el libro 4, y tal como lo pinta el amigo Lechundris, habrá que armarse de paciencia.
De momento sigo...

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Elena2 »

Creo que vale la pena seguir hasta el final. En caso de extrema necesidad, pues se salta uno el libro 4 y ya está.
1
Responder