Ivanhoe - Walter Scott

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Yo sigo donde lo dejé, a punto de conocer (otra vez) a Cedric "el Sajón". A ver si ya esta semana saco tiempo para leer y avanzo lo suficiente, si no para alcanzaros, al menos para reducir significativamente la ventaja que me lleváis.

Sobre Isaac de York, hace varios años leí Los judíos un ensayo de Luis Suárez sobre la historia del pueblo hebreo. Y en el capítulo dedicado al siglo XIII cita Ivanhoe para decir que Walter Scott se basó para su Isaac de York en un personaje real llamado Aaron de Lincoln, quien fue un financiero judío inglés que fue considerado el hombre más rico de la Inglaterra de su tiempo, hasta el punto de que su riqueza excedía a la del propio rey. También explica Luis Suárez que Walter Scott se equivoca al presentar a los sajones como partidarios de los judíos, porque estos eran colaboradores del régimen normando.

Lo pongo como curiosidad, ya que veo que Isaac de York está dando mucho de que hablar.

Para quien le interese la Historia y quiera saber algo sobre Aaron de Lincoln, dejo su biografía en inglés de Wikipedia. Ya lo siento pero no he encontrado información suya en español.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué interesante, Mariela!
Muchas gracias. ¡Aquí sois todos fantásticos!

Es curioso que del personaje que más estemos hablando, sea de Isaac :cunao: Yo tengo ganas de ver qué pasa con su hija Rebeca, que ahora mismo me tiene preocupadita peerdida.

Ivanhoe tampoco es que parezca ser el personaje principal, no sé por qué tituló así al libro. Es más el Caballero Negro, ¿No? Bueno, en general, el protagonista es ese espíritu de justicia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

... y a mí me ha caído cojonudo Ulrica, la sibila...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 01 Dic 2020 17:55 ¡Qué interesante, Mariela!
Muchas gracias. ¡Aquí sois todos fantásticos!

Es curioso que del personaje que más estemos hablando, sea de Isaac :cunao: Yo tengo ganas de ver qué pasa con su hija Rebeca, que ahora mismo me tiene preocupadita peerdida.

Ivanhoe tampoco es que parezca ser el personaje principal, no sé por qué tituló así al libro. Es más el Caballero Negro, ¿No? Bueno, en general, el protagonista es ese espíritu de justicia.
Esta apreciación tuya sobre el personaje principal, es justo lo que yo estaba pensando. Se mezclan tantos aspectos, no solo la justicia. El fanatismo, el poder, las clases, el odio al diferente, ls convivencia de los que se sienten excluidos. El pueblo que sufren las decisiones de los gobernantes, las leyendas, el buen comer .... La historia te llega por muchas partes.
A mí el personaje que más me ha gustado es Rebecca, creo que ya lo había dicho.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

¡Acabado!

Estoy con @lunallena :¡Rebeca la mejor!
Qué dolor de corazón me da saber que su amor no será correspondido porque el tonto de Ivanhoe prefiere a la pavisosa de Rowena, que no vale pa ná.
Y esto tiene miga:
¿Cómo es esto de que Athelstane se muere pero no estaba bien muerto de modo que resucita en mitad de su funeral al olorcillo de las ricas viandas que se ofrecieron para honrar su muerte?
:lol: :lol: :lol:
De esto tampoco me acordaba y me duele la barriga de reírme.

Qué tipo con más cuajo, qué sangre más gorda.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

¡Hala! Muy bien, @Ceinwyn !!

Ya lo has terminado y yo no he llegado ni a la mitad :desierto: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Ceinwyn »

magali escribió: 02 Dic 2020 22:19
Ya lo has terminado y yo no he llegado ni a la mitad :desierto: .
¡¡Vaaaamosss que tú pudes!!! :bailar:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

Si poder, puedo. El problema es el tiempo que no tengo :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:

Ya llegaré :blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

Estoy en el capítulo XXXVII (página 399/477 (84%)) y acabo de leer algo que me ha dejado ojiplático. ¿No os ha llamado la atención este fragmento, que pertenece al final de la carta que Rebeca le escribe a su padre, Isaac de York, para que busque un caballero que la defienda en el duelo frente a Brian de Bois-Guibert?
... Y si Dios tiene dispuesto que te veas privado de tu hija, no te detengas en esta tierra de sangre y de crueldad; encamínate a Córdoba, donde tu hermano vive seguro bajo el amparo del trono de Boabdil, porque menos crueles son los moros con la raza de Jacob que los nazarenos de Inglaterra.

Pero vamos a ver, ¿no estamos en el siglo XII? ¿Qué pinta Boabdil aquí si vivió a caballo de los siglos XV y XVI? ¿O hubo más Boabdiles anteriores al reino nazarí de Granada?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

¡Anda! Parece que Walter Scott se inspiró en lo que quiso.

Todavía no he llegado a ese capítulo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 03 Dic 2020 19:39¡Anda! Parece que Walter Scott se inspiró en lo que quiso.
Que pudiese ser un Boabdil inventado, pero ya es casualidad que se llame así, tenga un trono, sea moro y viva en Andalucía.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por lunallena »

A mí me extraño, pero al poner Córdoba y no Granada, pensé que igual existía otro no tan conocido como el último.
Pero no creo que fuese un erudito en reyes en España y más teniendo en cuenta el siglo en el que lo escribió. Esto tiene pinta de un patinazo.
Hay algo más que me chocó a ver si lo encuentro cuando llegue a casa.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 03 Dic 2020 19:48A mí me extraño, pero al poner Córdoba y no Granada, pensé que igual existía otro no tan conocido como el último.
Eso es cierto. Córdoba nunca perteneció al reino nazarí de Granada. Boabdil sólo hubo uno y así era como los cristianos llamaban, y lo digo de memoria, cof, cof, a Abū ‘Abd Allāh «al-Zughbī» Muhammad ibn ‘Alī al-Hasan ‘Alī, así que será una coincidencia de nombres y nada más.
lunallena escribió: 03 Dic 2020 19:48Hay algo más que me chocó a ver si lo encuentro cuando llegue a casa.
¡Uh, a ver, a ver!

Edité para añadir uno.
Última edición por Gretogarbo el 03 Dic 2020 20:06, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por magali »

En el capítulo XXXVIII (página 410) según la edición de 1990 de Anaya, antes mencionada, la nota al pie dice:
(8) No hemos localizado ningún Boabdil el Sarraceno que gobernara por aquella época en Córdoba. Al-Andalus estaba bajo el dominio de los almohades, tras la derrota definitiva de los almorávides cuando murió el rey Lobo de Murcia en 1172. En aquel tiempo gobernaba Muhammad Ibn Ya'qub al-Nasir (1179-1213), califa almohade que presidió el apogeo y el declive del imperio de su pueblo y fue él quien se enfrentó a Alfonso VIII en las Navas de Tolosa (1212). Ante la derrota pudo huir a Marruecos, donde murió. Boabdil el Chico reinó de 1482 a 1492 en Granada, no en Córdoba.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ivanhoe - Walter Scott

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 03 Dic 2020 20:02... según la edición de 1990 de Anaya, antes mencionada, la nota al pie dice:...
En mi edición le llaman Boabdil a secas. Lo que está claro es que al editor también le chocó este nombre.

Gracias, magali.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder