El último judío - Noah Gordon

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Yo también lo he empezado ya, y lo he dejado justo en el mismo punto que Rosalía (en medio del capítulo 5). ¡Qué casualidad! :o

Por el momento, estamos conociendo a los personajes, y situándonos en el momento histórico (Toledo, S. XV):

- el médico, Bernardo Espina,
es un judío converso al cristianismo, de los convencidos (es decir, que no lo hace sólo por aparentar, sino que es un cristiano convencido), desde hace once años. La historia comienza cuando Bernardo es llamado al priorato de la Asunción para ayudar a investigar y esclarecer un asesinato... :shock:
Buen comienzo para que nos enganchemos a la novela :D

- el padre Sebastián, el prior. Aún no sabemos qué importancia va a tener en la novela... De momento, conocemos un poco su trayectoria dentro de la iglesia, y cómo ha ido evolucionando su priorato (siempre muy pobre y humilde) hasta el momento actual, cuando tienen la posibilidad de prosperar gracias a una reliquia que han recibido desde Roma (una reliquia de Santa Ana, la madre de La Virgen María). Es, precisamente, el recipiente de plata que han encargado al platero Helkias para guardar dicha reliquia, lo que parece ser
el móvil del asesinato: El joven asesinado es el hijo de Helkias, y se dirigía de noche al priorato para hacer entrega del valioso ciborio de plata, cuando es sorprendido por dos hombres a caballo que lo atacan y dan muerte...
- También vamos conociendo un poco de la familia de Helkias, el platero. Es viudo y con tres hijos, y son judíos. Habrá que seguir avanzando para saber más sobre esta familia...

Por otra parte, a Bernardo no le ha dado tiempo de investigar mucho, cuando ya ha sido llamado por la
Santa Inquisición para dar cuenta de sus pesquisas. ¡Qué miedo! :dragon:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por al28 »

Yo lo empece ayer y aunque al principio me costo algo meterme en la historia en cuanto se centro en Yonah me enganche.
No vais a tardar en encontrar a Bernardo espina
en la cárcel y posteriormente ejecutado junto a unos cuantos más
y Yonah
de tanto huir no va a tener trabajo que se le resista :mrgreen: y el tema de faldas siempre te mete en algún lio y eso de estar circuncidado aun más si no sabes que respuesta dar
y ahora voy por
donde se encuentra con el enano al que "atacan"
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Pues sí que vas rápido, ¿no? Habrá que tener cuidado con tus spoilers, aunque me tientan un montón... :)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por danicg »

shenzy escribió:
danicg escribió:Pues al final vamos a ser unos cuantos :D
Sí, y eso que nadie quería acompañarte!!! :meparto: :meparto:
Al final somos más que en el mc mensual :D
Ayer le dí caña al que me estaba leyendo para poder terminarlo así que lo empezaré esta noche.
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por HUGONE »

He leído hasta el capitulo 28 "libros" de la quinta parte (pag. 255 o 54%) y me esta gustando mucho.

Yonah, después de lo sucedido, tiene
que ser fuerte desde muy joven, siendo muy independiente. Con su padre asesinado, su hermano desaparecido, viviendo con los vecinos,siguiendo rituales cristianos...
tiene un inicio muy bueno. Pero no se queda aquí la cosa
vuelve, siendo ya un hombre, para vengarse e investiguar lo sucedido, :mrgreen: encontrar a los causantes y...
Bueno, que no te deja respirar :D y siempre te deja con más ganas de seguir leyendo.

Me esta gustando mucho y no sé cuanto tiempo tendré ,o invertiré :cunao:, esta noche en Yonah. Creo que entre hoy y mañana lo acabaré, aun compartiendo la lectura con otro libro :shock: Esto es un claro indicativo de lo que me esta gustando :402:

Disfrutad ( que yo lo estoy haciendo :cunao: )
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por al28 »

Lo dejo por hoy en el 58% para empezar la sexta parte en la que Yonah
le pide a Nuño Fierro ser aprendiz de medico y aunque este duda al final acepta....a ver si puede acabar algo de lo que empieza el pobre :mrgreen:
y anterior a todo esto pues le ha pasado de todo como es habitual a lo largo de todo el libro,entre otras cosas algunas como
huidas cuando más acoplado esta en un sitio.Vuelve a Toledo pero de forma breve aunque puede volver a ver a Lucia y también quitarse el problema que le surge con la reliquia.Cuando va a partir con su maestro hacia Zaragoza este es abatido pero Yonah decide ir igualmente,cuando llega le comunica a Nuño que su hermano a muerto y en un principio se marcha (con el dinero y la espada) pero finalmente le entra el remordimiento y vuelve para confesar a Nuño que eso era de su hermano, este lo invita a su casa y finalmente se queda por una temporada para traducir unos libros en hebreo,lo que supone una alegría para Yonah
Y nada por ahora me esta gustando mucho,tiene un estilo sencillo que engancha e incita a seguir capítulo a capítulo.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por danicg »

¿Ya vais por la mitad?Yo lo he empezado esta noche,leída la primera parte para abrir boca.LLevo poco así que no hay mucho que comentar,se lee fácil,con capítulos cortitos y el libro tampoco es muy largo.Mañana le daré un achuchón y comentaré más.
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por potato »

Uno de los libros historicos que mas me ha gustado, lo devoré rápidamente, personajes entrañables y una gran historia, tengo en el Kindle esperando "chamán" y "la doctora Cole" aunque tengo entendido que ya no son tan buenos.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por danicg »

potato escribió:Uno de los libros historicos que mas me ha gustado, lo devoré rápidamente, personajes entrañables y una gran historia, tengo en el Kindle esperando "chamán" y "la doctora Cole" aunque tengo entendido que ya no son tan buenos.
Esos dos son las continuaciones de El médico,no de El último judío.Te habrás liado porque el autor es el mismo,Noah Gordon :wink:
Avatar de Usuario
potato
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 666
Registrado: 02 Ene 2007 12:33
Ubicación: castellón
Contactar:

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por potato »

danicg escribió:
potato escribió:Uno de los libros historicos que mas me ha gustado, lo devoré rápidamente, personajes entrañables y una gran historia, tengo en el Kindle esperando "chamán" y "la doctora Cole" aunque tengo entendido que ya no son tan buenos.
Esos dos son las continuaciones de El médico,no de El último judío.Te habrás liado porque el autor es el mismo,Noah Gordon :wink:
OPSS :oops: ...que deslíz!, menos mal que me he leido los dos!!, que por cierto son bastante parecidos...
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado mucho, siendo una novela que te mantiene con un interés constante en la difícil y ajetreada vida de este judío, entrañable, reflexivo y honesto.

Me ha llamado la atención que, con las grandes descripciones que hace el autor durante toda novela, ha dicho muy poco de Zaragoza. Me hubiese gustado que nombrase los barrios, monumentos... Pero de Zaragoza prácticamente no ha nombrado nada (al igual que de Gibraltar y Tembleque. No, sin embargo, de Toledo del que ha sido más descriptivo)

El modo de escribir de Noah Gordon me ha gustado mucho y la historia también.

En especial, el capitulo de "libros", la formación y examen de medicina me han parecido muy interesantes, con referencias a autores clásicos. Aunque cuando con la botella, el hijo, de la señora con el... Buno, no quiero ni recordarlo :shock:

El epilogo me ha parecido muy curioso :D

La recomiendo y espero que los que continuáis con el MC valoreis del mismo modo su lectura y disfrutéis.
Un placer :402:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Aquileia »

Por el capítulo 6.

Desde el principio me ha enganchado, pro no dispongo de tiempo qu dedicarle :cry: a ver si consigo avanzar, porque me da que la cosa promete.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Me alegra saber que hay más gente que lleva el mismo ritmo que yo (es decir, lentísimo). Ayer sólo leí dos capítulos (el 6 y el 7)... :oops:
Es que tenía mucho sueño :sleepy:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Lectora82 »

Jo!! lo tenía preparado para empezarmelo pero aún tengo a anna karenina entre manos...así que creo que tendré que pasar de este MC, o leermelo cuando todos lo hayáis terminado..
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El último judío - Noah Gordon

Mensaje por Meiga77 »

Lectora82 escribió:Jo!! lo tenía preparado para empezarmelo pero aún tengo a anna karenina entre manos...así que creo que tendré que pasar de este MC, o leermelo cuando todos lo hayáis terminado..
Anímate, mujer. Puedes compaginarlo con el otro: éste tiene una lectura mucho más ágil que Anna Karenina, y así podrías ir comentando con nosotros.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder