Debate & Curiosidades

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

africanus escribió:Pero, bajo mi punto de vista, tiene más mérito escribir un libro sobre un personaje desconocido o semi-desconocido en donde la búsqueda de información es mas difícil y laboriosa que un libro sobre Cesar o Alejandro Magno, que además a estas alturas creo que poco más se puede aportar sobre ellos. :mrgreen:
en eso estamos de acuerdo, pero tambien es verdad que las cronicas clasicas siempre ensalzan y nombran mas a los grandes emperadores que a los que fueron una verguenza, ademas hay muy poco dato y muy poco fiable sobre multitud de personajes de la edad antigua.
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por africanus »

Es cierto que la falta de información es un punto importante, pero en cuanto a lo que dices de los emperadores, creo que un libro puede ser igualmente interesante aunque trate sobre un emperador "malo". Aun así, en España por ejemplo, hay multitud de personajes interesantes y muy desconocidos y nadie les dedica un libro y en muchos casos seguro que hay información de sobra.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

africanus escribió:Pero, bajo mi punto de vista, tiene más mérito escribir un libro sobre un personaje desconocido o semi-desconocido en donde la búsqueda de información es mas difícil y laboriosa que un libro sobre Cesar o Alejandro Magno, que además a estas alturas creo que poco más se puede aportar sobre ellos. :mrgreen:
Tiene más mérito, en efecto, pero parece que tiene menos ventas, o eso piensan las editoriales. Estoy seguro que si Posteguillo se presenta con la novela sobre Trajano, le hacen menos caso que con la novela sobre Escipion y no olvidemos Anibal. No en vano la primera novela que le publican es la segunda de la saga, la que se centra en Anibal, y creo que tras ser rechazado por alguna editorial. Que le vamos a hacer, parece que el mundo editorial funciona así. Yo personalmente no creo que me lea más novelas de Alejandro Magno o de Julio Cesar, a no ser que me entre el Alzheimer y me olvide de lo ya leído.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Tiene más mérito, en efecto, pero parece que tiene menos ventas, o eso piensan las editoriales. Estoy seguro que si Posteguillo se presenta con la novela sobre Trajano, le hacen menos caso que con la novela sobre Escipion y no olvidemos Anibal. No en vano la primera novela que le publican es la segunda de la saga, la que se centra en Anibal, y creo que tras ser rechazado por alguna editorial.
efectivamente por ahi van los tiros, y yo tambien lo leí por ahi en alguna entrevista suya, su primera novela fue rechazada en varas editoriales :lol: tiene delito el asunto pero es la pura realidad.

a todo esto yo no he leido nada sobre el magno ni cesar :mrgreen: :cunao: :oops: 8)
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por africanus »

tito plauto escribió:
ciro escribió: Tiene más mérito, en efecto, pero parece que tiene menos ventas, o eso piensan las editoriales. Estoy seguro que si Posteguillo se presenta con la novela sobre Trajano, le hacen menos caso que con la novela sobre Escipion y no olvidemos Anibal. No en vano la primera novela que le publican es la segunda de la saga, la que se centra en Anibal, y creo que tras ser rechazado por alguna editorial.
efectivamente por ahi van los tiros, y yo tambien lo leí por ahi en alguna entrevista suya, su primera novela fue rechazada en varas editoriales :lol: tiene delito el asunto pero es la pura realidad.

a todo esto yo no he leido nada sobre el magno ni cesar :mrgreen: :cunao: :oops: 8)
Pero últimamente ha quedado demostrado que libros poco llamativos, en un principio, luego han tenido éxito. Pienso que con la gran cantidad de libros que hay y muchos sobre los mismos personajes, habría que potenciar la originalidad, porque por personajes interesantes y desconocidos no será.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

africanus escribió:
Pero últimamente ha quedado demostrado que libros poco llamativos, en un principio, luego han tenido éxito. Pienso que con la gran cantidad de libros que hay y muchos sobre los mismos personajes, habría que potenciar la originalidad, porque por personajes interesantes y desconocidos no será.
Tienes toda la razón, pero el problema es que hay pocas editoriales arriesgadas y menos en épocas de crisis. Se tiende a ser conservador y a tirarse por lo fácil.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Topito »

ciro escribió:
africanus escribió:
Pero últimamente ha quedado demostrado que libros poco llamativos, en un principio, luego han tenido éxito. Pienso que con la gran cantidad de libros que hay y muchos sobre los mismos personajes, habría que potenciar la originalidad, porque por personajes interesantes y desconocidos no será.
Tienes toda la razón, pero el problema es que hay pocas editoriales arriesgadas y menos en épocas de crisis. Se tiende a ser conservador y a tirarse por lo fácil.
Lo cierto que esto se entiende. No son una ONG. Sin embargo, da mucha pena. Estoy convencido que nos estamos perdiendo grandes novelas históricas por este tema. A ver si en España empieza a despuntar los libros en epub para que estas tengan salida.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Giulietta »

Yo ya lo he comentado alguna vez.

Estoy encantada con la novela histórica española porque trata temas novedosos y personajes poco conocidos.

Sin embargo, en novela traducida casi siempre tratan los mismos temas.
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por africanus »

1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por lechundris2 »

Increíble que se halle en tan buenas condiciones :shock:
Y lo de el jarrón que ha estado colgado en la pared durante 2.600 años... :shock: y a mi se me caen los cuadros del pasillo día si, día no :grinno:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:
Y lo de el jarrón que ha estado colgado en la pared durante 2.600 años... :shock:
lo que demuestra lo bien que se hacian antes las cosas, haber que jarroncito te dura hoy ná? :boese040:

mas curioso me parece que en los utensilios funerarios haya aun restos de alimentos :cunao: :cunao: :cunao:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por africanus »

1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

africanus escribió:¿De dónde es Colón? http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... lVEq56bvIU
las piezas encajan, de ahi que los sudamericanos nos llamen gallegos :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

africanus escribió:¿De dónde es Colón? http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... lVEq56bvIU
No me convence mucho lo del cambio de nombre de Colon. ¿Y el hermano por qué cambió de nombre? Si el hermano sabía más de navegación ¿por qué no le dieron a él el comando de las naves?
Ah y lo del jarron de Tarquinia, es porque no dejaron entrar a niños al entierro, sino no hubiera quedado nada entero. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Logan »

A raíz de la lectura de los relatos del concurso, ha salido un debate que me parece muy interesante y que quizá se pueda continuar aquí.

La pregunta es:

¿A qué podemos considerar novela histórica?

Ukiah ha establecido esta clasificación:
Historia novelada es un relato en el que se cuentan episodios historicos conocidos de forma novelada.

Novela historica (como subgenero dentro del genero del mismo nombre) permiten crear un argumento propio usando para ello personajes historicos.. siempre que esa trama inventada sea compatible, o incluso se apoye o explique, en sucesos reales documentados.
Aqui hay mucho abanico, puesto que lo mismo puedes inventarte una historia con Alejandro de protagonista, que meter tu trama y tus personajes en el meollo de la historia...

Y luego estaría la ambientacion historica: sucesos y personajes ficticios metidos en contextos historicos pero sin relacion directa con sucesos historicos documentados (aunque pueda hacerse referencia a ellos, o incluso tener una participacion "Guest starring" de alfun personaje historico..

Y por supuesto, como siempre, las fronteras entre estas clasificaciones están muy poco delimitadas..

Ukiah
Y yo quiero añadir un cuarto. El de aquellas novelas escritas en dos tiempos históricos, uno antiguo y el otro actual, unidas por un manuscrito, objeto, símbolo, herencia... y que llevan al protagonista del tiempo actual a investigar el pasado, al modo de un thriller, novela de detectives o de misterio.

Yo creo que sólo los dos primeros tipos son realmente novela histórica. Si el hecho histórico o los personajes reales no influyen más que tangencialmente en la trama principal, no deberían ser incluidos como tal, ya que la historia se podía ambientar en cualquier época cambiando los usos, incluso en los casos de modelos paradigmáticos como las luchas en el anfiteatro romano o la construcción de una catedral, ya que siempre se podrían sustituir sin mayor problema por ejemplos actuales. Ojo, en otros casos no. En algunas novelas, aún teniendo el contexto histórico poca relevancia en la trama principal, la riqueza de detalles y la implicación de los personajes valdría para considerarla histórica.

Saludos

Logan
1
Responder