Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

LUCRECIA BORGIA, LA HIJA DEL PAPA - Geneviéve Chaunel

Mensaje por anibal »

autor: Geneviéve Chaunel...

Lucrecia Borgia,hija del papa Alejandro VI y hermana de César, duque de Valentinois, fue desde muy joven instrumento político de ambos.Su padre instigó la anulación de su primer matrimonio, después de haberlo impuesto, y su hermano asesinó a su segundo marido para asegurarse una alianza con Francia.
Solo cuando se casó con el duque de Ferrara pudo alejarse de la influencia de su familia e intentar hallar la felicidad, aunque el que tomo era un camino sembrado de peligros.
El relato de Geneviéve Chauvel plantea una de las preguntas más frecuentes acerca de este personaje:¿fue Lucrecia Borgia una víctima de su tiempo o la asesina despiadada que refleja la leyenda? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He leido algo sobre el tema (no el libro que se comenta) y me parece que la histriografía romántica nos ha hecho ver a Lucrecia Borgia como una mujer ambiciosa, envenenadora, despiadaday complaciente con los los eseos de su padre y su hermano ha mantener ralciones incestuosas. Victo Hugo escribió el drama titulado Lucrecia Borgía y la describe como "la mas completa deformidad moral, la mas repulsiva, la mas nauseabunda".
Después se ha visto que Victor Hugo se equivocó en todo eso al guiarse de lo que dijo Tomasi, pués este era enemigo de los Borgia. En el año 1914 Guillaume Apollinaire publicó un folletín titulado Los Borgia, en él hace recaer sobre Lucrecia la responsabilidad de conspiraciones de que se valió la familia para controlar el poder.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Lucrecia Borgia. La hija del Papa- Genevieve Chauvel

Mensaje por ciro »

Narra la vida de esta polemica mujer, pieza clave en los juegos politicos de la Italia renacentista. A mi me ha gustado, porque gusto de las novelas de personajes sin demasiada floritura y con ritmo rapido. Quizá para un purista carezca algo de profundidad y de una mayor extension y detalle en la descripcion.
Sobre la polemica de su verdadero papel, yo creo que fue una mujer de su tiempo: frivola, manejada por los hombres de su familia y con grandes contradicciones en su caracter.
Noelita
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2008 19:58

Un libro muy interesante

Mensaje por Noelita »

He leído el libro "YO, LUCRECIA BORGIA" de John Faunce, es una novela histórica muy interesante sobre la vida de Lucrecia. está narrado como si fuera su diario parsonal. :roll:
Este libro reivindica su forma de ser y muestra como los mitos de la Historia condenan muchas veces a celebridades como ella, pues muestra como fue esclava de la vida que su padre y su hermano le impusieron.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Sunrise »

Me pregunto hasta que punto esta historia es fiel a la realidad y no se desvía en novelar o en inventar o en dar opinión
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Vengo de este hilo,

viewtopic.php?f=3&t=78145&p=4655347#p4655347

Y comprueba que la novela de Geneviève Chauvel la tengo en mi estantería. Una obra me lleva a otra, :meditando: :101:
Última edición por Aben Razín el 22 Dic 2021 08:33, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Babel »

Hay unos cuantos libros escritos sobre ella. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 21 Dic 2021 20:50 Hay unos cuantos libros escritos sobre ella. :lista:
Supongo. En caso de interesarme el personaje, me pongo con el que tengo en casa, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Por aquello de ampliar conocimientos y lecturas ( :mrgreen: ), la pongo en mi lista de pendientes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa- Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 31 Oct 2007 00:01 Narra la vida de esta polémica mujer, pieza clave en los juegos políticos de la Italia renacentista. A mi me ha gustado, porque gusto de las novelas de personajes sin demasiada floritura y con ritmo rápido. Quizá para un purista carezca algo de profundidad y de una mayor extensión y detalle en la descripción.
Sobre la polémica de su verdadero papel, yo creo que fue una mujer de su tiempo: frívola, manejada por los hombres de su familia y con grandes contradicciones en su carácter.
Capítulo I.

En estas primeras veinte páginas que acabo de leer, no puedo estar más de acuerdo con el comentario que hizo @ciro :60: en su día. El ritmo es ágil, como una autobiografía a vuela pluma, que ayuda a meterse en la vida de un personaje tan polémico y que, en mi opinión, está también lleno de tramas.
Creo que va a ser una lectura de sofá con tintes históricos y que ayuda a la mente a la relajación y el entretenimiento, :palomitas:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Giulietta »

Babel escribió: 21 Dic 2021 20:50 Hay unos cuantos libros escritos sobre ella. :lista:
Es de esos personajes que están muy trillados en ficción histórica, también la época :hombros:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Giulietta escribió: 27 Dic 2021 14:26 Es de esos personajes que están muy trillados en ficción histórica, también la época :hombros:.
De la época, tenía conocimiento, pero no de este personaje, :roll:

Seguiré buscando, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo V.

Me encanta cómo está escrito de una forma ágil en la que la autobiografía, como si fuera un artículo de periódico, va dando pinceladas de esa etapa histórica tan interesante como el siglo XV y, sobre todo, en Italia. Por otra parte, para sacarle más jugo, no está de más un manual de Historia, cerca de esta novela, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Para no perderme mucho, utilizo este árbol genealógico de la Familia Borgia,

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_ ... log-es.png
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lucrecia Borgia. La hija del Papa_ Genevieve Chauvel

Mensaje por Aben Razín »

Añado el comentario de la contraportada de la edición que he terminado de leer:

Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI y hermana de César, duque de Valentinois, fue desde muy joven instrumento político de ambos. Su padre instigó la anulación de su primer matrimonio, después de haberlo impuesto, y su hermano asesinó a su segundo marido para asegurarse una alianza con Francia.

Sólo cuando se casó con el duque de Ferrara pudo alejarse de la influencia de su familia e intentar hallar la felicidad, aunque el que tomó era un camino sembrado de peligros.

El relato de Geneviève Chauvel plantea una de las preguntas más frecuentes acerca de este personaje: ¿fue Lucrecia Borgia una víctima de su tiempo o la asesina despiadada que refleja la leyenda?
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder