¿Qué novela histórica estáis leyendo?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Ahora mismo estoy con Hierro y sangre de Santi Laganá. Llevo poco, pero no me está convenciendo mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Aldoca
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ago 2018 18:46

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Aldoca »

Estoy terminando El imperio eres tú, de Javier Moro, novela muy interesante, quizás algo lenta en algunos tramos, pero con un contexto histórico poco conocido y muy muy interesante.

Ciro, quería preguntarte para mi próxima lectura, cual puedes recomendarme sobre el trienio liberal, y si tiene extensión hasta las guerras Carlistas, mejor que mejor... Gracia.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Aldoca escribió: 31 Ago 2023 08:57 Estoy terminando El imperio eres tú, de Javier Moro, novela muy interesante, quizás algo lenta en algunos tramos, pero con un contexto histórico poco conocido y muy muy interesante.

Ciro, quería preguntarte para mi próxima lectura, cual puedes recomendarme sobre el trienio liberal, y si tiene extensión hasta las guerras Carlistas, mejor que mejor... Gracia.
Lo primero decirte que quizá El imperio eres tú es uno de los mejores Premio Planeta de hace muchísimos años. A mí, me gustó mucho.
Sobre el trienio liberal, tienes una que precisamente se titula así Trienio de Nuria Sachs. No lo he leído, pero evidentemente de ese periodo trata. Si no te satisface siempre puedes acudir a los Episodios Nacionales de Galdós, que entre aventura amorosa y costumbrista te va narrando la Historia de la España de la época (La segunda casaca creo que es la que trata de ese periodo, pero puedes empezar por la segunda serie hasta acabarla o bien empezar desde esa novela que es la tercera de la segunda serie y seguir con El grande Oriente, 7 de Julio, Los cien mil hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista, Los apostólicos y acabar con Un faccioso más y algunos frailes menos).
La cabra de Diógenes de Antonio Prieto Martín también, creo, que trata ese tema. El rey felón de José Luis Corral, De Algeciras a Estambul de Francisco Núñez Roldán, Hijos de Padilla de Arsenio Moreno Mendoza.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Aldoca
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ago 2018 18:46

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Aldoca »

Muchas gracias Ciro. Estoy completamente de acuerdo con el libro de Él imperio eres tú. Anotado todas las sugerencias, gracias de nuevo.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por alexstark1997 »

Yo tengo mucho interes en leer la novela Las Islas Lejanas de Francisco Ruiz Aldereguia, que trata de la evangelizacion y conquista española de Guam (o las Marianas o Carolinas, aun no estoy seguro) y es un tochaco de mil paginas al que le tengo muchas ganas.
Alguien sabe algo de el??
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por natura »

Creo que se lo tienes que pedir al autor, @@alexstark1997. Si buscas en Google el título de la novela y su autor, tal cual, te salen varios enlaces. En este mismo tienes un extenso artículo :arrow:
http://www.fondear.org/infonautic/hombr ... ejanas.asp
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
tocotoc
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2020 01:09

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por tocotoc »

Acabo de empezar la saga Africanus, de Santiago Posteguillo. Ya terminé hace unos meses los dos de Julia.
Altube
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2023 23:05

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Altube »

Estoy con Juan el Peregrino de Mika Waltari. Como siempre, leer a Waltari es goce puro. Aunque sus personajes femeninos me cuestan mucho. Debo decir que estoy disfrutando mas este que El Ángel Oscuro, del mismo autor, que también me gustó mucho, pero me pareció un poco irregular.

Por cierto, soy nuevo en el foro.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Altube escribió: 21 Sep 2023 23:11 Estoy con Juan el Peregrino de Mika Waltari. Como siempre, leer a Waltari es goce puro. Aunque sus personajes femeninos me cuestan mucho. Debo decir que estoy disfrutando mas este que El Ángel Oscuro, del mismo autor, que también me gustó mucho, pero me pareció un poco irregular.

Por cierto, soy nuevo en el foro.
Bienvenido al foro.
A mí, solo hay una novela de Mika Waltari que no me gustó: El etrusco. Salvo en esta, ya digo que para mí, las demás son muy entretenidas y tiene la cumbre de Sinuhé el egipcio, claro. Un poquito por detrás, pero también muy buenas, son las dos novelas de Mikael Karvajalka.
Creo que, como le pasa a muchos autores no anglosajones o francófonos, por ejemplo Laszlo Passuth o Henryk Sienkiewicz o Eiji Yoshikawa, por decir solo tres, están un poco menospreciados.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

tocotoc escribió: 07 Sep 2023 18:48 Acabo de empezar la saga Africanus, de Santiago Posteguillo. Ya terminé hace unos meses los dos de Julia.
A todo el mundo le gusta más la saga Africanus que el resto. Yo debo ser el raro y me gusta más la de Trajano.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Altube
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2023 23:05

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Altube »

Altube escribió: 21 Sep 2023 23:11 Estoy con Juan el Peregrino de Mika Waltari. Como siempre, leer a Waltari es goce puro. Aunque sus personajes femeninos me cuestan mucho. Debo decir que estoy disfrutando mas este que El Ángel Oscuro, del mismo autor, que también me gustó mucho, pero me pareció un poco irregular.

Por cierto, soy nuevo en el foro.
Terminé hace tiempo la novela de Waltari, pero no me había pasado a comentar.

Es una novela notable. He visto que Waltari siempre trata una serie de temas en sus novelas, a saber: La Fe, las creencias, la filosofía y las relaciones afectivas heterosexuales. Esta no es una excepción. Además, tiene el plus de contar con bastante detalle el concilio de Basilea (también llamado de Florencia, ya que en realidad tuvo lugar en varias ciudades).

En esta novela el autor finés nos mete de lleno en los pleitos -de carácter más bien mundano- en el seno de la iglesia (los hechos trascurren aproximadamente medio siglo antes de la Reforma), así como en las disputas teológicas entre la iglesia latina y la ortodoxa para deshacer el cisma y unir ambas iglesias. Eso sí, todo siempre a través de la mirada de nuestro Peregrino.

Finalmente, se narran los meses previos al asedio de Constantinopla por parte de los Otomanos.

Durante parte de la novela, tomé notas. Es más densa de lo que parece, contiene muchas referencias interesantes por las que pasa un poco de puntillas para no distraer al lector. Es la típica novela que admite una lectura con cierta despreocupación, pero que se presta a lecturas mas concienzudas.

De Waltari destacaría su profundidad psicológica y espiritual, y sus conocimientos históricos, por supuesto.

PD: Esta novela tiene un cameo sobrenatural bastante interesante, cuando nuestro Juan se halla en Ferrara.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Ahora con: Los idus de Enero de Negrete y El hitita de David López.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Franxu
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2012 23:11
Ubicación: Melilla.

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Franxu »

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo.
Tras leer el segundo de Julia, necesitaba más de este autor :D
:dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por Rastan22 »

Leyendo Esther, de Nathaniel Norsen Weinreb. Es una rareza, poco conocida, de un escritor prácticamente inédito en España, pero merece la pena de momento. Y leídas recientemente, de muy alta calidad El imperio eres tú, de Javier Moro (no me extraña que se llevase un premio tan importante); también la trilogía de Africanus de Posteguillo, muy buena. Bastante más floja Teñido de sangre (Frank G. Slaughter), simple, novela sobre fenicios en tiempos de Elisa y Pigmalión. Muy buena El otomano (David Ball), me gustó tanto que tengo en espera El infiel, del mismo autor. El halcón de Esparta es una buena novela sobre los Diez Mil de Jenofonte. Abandonada El trono de fieltro gris, de Antonio de Huesca (otra rareza y muy poco conocida, novela histórica sobre mongoles en los tiempos de Gengis Kan y sus sucesores, a pesar de ser un buen escritor, no acaba de enganchar y no invita a terminar el tochazo que es). Bastante buena la biografía novelada La vida privada y pública de Sócrates (de René Kraus), todo lo que tenga que ver con este filósofo me gusta.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué novela histórica estáis leyendo?

Mensaje por ciro »

Rastan22 escribió: 22 Mar 2024 12:05 Leyendo Esther, de Nathaniel Norsen Weinreb. Es una rareza, poco conocida, de un escritor prácticamente inédito en España, pero merece la pena de momento. Y leídas recientemente, de muy alta calidad El imperio eres tú, de Javier Moro (no me extraña que se llevase un premio tan importante); también la trilogía de Africanus de Posteguillo, muy buena. Bastante más floja Teñido de sangre (Frank G. Slaughter), simple, novela sobre fenicios en tiempos de Elisa y Pigmalión. Muy buena El otomano (David Ball), me gustó tanto que tengo en espera El infiel, del mismo autor. El halcón de Esparta es una buena novela sobre los Diez Mil de Jenofonte. Abandonada El trono de fieltro gris, de Antonio de Huesca (otra rareza y muy poco conocida, novela histórica sobre mongoles en los tiempos de Gengis Kan y sus sucesores, a pesar de ser un buen escritor, no acaba de enganchar y no invita a terminar el tochazo que es). Bastante buena la biografía novelada La vida privada y pública de Sócrates (de René Kraus), todo lo que tenga que ver con este filósofo me gusta.
Uff, que reliquias tienes por ahí. Hay una en inglés de Nathaniel Norsen Weinreb "Los babilonios". "El imperio eres tú", lo que es raro es que le dieran el premio Planeta, siendo tan buena :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder