Q - Luther Blissett

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Si, pero según los católicos, si no se bautizan a los niños, no son cristianos y por lo tanto, si mueren, van al limbo... creo, por lo menos al cielo no van. :roll: Todo esto según los católicos. A los protestantes tendría que preguntarles. :meditando:
¿Al limbo? ya... :roll: :meditando: ¿y? :twisted:
Ashling escribió:Ya llegue al capítulo 25, vaya elemento el tal Jan de Leiden :twisted: :lol: ayer leí un poco en wikipedia acerca de la historia de la ciudad de Münster, y telita lo que hizo el tipo este. Por cierto que he estado varias veces en Münster y es una ciudad universitaria preciosa, con muchas bicis. :lol:
Cap.30
El único capítulo largo del libro, creo... y ya tenemos armada una buena en Münster :dragon: No he estado nunca, de hecho ahora no la sitúo... voy a ver.

Por cierto, también he wikipeado un poco y... :shock: muy interesante este periodo :lista:

¿¿Quieres retrasar la cita de mañana al lunes??
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió:
Ashling escribió:Si, pero según los católicos, si no se bautizan a los niños, no son cristianos y por lo tanto, si mueren, van al limbo... creo, por lo menos al cielo no van. :roll: Todo esto según los católicos. A los protestantes tendría que preguntarles. :meditando:
¿Al limbo? ya... :roll: :meditando: ¿y? :twisted:
:meparto: Pues no sé... habrá que preguntar a un teólogo o algún sacerdote. :mrgreen:

Cap.30
El único capítulo largo del libro, creo... y ya tenemos armada una buena en Münster :dragon: No he estado nunca, de hecho ahora no la sitúo... voy a ver.

Por cierto, también he wikipeado un poco y... :shock: muy interesante este periodo :lista:
Pues yo estoy a una hora escasa en coche de Münster, por eso he ido varias veces. :wink:
¿¿Quieres retrasar la cita de mañana al lunes??
Ah, como quieras, hubiera hecho pausita de éste, pero como no tengo la agenda repleta de mc's, pues lo que a ti te vaya mejor. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Me he quedado con ganas de saber más acerca del "Limbo", y no iba equivocada:
wiki escribió:En la tradición católica, el limbo es el estado o el lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y el estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original mediante el bautismo (limbo de los niños). Teóricamente, al menos según algunas interpretaciones, y a pesar de su nombre, también irían a éste aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados; aunque el estado de concupiscencia provocado por el pecado original haría muy remota la posibilidad de que un caso así haya llegado a darse.
No me extraña que hubiera una rebelión, francamente. :roll:

Voy a seguir leyendo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por RAOUL »

Con lo bonito que es el Limbo... Yo he sido siempre una persona muy partidaria del Limbo. :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por ciro »

Creo, no soy un católico practicante, que Juan Pablo II dijo que el limbo no existía. Luego Benedicto XVI dijo que no hubo ni mula ni buey y los Reyes Magos, de existir, venían de Huelva. Yo ni quito ni pongo rey, pero lo han dicho los representantes de Dios en la tierra. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por ciro »

RAOUL escribió:Con lo bonito que es el Limbo... Yo he sido siempre una persona muy partidaria del Limbo. :D
A mi sinceramente me gusta más el Purgatorio (por eso del estreñimiento).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió:
RAOUL escribió:Con lo bonito que es el Limbo... Yo he sido siempre una persona muy partidaria del Limbo. :D
A mi sinceramente me gusta más el Purgatorio (por eso del estreñimiento).
pues a mi me gusta mas el pueblecito de Juan Páramo :133: por la calima
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

RAOUL escribió:Con lo bonito que es el Limbo... Yo he sido siempre una persona muy partidaria del Limbo. :D
Yo siempre pensaba que el Limbo era un sitio en el que estás como super relajado pasando de todo, pero resulta que te encuentras con otra cosa si llegas ahí. :mrgreen:

ciro escribió:Creo, no soy un católico practicante, que Juan Pablo II dijo que el limbo no existía. Luego Benedicto XVI dijo que no hubo ni mula ni buey y los Reyes Magos, de existir, venían de Huelva. Yo ni quito ni pongo rey, pero lo han dicho los representantes de Dios en la tierra. :roll:
:lol: :lol: Si, el artículo sigue y dice lo siguiente:
En realidad, el limbo nunca fue declarado dogma por la Iglesia (como sí lo fue el Purgatorio) si bien esta creencia fue ampliamente difundida en el mundo católico. Sí fue declarado dogmáticamente que el pecado original merece las penas del infierno, y que sólo a través del bautismo, en cualquiera de sus formas, puede ser perdonada la culpa que lo acompaña.
En cambio el Purgatorio me da muy mal rollo, pero mucho. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por ciro »

Kobayashi escribió:Me parece una posición muy coherente... que se bautice el que quiera y dejen a los niños tranquilos :evil:
Recuerdo que cuando estuve en Salt Lake City (una ciudad casi en su totalidad mormona) uno de los simpatiquisimos guias que nos conducían por las dependencias mormonas era un ancianete de unos 75 años que estaba casado con una española. El caso es que yo me había empapado de la historia de los mormones y cuando hacía alguna observacion el guia o yo le hacía alguna pregunta, debió presuponer que eramos mormones. Entonces nos pregunta: ¿ y ustedes, cuándo se bautizaron? Mi inocente mujer dice: pues con 3 o 4 días, más o menos. Yo, mentiroso por naturaleza en temas religiosos y políticos, me ví obligado a decir lo mismo. Entonces dijo: Ah, pero ¡que pronto! Yo le contesté: es que no somos mormones y los catolicos te bautizan antes de que te escapes. Al pobre, le dió un ataque de risa que por poco nos quedamos sin guía.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por ciro »

Ashling escribió:En cambio el Purgatorio me da muy mal rollo, pero mucho. :roll:
¡Que va! Si te van dando kiwis por la mañana y zumo de naranja todo el día para que quedes limpito y luego al cielo de cabeza. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

ciro escribió:
Kobayashi escribió:Me parece una posición muy coherente... que se bautice el que quiera y dejen a los niños tranquilos :evil:
Recuerdo que cuando estuve en Salt Lake City (una ciudad casi en su totalidad mormona) uno de los simpatiquisimos guias que nos conducían por las dependencias mormonas era un ancianete de unos 75 años que estaba casado con una española. El caso es que yo me había empapado de la historia de los mormones y cuando hacía alguna observacion el guia o yo le hacía alguna pregunta, debió presuponer que eramos mormones. Entonces nos pregunta: ¿ y ustedes, cuándo se bautizaron? Mi inocente mujer dice: pues con 3 o 4 días, más o menos. Yo, mentiroso por naturaleza en temas religiosos y políticos, me ví obligado a decir lo mismo. Entonces dijo: Ah, pero ¡que pronto! Yo le contesté: es que no somos mormones y los catolicos te bautizan antes de que te escapes. Al pobre, le dió un ataque de risa que por poco nos quedamos sin guía.
:meparto: Cuanta razón tienes :twisted: :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Cap.41
La situación en Münster ya se ha resuelto. Aunque no parecía posible, cada vez iba a peor hasta que… :roll: una carta de Q, nos aclara el desenlace :lista:

De la inicial revolución religiosa de Lutero pasamos a la política, ahora nos vamos a la económica… y los bancos entran en acción.

“—Sin duda habrás oído mencionar a los Fugger de Augsburgo: los banqueros del Imperio. No hay un puerto en Europa donde no haya una filial suya. No hay comercio en el que no tengan alguna participación por mínima que sea. Nuestros mercaderes estarían perdidos sin el dinero que los Fugger ponen a su disposición para financiar sus viajes. Carlos Quinto no movería un solo soldado si no hubiera un crédito ilimitado en sus arcas. Por lo demás, el Emperador debe a los Fugger su corona, la guerra contra Francia, la cruzada contra los turcos y el mantenimiento de todas sus rameras. Los ha recompensado dándoles el usufructo de las minas húngaras y bohemias, la recaudación de los tributos en Cataluña, el monopolio de la extracción minera en el Nuevo Mundo, y quién sabe qué cosas más. —La salchicha apunta hacia el edificio que se alza allí delante—. Créeme, sin los Fugger y su dinero ese hombre estaría en la ruina desde hace tiempo. —Vuelve la cabeza en todas las direcciones—.Y tal vez todo esto no existiría.”

:shock: Como se entere Mas :roll: la que monta... :boese040:

Terminada 2ª parte
Tenemos a nuestro prota, el hombre de los mil nombres, preparado para embarcarse en un nuevo proyecto… y además ha reencontrado el rastro de Qoèlet :twisted: o del misterioso Q. Entre que parece o es un espía y lo de la letra, podría ser un compañero de James Bond, no? :mrgreen: no es Q el que le da todos los juguetitos?? :boese040: :boese040:

En las cartas de Q del comienzo de la 3ª parte se nombra a Calvino y a la Inquisición :twisted: :twisted: así que agárrense que vienen curvas!!! :lista:

Aunque tiene algún pasaje un poco pesado, el libro me está encantando… :lista: Intento no wikipear mucho para no tragarme spoilers, pero veo que el libro es bastante fiel con lo que sucedió, al menos con los personajes históricos y grandes acontecimientos que nos narra.

Seguimos!!! :101:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Justo me quedé en el cap. 40, y vaya con Jan de Leiden
rey de Münster. :shock: Y de paso, el terror de Münster. :?
Impresionante el párrafo que has puesto, la verdad es que tengo que averiguar más acerca de los Fugger, qué interesante.

A Calvino le tengo ganas porque también es un personaje la mar de controvertido. Pero echo de menos que Lutero no haya aparecido por el libro, ¿no te parece? Hubiera estado bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Impresionante el párrafo que has puesto, la verdad es que tengo que averiguar más acerca de los Fugger, qué interesante.
Yo los conocía por la Fuggerei... cito a la wiki:
Fuggerei

Fuggerei es el proyecto de vivienda social conocido más antiguo del mundo. Promovido por Jakob Fugger a principios del siglo XVI. Considerado por muchos el hombre del mundo más rico de todos los tiempos y el primer financiero global, desarrolló un proyecto de vivienda social de modo altruista una zona residencial con viviendas sociales para los pobres de Augsburgo. Este proyecto, todavía en funcionamiento, cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: Haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda. El caso descrito no es aislado, sino que la historia de la vivienda social cuenta con personajes adinerados con implicación social y a veces con intereses propios (por ejemplo en la construcción de vivienda social colindante a las fábricas para conseguir retener trabajadores) que han sido por lo tanto importantes actores en este mercado.


Imagen
Ashling escribió:A Calvino le tengo ganas porque también es un personaje la mar de controvertido. Pero echo de menos que Lutero no haya aparecido por el libro, ¿no te parece? Hubiera estado bien.
Sip, yo pensaba que Lutero era el centro de la novela... :roll: y apenas aparece en las primera páginas :shock:
Última edición por Kobayashi el 13 Abr 2013 15:45, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Anda, pues no tenía ni idea. :o La Fuggerei, qué interesante.

Bueno, ya me introducí en el mundo financiero de los Fugger, vaya qué listos. Eloi
está introduciendo a Georg/Lot en este mundo, ¿por qué? pues a ver...
Imagen
Responder