Q - Luther Blissett

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ya estoy con él :D

Cap.1
De momento me gusta el estilo, mezclando cartas de un misterioso personaje que se hace llamar Q y la narración del prota, que dice ser enemigo de Q.

No estoy muy puesto en estos temas, pero me ha resultado interesante cómo se dio a conocer Lutero :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Pues yo, que voy por el cap. 20, aún no he conseguido enterarme del nombre del prota. Si tú te enteras, dímelo, plis. :lol:
Koba escribió:No estoy muy puesto en estos temas, pero me ha resultado interesante cómo se dio a conocer Lutero :twisted:
Yo tampoco estoy nada puesta y por ello mi interés. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Pues yo, que voy por el cap. 20, aún no he conseguido enterarme del nombre del prota. Si tú te enteras, dímelo, plis. :lol:
En el Cap.7 comenta que se ha tenido que cambiar el nombre después de huir de Frankenhausen, ahora se hace llamar Gustav Metzger pero no recuerdo si ha comentado antes su verdadero nombre :roll: no me suena :?

Por cierto, me ha he hecho ilusión que en el prólogo hablaran de Augsburg y los Fugger :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

En el Cap.8 se acaba de comer el prota un bretzel recién salido del horno!!! :shock: :babear: :mrgreen:

Ni caso, estoy fatal... sigo :101:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

:lol: :lol: Y aqui que hasta se pueden comprar en el super congelados y los metes en el horno. :mrgreen:

Bueno, siguen contando batallitas, pero de momento no consigo entrar en la historia. Está claro que el nacimiento de esta nueva religión conllevó muchas luchas donde el más perjudicaro era el pueblo llano.

En algún momento se habla de abolir muchas tradiciones, entre ellas la de velatorio. Si lo he entendido bien, me ha dejado sorprendida. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió::lol: :lol: Y aqui que hasta se pueden comprar en el super congelados y los metes en el horno. :mrgreen:
:shock: :shock: No me digas eso... :cry:

Fin de la 1ª parte
De momento me está gustando mucho, el estilo no es nada pesado… de hecho se me está haciendo muy llevadero, no sé si será por la narración en primera persona. También hay que destacar los continuos saltos en el tiempo, no muy grandes, pero que te mantienen alerta 8)

Me sorprende que lo que empezó Lutero como una revolución contra la iglesia, parece que continuó…
como una revolución contra los estamentos no sólo eclesiásticos sino sobre todo políticos :shock: :shock: En las ciudades en contra de los gremios y en el campo en contra de los señores. Ya digo que no tengo mucho conocimiento de esta época, así que me ha sorprendido :? :oops: De hecho parece que estamos viviendo en la actualidad algo parecido, no? :twisted:
Leyendo esta novela, también tengo la impresión de que Lutero…
desapareció pronto de la revolución que provocó, y que detrás de él se sucedieron diversos “iluminados” que fueron alimentando la reforma. No siendo muy católico precisamente, me parecen de lo más coherentes muchas de las cosas que pretenden cambiar… de la iglesia hablo, no del tema político que se da por supuesto.
Tendré que wikipear un poco :roll:

Al final de esta primera parte volvemos a tener cartas del misterioso Q, que parece nos introduce en lo que está por venir. Ya que si bien parece…
que se ha ganado la guerra contra los revolucionarios, parece que en el plano eclesiástico será difícil para la reforma… además que van surgiendo diversas corrientes.
Por cierto, Q ha estado en Augsburg (mi segunda casa, o tercera :? :mrgreen: ) y ha vuelto a tener contacto con los Fugger :lista: Me encanta leer sobre Alemania e ir recordando los pueblos sobre los que leo :oops:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Voy más o menos por donde tú vas creo y me da a mí que el prota es
a la vez Q. :boese040:
Kobayashi escribió:Leyendo esta novela, también tengo la impresión de que Lutero…
desapareció pronto de la revolución que provocó, y que detrás de él se sucedieron diversos “iluminados” que fueron alimentando la reforma. No siendo muy católico precisamente, me parecen de lo más coherentes muchas de las cosas que pretenden cambiar… de la iglesia hablo, no del tema político que se da por supuesto.
Tendré que wikipear un poco :roll:
Yo también he pensado lo mismo :lol: y la verdad es que estaría bien que apareciera.

Por cierto, Q ha estado en Augsburg (mi segunda casa, o tercera :? :mrgreen: ) y ha vuelto a tener contacto con los Fugger :lista: Me encanta leer sobre Alemania e ir recordando los pueblos sobre los que leo :oops:
Fíjate, y yo que nunca he estado en Augsburg. :lol: Es que me queda un poco lejos.
Conexión romana :boese040:
Conocida como Augusta vindelicorum cuando formaba parte de la provincia romana de Retia, Augsburgo es una de las ciudades más antiguas de Alemania.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ains :roll: no me pongas fotos que... :oops:
Ashling escribió:Voy más o menos por donde tú vas creo y me da a mí que el prota es
a la vez Q. :boese040:
¿Tú crees? :shock: :shock: En la cartas finales de la 1ª parte se confirma que ya hemos leído cartas de Q enviadas al...
Magister Thomas, firmadas como Qoèlet :lista: Es difícil pensar que el prota sea un... :roll: ¿agente doble? :shock: :shock: y que haya estado a la vez con el Magister Thomas y metido en la corte :meditando: Aunque no sé, podría ser, estaré atento a posibles señales :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Me dió un ramalazo y se me pasó por la cabeza. ¿Existían en esa época ya
los agentes dobles? :lol: :lol:
La segunda parte me está gustando mucho más que la primera. Se respira el odio que las gentes de Amberes sienten hacia los españoles, los imperialistas. :twisted:
- ...los mercaderes flamencos..., esos sí que saben de cuentas, menudas cabezas que tienen, no se parecen en nada a esos inútiles de los españoles, que no saben más que inventar nuevos tributos y dejar preñado a cualquier higo que se ponga a tiro de su pájaro. :cunao:

Y otra frase, acerca de Enrique VIII :mrgreen:
- Inglaterra. Gran tipo ese Enrique VIII. Disuelve las órdenes monásticas y confisca todos los bienes de los conventos. Se pasa de la mañana a la noche comiendo y jodiendo y, mientras tanto, se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra... :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :mrgreen: Sip, yo también me quedé con esos comentarios :twisted:

Cap.14 2ª parte
Bueeeeno, después de unos primeros capítulos de la segunda parte un tanto confusos… retomamos a nuestro protagonista, que ya ha cambiado de nombre un par de veces más :shock: , en Amberes en 1538. A pesar del salto en el tiempo, sigue con el relato de su historia a partir de donde termina la 1ª parte.

Ash, después de tu comentario sobre el prota, ya no sé qué pensar… :evil: no me lo había planteado pero puede tener sentido.
Curiosamente consigue escapar con vida de todas las encerronas :roll: y también parece estar en las mismas ciudades desde las que Q manda las cartas a Roma :meditando: ¿Será un infiltrado del Papa para ir acabando con los distintos intentos de reforma? Igual sí existían ya los agentes dobles :mrgreen: :lista:
El libro está muy interesante… :101:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Ya llegué al cap. 14, ahora estoy por el 17. Si, lo de los nombres
es increíble, pero más increíble me parece que tenga tantos contactos, o incluso que en Estrasburgo le proporcionen una esposa. :shock:
Muy avanzado todo. :lol: Y me tiene muy intrigada. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Ya llegué al cap. 14, ahora estoy por el 17. Si, lo de los nombres
es increíble, pero más increíble me parece que tenga tantos contactos, o incluso que en Estrasburgo le proporcionen una esposa. :shock:
Muy avanzado todo. :lol: Y me tiene muy intrigada. :boese040:
Sip, y además han acabado
congeniando :mrgreen:
Cap.25
De lo que al principio eran dos facciones, ya tenemos tres...
los católicos, los protestantes (luteranos) y los anabaptistas. Estos últimos cualquiera diría que es un movimiento religioso :shock: :shock: menudas orgías están montando :ojos4: :ojos4:
Estos últimos capítulos me están cansando un poco... ¡al grano, al grano! :lista: :boese040: Va creciendo la tensión pero no acaba el tema de explotar :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

No tenía demasiado claro el significado de "anabaptistas"
El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar"1 o "bautizar de nuevo" (ανα- hacer de nuevo y βαπτιζω- bautizar). Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.
Imagen
Thomas Müntzer (1490-1525), fue uno de los fundadores del movimiento anabaptista.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:No tenía demasiado claro el significado de "anabaptistas"
El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar"1 o "bautizar de nuevo" (ανα- hacer de nuevo y βαπτιζω- bautizar). Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.
Me parece una posición muy coherente... que se bautice el que quiera y dejen a los niños tranquilos :evil:
Última edición por Kobayashi el 11 Abr 2013 17:08, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Ashling »

Si, pero según los católicos, si no se bautizan a los niños, no son cristianos y por lo tanto, si mueren, van al limbo... creo, por lo menos al cielo no van. :roll: Todo esto según los católicos. A los protestantes tendría que preguntarles. :meditando:

Ya llegue al capítulo 25, vaya elemento el tal Jan de Leiden :twisted: :lol: ayer leí un poco en wikipedia acerca de la historia de la ciudad de Münster, y telita lo que hizo el tipo este. Por cierto que he estado varias veces en Münster y es una ciudad universitaria preciosa, con muchas bicis. :lol:
Imagen
Responder