El laberinto - Manuel Mújica Láinez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por Jotaem »

¿Lo ha leído alguien? Lo acabo de empezar. No he leído todavía nada de este autor, así que este es el primero. A ver que tal.

:chino:
1
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Ah, bueno. La sinopsis, muy breve, de la contraportada de la edición Clásicos del Siglo XX de EL PAÍS:

El laberinto remata, junto a Bomarzo y El Unicornio, el esplendoroso tríptico de novelas históricas del autor. En esta ocasión ofrece una extraordinaria crónica del siglo XVII de la mano de Ginés de Silva, el niño pintado por el Greco en El entierro del conde de Orgaz, quien parte desde su infancia en Sevilla hasta que una flecha le causa la muerte en América.

:chino:
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

No, no he leido laberinto, pero he leido Bomarzo que trata de un duque del Renacimiento italiano que convive con toda naturalidad con los crímenes en familia, proezas militares y el apoyo al arte. Pienso que recrea muy bien el ambiente de la época, y supongo que en Laberinto pasará igual.
1
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Pues sí, de momento es bastante evocador. El narrador es el propio Ginés y utiliza un lenguaje a medio camino entre el actual y el que se utilizaría en el siglo XVII. Lo que no entiendo es por qué en la sinopsis dice que cuenta su infancia en Sevilla, cuando hasta ahora es en Toledo donde transcurre su niñez. Quizás más adelante :roll:

:chino:
1
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

A ver que ya lo leí y no he dicho nada. Al final se me hace un poco pelma y redundante con las aventuras picarescas; y el final un poco atropellado . De estos libros que estás deseando acabar para empezar el próximo que tienes en mente. Pero bueno, aunque se haga un poquico largo es una lectura agradable

:chino:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: RBA LIBROS
ISBN: 9788490060117
Enmarcada en el contexto histórico del Siglo de Oro español, El laberinto cuenta la biografía de Ginés de Silva, el muchacho que aparece en la parte inferior del cuadro más famoso de El Greco: El entierro del conde de Orgaz. Hijo de un hidalgo empobrecido y, por lo tanto, obligado a labrarse su propia fortuna, Ginés nos relata en primera persona sus peripecias, envueltas en una atmósfera que tiene mucho de cervantino y bastante de picaresco. Ginés de Silva es un prototípico hijo de su tiempo. Su azarosa y errabunda vida, que le lleva de Toledo a Madrid, y de Sevilla a América, transcurre en un período de la historia exuberante y al mismo tiempo oscuro, pródigo en glorias y en miserias, en el que el espíritu del barroco lo impregna todo. El elegante, culto y documentadísimo despliegue narrativo del que hace gala Mujica Lainez en El laberinto demuestra por qué el escritor se encuentra entre el selecto grupo formado por los mejores escritores argentinos.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Esta va a caer un mes de estos, se me hace irresistible por el autor y tratándose del Siglo de oro. Es raro que tanto esta novela como El unicornio tengan tan pocos comentarios
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ratonB »

Le llegó su hora :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 18 Mar 2021 23:50 Le llegó su hora :101: :101: :101:
A mí me gustó mucho Bomarzo, a ver que tal este. Es que me atrae menos el aspecto picaresco. Ya contarás.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ratonB »

ciro escribió: 19 Mar 2021 00:54
ratonB escribió: 18 Mar 2021 23:50 Le llegó su hora :101: :101: :101:
A mí me gustó mucho Bomarzo, a ver que tal este. Es que me atrae menos el aspecto picaresco. Ya contarás.
Por lo que llevo leído en la línea de El unicornio, otra maravilla del Realismo mágico a la altura de Bomarzo, con sus referencias cultas bien traídas, ironía refinada y unas formas de escritor galáctico. Mújica Láinez juega en otra liga. Viendo el índice la novela parece que va a ser del tipo en el que un personaje de ficción, en plan Forrest Gump pero no por bobo si no por lo que tiene de caprichoso el azar de la vida, es sin quererlo testigo directo de la Historia.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ciro »

ratonB escribió: 19 Mar 2021 10:37 Por lo que llevo leído en la línea de El unicornio, otra maravilla del Realismo mágico a la altura de Bomarzo, con sus referencias cultas bien traídas, ironía refinada y unas formas de escritor galáctico. Mújica Láinez juega en otra liga. Viendo el índice la novela parece que va a ser del tipo en el que un personaje de ficción, en plan Forrest Gump pero no por bobo si no por lo que tiene de caprichoso el azar de la vida, es sin quererlo testigo directo de la Historia.
El unicornio me dejó menos marca que Bomarzo, reconociendo que Mújica Láinez fue un crac como escritor, probablemente en todo lo que escribió. Yo creo que Bomarzo me gustó más por ser temática más histórica, aunque la Historia es lo de menos en esa novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ratonB »

Terminada la primera parte. En la segunda el joven protagonista Ginés de Silva se embarca para América, pero antes ha hecho un recorrido desde su decadente Toledo hasta la alegre Sevilla, ha sido testigo del desastre de la invencible y ha conocido a muchos de los protagonistas de la Historia. Qué bien recoge la esencia de esa "España imperial" a punto de comenzar el siglo de oro.

ESte tipo de novelas, narrada en primera persona me encantan, me parecen especiales, con más credibilidad. La Historia se muestra más natural, sin discordancias. No es igual que cuando un narrador omnisciente se luce soltando el rollo histórico entre medias de la trama.

@klatubaradaniktó me está recordando mucho a Terra nostra, pero sin esos desbarres del loco Fuentes. No es tan crítico como él, pero sí igual de elegante e irónico y mucho más melancólico, que esa España se presta a escribir sobre ella con amargura.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El laberinto - Manuel Mújica Láinez

Mensaje por ratonB »

En la segunda parte la Ginés de Silva recorre Sudamérica. Cada capítulo es un pasaje de la historia (al igual que en la primera) en el que Ginés de se ve envuelto. Entre otros, la defensa contra Richard Hawkings en Perú, la expedición de Antonio de la Hoz Berrío en busca de El dorando en la Amazonia, el comercio de esclavos en el caribe, una nueva expedición en busca de otro de tantos dorados, en este caso, la mítica ciudad perdida de los Cesares en la Patagonia. La tercera parte está escrita tiempo después, con un Ginés anciano que finaliza sus días en Argentina, en medio de otro episodio de la Historia desconcertante con su dosis de sainete, el de Pedro Bohorquez Girón, un tunante metido a emperador inca...

En esta novela no hay fantasía como en El unicornio, salvo algún detalle en forma de sueño, No tiene la chispa de Bomarzo o El unicornio, pero sigue siendo una gran novela histórica con la ironía y ternura habituales en las novelas de Mújica Láinez. Me ha gustado como aborda la Historia: sin las ramplonerías, complejos ni leyendas de colores a las que estamos acostumbrados al leer sobre la América española.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder