La ciudad - Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ciudad - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Tengo todos los libros de Luis, lo aprecio mucho personalmente. Es un gusto estar cerca de alguien que es tan buena gente.

La trilogía, es más un concepto global, una idea de conjunto de tres novelas más o menos de misterio, asociadas a tres tipos de edificiós emblemas de la edad media, El Castillo-Fortaleza, la Ciudad y el que esta pendiente de salir que dejamos en suspenso hasta que el autor lo defina más.

En El Castillo la parte llamemosla didáctica, la documentación técnica tiene mas peso, El Castillo es Loarre, para mi que soy Aragonesa, ver el proceso de construcción tan bien descrito de algo que es uno de nuestros símbolos de identidad, es muy emocionante, porque ademas Luis es un experto en el tema de la arquitectura de los Castillos, de hecho tiene un libro fantástico sobre los castillos de Aragón que llevamos muchas veces cuando salimos los fines de semana, Temporalmente la trama se alarga más en el tiempo. Pero sus personajes son muy atractivos.

La Ciudad es una novela mas de misterio, pesa mas la parte de aventura y misterio, pero la documentación histórica es rigurosa, y te va descubriendo temas poco conocidos de otro de nuestros emblemas de la comunidad, la ciudad de Albarracín, Tiene mas ritmo,

Son historias independientes, ambientadas en épocas diferentes y con diferentes enfoques asi que puedes elegir la que más te atraiga sin el lastre de haber tenido que leer la otra, Son novelas fáciles de leer, y creo que estan llamadas a perdurar, porque tienen gancho y están bien escritas.
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: La ciudad - Luis Zueco

Mensaje por Rembrandt »

Me has convencido :60: La ciudad cae seguro, sí o sí. Depende de como este, caerá o no El Castillo...

Ya os contaré :alegria:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: La ciudad - Luis Zueco

Mensaje por shankly »

No me gusto demasiado.

El Castillo, sin embargo si que me gustó.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad - Luis Zueco

Mensaje por Tatiasha »

Es el primer libro que leo del autor. En realidad me acerqué a la estantería de la biblioteca para coger El mercader de libros, pero vi La ciudad y decidí empezar por este.

Me ha gustado mucho, una novela histórica, pero muy de misterio y de acción. La escritura es sencilla, pero está bien, el que haya tantos diálogos hace la lectura más amena y le da ritmo, y me ha gustado la ambientación en la ciudad, que es tan protagonista como la acción o los personajes.
En el tema de los diálogos sí es verdad que en alguna escena se han usado para dar al lector datos de manera un poco forzada, a veces hay conversaciones muy largas que solo sirven para explicarnos un hecho histórico, pero en el que hablan dos personas que saben perfectamente lo que pasó, y parece que la conversación no es tanto para recordarlo, sino para relatárselo al lector (para por ejemplo en una conversación entre Núñez de Lara y Matalobos). No parece una conversación natural, sino que se nota hecha a propósito para informarnos a nosotros, y bajo mi punto de vista, quizás es mejor que esos datos los hubiera dado el narrador. Pero no es gran cosa, he disfrutado la lectura igualmente y ha estado igual de interesante.

Hacia el final empiezan a pasar muchas cosas a la vez, como que se empieza a explicar y comienza a suceder todo de golpe, y ahí se nota un cambio con las primeras partes de la novela, pero tampoco lo veo como algo malo porque se han ido resolviendo las cosas, cada una ha tenido sus capítulos, no ha resultado lioso, y me ha tenido tan enganchada y entretenida como el resto de la novela. No me ha dado esa impresión que da a veces de que al autor se le junta todo y quiere terminar y lo hace de manera precipitada y acelerada, mezclándolo todo y dejando mil cabos sueltos.
Seguiré con El mercader de libros, y echaré un vistazo al argumento de los otros títulos de esta trilogía a ver si me llaman, pero vamos, que me quedo con el autor :cunao: .
1
Responder