Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por Scharlach »

Jarg escribió: 20 Jul 2021 15:29 A mí los Pilares también me gustó mucho, y la continuación de Un mundo sin fin también. El que haya alguna inexactitud histórica no sería un problema para mí, tampoco se le va a pedir que haga un estudio de la época durante diez años antes de escribir. De hecho, en el de Un mundo sin fin pone como medio eficaz de prevención de la peste el uso de mascarillas bañadas en vinagre (lo cual en la realidad solo prevendría un tipo minoritario de transmisión), y eso no me impidió disfrutar del libro.

Lo que me ha molestado en este caso es el aplicar el maniqueísmo a un conflicto en el que ambas partes estaban equivocadas. En mi opinión no se puede poner a unos como buenos y a otros como malos cuando en ambos casos acabaron haciendo lo mismo: matar a gente por motivos ideológicos. Una cosa es ficción histórica y otra cosa es ucronía. Pero bueno, al final es una cuestión de opiniones.
Tomo nota en lo referente a Un Mundo sin fin y la curiosidad de la mascarilla bañada en vinagre. Lo del maniqueísmo siempre va a estar presente en situaciones ficticias o reales, sino recuerda la Segunda Guerra Mundial, uno de los ejemplos más claros del maniqueísmo patético, entre los nazis y las fuerzas aliadas, ambos bandos cometieron atrocidades a diferente escala, pero atrocidades al fin y ambos se equivocaron, unos en base a una ideología totalmente errada, los otros por tomar revancha y ese maniqueísmo se plasmó en novelas, cuentos, etc. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por Scharlach »

lucia escribió: 22 Jul 2021 14:28
Scharlach escribió: 20 Jul 2021 00:06 el maíz cayó como maná del cielo, antes de haberse descubierto América). :hola:
Esa fue pifia del traductor. El original me suena que habla de granos.
Sí Lucía tienes razón, leí por ahí que la versión inglesa original de la novela habla de grains, oats, términos que podrían aplicarse a cualquier tipo de cereal.
Última edición por Scharlach el 23 Jul 2021 23:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por Scharlach »

alanrev78 escribió: 22 Jul 2021 20:34 De las tres obras q he leído de la serie "Los Pilares de la Tierra" (me falta la 4ta) creo sin lugar a dudas que esta "Una columna de fuego" es la mas histórica y cuyo argumento y desenvolvimiento se centra mas en hechos históricos importantes, que en las vidas de los protagonistas en si, me parece una digna "continuación" de las dos anteriores, aunque en realidad es una historia que lo único q tiene en común es Kingsbridge y las personalidades de sus personajes principales que allí si me parece que debió variar algo porque uno siente que podrían ser los mismos de las novelas anteriores, pero por lo demás es una gran novela muy recomendable.
Anoto la recomendación :lista:
1
Madainn
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2021 18:13

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por Madainn »

Yo lo leí hace tiempo y me resultó muy pesado. Me daba pereza leerlo porque me parecía que lo de "3ª parte" ya era estirar mucho la historia y tampoco me llamaba mucho el argumento, pero si la hubieran vendido como una de espías en la época isabelina hubiera sido más acertado.

Es cierto que esta vez la historia es distinta, aunque parte de la acción pasa en Kingsbridge no es relevante ni construyen nada en la ciudad. Los personajes, lo de siempre, los buenos muy buenos y los malos muy malos. En este caso los malos son todos los católicos y los españoles, que son católicos y además tienen esclavos. Se me hizo bastante pesada esa insistencia, y las tramas secundarias que hay, sólo para demostrar que todos son muy malos, no como en Inglaterra, que es un paraíso de libertades y todo es amor y felicidad...

En fin, que la leí casi como una obligación por no dejarla a medias, pero ni me atrapó ni ha quedado en mi recuerdo como una gran novela, de hecho leyendo los comentarios me he acordado de cosas que había olvidado totalmente.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por danicg »

Es curioso porque había olvidado totalmente la existencia de este libro a pesar de que incluso había comentado en el hilo hace 4 años ya.Total que el otro día me pasé por la biblioteca y lo vi y me lo he traído.Para mi Ken Follet es una apuesta segura, siempre me gustan sus libros. A ver qué tal este
motombo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 22 Sep 2021 13:12

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por motombo »

Me ha encantado. Ken es un maestro de la literatura de entretenimiento.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por danicg »

Sí a mí también me ha gustado. Aunque sé que Ken Follet tiene muchos haters por aquí a mi sus libros siempre me gustan. Eso sí,me chirría un poco cuando una parte son todos muy buenos y los otros todos muy malos
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por kaloa »

He dejado atrás la pereza de leerlo y me he puesto con él, veremos si termino del bando de los que me ha gustado o me ha aburrido :lol: por ahora voy conociendo a Ned y Pierre...
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Una columna de fuego(Los Pilares de la tierra 3)-Ken Follett

Mensaje por kaloa »

Terminado, la verdad que en general me ha gustado el libro, lo he leído bastante de seguido y queriendo saber más de lo que les pasaría a los personajes principales, no así tanta página de las intrigas palaciegas y gobernantes, hubo a medio libro un empacho a mi gusto de este tema y un parón de la historia de los personajes después de la
muerte de María Estuardo
hasta que enlazamos de nuevo con el complot al Rey Jacobo, que vuelve a engancharme la historia con los personajes, pensé me costaría más leerlo, pero gratamente he disfrutado en general :wink: un saludo
Responder