La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 13 Ene 2022 10:33 El CL se le hizo en diciembre del 17, ya recuerdo que me quise apuntar pero andaría liado. Es verdad Tatiasha, también se ha editado con otras dos novelas. Lo que ya no sé si tendrán que ver entre sí, me parece que no.
Por lo que comentó @Arden, son tres novelas de la misma autora basadas en procesos pero independientes; así que podemos empezar con la primera y ya vamos viendo.

Entonces, ¿el 11 de febrero?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

Efectivamente, hay tres novelas escritas por la misma autora basadas en procesos judiciales históricos, pero no tienen nada que ver unos con otros, son novelas independientes por completo.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Tatiasha »

hierbamora escribió: 14 Ene 2022 07:41
ratonB escribió: 13 Ene 2022 10:33 El CL se le hizo en diciembre del 17, ya recuerdo que me quise apuntar pero andaría liado. Es verdad Tatiasha, también se ha editado con otras dos novelas. Lo que ya no sé si tendrán que ver entre sí, me parece que no.
Por lo que comentó @Arden, son tres novelas de la misma autora basadas en procesos pero independientes; así que podemos empezar con la primera y ya vamos viendo.

Entonces, ¿el 11 de febrero?
Por mi genial, a ver qué dice el resto :lista:.

Sí, como ha dicho Arden, por lo que vi, simplemente es que la autora escribió varios libros basándose en procesos históricos. Me llama la trilogía porque el tema me parece muy interesante (a falta de leer este primero), pero sí, son libros totalmente independientes, no una serie ni nada así.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 14 Ene 2022 10:21
hierbamora escribió: 14 Ene 2022 07:41
ratonB escribió: 13 Ene 2022 10:33 El CL se le hizo en diciembre del 17, ya recuerdo que me quise apuntar pero andaría liado. Es verdad Tatiasha, también se ha editado con otras dos novelas. Lo que ya no sé si tendrán que ver entre sí, me parece que no.
Por lo que comentó @ Arden, son tres novelas de la misma autora basadas en procesos pero independientes; así que podemos empezar con la primera y ya vamos viendo.

Entonces, ¿el 11 de febrero?
Por mi genial, a ver qué dice el resto :lista:.

Sí, como ha dicho Arden, por lo que vi, simplemente es que la autora escribió varios libros basándose en procesos históricos. Me llama la trilogía porque el tema me parece muy interesante (a falta de leer este primero), pero sí, son libros totalmente independientes, no una serie ni nada así.
Vale. Yo en principio me apunto al primero solo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por caramela »

Ya decía yo que me sonaba, lo leí cuando el CL y me gustó mucho.

Os sigo cuando os pongáis con él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me apunto al 11 de febrero.

:hola:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

Ya quedo poco para empezar. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Tatiasha »

Sí, yo lo saqué el otro día de la biblio y ya lo tengo ahí esperándome :alegria: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

Yo lo tengo preparado. Dejaré por unos días el lujo y los salones de baile de San Petersburgo para meterme en esta historia que parece más de gente del pueblo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo he empezado. El ejemplar que he conseguido tiene tres historias cortitas sobre errores judiciales. Pero con lo interesante que parece esta historia, lo mismo también me leo las otras. Leyendo comentarios anteriores veo que @Arden hacía referencia a estas novelas, pero publicadas independientemente.

El mío es este:

Imagen

Me quedan como veinte páginas para acabar el primer capítulo Artigue.

Bertrande acaba de ir a ver al cura y
confesar que sospecha que su marido es otro hombre
.

Hay algo que no me parece que esté claramente definido. Las suposiciones de Bertrande se basan en que el carácter
del Martin que vuelve de la guerra es mucho más amable y menos violento.
Sin embargo, en los años anteriores a su partida no hace mención alguna (salvo el día que se van a casar) que pueda indicar
que la pegaba o maltrataba de alguna manera, ni que fuese arisco en general
Estos rasgos sí que pertenecían al padre, y lo que ella argumenta es
que el hijo, su marido, se parecía físicamente y por tanto psicológicamente, también.
Pero durante el tiempo que estuvieron juntos
yo la veo contenta y enamorada de su marido y feliz con el niño.
Y el único rasgo de Martin Guerre que puede mostrar un poco de no querer seguir las normas impuestas
es el episodio del oso, tras el cuál él mismo dice que considera que su padre ha obrado bien. Pero violento, violento, yo no le veo.
Al menos de momento, a ver si al seguir leyendo, descubro algo más sobre su carácter.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

En cuanto lo termine veo tus spoilers. Ya casi lo acabo, que trepidante se ha puesto cuando la mujer
se ha calado que ese no es su Martín. Y acaba de llegar un compañero de armas de Martín...
Es interesante que sea una historia real, aunque imagino que adornada, y que sea un caso en el mundo representativo de no sé qué cosas en el mundo del derecho. Tengo que rebuscar cuando lo acabe. Ahora no quiero mirar nada porque no tengo ni diea del final. Supongo que será alguna de estas posibilidades:

a)
Hay un juicio y lo gana el Martín falso
b)
Hay un juicio y lo gana el Martín verdadero
c)
El Martín verdadero le pone las peras al cuarto al falso
¿ @DarkLady Juliet he acertado con alguna?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por hierbamora »

Yo he leído toda la primera parte "Artigue". La verdad es que te deja con las mismas dudas que Bertrande sobre la identidad del marido.

Ahora se ha quedado de lo más emocionante. Me gustaría seguirlo después que ahora no puedo. Y ya leeré comentarios y spoilers.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Tatiasha »

Hoy avanzaré más, que este finde he podido leer poquísimo, estoy deseando leer vuestros spoilers y comentarios, y no puedo asomarme ni un poquito :nono: , porque no llevo ni 60 páginas :icon_no_tenteras: .

Me he quedado justo en el momento en el que Martin Guerre le dice a Bertrande:
"Me voy a marchar una temporadita"
. Vamos, que todavía estoy por la parte en la que se nos presenta la vida de la pareja.

Cometí el error de leer el prólogo, que ya dice que es para leer como epílogo (pero entonces, no me lo pongas al principio, jolines :qtedoy: ), porque yo no había leído absolutamente nada de la historia, y hay cosas muy interesantes (sobre el lugar y época en la que transcurre la acción), pero también aspectos que, si no sabes nada del tema, como era mi caso, es mejor que te sorprendan con la lectura. Además, al principio del hilo Arden recomienda leerlo al final, así que es para darme doble colleja :colleja: (aunque yo siga escudándome en que no puedes poner un caramelo al principio de un libro y esperar que lo lea al final solo porque me has avisado de que lo lea como epílogo :no: ).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por ratonB »

Una novelita muy particular, de las que no se parece a ninguna otra. Además del interés que tiene porque haya sido un caso real y que está muy bien documentado, por la forma de moldear y aliñar la novela. Mantiene el interés en todo momento y al final aparece una conclusión paradójica.

Hay una película de 1980 El regreso de Martín Guerre, en la que el final está modificado. ESte caso inspiró otras muchas obras, una reseña de la wiki:
Este suceso dio motivo a numerosas narraciones literarias y cinematográficas y a todo tipo de disquisiciones jurídicas. Dieron cuenta del proceso Guillaume "le Sueur" y el ya citado Jean de Coras, que fue uno de los jueces en Toulouse. Menciona el caso Montaigne en sus Ensayos, Alejandro Dumas lo incluyó en su colección de "Crímenes Célebres", así como Janet Lewis (La esposa de Martín Guerre), Rubén Darío un cuento y Frank Cossa una obra teatral...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 14 Feb 2022 11:03 Una novelita muy particular, de las que no se parece a ninguna otra. Además del interés que tiene porque haya sido un caso real y que está muy bien documentado, por la forma de moldear y aliñar la novela. Mantiene el interés en todo momento y al final aparece una conclusión paradójica.

Hay una película de 1980 El regreso de Martín Guerre, en la que el final está modificado. ESte caso inspiró otras muchas obras, una reseña de la wiki:
Este suceso dio motivo a numerosas narraciones literarias y cinematográficas y a todo tipo de disquisiciones jurídicas. Dieron cuenta del proceso Guillaume "le Sueur" y el ya citado Jean de Coras, que fue uno de los jueces en Toulouse. Menciona el caso Montaigne en sus Ensayos, Alejandro Dumas lo incluyó en su colección de "Crímenes Célebres", así como Janet Lewis (La esposa de Martín Guerre), Rubén Darío un cuento y Frank Cossa una obra teatral...
En realidad hay dos películas:

- El regreso de Martin Guerre de 1982.
- Sommersby de 1992, remake norteamericano de la anterior. Ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana, con Richard Gere y Jodie Foster.

A mí, saber el final o conocerlo no me importa en este caso, es tal la tensión que aún conociendo el final se lee con emoción.
Responder