Historia en cuentos - Francisco Castillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

Imagen


Título:
Historia en cuentos, de la prehistoria al Renacimiento
Autor/a: Francisco Castillo
Editorial: Amazon
Año: 2017
Nº de páginas: 145
ISBN: 9781976715969

Libro de relatos históricos ambientados en 12 época diferentes que van desde la Edad de Piedra hasta el Renacimiento

Sinopsis de los 12 relatos
Sinopsis de los 12 relatos

1. Paleolítico 28000 aC. Al sur de la península ibérica.

Zarsi y Bilgu, unos niños homo sapiens se encuentran con un joven gigante de pelo rojo, un neanderthal. El extraño humano les lleva a su campamento para que puedan pasar la noche pero los adultos de su raza les miraran con desconfianza. Las cosas se van a poner peor, la familia de Zarsi y Bilgu les están buscando. En esta historia los lectores podrán ver las diferencias y similitudes entre las dos especies humanas que poblaron Europa, sus culturas, formas de relacionarse y sobrevivir ante un mundo duro y en ocasiones, cruel.

2. Neolítico 9300 aC. Creciente fértil.

En la zona del Creciente Fértil un niño, Nishin, intenta demostrarle a su padre y a sus hermanos que sabe tallar la piedra , sin embargo, descubrirá algo más importante, la agricultura y con ello cambiará la historia del mundo. En este cuento se describe el paso de la sociedad recolectora a la productora, tanto en sus aspectos materiales (fabricación de útiles de labranza, alfarería, Etc) como sociales.

3. Las primeras civilizaciones: Egipto 2575 aC. Egipto

A un obrero de las pirámides le es confiado un gran secreto de su construcción, sin embargo, este le será robado y ha de recuperarlo.

4. Antigua Grecia. 431 aC. Atenas.

Una doncella es obligada a casarse con alguien al que no ama, decide acudir a la asamblea de Atenas a pedir ayuda al gran Pericles.

5. Roma. 102 dC. Roma

Dos niños presencian como se urde una conjura para asesinar al emperador Trajano y trataran de impedirlo en una corte donde todos son sospechosos.

6. Caída del imperio romano. 438 dC. Sur de Hispania

Una niña huya a través de toda Hispania en busca de refugio en la ciudad de Córdoba, donde viven sus abuelos. Un viejo soldado romano, testigo de la caída de Roma, la protegerá de los bárbaros.

7. Bizancio. 532 dC. Bizancio

Un joven lechero salva a un arquitecto famoso durante el terremoto que destruye la cúpula de Santa Sofía de Constantinopla. Él sueña con reconstruirla

8. Expansión del Islam. 634 dC. Damasco.

Damasco, la perla del imperio bizantino, es conquistada por las tropa islámicas. Un adolescente musulmán será testigo de la toma y del estado en el que quedan sus habitantes.

9. Alta edad media. 820 dC. Bretaña.

Los vikingos se acercan a un monasterio que conserva una biblioteca única. Un monje tiene que decidir entre ponerse a salvo o cuidar de los libros.

10. Al-Ándalus. 962 dC. Córdoba

En una ciudad donde conviven las tres religiones, un rico judío llama a un famoso médico musulmán para que ayude a su esposo en el parto. Con él, su joven ayudante será testigo de las diferencias culturales y de los prejuicios.

11. Descubrimiento de América. 1492 d. C. Granada

Un adolescente acude al campamento de Santa Fe en busca de trabajo y allí encuentra a un extraño marino que guarda un gran secreto y en el que nadie confía.

12. El Renacimiento. 1501 d.C. Venecia

Al gran Leonardo Da Vinci le han robado un invento que puede suponer la caída de Venecia en manos de los turcos. El Dux de la ciudad le encarga a su mejor agente secreto que lo recupere.

Este libro lo compré para el nene, para inicíarle en el placer de aprender Historia a través de historias de ficción. La idea es leer una historia cada día y que la repase si le gusta cuando en clase le toque el tema. Lo cierto es que la primera, la del Paleolítico, ya le ha gustado mucho y no se si se ha dado cuenta de que tiene metido material académico como diferencias entre Neandertales y Sapiens, como cazaban, se vestían Etc. Yo he aprovechado y me he leído ya el libro de un par de sentadas, cosa que suelo hacer con las cosas que le compro a leer. El libro me ha gustado, tiene historias muy apañadas (algunas me han gustado más que otras) y aunque los personajes protagonistas son todos juveniles, si eres un adulto al que le gusta la literatura histórica no le haces ascos. Aparecen personajes de fondo como Suetonio, Pericles, Leonardo Da Vinci, Trajano, Etc.
De los personajes de ficción no juveniles me ha encantado Ambrosio, un soldado romano que nos narra como presenció la caída de Roma a manos del Visigodos. Ambrosio merece una novela para él solo.
A las mujeres les gustará especialmente el cuento ambientado en la Atenas de Pericles, es una historia muy de denuncia de la situación social de la mujer en la Grecia clásica mujeres.

Pros: Se lee de un tirón y es acto para todos los públicos.
Toca todas las épocas históricas hasta el Renacimiento.
Buena documentación.
El precio, me ha parecido simbólico.

Contras: Merecería una mejor edición.
Los protagonistas son niños o jóvenes y eso habrá a quien no le guste.
Algunas historias me parecen demasiado cortas.
Algunas historias piden a gritos una novela entera.
Última edición por irco el 14 Ene 2018 22:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por ratonB »

Pues tiene su gracia ese formato de novela histórica. En Amazon tienen esos cuentos por separado a precios aún más de risa. Aunque sean para niños me lo apunto ya tambien que soy muy crío a veces :mrgreen:

EL autor inspira confianzay además es paisano mío
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Historia en cuentos (juvenil)- Francisco Castillo

Mensaje por natura »

Pero no le abras tema al mismo libro en dos subforos distintos, hombre :D

Si no dices dónde te parece que encaja mejor, se fusionarán a criterio de los moderadores, dejando solo uno aquí o en Novela histórica :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =3&t=97036
———————
Earth without Art is just Eh
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos (juvenil)- Francisco Castillo

Mensaje por irco »

Es que como es Juvenil pero es novela histórica... pues no sabía a qué ponerlo mejor.
1
cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por cruf »

¿El libro es recomendable? El tema parece interesante. Es sólo que los libros de relatos siempre me han tirado un poquito para atrás.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

ratonB escribió:Pues tiene su gracia ese formato de novela histórica. En Amazon tienen esos cuentos por separado a precios aún más de risa. Aunque sean para niños me lo apunto ya tambien que soy muy crío a veces :mrgreen:

EL autor inspira confianzay además es paisano mío
Si lo conoces, dile a tu colega que se pase por aquí y lo comente
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por ratonB »

irco escribió:
ratonB escribió:Pues tiene su gracia ese formato de novela histórica. En Amazon tienen esos cuentos por separado a precios aún más de risa. Aunque sean para niños me lo apunto ya tambien que soy muy crío a veces :mrgreen:

EL autor inspira confianzay además es paisano mío
Si lo conoces, dile a tu colega que se pase por aquí y lo comente
No es mi colega, ni le conocía antes de haber visto este hilo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

cruf escribió:¿El libro es recomendable? El tema parece interesante. Es sólo que los libros de relatos siempre me han tirado un poquito para atrás.
Yo creo que sí, pero ten en cuenta que su publico primario parece ser juvenil.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

ratonB escribió:
irco escribió:
ratonB escribió:Pues tiene su gracia ese formato de novela histórica. En Amazon tienen esos cuentos por separado a precios aún más de risa. Aunque sean para niños me lo apunto ya tambien que soy muy crío a veces :mrgreen:

EL autor inspira confianzay además es paisano mío
Si lo conoces, dile a tu colega que se pase por aquí y lo comente
No es mi colega, ni le conocía antes de haber visto este hilo
Lo siento, pensé que le conocías.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por OTSU »

Autor de "Cazar el Capricornio" y "La otra cara de Jano". Ambas muy recomendables.
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

Me alegro de ver abierto este hilo. Soy el autor de Historia en cuentos. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el libro y contestar vuestras preguntas si las tuvierais.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por irco »

fyc escribió:Me alegro de ver abierto este hilo. Soy el autor de Historia en cuentos. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el libro y contestar vuestras preguntas si las tuvierais.
Pues sí, pues muchas cosas. La verdad es que el libro a mi hijo le está gustando y a mi me gustó.

¿Vas a hacer una novela larga con Ambrosio de protagonista?

¿La historia de Grecia la hiciste influido por la corriente feminista actual? ¿De verdad crees que Pericles actuaría así?

¿La historia del renacimiento es un guiño a tus lectores de espionaje?

¿Cómo te has documentado?

¿Se está vendiendo bien el libro?

¿Vas a sacar una segunda parte llegando hasta la Edad Contemporánea?

¿El descubrimiento de la agricultura fue así?

¿No está edulcorada la relación entre judíos, musulmanes y cristianos en Al-Andalus?

Así, a botepronto.
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

irco escribió:
fyc escribió:Me alegro de ver abierto este hilo. Soy el autor de Historia en cuentos. Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el libro y contestar vuestras preguntas si las tuvierais.
Pues sí, pues muchas cosas. La verdad es que el libro a mi hijo le está gustando y a mi me gustó.

¿Vas a hacer una novela larga con Ambrosio de protagonista?

Nunca me lo plantee. Después de escribir una historia tenía que cambiar totalmente la época y crearlo todo de nuevo, dejando los anteriores personajes "en el cajón". No obstante, no eres el primero que me lo pregunta. El personaje de Ambrosio es verdad que tiene una buena novela como testigo de la caída de Roma a manos de los visigodos.


¿La historia de Grecia la hiciste influido por la corriente feminista actual? ¿De verdad crees que Pericles actuaría así?

Pericles era un hombre de su tiempo, pero era un hombre excepcional que supo ver más allá de su tiempo por lo que siempre hay que concederle el beneficio de la duda. No obstante, el relato lo que muestra era una realidad de la época, el sometimiento de la mujer griega que era superior en general al que sufrieron las romanas. El cuento no es propaganda, muestra la realidad de una época, que por lo demás, en el aspecto que le afecta a la protagonista, sigue sucediendo en muchas partes del mundo.

¿La historia del renacimiento es un guiño a tus lectores de espionaje?

Sí, a ellos y a mi mismo. Me considero un escritor de novela de espionaje y aunque quería con este libro hacer algo distinto a lo que había hecho hasta entonces; la cabra tira al monte.

¿Cómo te has documentado?

Parto de los apuntes de mi carrera, soy profesor de historia. Lo "grueso" de la documentación son cosas que explico diariamente a mis alumnos y para el resto he usado monografías en bibliotecas e internet. De todas maneras no quería descripciones de tres folios para mostrar un carro de caballos, son relatos de corta extensión, mini novelas, pero no novelas de 800 páginas.

¿Se está vendiendo bien el libro?

Sí, teniendo en cuenta la distribución. Mi idea es que tuviera un precio barato para que fuera accesible para todo el mundo, especialmente si se quería usar como material de clase. El bajo precio supongo que está influyendo en las ventas tanto como la calidad.

¿Vas a sacar una segunda parte llegando hasta la Edad Contemporánea?

Tengo más proyectos en mi vida y ese es uno de ellos. Si la buena acogida sigue y de verdad los lectores me dicen que están disfrutando con el libro, no lo descarto.


¿El descubrimiento de la agricultura fue así?

No podemos estar seguros de esta forma o de otra, pero todos los expertos sobre el tema coinciden de que se partió observando la naturaleza. Recordar donde caen las semillas y comprender que ellas generan las nuevas plantas que nacen es un proceso lógico, aunque se necesita paciencia para observar y un buen cerebro.

¿No está edulcorada la relación entre judíos, musulmanes y cristianos en Al-Andalus?

No lo creo, en el relato muestro que hay barrios separados y desconfianza entre religiones. Ál-Andalus fue un ejemplo de tolerancia pero siempre en su contexto temporal. Hoy la Córdoba de Al-Haken II no nos parecería tan maravillosa si una máquina del tiempo nos llevara allí, pero es que en la Europa de su época que personas de distintas religiones coincidieran por las calles sin acuchillarse no eran habitual. No la quería mostrar idílica, pero si mostrar su grandeza.

Así, a botepronto.
He contestado en rojo a la batería de preguntas y espero haber sido lo suficientemente sincero.

Podéis seguir preguntando o debatiendo lo que queráis.
Un saludo.
1
cruf
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2017 23:27

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por cruf »

Comprado. Veremos que tal.
1
Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Historia en cuentos - Francisco Castillo

Mensaje por fyc »

cruf escribió:Comprado. Veremos que tal.
Espero que lo disfrutes.
1
Responder