Lincoln en el Bardo - George Saunders

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por asangrefria »

Estoy terminándola y me está encantando. Es muy original en como está planteada, y tiene un punto de locura que podría haber hecho que fuera un desastre pero que por contra funciona de maravilla.

Es cierto que no es muy histórica aunque sí que tiene más de lo que yo pensaba en principio.

Por cierto he buscado a algún autor al azar de los que se nombran en los capítulos en que se habla de la vida familiar y en la casa blanca y son reales (así como las obras de los tres que busqué)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por fardal »

Ja ja ja, si, yo hice lo mismo.
Pero cuando pone lo de op. Cit. ¿Que significa?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por asangrefria »

op cit significa opus citatum, sería algo así como obra citada, se emplea para cuando se cita la obra de un autor al que ya se ha citado en pasajes anteriores.

Aunque a mí me dio la impresión de que el texto se usaba para citar textualmente a personajes. La mayoría ni me suenan, pero sí que aparece en varias ocasiones el hombre que custodiaba el cementerio.

Imagino que las citas no son textuales (entre otras cosas porque enlazan perfectamente unas con otras ya sea para afirmar o negar la anterior).

A mí me ha parecido una novela fascinante (y reconozco que tenía mis dudas), por como está estructurada y por como funciona (a muchos niveles).
Para empezar la mayoría de las novelas experimentales que he leído requieren bastante esfuerzo del lector (generalmente compensa sobradamente) pero esta es tremendamente ligera en cuanto a lectura. Es muy imaginativa y a la vez tiene partes realmente tristes y sentidas, y ofrece cierto retrato histórico del momento concreto.

Vamos, que me ha gustado muchísimo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por fardal »

Coincido plenamente :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por escipiona »

Me la he terminado hoy. la he leído en inglés. Al principio me costaba entrar en la novela por la forma de narración: las citas, los personajes, como el reverendo, pero funciona muy bien. Y en mi caso: me ha roto mucho el dolor de ese padre al perder a un hijo y en cierta forma: la trama de Willie me ha hecho retrotraerme a Peter Pan
ese no poder irse, no querer irse.
Estña muy bien escrito y es muy original la forma de estructurarlo y la lectura es muy amena
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por isuhefu »

¿Por qué siempre que voy a la biblioteca con intención de devolver los prestados sin sacar otros(*) acabo sacando alguno que, por lo que sea, recuerdo que alguien ha dicho que le ha gustado?

(*) para ponerme con los míos en espera.

:meditando:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por isuhefu »

Pues no sé si me está gustando o no. El estilo es curioso y creo que supone un desperdicio de papel importante. Parece que están de moda los libros de 3 cm de grosor; 436 pág. tiene este pero lleno de huecos y pág. en blanco o casi para cambiar de capítulo y son 108 cap.

Es una novela tipo mousse, por los huecos, digo :cunao:

No es una narración continua. Está hecha a base de testimonios sobre un mismo hecho desde el punto de vista de varios personajes que vamos conociendo poco a poco. Cada testimonio suscrito por el autor o entidad.

Me ha gustado el cap. V que solo se habla de la luna esa noche y casi ningún testimonio coincide.

Llevo poquísimo: unas 60 pág. pero con los huecos que digo. Iré viendo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por isuhefu »

Lo he tenido un poco apartado por dedicarme a otras lecturas pero tengo intención de terminarlo.

Voy por el cap. XXX si no me equivoco y lo último que he leído me ha gustado bastante
(horda de demonios que se presenta en el cementerio y trata de tentar a todos los "residentes" a base de ofrecerles lo que cada uno más valora o estima)
.

Muy curioso todo lo que llevo leído. Lleno de simbolismo y toques de humor.
La pareja que dice tacos constantemente son la caña; o la p... caña, como dirían ellos. :cunao:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por isuhefu »

Lectura finalizada.

Un estilo muy novedoso, de fácil lectura pero también abundante en descripciones simbólicas, humor y metáforas en las que la forma de expresarse de los personajes (y de estar escritos sus testimonios), aporta un significado adicional a todo lo narrado.

El lector es llevado a un ejercicio de imaginación en el que todo es posible.

Quizás no es el tipo de libro que más me gusta pero, de vez en cuando, se agradece salir de la zona de confort. Recomendable.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por Illimani »

Este libro me apareció leyendo Jot Down y no he podido resistirme, me llamó la atención (y mucho) el título. Así que lo pedí la semana pasada y ya lo tengo conmigo esperando a que termine el que tengo entre manos para empezarlo :alegria: .

Le tengo muchas ganas así que espero que no decepciones (y, casualidad, me estoy leyendo El chico del cementerio ahora mismo en inglés :wink: )
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por isuhefu »

Illimani escribió: 14 Jul 2022 09:45 Este libro me apareció leyendo Jot Down y no he podido resistirme, me llamó la atención (y mucho) el título. Así que lo pedí la semana pasada y ya lo tengo conmigo esperando a que termine el que tengo entre manos para empezarlo :alegria: .

Le tengo muchas ganas así que espero que no decepciones (y, casualidad, me estoy leyendo El chico del cementerio ahora mismo en inglés :wink: )
Pues te vas a hartar de cementerio :D Ya nos contarás. Imagino que ya habrás investigado un poco pero por si aporta algo: el estilo de Lincoln en el Bardo es muy experimental. Creo que si conectas con el estilo, la historia y los personajes, te resultará divertivo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por Illimani »

Lo empecé ayer y llevo 2/3 del libro, creo que es indicativo de lo que me está gustando...es cierto que cuesta un poco cogerle el rollo al principio, pero me gusta el estilo, desde luego, diferente :eusa_clap:

A ratos resulta divertido (con personajes como Hans Vollman u Roger Bevins iii que piensan que se están "recuperando" :meparto: ), en otros algo angustioso con ese padre, Abraham Lincoln,
abrazando a su hijo nuerto, es una imagen algo perturbadora, la verdad
. También me produce cierta angustia el niño (Willie) porque
no llego a entender (aún) el que por permanecer allí le crezcan enrredaderas :meditando: que le atrapan y me angustia esa imagen de un niño tan pequeño solo, angustiado y desintegrándose por momentos.
Otro capítulo llamativo es cuendo el reverendo llega a las puertas del cielo/infierno porque
la escena de sacar el corzón y pesarlo tiene un tufillo a tradiciones egipcias, creo que en el Libro de los muertos se narra algo parecido
Es cierto que me recuerda en algo al Libro del cementerio, pero este tiene menos elementos fantásticos y reflexiones más adultas.

Creo que enrte hoy y mañana lo terminaré, pero desde luego un grand escubrimiento (gracias al Jot Down :60: )
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por Illimani »

Me ha gustado mucho :eusa_clap: , la forma en la que está escrito es original. Tiene sus puntos cómicos, sus puntos algo sórdidos...

Cada uno de los personajes que habita el bardo tiene sus razones para permanecer en él, aunque al final son las mismas razones que te hacen aferrarte a la vida: el miedo a lo que habrá más allá . Ese miedo les hace percibir como malo el fuegosonido o la materialuzqueflorece, cuando realmente no lo saben, solo saben que conocen de estado y hacen lo que sea por aferrarse al estado en el que están.

He leído una opinión donde comentaban que los párrafos que parecen extraído de otras obras y que hablan, principalmente, de Abraham Lincoln no es una licencia literaria, sino que son reales...lo que hace más interesante aún la disparidad de opiniones, criterios y visiones. Mientras que algunos opinan que es un loco y le desean lo peor, otros le consideran una persona tremendamente humanitaria :roll: .

Libro interesante y diferente.
1
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: Lincoln en el Bardo - George Saunders

Mensaje por rizos »

:)

No es un estilo de literatura que me guste, pero en general no ha sido mala lectura.

Una vez metida en la historia y en sus personajes, no se hace tan "cuesta arriba" terminar el libro.
1
Responder