El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 24 Ene 2020 13:10 Completamente de acuerdo contigo y con tu humilde opinión, Aben Razín. El disputado voto el señor Cayo en absoluto es una sátira sesentera, sino una novela sobre el mundo rural donde se denuncia el drama de la España Vaciada y la incomprensión y desprecio que sienten hacia la misma los "urbanitas sabelotodo". Con el mérito de haberse adelantado en su denuncia treinta años a todos los que ahora hablan del asunto. Y con el añadido de que Delibes situó El disputado voto del señor Cayo en un lugar que conocía particularmente bien: el norte de la provincia de Burgos donde Delibes iba con frecuencia a cazar y tenía una casa. Así que de sátira, nada de nada: realismo puro y duro.
En su día, así la ví y corroboré mi análisis con la película que, con el papel interpretativo de Paco Rabal, subió muchos enteros. Esa España Vaciada que se veía venir y que sigue imparable por la inacción de los políticos que se niegan a revertir este desequilibrio territorial.

Y, volviendo a El hereje, en sus primeras cincuenta páginas, Miguel Delibes te vuelve a atrapar con los perfiles de los protagonistas principales que hablan en unos habitaciones de medio pelo de una nao como el Hamburger que no, por casualidad, cambia de nombre.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me ha parecido fantástica, como todo lo que he leído de Miguel Delibes. Demuestra que, como se ha dicho, estuvo estudiando durante dos años este período histórico y, en concreto, sobre este grupo luterano de Valladolid, de manera que no se le ha debido escapar absolutamente nada. En cuanto al campo semántico, sigue dando razones de un conocimiento enorme de nuestra lengua española.

Por lo demás, en cuanto al hecho narrado, nada que destacar que no sepamos. No obstante, siempre los observo desde la contextualización histórica. La Inquisición me parece una barbaridad, pero debemos estudiarla para comprenderla, que no justificarla. Y, dicho esto, sobrecoge, sobre todo, el capítulo final que no lo voy a contar para no destripar la novela, aunque, por historia, sepamos lo que pasó.

He de confesar que me ha costado, pero es que, en estos momentos, me gusta detenerme en la obra que estoy leyendo. No quiero leer mucho, sino quiero leer bien. ¿Serán los años o que me está entrando la madurez? En cualquier caso, es una narración que se puede ir cogiendo y dejando, porque las aventuras y las desventuras de Cipriano Salcedo, el protagonista, siguen latiendo en las páginas de esta obra de Miguel Delibes que os la recomiedo.

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, se me había olvidado comentar. Se ha dicho por algunos críticos que esta novela es la menos propia de la producción literaria de Miguel Delibes, bien por acercarse a la novela histórica, bien por su temática. Desde mi humilde punto de vista, creo que esto todo lo contrario: en esta novela, siguen latiendo los propósitos del narrador. Y, por ello, me permite citar la contraportada de la edición que he manejado de la editorial Destino:

Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos. Es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

¿Ésta no es una de las características más propias de la narrativa de Miguel Delibes? Creo que sí, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
jejo

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por jejo »

Muy bonito y revelador. No es anacrónico y sin embargo me parece una trama que pudiera ser actual aunque sin tortura física legitimada.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Babel »

Lo empiezo. :D
Hacía mucho que no leía a Delibes. Ya era hora. :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Te gustará. Lo leí hace mucho tiempo y lo recuerdo con mucho agrado, la verdad es que todo lo de Delibes me gusta.
Estoy segura que lo voy a disfrutar como entonces o tal vez más.
Es el libro que tenemos en el club presencial :D
Última edición por nosequé el 30 Ago 2021 10:06, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por alexstark1997 »

A mi Delibes me gusta bastante pero este no me convencio, pues me parece una novela artificialmente alargada y que trata demasiado superficialmente el tema que se supone que debería retratar, como es el protestantismo, que practicamente no adquiere protagonismo hasta el final de la novela
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

En mi opinión, no creo que Miguel Delibes quisiera tratar el protestantismo, sino, como siempre, de la libertad individual que está atropellada por diversos factores y el ser humano ante su destino solitario como el Cipriano Salcedo. Uno de los hechos que relata: la persecución del protestantismo en una España inquisitorial casa perfectamente con sus constantes narrativas y entiendo que es una buena escusa para seguir apostando por esos temas.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Ha sido el libro que hemos leído en el club presencial. Es una gran novela, todo lo de Delibes lo es, o por lo menos a mi me parece. Las opiniones fueron diferentes como siempre pero cada uno aporto su punto de vista.
El libro es muy interesante por mucho motivos, el primero y más importante es la visión de una época lleno de miedos a pensar diferente y hacerlo publico. La santa Inquisición no permitía ser libre pensador o seguir unos pensamientos que no eran los dictados de esos seres llenos de odio a lo diferente. Interesante por que nos da muchos datos de como vivían las gentes de Castilla en esos años tan complicados. También planea el amor durante toda la historia. En fin, un agradable paseo de la mano del maestro.
Última edición por nosequé el 07 Oct 2021 13:26, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 30 Ago 2021 09:17 En mi opinión, no creo que Miguel Delibes quisiera tratar el protestantismo, sino, como siempre, de la libertad individual que está atropellada por diversos factores y el ser humano ante su destino solitario como el Cipriano Salcedo. Uno de los hechos que relata: la persecución del protestantismo en una España inquisitorial casa perfectamente con sus constantes narrativas y entiendo que es una buena escusa para seguir apostando por esos temas.
Seguramente, sin embargo hace un retrato muy interesante de ese movimiento subterráneo y hasta de las causas que podían llevar a él a las personas, quiero decir: Cipriano era alguien con inquietudes religiosas desde antes de conocer el protestantismo, y cuando lo conoce se siente identificado con su sentir.
Leyendo el libro pensé que, tal como parece que estaba la iglesia de corrupta en aquel momento, lo que me extraña es que no arraigara mucho más este movimiento. Seguramente no lo hizo por miedo, :roll: y no me extraña con los castigos brutales que se daba a los herejes. La escena
final de la novela es sobrecogedrora. :noooo:

La verdad es que es un momento histórico apasionante y el costumbrismo de Delibes nos hace sentirlo muy cerca. :marie_bow:
Responder