El hereje - Miguel Delibes

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Elena2 »

Pseudoabulafia escribió:Estoy recopilando un poco las palabras rarunas que usa Delibes en el libro, que son bastantes. Lo peor es cuando se pone a hablar de caza. Ha habido un momento, en una escena de caza, que creía que sólo era capaz de entender las conjunciones y las comas. :lengua:
Esto igual te interesa:
Hefestion escribió:He estado leyendo un poco... es que lo tengo en PDF y se cansa muy rápido la vista... pero voy leyendo, a la noche dejo comentarios.

Mientras, aquí os dejo un enlace que os servirá... es una lista del vocabulario más insolito de la novela ordenado por capítulos y todo :mrgreen: :mrgreen: http://personal.telefonica.terra.es/web ... reje_1.htm
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Raquelina »

:shock: Jo...no hubiera tenido yo esa lista cuando lo leí. Tiré bastante de diccionario :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mara escribió: Quizás pueda pillarte, sigo estando de vacaciones :boese040:
Oye, pues si vas a ir rapidito te espero. :D
Elena2 escribió: Esto igual te interesa:
Hefestion escribió: Mientras, aquí os dejo un enlace que os servirá... es una lista del vocabulario más insolito de la novela ordenado por capítulos y todo :mrgreen: :mrgreen: http://personal.telefonica.terra.es/web ... reje_1.htm
¡Muchas gracias, Elena! Pero el pdf ese tampoco es tan completo, me temo. No aparece la mayoría del vocabulario de las dichosas escenitas de caza. :|
Raquelina escribió::shock: Jo...no hubiera tenido yo esa lista cuando lo leí. Tiré bastante de diccionario :roll:
¡Pues yo creo que me voy a rendir! Hasta ahora estoy usando el Kindle como diccionario, pero creo que ya ni eso.
Que yo comprendo mucho el amor del señor delibes por la caza, y será un deporte muy noble y lleno de palabrejas rarunas, pero estoy empezando a plantearme saltarme olimpicamente las escenas de caza. :roll:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Mara »

Pseudoabulafia escribió:
Mara escribió: Quizás pueda pillarte, sigo estando de vacaciones :boese040:
Oye, pues si vas a ir rapidito te espero. :D
Ve a tu ritmo y en cuanto lo empiece te aviso.
Es que soy bastante fan de Delibes
Creo que de toda mi promoción a la única que le gustó fue a mí, y eso que solo leímos Las ratas (me encantó :oops: )
, pero lo tengo olvidadillo últimamente :cry: y ahora es una buena oportunidad para volver, pero no sabría decirte cuándo, así que tu sigue y ya intentaré cogerte :60:
1
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3849
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por almatriste »

Pseudo, lo siento. Pero no voy a poder leer este libro en este momento :oops: :roll: A ver si en otra ocasión volvemos a coincidir
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leido el Libro II
Me ha gustado bastante más que el libro I, que lo tengo en mi memoria como bastante aburrido.

En este libro me ha gustado las descripciones de las comunidades protestantes y la descripción del tímido nacimiento de la clase burguesa e industrial en Castilla (que ya se encargarían de pisar durante los siguientes siglos el clero y la nobleza. :roll: )
Por cierto, me sorprende que a nadie haya comentado sobre el gran protagonismo que tuvieron las mujeres (personajes históricos, quiero suponer) en en el intento de reforma en España.

Y dos palabras de las que me acuerdo y me han gustado:

El empleo de Su Paternidad como formula de cortesía para dirigirse a un cura y el Curazgo como el cargo de que desempeña un cura. :D
También me ha llamado muchísimo la atención la reconstrucción de la ciencia psiquiátrica de la época, que es espeluznante. Y me he acordado de un edificio que visité cuando era pequeño en el que mi padré estaba trabajando de forma provisional porque lo estaban rehabilitando, tras haber sido durante siglos un manicomio. Se me quedaron grabados para siempre en la memoria los arañazos de manos que había en algunas paredes. :? Ojo, yo no sé si serían de los enfermos, pero yo siempre lo he supuesto que lo eran.
Y rescato algunos comentarios de miniclubs y clubs de lectura que hicieron algunos de los presentes en la sala.
Que sepáis que me he leido los comentarios de Raquelina, Renee, Lechundris y Elena2 hasta donde los spoilers me permitían y un poquillo más, pero no voy a contestar a todos porque entonces me eternizo.
Raquelina escribió: Fin del capítulo XIII:
Qué penita la enfermedad mental de Teo que le lleva a la muerte. Pobre Cipriano...me produce mucha ternura este hombre, con sus carencias afectivas, su desamor por Teo que claramente no era para él la compañera ideal, el no poder contentar a su mujer con un hijo, sus diatribas mentales...Lo que más me gusta es ver cómo poco a poco encuentra consuelo en una doctrina sólida y sensata, que le da paz y auyenta los fantasmas y miedos de la superchería religiosa...cuánto bien hizo Lutero al cristianismo y que aún en un país como España esto no se sepa...el Santo Oficio hizo muy, pero que muy bien su trabajo :noooo: La contrarreforma es una vergüenza nacional
Estoy bastante de acuerdo con este comentario, aunque yo más bien soy de los que piensan que lo mejor es liberarse de sus ataduras religiosas o buscar su propio camino. Pero desde luego mucho mejor en aquella época, aparentemente, los vientos de libertad que traía el protestantismo.
Y no entiendo por qué has puesto tu último comentario en spoiler, coñes. ¡Que se lea bien! :lengua:
Renee escribió:He terminado el libro II. :wink:
Esta parte me ha parecido muy interesante, porque se define muy bien el personaje de Cipriano.
En estos capítulos, vemos como Cipriano va entrando cada vez más en el movimiento protestante, incluso hasta se prepara para ser él quien viaje a Alemania para buscar libros.
Creo que Cipriano se convierte en protestante, porque
el catolicismo tradicional no le da la paz que él busca. Cipriano no tiene la conciencia tranquila y por eso busca el perfeccionamiento moral en sus acciones. En el colegio de los niños expósitos ya le había pasado buscando la manera de ayudar a los demás, de ir más allá de ir a misa el domingo y rezar por ellos. En sus primeras conversaciones con el doctor, lo que le llama la atención a Cipriano es la no existencia del purgatorio, el rechazo del culto a los santos, las imágenes y las reliquias. Y sobre todo, le cuesta no ir a misa los domingos. Ésta es "lucha interna".
Así que, creo que el proceso mental que lleva a Cipriano a convertirse en protestante es gradual, y le viene porque desde niño se ha planteado ir más allá. :wink:
Por otro lado, sobre su historia con Teodomira,
hay que destacar que es una relación curiosa. Son personas socialmente distintas, Cipriano se casa con ella pero tampoco parece estar enamorado. Sin embargo, cuando Teo muere después de volverse loca por no haber tenido descendencia, Cipriano se siente tan culpable que decide desprenderse de todo contacto carnal y del dinero.
Bueno, voy a seguir leyendo y ya iré comentando. :blahblah:
A mi también me ha gustado la forma de Delibes de explicar la transición hacia el protestantismo de su personaje de Cipriano.
Y yo si que creo que Cipriano está enamorado de de Teodomira. :D Por lo menos al principio, aunque le cueste expresarlo. :roll:
Elena2 escribió:Un detalle que me ha hecho gracia del pobre Cipriano es que, a pesar de todo su protestantismo,
cuando se sintió mal por la muerte de su mujer hizo lo que haría un buen católico: un voto de pobreza y castidad.
No me resulta muy compatible esto con un protestante... A veces me da pena este hombre, tiene un cacao...
Pues es verdad, no había caído yo en ese detalle, pero tienes toda la razón del mundo.
Elena2 escribió:
fresa_charly escribió:
me llamó la atención que dijera que el niño nació por la fuerza de la gravedad ¿existía ya ese nombre e idea, aunque Newton enunciase las leyes un siglo después? :meditando: o que bañen al niño todos los días ¿los castellanos viejos no tenían cierta tirria al agua y el baño para que no les consideraran moros conversos?
Pues eso, que algunas cosas me han chocado, pero será que me faltan conocimientos... o a Delibes :silbando:
No sabía eso del baño... interesante. Y me parece muy bien observado lo de la gravedad. Otros autores se documentan mucho antes de escribir, pero igual a Delibes le importaban otras cosas más que la exactitud histórica.
Juer, eso si que es hilar fino, madre mia. Es cierto que puede ser un anacronismo, porque los principia de Newton son del S.XVII y la novela está ambientada en el S.XVI.
Pero la palabra gravedad viene del latín gravitatas, gravitatis, y coñes, los ingenieros romanos sí que tenían muy clarito el concepto de peso y de agua cayendo por gravedad.
lechundris2 escribió:Yo sigo adelante con la lectura y ya terminé el segundo libro, si soy sincero diré que este segundo libro me gustó menos y me costó mas.
Uy, pues a mi me ha pasado justamente todo lo contrario. :D
lechundris2 escribió:
Hay un par de detalles que ni me gustaron ni entendí. La primera fue el hallazgo del cuerpo del padre de Teo incorrupto y con el miembro erecto... ¿¿¿Por que???
Bueno, yo eso tampoco lo tengo muy claro. Pero creo que simplemente uno de los personajes da una explicación del hecho basandose en los conocimientos científicos de la época, y explica que es normal que la erección ocurra a veces en los cadáveres y que el suelo de algunos terrenos tiene capacidades conservantes. Creo que con esto Delibes está intentando reflejar, lo mismo que en otras partes del libro, las tímidas incursiones que hizo el pensamiento científico en España.
lechundris2 escribió:No me ha gustado el hecho de que se encerrara tanto en Valladolid y sus alrededores, está claro que la acción transcurre ahí pero estando la novela ambientada en la mitad del siglo XVI y teniendo en cuenta todo lo que ocurrió entonces en España y fuera de sus extensas fronteras creo que era obligado dejar alguna reseña histórica, al menos las que tenían relación directa con algunos hechos narrados en el libro y que con dichas reseñas se hubiesen entendido mejor.
Pues yo que se centre solamente en Valladolid no lo veo tan mal. Creo que con eso nos ayuda a ponernos en la visión del personaje, en una época en que la visión era mucho más local y Sevilla, por ejemplo, que también la mentan, era un lugar remoto.
almatriste escribió:Pseudo, lo siento. Pero no voy a poder leer este libro en este momento :oops: :roll: A ver si en otra ocasión volvemos a coincidir
No te preocupes, guapa. Si ya ves que no estoy solo. :D
Y a ver si es verdad que coincidimos, por lo menos en algún libro menos denso y más evasivo que este. :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Renee »

Iré siguiendo vuestros comentarios. :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me empecé a leer el libro III esta noche, suponiendo que me quedaría dormido en seguida, pero no he podido evitar terminarmenlo y leerme una página detrás de otra.

Y encima la última descripción me ha dejado espeluznado. :?
Es brutalmente realista, me ha quitado el sueño.

Mañana termino de comentar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aunque me desmarque en su día de este MC, os sigo en vuestros comentarios :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, Aben Razin. :D
Bueno, pues con esta novela he ido de menos a mas. El libro I me aburrió bastante, supongo que también porque estaba en una época poco lectora. El libro II y sobre todo el libro III me han dejado muy buen sabor de boca.

Aunque los debates teológicos no están presentes con mucha profundidad, la verdad es que si me ha gustado la forma de resumirlas, y tampoco se le puede pedir más dada la longitud de la novela.

Y sobre todo, me han estremecido algunas descripciones, sobre todo las de la ciencia psiquiátrica de la época y la última escena incluso me quitó el sueño. También aterra ver lo facilmente maleable que es la masa. :?

Y un detallito que no acabo de comprender qué pinta en la novela:
Cipriano Salcedo en el fondo es un ligón. ¡Si es que no para! Incluso en la cárcel se liga a Ana Enriquez, una chiquilla mucho más joven, por relación epistolar. :D
Y el reencuentro con Minerva es increiblemente...¿bonito?¿duro?¿descarnado?
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Raquelina »

Pseudoabulafia escribió:
Raquelina escribió: Fin del capítulo XIII:
Qué penita la enfermedad mental de Teo que le lleva a la muerte. Pobre Cipriano...me produce mucha ternura este hombre, con sus carencias afectivas, su desamor por Teo que claramente no era para él la compañera ideal, el no poder contentar a su mujer con un hijo, sus diatribas mentales...Lo que más me gusta es ver cómo poco a poco encuentra consuelo en una doctrina sólida y sensata, que le da paz y auyenta los fantasmas y miedos de la superchería religiosa...cuánto bien hizo Lutero al cristianismo y que aún en un país como España esto no se sepa...el Santo Oficio hizo muy, pero que muy bien su trabajo :noooo: La contrarreforma es una vergüenza nacional
Estoy bastante de acuerdo con este comentario, aunque yo más bien soy de los que piensan que lo mejor es liberarse de sus ataduras religiosas o buscar su propio camino. Pero desde luego mucho mejor en aquella época, aparentemente, los vientos de libertad que traía el protestantismo.
Y no entiendo por qué has puesto tu último comentario en spoiler, coñes. ¡Que se lea bien! :lengua:
Pues porque mira, se coló en el spoilers, pero vaya que el Santo Oficio es una vergüenza nacional con o sin spoilers :cunao:

Elena2 escribió:Un detalle que me ha hecho gracia del pobre Cipriano es que, a pesar de todo su protestantismo,
cuando se sintió mal por la muerte de su mujer hizo lo que haría un buen católico: un voto de pobreza y castidad.
No me resulta muy compatible esto con un protestante... A veces me da pena este hombre, tiene un cacao...
Pues es verdad, no había caído yo en ese detalle, pero tienes toda la razón del mundo.
[/quote]
Es normal, los hábitos, las rutinas, el peso del entorno...cuesta cambiar de un día para otro. :lol:
Pseudoabulafia escribió:Gracias, Aben Razin. :D
Bueno, pues con esta novela he ido de menos a mas. El libro I me aburrió bastante, supongo que también porque estaba en una época poco lectora. El libro II y sobre todo el libro III me han dejado muy buen sabor de boca.

Aunque los debates teológicos no están presentes con mucha profundidad, la verdad es que si me ha gustado la forma de resumirlas, y tampoco se le puede pedir más dada la longitud de la novela.

Y sobre todo, me han estremecido algunas descripciones, sobre todo las de la ciencia psiquiátrica de la época y la última escena incluso me quitó el sueño. También aterra ver lo facilmente maleable que es la masa. :?

Y un detallito que no acabo de comprender qué pinta en la novela:
Cipriano Salcedo en el fondo es un ligón. ¡Si es que no para! Incluso en la cárcel se liga a Ana Enriquez, una chiquilla mucho más joven, por relación epistolar. :D
Y el reencuentro con Minerva es increiblemente...¿bonito?¿duro?¿descarnado?
A mí también me pareció que iba de menos a más. El libro III es para mí el más intenso, el más desgarrador e impresionante, por la dureza, porque finalmente vemos las fauces de la Inquisición actuando, esquilmando de una forma absolutamente diabólica y cruel cualquier conato de libre pensamiento religioso.
curioso el tema de los Sanbenitos para los que lograron salvarse
Lo que dices en el spoiler y que no entiendes qué pinta en la novela...
¿y qué pintaba la Teo? Yo creo que en otras condiciones, Ana Enríquez hubiera sido la persona ideal para Cipriano. Pero bueno...nunca se sabrá. No obstante podemos ver la forma en que se comunicaban los presos que estaban incomunicados, pero que a través de la estimable ayuda de los carceleros, recibían ciertos mensajes. Me impresionó ver cómo se destrozaron la vista en esas mazmorras oscuras...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Raquelina escribió:
Pseudoabulafia escribió: Y un detallito que no acabo de comprender qué pinta en la novela:
Cipriano Salcedo en el fondo es un ligón. ¡Si es que no para! Incluso en la cárcel se liga a Ana Enriquez, una chiquilla mucho más joven, por relación epistolar. :D
Y el reencuentro con Minerva es increiblemente...¿bonito?¿duro?¿descarnado?
[/spoiler] Lo que dices en el spoiler y que no entiendes qué pinta en la novela...
¿y qué pintaba la Teo? Yo creo que en otras condiciones, Ana Enríquez hubiera sido la persona ideal para Cipriano. Pero bueno...nunca se sabrá. No obstante podemos ver la forma en que se comunicaban los presos que estaban incomunicados, pero que a través de la estimable ayuda de los carceleros, recibían ciertos mensajes. Me impresionó ver cómo se destrozaron la vista en esas mazmorras oscuras...
Ya, pero es que lo de Teo ocurre en un momento de bonanza. Simplemente se conocen y hacen lo que las parejas hacen: se creen que están enamorados y se casan.
Pero lo de la relación epistolar en la cárcel con medio-enamoramiento incluido lo he visto demasiado forzado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Raquelina »

Hombre ya venía de antes
en los conventículos ya se conocían y se habían "echao el ojo" si mal no recuerdo... :roll: Además, en esa situación incierta, a las puertas de "vetetúasaberqué", ¿no supone esa relación epistolar como tú bien dices (me ha gustado la expresión :lol: ) una válvula de escape, un apoyo afectivo, alguien con quien compartir tus restos de humanidad? Yo lo entendí...no sé...
1
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por tolola »

Acabo de terminarlo y yo lo catalogaría como una obra de arte. Me ha entusiasmado desde la primera hoja y me ha tenido con el corazón encogido desde
la captura de Cipriano hasta el final, su entereza ante la muerte. Que Mina estuviera a su lado en sus últimos momentos ha tenido su punto de consuelo.
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: El hereje - Miguel Delibes

Mensaje por Raquelina »

tolola escribió:Acabo de terminarlo y yo lo catalogaría como una obra de arte. Me ha entusiasmado desde la primera hoja y me ha tenido con el corazón encogido desde
la captura de Cipriano hasta el final, su entereza ante la muerte. Que Mina estuviera a su lado en sus últimos momentos ha tenido su punto de consuelo.
Opino como tú. Secundo cada una de tus palabras :wink:
1
Responder