Joan Crawford

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26912
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Joan Crawford

Mensaje por Ashling »

Joan Crawford

Imagen

Biografía
Lucille Fay Le Sueur (San Antonio, Texas; 23 de marzo de 1904-Nueva York; 10 de mayo de 1977), conocida como Joan Crawford, fue una actriz estadounidense de cine y televisión ganadora de un Óscar de la Academia en 1945. En 1999 el American Film Institute la situó como la décima estrella femenina del cine de todos los tiempos.

Comenzó su carrera como bailarina de segunda en varias compañías teatrales antes de debutar como corista en Broadway, luego gracias a su carisma, personalidad y competitividad, Crawford ganó un contrato cinematográfico con la Metro Goldwyn Mayer en 1925 y se erigió a finales de esta década como una de sus actrices más admiradas, en los últimos años del cine mudo.


Imagen


Tras adaptarse con éxito al naciente cine sonoro, Joan Crawford se convirtió durante la década de los años 1930, 1940 y 1950, en una de las actrices más aclamadas de la industria de Hollywood y en una de las mejores pagadas de su tiempo junto con otras colegas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Myrna Loy, Bette Davis o Katharine Hepburn. A menudo interpretaba papeles de jóvenes emprendedoras y luchadoras que al final encontraban el amor; estas historias fueron bien recibidas por la crítica y el público (especialmente el femenino) en la época de la gran depresión. Después de un periodo infructuoso a finales de los años 1930 donde fue catalogada como "veneno para la taquilla", ella regresó triunfante a mediados de los años 1940 ganando el Oscar a la mejor actriz en 1945 por la película Mildred Pierce (Alma en suplicio en español). Contrajo matrimonio con el presidente de la compañía Pepsi Cola Alfred Steele e incluso después de la muerte de este, fue directora de la compañía durante un tiempo. Continuó trabajando regularmente durante los años 1960 en filmes de terror y, después de protagonizar Trog en 1970, se retiró definitivamente de la gran pantalla.


Imagen


Crawford se casó 4 veces, los tres primeros acabaron en divorcio y del último, enviudó. Falleció el 10 de mayo de 1977 víctima de un cáncer de páncreas (otras fuentes citan infarto agudo de miocardio). No tuvo hijos biológicos pero sí adoptó a cuatro (Christina, Christopher, Cathy y Cyndi) siendo muy famosas y polémicas las declaraciones de su hija mayor Christina Crawford, la cual retrató su supuestamente dura infancia al lado de su famosa madre en un libro convertido inmediatamente después de su publicación en un best-seller: Mamita querida, en donde la acusaba de ser una madre cruel, egoísta y manipuladora, un verdadero escándalo en ese tiempo ya que era la primera vez que la vida de un famoso se contaba de una manera tan dura por uno de sus hijos.


Imagen


Imagen


Imagen


Filmografía

Cine mudo
Ropa vieja (Old Clothes, 1925)
The Only Thing (1925)
El Jazz-Band del Folies (Pretty Ladies, 1925)
Como las mariposas (Sally, Irene and Mary, 1925)
The Boob (1926)
Noches de París (París, 1926)
Un sportman de ocasión (Tramp, Tramp, Tramp, 1926)
Fiebre de primavera (Spring Fever, 1927)
Bailarinas con taxímetro (The Taxi Dancer, 1927)
Filibusteros modernos (Twelve Miles Out, 1927), de Jack Conway
Corazones comprensivos (The Understanding Heart, 1927)
Garras humanas (The Unknown, 1927), de Tod Browning
Por la razón y la fuerza (Winners of the Wilderness, 1927)
La ruta de Singapur (Across to Singapore, 1928)
Sueño de amor (Dream of Love, 1928)
La cárcel de la redención (Four Walls, 1928)
The Law of the Range (The Law of the Range, 1928)
Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928)
Rose Marie (Rose-Marie, 1928)
El cadete de West Point (West Point, 1928), de Edward Sedgwick
El piropeador (The Duke Steps Out, 1929)
Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929, 1929)
Jugar con fuego (Our Modern Maidens, 1929)


Sonoro
La indomable (Untamed, 1929), de Jack Conway
Luz de Montana (Montana Moon, 1930), dir. Malcolm St. Clair
Novias ruborosas (Our Blushing Brides) (1930), Harry Beaumont
Pagada (Paid, 1930), dir. Sam Wood
Danzad, locos, danzad (Dance, Fools, Dance, 1931), dir. Harry Beaumont
Salvada (Laughing Sinners, 1931), de Harry Beaumont
Possessed (Possessed, 1931), dir. Clarence Brown
Diamantes robados (Slippery Pearls(1931), dir. William C. McGann,
Enfermeras de noche (1931), dir. William Wellman
Esta edad moderna (This Modern Age, 1931, de Nick Grinde
Gran Hotel (Grand Hotel, 1932), dir. Edmund Goulding
Letty Lynton (1932) dir. Clarence Brown
Bajo la lluvia (Rain) (1932), dir. Lewis Milestone.
Alma de bailarina (Dancing Lady, 1933), de Robert Z. Leonard
Vivamos hoy (Today We Live, 1933), de Howard Hawks.
Encadenada (Chained, 1934), de Clarence Brown
Cuando el diablo asoma (Forsaking All Others), 1934), dir. de W.S. Van Dyke
Así ama la mujer (Sadie McKee, 1934), dir. Clarence Brown
Yo vivo mi vida (I Live My Life, 1935), dir. W.S. Van Dyke
No quedan damas (No More Ladies, 1935), dir. Edward H. Griffith, George Cukor
La pícara hermosa (The Gorgeous Hussy) (1936), dir. Clarence Brown
Amor en prisa (Love on the Run, 1936), dir. W.S. Van Dyke
La novia vestía de rojo (The Bride Wore Red, 1937), dir. Dorothy Arzner
Lo último de la Sra. Cheyney (The Last of Mrs. Cheyney, 1937), dir. Richard Boleslawski
Maniquí (Mannequin, 1938), dir. Frank Borzage
La hora radiante (The Shining Hour, 1938), dir. Frank Borzage
Ice Follies of 1939 (1939), de Reinhold Schunzel
Mujeres (The Women, 1939), dir. George Cukor
Extraño cargamento (Strange cargo, 1940), dir. Frank Borzage
Susana y Dios (Susan and God, 1940), dir. George Cukor
Cuando ellas se encuentran (When Ladies Meet, 1941), dir. Robert Z. Leonard
Un rostro de mujer (A Woman's Face, 1941), dir. George Cukor
Reunión en Francia (Reunion in France, 1942), dir. Jules Dassin
Todos besaron a la novia (They All Kissed the Bride, 1942)
Bajo sospecha (Above Suspicion, 1943), dir. Richard Thorpe
Hollywood Canteen (1944), dir. Delmer Daves
Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945), dir. Michael Curtiz
Humoresque (1946), dir. Jean Negulesco
Entre el amor y el pecado (Daisy Kenyon, 1947), dir. Otto Preminger
Possessed (Possessed, 1947), dir. Curtis Bernhardt
Flamingo Road (Flamingo Road, 1949), dir. Michael Curtiz.
El amor no puede esperar (It's a Great Feeling, 1949), de David Butler
Los condenados no lloran (The damned don't cry, 1950)
La envidiosa (Harriet Craig, 1950)
Adiós, mi amor (Goodbye, My Fancy, 1951)
Miedo súbito (Sudden Fear, 1952), de David Miller
La mujer peligrosa (This Woman Is Dangerous, 1952), de Felix E. Feist
La canción de la antorcha (Torch Song, 1953), de Charles Walters
Johnny Guitar (Johnny Guitar, 1954), dir. Nicholas Ray
Una mujer en la playa (Female on the Beach, 1955), de Joseph Pevney
Queen Bee (1955), de Ranald MacDougall
Hojas de otoño (Autumn Leaves, 1956), de Robert Aldrich
La historia de Esther Costello (The Story of Esther Costello, 1957), de David Miller.
Mujeres frente al amor (The Best of Everything, 1959)
¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962), de Robert Aldrich
Los guardianes (The Caretakers) (1963)
El caso de Lucy Harbin (Strait-Jacket, 1964), de William Castle
Jugando con la muerte (I Saw What You Did, 1965), de William Castle
El circo del crimen (Berserk, 1967), de William Castle
Night Gallery (1969), de Steven Spielberg
Trog (1970), de Freddie Francis (británica)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26912
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Joan Crawford

Mensaje por Ashling »

Esta semana vi la serie Feud, y a continuación ¿Qué fue de Baby Jane?, y me ha impresionado mucho, no es una actriz que conozca demasiado.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 14387
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Joan Crawford

Mensaje por masako »

Qué bien, otro de estos hilos que son mi debilidad.

Creo que he visto bastantes películas suyas, pero ha sido más por mi afán en los últimos tiempos de completar filmografías de estos actores de los años 30, que por lo que emiten en televisión, ni siquiera en Días de cine clásico, no suelen arriesgar a menos que sean nombres populares hoy en día. De lo poco que echan de ella por televisión te puedes encontrar títulos como Gran Hotel, Alma en suplicio y ¿Qué fue de baby Jane?.

Fue la primera pareja de baile de Fred Astaire en la pantalla y tiene películas muy míticas con papelones tremendos como el de Johnny Guitar o Alma en suplicio, así como melodramas innolvidables como 'De amor también se muere'.

Tenía pendiente por ver 'La historia de Esther Costello', que curiosamente se estrenó unos añitos antes que 'El milagro de Ana Sullivan'.
Ashling escribió: 13 Abr 2021 19:40
Imagen
Aquí esta posando con su Oscar por 'Alma en suplicio' y esta foto, que no tiene nada que envidiar a las que se cuelgan hoy en día en Instagram, tiene historia. Se supone que no acudió a la ceremonia por estar indispuesta, pero las malas lenguas dicen que fingió estar enferma porque pensaba que se lo iban a dar a Ingrid Bergman y no quería mostrar su cara de perdedora. Ingrid Bergman en 'Las campanas de Santa María' estaba muy divertida y conmovedora, pero no tenía el papelón de la otra, cuesta creer que fuera favorita por delante de Crawford.
:101: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26912
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Joan Crawford

Mensaje por Ashling »

La foto con el Oscar está llena de glamour a rebosar. :mrgreen:

Me he puesto en mi lista de pelis prioritarias Alma en suplicio, y me quiere sonar que vi hace muchos años Johnny Guitar, y que no me gustó por ser un western, quizá ahora me gustara. :D
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 14387
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Joan Crawford

Mensaje por masako »

'Johnny Guitar' bien merece que le des otra oportunidad porque, más allá de géneros, es una de las grandes del cine norteamericano y, a veces, con las revisiones descubrimos que nuestros gustos pueden evolucionar o cambiar, además, en aquella época, esta peli transgedia un poco las reglas del género al ser dos mujeres nada desvalidas las que llevaban el peso de la película y el duelo.

Imagen
:101: Los chicos de la Nickel - Colson Whitehead
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26912
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Joan Crawford

Mensaje por Ashling »

Si, ya te digo que pasa a menudo, de joven te encantan unas cosas que las vuelves a ver veinte años más tarde y flipas de que te gustaran, y al revés, algo parecido me pasó con Casablanca, tenía muy mal recuerdo y se solventó hace unos meses volviéndola a ver.
Responder