Re: Orson Welles

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

Lo único que no recordaba era lo de 'Luz de luna'...


Alguna curiosidad más para complementar: https://culturizando.xom/curiosidades-s ... on-welles/

Xom=com
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

No conocía prácticamente ninguna de las quince curiosidades, gracias por compartirlas Masako :D :D :D :D :D :D :D

Más que las curiosidades me ha impresionado un mensaje tuyo anterior en el que opinaba sobre varios compañeros del cine ¡qué dureza! Pero bueno, en esa época que todo era falso y aparente sería mucho más impactante que fuese tan abierto en sus opiniones. De todas formas en un mensaje anterior parecía que con Chaplin tuviese algo personal, se le ve nota mucha inquina en quitarle méritos por los guionistas, tendría guionistas cuando ya era famoso, pero hasta ahí llegó por sus méritos, y no es que m guste Chaplin especialmente, pero lo que es del César es del César ¿no? Y lo de mirar en el diccionario para mi es más de alabar que algo de lo que burlarse.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

Esas opiniones que comentas formaban parte de unas grabaciones con conversaciones realizadas a Orson por, su amigo, el cineasta Henry Jaglom, en teoría con su permiso, mientras almorzaban. Se publicaron en el libro 'Mis almuerzos con Orson Welles' y su lectura es similar a asistir a la conversación de dos amigos cuando nadie los escucha. Pone a parir a muchos pero también alaba a otros como Lon Chaney, Carol Reed... y muestra sus simpatías por Carole Lombard, Marilyn Monroe, Joseph Cotten...etc. Ahora no recuerdo todos los que salen bien parados en el libro pero hay varios, que no lleve a engaño esos extractos :lol: .

El problema que tuvo con Chaplin, él mismo lo cuenta, es que dice que le robó el proyecto de 'Monsieur Verdoux' sin darle crédito. Si uno se fija bien es cierto que era una historia sombría que le pegaba más a Orson que a Chaplin.

Orson Welles parece que era un hombre que repartía con la misma facilidad estopa como elogios. Siempre habló maravillas de muchos de mis favoritos: James Cagney, Buster Keaton...etc.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

¿Pero Orson Wells sabía que se iban a publicar? A ver si es que sólo estaba hablando con la tranquilidad de que eso no salía de ahí jejejejjeje

Es que Cagney era una gran persona ¡quién iba a hablar mal de él! ¡estarían mintiendo! :cunao:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

Hombre, si sabes que estas siendo grabado corres el riesgo de que eso salga a la luz. Si es que lo sabia, claro.
Como el libro se publicó después de morir él, nunca sabremos su opinión y si le resbalaba o no.

Es que Cagney era tan grande delante de una pantalla que había que rendirse a la evidencia 8) .
Y en el plano personal, al no hacer mucha vida social, los columnistas maliciosos de la época no tenían carnaza para especular. Además, se le describe como un hombre de carácter tranquilo y meditabundo, a diferencia de sus personajes en la ficción, con lo que tal vez no generase muchas envidias, ni rencores, ni encontronazos, ni malentendidos...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

masako escribió: 19 Oct 2019 13:02 Hombre, si sabes que estas siendo grabado corres el riesgo de que eso salga a la luz. Si es que lo sabia, claro.
Como el libro se publicó después de morir él, nunca sabremos su opinión y si le resbalaba o no.

Es que Cagney era tan grande delante de una pantalla que había que rendirse a la evidencia 8) .
Y en el plano personal, al no hacer mucha vida social, los columnistas maliciosos de la época no tenían carnaza para especular. Además, se le describe como un hombre de carácter tranquilo y meditabundo, a diferencia de sus personajes en la ficción, con lo que tal vez no generase muchas envidias, ni rencores, ni encontronazos, ni malentendidos...
Hombre, el detalle "despues de su muerte" no da muy buena sensación de que él quisiese, o pensó, una vez no ande por aquí tralarí tralará todo me da igual jejejejje :cunao:

Cagney es el mejor :D :D :D :D :D :D quien le diría a él que tantos años después seguiría con fanes fatales :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

Te tomo prestada esa expresión de 'fan fatal'. Me reconozco en ella :lol: .

En cualquier caso disfruté mucho con la lectura de 'Mis almuerzos Con Orson Welles'. Me duró un suspiro. Y mira que no soy especialmente devota del critiqueo y el chisme. Pero es que el libro, aparte de eso, tiene muchas más cosas y es realmente entretenido.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

También me siento reflejada en lo de fan fatal. Te la presto gustosa, aunque no es invención mía, ojalá, la leí en un tebeo de adolescente y tiempo después me enteré que tampoco es del tebeo, que me matan ahora y no saco el nombre, es de un grupo de música, que también me matan y soy incapaz de recordar el nombre jejejjeejje :cunao: :comp punch:

El critiqueo y chismorreo tipo actualidad del corazón no me gusta ni me interesa, pero si es chismorreo y cotilleo de personajes que no existen, por ejemplo de libros y películas sí me gusta y me divierto. O tipo las curiosidades de Gudula, que mayoritariamente son de personajes que ya ni sienten ni padecen lo que hablemos de ellos, pues también me entretienen si son actores o películas que me han gustado.

Y somos las fanes fatales de Cagney del siglo XXI jejejejejejeje :ola:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

En eso coincidimos. Las anécdotas de rodaje de películas y los chascarillos de directores y actores de los TRIVIA, sobre todo del clásico, sí que despiertan mi curiosidad. Cotilleo sano que yo le llamo. La actualidad del corazón y el critiqueo sin ton ni son, el sensacionalismo extremo, no tanto.

Este libro sí que tiene algo de critiqueo y Orson se deja llevar por sus animadversiones en varias ocasiones. Por ejemplo, en un momento dado Orson se burla del cuello de Marlon Brando y lo compara con una salchicha grande. Tal vez cometa sacrilegio y me tiren piedras si digo que Marlon Brando no me va mucho pero, desde luego, en lo que menos me fijo es en su cuello. Pero ya digo que es lo de menos porque las conversaciones, con todo, son fascinantes
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Orson Welles

Mensaje por lucia »

¿Le has abierto tema al libro?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

No, y debería haberlo hecho cuando lo tenía fresco para comentar estas cosas ¿verdad?.
No me da la vida a veces.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

Uy Luci, no se te escapa una jejejejejeje :P

Masako, es que son muchas cosas... a mí se me da fatal abrir hilos porque ya no sé lo que se puede poner y lo que no. Con esto de los enlaces aún no me he aclarado cuales se pueden compartir y cuales no. Ahora caigo que hace no mucho abrí un hilo y puse un enlace a una editorial extranjera :|
masako escribió: 25 Oct 2019 13:17 En eso coincidimos. Las anécdotas de rodaje de películas y los chascarillos de directores y actores de los TRIVIA, sobre todo del clásico, sí que despiertan mi curiosidad. Cotilleo sano que yo le llamo. La actualidad del corazón y el critiqueo sin ton ni son, el sensacionalismo extremo, no tanto.

Este libro sí que tiene algo de critiqueo y Orson se deja llevar por sus animadversiones en varias ocasiones. Por ejemplo, en un momento dado Orson se burla del cuello de Marlon Brando y lo compara con una salchicha grande. Tal vez cometa sacrilegio y me tiren piedras si digo que Marlon Brando no me va mucho pero, desde luego, en lo que menos me fijo es en su cuello. Pero ya digo que es lo de menos porque las conversaciones, con todo, son fascinantes
En cuantas cosas coincidimos :D :D :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Orson Welles

Mensaje por lucia »

A editoriales puedes enlazar lo que quieras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orson Welles

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 28 Oct 2019 20:17 A editoriales puedes enlazar lo que quieras.
Gracias Lucía :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Orson Welles

Mensaje por masako »

Hoy se cumplen 105 años del nacimiento de Welles. Seguramente me dedique hoy a revisionar 'Sed de mal'. Me apetece un montón.

Una presencia magnética y fascinante de escuchar. Esto mismo que comenta en estos extractos lo venía a decir en el libro 'Mis almuerzos con Orson Welles':


Enlace



Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Responder