Jean Harlow

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

JEAN HARLOW
(1911 - 1937)


jean_harlow_10.jpg

Jean Harlow es uno de los grandes mitos del cine dorado de Hollywood y una de las rubias platino más populares de todos los tiempos. Harlean Carpenter (su nombre real) nació en Kansas City, Missouri, el 3 de marzo de 1911, en el seno de una familia de clase media (su padre Mont Clair era dentista y su madre Jean ama de casa).
A los 16 años de edad y residiendo en la ciudad de Chicago, se enamoró perdidamente de Charles McGraw, un empresario de la ciudad siete años mayor que ella, y se fugó de su hogar formado por su madre y su nuevo esposo Marino Bello para establecerse en Los Angeles, localidad californiana en la cual McGraw y Jean contrajeron matrimonio en 1927. A finales de los años 20 y con la efervescencia cinéfila que rodeaba la zona en la que residían, Jean intentó convertirse en actriz adoptando definitivamente el nombre artístico de Jean Harlow (apellido de soltera de su madre), pero lo único que pudo conseguir fueron pequeños papeles para intervenir en algunos cortos, la mayoría pertenecientes al género cómico.
De esta manera, pudo ser vista en diversas producciones de Hal Roach como "Double Whoppe" (1928), un film protagonizado por la pareja Stan Laurel y Oliver Hardy.
En 1929, antes de comenzar la década que la elevaría al estrellato, se divorció de McGraw.
Un año después logró que el magnate Howard Hughes se fijara en ella para intervenir en "Angeles del infierno" (1930), película en la cual suplía a la actriz nórdica Greta Nissen, desechada finalmente por Hughes por su fuerte y poco atractivo acento sueco
La fama conseguida con "Angeles del infierno", sus participaciones breves en películas de éxito, como "Luces de la ciudad" (1931) de Charles Chaplin, y su protagonismo con James Cagney en "El Enemigo Público" (1931) de William Wellman, y con el malogrado Robert Williams en "La jaula de oro" (1931) de Frank Capra, estimularon el interés del estudio Metro Goldwyn Mayer hacia su persona que fue concretado en 1932, año en el que también Jean contrajo matrimonio con Paul Bern, hombre de confianza de Irving Thalberg y veintidos años mayor que Harlow.
Este matrimonio acabó en sonada desgracia cuando meses después de la boda, Bern fue hallado muerto en su dormitorio después de haberse suicidado al frustrarse por padecer impotencia y no poder satisfacer sexualmente a su joven esposa. Para completar la tragedia, un día después, Dorothy Millette, la primera mujer de Paul Bern, también se sucidó arrojándose al río Sacramento. Durante toda la década de los 30 el prestigio como actriz de Jean Harlow fue in crescendo gracias a su notable cariz cómico y a sus colaboraciones en pantalla con gente como Clark Gable, con el que colaboró en seis títulos.
Las películas más significativas de Harlow fueron "Tierra de pasión" (1932) de Victor Fleming, "La pelirroja" (1932) de Jack Conway, "Cena a las ocho" (1933) de George Cukor, "Tu eres mío" (1933) de Sam Wood, "Polvorilla" (1933) de Victor Fleming, "Busco un millonario" (1934) de Jack Conway, "Mares de China" (1935) de Tay Garnett, "Entre esposa y secretaria" (1936) de Clarence Brown, o "Una mujer difamada" (1936), de nuevo bajo la dirección de Conway.
Tras el fallecimiento de Bern, Jean Harlow volvió a casarse por tercera vez, ahora con el director de fotografía Harold Rosson. La pareja tampoco resultó estable, pues contrajeron matrimonio en 1933 y se divorciaron en 1935. Poco después, entabló relaciones sentimentales con el actor William Powell.
Mientras rodaba la película "Saratoga" (1937), Jean Harlow se sintió indispuesta y fue hospitalizada a causa de una enfermedad derivada del riñón que Jean sufría a consecuencia de haber padecido en su niñez la escarlatina.
Derivado de ese contratiempo, el 7 de junio de ese año falleció la primera gran rubia platino del mundo del espectáculo y su película "Saratoga", que tuvo que concluir una doble, se convirtió en el título más taquillero del año 1937. En el momento de su muerte, Jean tenía solamente 26 años.


Filmografía *
No aparece en los créditos:
1928 Honor Bound
1928 Moran of the Marines
1929 Fugitives
1929 Why Be Good?
1929 Close Harmony
1929 Masquerade
1929 The Saturday Night Kid
1929 The Love Parade
1929 This Thing Called Love
1929 New York Nights
1931 City Lights
1932 Scarface

Aparece en los créditos:

1930 Hell's Angels
1931 The Secret Six
1931 The Public Enemy (El enemigo público)
1931 Iron Man
1931 Goldie
1931 Platinum Blonde
1932 Three Wise Girls
1932 The Beast of the City (El monstruo de la ciudad)
1932 Red-Headed Woman
1932 Red Dust
1933 Hold Your Man
1933 Dinner at Eight
1933 Bombshell
1934 The Girl from Missouri
1935 Reckless
1935 China Seas
1936 Riffraff
1936 Wife vs. Secretary
1936 Suzy Suzy
1936 Libeled Lady
1937 Personal Property
1937 Saratoga

(Fuente: wikipedia)

* Añadido por Moderación (16/02/20)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

¡Ooohhh! ¡un hilo de la Harlow! :D . Me quedo por aquí :164nyu: . ¡Mil gracias! :60: :60: :60: :60: .

Es una pena que tanto Jean como Carole Lombard - otro hilo que echo de menos por aquí- tuviesen una muerte tan prematura. Ambas forman parte uno de los períodos de Hollywood que más me atraen: los años 30. Otro que murió muy joven es el compañero de Jean en "La jaula de oro" de Frank Capra. Película que nos recomendó azucena hace un tiempo y que me encantó como buena Capriana :D .

Se comenta que fue enterrada con una vestido que lució en la peli “Una mujer difamada” en la que compartía protagonismo con su última pareja (William Powell).

Imagen

Y que me corrijan los lectores de Batman si me equivoco pero una vez leí que tanto ella como Hedy Lamarr sirvieron como inspiración a Catwoman.

Otro día me pasaré a hacer recuento de las películas suyas que he visto, y me gustan, y las que tengo pendientes :lista:.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

masako escribió: 24 Ene 2020 12:26 ¡Ooohhh! ¡un hilo de la Harlow! :D . Me quedo por aquí :164nyu: . ¡Mil gracias! :60: :60: :60: :60: .

Otro día me pasaré a hacer recuento de las películas suyas que he visto, y me gustan, y las que tengo pendientes :lista:.
Aunque supongo que la conoces, aquí te dejo un "sitio" donde se alistan las películas de la Harlow y desde el que te las puedes descargar con la mula, si quieres... *


Si quieres que veamos alguna que no conoces, dímelo y podemos comentar juntos...

klatubaradaniktó

*Enlace eliminado por Moderación
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

¡Perfecto!. Nunca he utilizado la mula pero la lista me sirve como referencia para buscarlas por otros lados :402: . Muchas gracias :60: .

Aparte de los cortos y pelis de los años 20, que es la parte de su filmografía más desconocida para mí, veo que tenía pendientes de ver 'El monstruo de la ciudad', 'Flor de arrabal' , 'Busco un millonario' y 'Jugando a la misma carta'.
Tengo pensado verlas. Si te parece iré avisando por aquí :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

masako escribió: 25 Ene 2020 13:54 ¡Perfecto!. Nunca he utilizado la mula pero la lista me sirve como referencia para buscarlas por otros lados :402: . Muchas gracias :60: .

Aparte de los cortos y pelis de los años 20, que es la parte de su filmografía más desconocida para mí, veo que tenía pendientes de ver 'El monstruo de la ciudad', 'Flor de arrabal' , 'Busco un millonario' y 'Jugando a la misma carta'.
Tengo pensado verlas. Si te parece iré avisando por aquí :wink: .
Es un poco difícil encontrar algunas películas... la última, Jugando a la misma carta, creo que la tengo, pero las otras tres, no.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Pues he empezado a buscar y de momento he encontrado 'El monstruo de la ciudad' y 'Busco un millonario'. Te mando un mp :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Creo que la primera que me apetece ver es 'El monstruo de la ciudad'.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, he mirado y no la tengo, ¿de dónde la vas a ver tú?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Te he mandado un mp :wink: .

Si alguien más está interesado y no la encuentra que me diga.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya la tengo, ya... cuando quieras, la vemos y comentamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Tenía pensado verla el fin de semana por si acaso me viene mal entre semana. ¿Qué te parece?.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

masako escribió: 04 Feb 2020 22:43 Tenía pensado verla el fin de semana por si acaso me viene mal entre semana. ¿Qué te parece?.
Estupendo... la vemos y comentamos...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Perfecto :402: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Jean Harlow

Mensaje por masako »

Imagen
Año: 1932
Duración: 86 min.
Dirección: Charles Brabin
Guion: John Lee Mahin (Historia: W.R. Burnett)
Fotografía: Norbert Brodine (B&W)
Reparto: Walter Huston, Jean Harlow, Wallace Ford, Jean Hersholt, Dorothy Peterson, Tully Marshall, John Miljan, Emmett Corrigan, Warner Richmond, Sandy Roth, J. Carrol Naish

Bueno, pues ya la he visto. La película es uno de estos dramas criminales del periodo tan asociados a Warner Bros que tiene la particularidad, a diferencia de otros, de estar centrado en la policía en lugar de los gángster, y aunque trate de ensalzar la importancia de la labor policial y concienciar a la gente de la necesidad de apoyo a las fuerzas del orden, con las palabras de Hoover que introducen la película, no se priva de mostrar el lado menos amable y la corruptibilidad. El final es agridulce e impactante.

Jean Harlow como femme fatale cumple estupendamente pero te quedas con ganas de verla más. Tenía un descaro y una sensualidad que le iban muy bien al cine precode. Fabulosa su intervención en la escena de la rueda de identificación y en el primer encuentro con el policía.


Enlace


Como apunte curioso tiene un pequeño papelito Mickey Rooney como hijo de Walter Huston.

Imagen

Sorprende mucho ver a Jean Hersholt en el papel del malo, el cabecilla Belmonte, porque precisamente este hombre era conocido por su caridad y es el que ha dado nombre al Oscar humanitario Jean Hersholt del que hablábamos no hace mucho en el hilo de los Oscar.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jean Harlow

Mensaje por klatubaradaniktó »

beastof5.png
Preciosos detalles los que comentas sobre esta película que no llega a hacer grande a la Harlow por su poquísima intervención, a fe mía...
En las pocas veces que se la ve está a lo grande, con su pose eterna: manos en la cintura y brazos retorcidos [¿cómo podría poner así los brazos. Yo no lo consigo y no recuerdo haberlo visto en más actrices de la época] además, con su característica rostro de labios oblicuos y mirada de que está perdonando la vida... espectacular.

Un placer haber visto la película y aprender de los detalles que indicas arriba. Gracias, masako.

Le podríamos abrir hilo a la película, ¿no? Ya que nos hemos puesto...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder