Mujeres en el mundo del cine

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por misántropo »

Iba a escribir algo sobre las directoras de cine, las pioneras, las actuales de cómo poco a poco va habiendo más pero me he dado cuenta que hay otros apartados donde las mujeres son aún inexistentes.

Por ejemplo, las compositoras de música para cine. En estos momentos a parte de Rachel Portman no recuerdo ninguna otra. Claro que se podria argumentar que en el mundo de la música y las orquestas tampoco existen casi y que en realidad sería un problema ajeno heredado por el cine.

Pero alguien ha visto alguna vez una película en la que el director de fotografía sea una mujer? Yo no recuerdo ninguna. Y no se me ocurre ninguna razón por la que este apartado parezca que esté vedado a las mujeres.

Hay mujeres productoras, guionistas, montadoras. Por qué coño no hay directoras de fotografía? eh? a ver!!!
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por kesito »

misántropo escribió:Hay mujeres productoras, guionistas, montadoras. Por qué coño no hay directoras de fotografía? eh? a ver!!!


qué raro...además, como dicen en "lost in translation" (y me lo creo) toda mujer tiene una etapa fotógrafa en su vida...


:? :?
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por Merridew »

kesito escribió:qué raro...además, como dicen en "lost in translation" (y me lo creo) toda mujer tiene una etapa fotógrafa en su vida...


:? :?
Ayer precisamente hablé de lo mismo con una amiga... ¡fotógrafa!

Supongo que las mujeres irán ocupando más puesto en la industria del cine, que siempre ha sido tremendamente masculina. Es más, yo creo que la mayoría de papeles femeninos del cine clásico son "machistas", es decir, representan a la mujer vista desde el punto del hombre, y sus personajes se definen con respecto a los masculinos. Uno de los primeros directores que dio a las mujeres plena independencia fue Billy Wilder. Creo que los personajes femeninos de Wilder son una de las mayores aportaciones al cine: personajes completos, independientes de los masculinos, con su propia vida, sus propias motivaciones e inspiraciones.
simalu
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2014 13:03

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por simalu »

Hola a todos, muy interesante el tema que plantean, creo que tiene que ver con algo que en el mismo post comentas, es que en cada una de los rubros, como en el caso de la fotografía, hay que ver cuánto se habla de las mujeres, pocas o muchas que puedan estar presentes, entonces lo mismo ocurre en cada rubro dentro del cine.
zyppy2015
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 07 Feb 2015 13:40

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por zyppy2015 »

la verdad que si... que poca cosa en fotografia
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por Yelena de Rusia »

Lo que tanto extrañabais

Esta es la primera mujer de la historia nominada al Oscar a mejor fotografía

https://smoda.elpais.con/moda/actualida ... c=FB_CM_SM

Cambiar "con" por "com"
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por Ashling »

Gracias por el enlace, Yelena, ya era hora...

La nominada en cuestión, Rachel Morrison, por Mudbound.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por masako »

Aprovecho este hilo para reivindicar a la gran Ida Lupino :D . La adoro.

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por masako »

La 66 edición del Festival de San Sebastián y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box.

Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca, Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y el Museo San Telmo, una retrospectiva dedicada a Muriel Box.

Muriel Box (1905-1991) se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas. Su aportación en relación a estas temáticas es fundamental en el cine inglés de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Como ocurre con las estadounidenses Dorothy Arzner –objeto de una retrospectiva en el Festival de San Sebastián de 2014– e Ida Lupino, la revisión actual de su filmografía parece esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías. Pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine.

Muriel Box responde además al canon del cine independiente a pesar de trabajar con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.
Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por masako »

El otro día se me pasó comentar que dentro del espacio 'La noche temática' emitieron el documental 'Mujeres en Hollywood'.
Por si alguien no lo ha visto y quiere hacerlo está colgado en la web: http://www.rtve.ex/alacarta/videos/la-n ... d/5106938/

ex=es
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por Ashling »

Qué interesante, a ver si saco tiempo para verlo, gracias, masako. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por masako »

Comentan que en la última edición del festival de San Sebastián ha habido un incremento de la presencia de mujeres realizadoras con respecto a otros años. Eso está muy bien pero sigo pensando que la raíz del problema sigue siendo las dificultades que encuentran las mujeres en la financiación de sus proyectos. El otro día estuve viendo el documental 'Half the pictures', y comentaron todo esto, y algo que me sorprendió mucho más: ni siquiera las mujeres que proporcionan beneficios en la industria con éxitos de taquillas tienen garantizado que las vuelvan a llamar. Puedo equivocarme pero eso me parece imposible que les suceda a sus compañeros.

Los profesionales que se dedican a escribir de cine tienen su parte de responsabilidad. Está muy bien que dediquen páginas y más páginas a hablar de los mismos, pero deberían también visibilizar su trabajo, así como el de nuevos realizadores, supongo que esto no es exclusivo del género. Al final, nosotros, como consumidores, prestamos atención a los que nos venden e ignoramos lo que no nos llega tanto.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por Ashling »

Totalmente de acuerdo contigo, masako, y añado, que aunque querramos salirnos un poco de lo que los medios de comunicación nos muestran ya sea por pereza o por poco tiempo no los buscamos, me refiero a mí, no quiero generalizar, pero esa sensación tengo también. Es una lástima.

Para mí es una aire fresco cada vez que salen nombres femeninos nuevos, o incluso que ya conocemos y que tienen nuevos proyectos, me encanta e intento a mi pequeña manera apoyarlos.
Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por masako »

Hollywood: el oscuro panorama para las mujeres en Hollywood pese a haber protagonizado un récord de películas taquilleras.

https://www.bbc.xom/mundo/noticias-51072411

xom=com
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
MiryamBlack
Mensajes: 0
Registrado: 28 Ene 2020 22:36

Re: Mujeres en el mundo del cine

Mensaje por MiryamBlack »

¡Qué maravilla de hilo!
Responder