¿Por qué no hay películas españolas de espías?

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por morel »

¿Por qué no hay películas españolas de espías? Me da por pensar y salvo "Anacleto, agente secreto", que es de risa, no me acuerdo de ninguna más.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por morel »

Ahora también pienso en "Lobo" y "El hombre de las 1000 caras".

No ha sido un género muy practicado en el cine español ni en la literatura española.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por Raúl Conesa »

El motivo es muy sencillo: España no participó directamente en la Guerra Fría. Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China estaban muy involucrados con sus agencias de inteligencia, por eso en esos países hay tanta ficción sobre espionaje, ya que es parte de su historia.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por morel »

Raúl Conesa escribió: 04 Sep 2021 12:56 El motivo es muy sencillo: España no participó directamente en la Guerra Fría. Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China estaban muy involucrados con sus agencias de inteligencia, por eso en esos países hay tanta ficción sobre espionaje, ya que es parte de su historia.
Es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Piensa que en Suecia tienen las películas de Hamilton, que es su James Bond

http://novelasdeespionajeespanolas.blog ... james.html
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por Raúl Conesa »

morel escribió: 06 Sep 2021 14:27Es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Piensa que en Suecia tienen las películas de Hamilton, que es su James Bond
Suecia participó mucho más que nosotros durante la Guerra Fría, tanto en espionaje como especialmente en contraespionaje, ya que estaban del lado de Estados Unidos y estaban desarrollando su propio programa nuclear. Los rusos intentaron sabotearles en multitud de ocasiones.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por lucia »

Y que están a una hora en barco de Finlandia, que era un auténtico nido de espías al tener frontera con Rusia y controlan uno de los dos lados del estrecho de Oresund.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por morel »

Raúl Conesa escribió: 06 Sep 2021 14:41
morel escribió: 06 Sep 2021 14:27Es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Piensa que en Suecia tienen las películas de Hamilton, que es su James Bond
Suecia participó mucho más que nosotros durante la Guerra Fría, tanto en espionaje como especialmente en contraespionaje, ya que estaban del lado de Estados Unidos y estaban desarrollando su propio programa nuclear. Los rusos intentaron sabotearles en multitud de ocasiones.
En ese caso, no te creas que en España no se vivió la Guerra Fría. También Franco tuvo su programa nuclear (Islero) y los yanquis se dedicaban a volar sobre la península con aviones cargados de bombas atómicas (Palomares).

Y a pesar de todo, ha pasado mucho desde la caída del muro. Ya va siendo tiempo para que el cine español de un pasito adelante en lo que es normal en la cinematografía de otras latitudes.
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por TonyStark »

Ya podrían hacer alguna de Falcó, que al fin y al cabo el autor es español
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Por qué no hay películas españolas de espías?

Mensaje por Jarg »

Yo creo que también es una cuestión de la madurez de la industria del cine de cada país. Aquí los cineastas saben hacer muy bien ciertos tipos de películas, pero en mi opinión el género de acción y espionaje no lo tienen dominado. En la tele igual, cualquier serie española policíaca está repleta de topicazos que parecen sacados de las pelis americanas de los noventa. Aún recuerdo un episodio de El comisario en el que había que desactivar una bomba e hicieron el típico "¿Cómo que corte el cable azul? ¡Son todos azules!" :lol: .

Quizá algún día nuestro cine desarrolle un estilo propio en este género, pero de momento yo creo que están muy verdes.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder