¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por GRECIA »

Cada vez se da con mayor frecuencia que algunas series dedican algún capítulo a denunciar ciertos comportamientos; lo mismo pasa con el cine, donde las películas "olvidan" sus tramas para dedicar algunos minutos a esta "propaganda" ideológica. Ya sea por sexismo, racismo o cualquier otro tema de actualidad.

Por ejemplo, en la serie Brooklyn 99, de tono humorístico, hay un capítulo que se vuelve dramático y que trata la represión policial contra las minorías, aprovechando un suceso que dio la vuelta al mundo: la muerte de George Floyd a manos de un policía. Recuerdo que ya en los noventa, la serie cómica El prícipe de Bel Air dedicaba buena parte de la duración de ciertos capítulos a tratar temas como el racismo o sexismo, pero en el caso de Brooklin 99 y alguna serie más estamos hablando de todo un capítulo que cambia el tono humorístico por otro dramático y que no aporta nada a la trama. ¿Hasta qué punto una serie de humor debe denunciar este tipo de hechos? ¿Es lógico salirse del contexto de una serie cuando el espectador busca sus 20-40 minutos de relax después de un día duro en el trabajo?

Lo mismo me sucedió con la película She will. Para mí gusto, la crítica feminista tan burda y mal metida dentro de una trama que iba por otros derroteros hundió el resultado de la película, amén de la simplista y más que previsible subtrama que crean para denunciar el Me too.

¿Qué opináis de esto? ¿Os gustan las denuncias dentro de las series o el cine? ¿Las veis necesarias? Hablo de dedicar capítulos o un metraje duradero a estos temas, normalmente críticas mal hechas (metidas con calzador y sin tener que ver con la trama, nada sutiles, con sobreinterpretaciones en la mayoría de los casos...), no de críticas en escenas puntuales que encajan bien con el contexto de la serie/peli.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 879
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por Jeeves »

Con este primer post, que debería ser una introducción al tema para dar paso al debate, ya tomas partido.

Hay buenos ejemplos de películas (de series entiendo menos) de denuncia social que no aparcan la calidad artística o simplemente la dignidad narrativa, y además esa crítica social o ese planteamiento de una situación denunciable no solo no se aparta de la trama, sino que es la trama misma. Hay muchísimos ejemplos desde el inicio del cine (se podría decir que un planteamiento de crítica social está ya en algunos films de calidad justo cuando el cine empieza, unos cuantos de ellos fundamentales en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, como los de Eisenstein) y continúa hoy con films como Spotlight o, más recientemente Promising Young Woman, de especial calidad y complejidad dramática. Por no hablar del cine documental, que ya desde Flaherty, incluso antes, tiene un gran componente social y no menos calidad que cualquier película de ficción.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por GRECIA »

Insisto en que no hablo de cine o series cuya trama está diseñada para la crítica social o la constatación de unos hechos, en mayor o menor medida, objetivos (El color púrpura, John Q); sino del giro que se produce cuando se obvia la trama y se incluye una secuencia o capítulo que no tiene nada que ver con ella para denunciar algo (para mí, publicidad).
Jeeves escribió: 13 Oct 2022 12:40 Con este primer post, que debería ser una introducción al tema para dar paso al debate, ya tomas partido.
¿Por qué debería? Yo también tengo mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 879
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por Jeeves »

GRECIA escribió: 13 Oct 2022 13:08 Insisto en que no hablo de cine o series cuya trama está diseñada para la crítica social o la constatación de unos hechos, en mayor o menor medida, objetivos (El color púrpura, John Q); sino del giro que se produce cuando se obvia la trama y se incluye una secuencia o capítulo que no tiene nada que ver con ella para denunciar algo (para mí, publicidad).
Vale, te leí mal.

En mi caso, no tengo nada en contra de esos giros en la trama, aunque sean episódicos. Lo enmarco en la libertad creativa del autor, que en una serie o una película norteamericana de estudio, desde que lo teorizaron Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursodon en 50 ans de cinéma américain (1991) —antes 30 ans de cinéma américain (1970) y antes 20 ans de cinéma américain (1961, con Yves Boisset)—, suelen ser los guionistas. En otro tipo de cine, como el considerado de autor —siempre según la teoría de la “política de los autores” (politique des auteurs) de Truffaut—, es responsabilidad del director y lo respeto en mayor medida. Y además, esas teóricas salidas de la trama suelen estar ahí por algún motivo personal.

Por contra, conozco algún caso en que la trama es de crítica social y, para sorpresa del espectador, el giro es salirse de ese planteamiento durante unos minutos. Todo, repito, producto de la libertad creativa del autor que no puedo más que respetar.

Entiendo que cuando dices que es “publicidad” te refieres a propaganda. Yo prefiero definirlo como compromiso social.
GRECIA escribió: 13 Oct 2022 13:08
Jeeves escribió: 13 Oct 2022 12:40 Con este primer post, que debería ser una introducción al tema para dar paso al debate, ya tomas partido.
¿Por qué debería? Yo también tengo mi opinión.
No te niego esa opinión. Solo he planteado un problema formal: primero debería exponerse la cuestión, limpia de cualquier juicio para no sugestionar el debate, y luego, aparte, la opinión, tan respetable como que yo opine que formalmente está mal planteada :mrgreen: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 400
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por Wrathchild »

A mí no me molesta si puntualmente los guionistas de una serie aprovechan para posicionarse sobre un tema que consideren importante, al fin y al cabo es su obra y tienen derecho a hacerlo. Creo que los audiovisuales son una buena manera de promover la consciencia social, y el hecho de que aparezcan en series en las que no son un tema principal ayuda a que puedan llegar a más público.

Lo que sí me molesta es cuando ves que esa reivindicación social no es sincera, sino que se ha forzado (porque la cadena, o quién sea, así lo exija) y queda totalmente desubicada. Por ejemplo, que se dedique un capítulo de reivindicación feminista en una serie donde casi no aparecen personajes femeninos o que esos personajes sean poco más que un florero.
El fin de la muerte - Liu Cixin
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84615
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por lucia »

Veo poco cine y series, pero me pasa como con los libros, si no viene mínimamente a cuento y huele a moralina y sermón, ahí se queda. Si conecta como detalle de ambientación general y está bien narrado, ¿por qué no? Por ejemplo, una serie ambientada en el San Francisco actual y en un capítulo dado quieren contar que hay zonas de la ciudad hundidas por el fentanil, ok; esa misma serie contando algún problema de Detroit, no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por azucena »

GRECIA escribió: 13 Oct 2022 09:59 Cada vez se da con mayor frecuencia que algunas series dedican algún capítulo a denunciar ciertos comportamientos; lo mismo pasa con el cine, donde las películas "olvidan" sus tramas para dedicar algunos minutos a esta "propaganda" ideológica. Ya sea por sexismo, racismo o cualquier otro tema de actualidad.

Por ejemplo, en la serie Brooklyn 99, de tono humorístico, hay un capítulo que se vuelve dramático y que trata la represión policial contra las minorías, aprovechando un suceso que dio la vuelta al mundo: la muerte de George Floyd a manos de un policía. Recuerdo que ya en los noventa, la serie cómica El prícipe de Bel Air dedicaba buena parte de la duración de ciertos capítulos a tratar temas como el racismo o sexismo, pero en el caso de Brooklin 99 y alguna serie más estamos hablando de todo un capítulo que cambia el tono humorístico por otro dramático y que no aporta nada a la trama. ¿Hasta qué punto una serie de humor debe denunciar este tipo de hechos? ¿Es lógico salirse del contexto de una serie cuando el espectador busca sus 20-40 minutos de relax después de un día duro en el trabajo?

Lo mismo me sucedió con la película She will. Para mí gusto, la crítica feminista tan burda y mal metida dentro de una trama que iba por otros derroteros hundió el resultado de la película, amén de la simplista y más que previsible subtrama que crean para denunciar el Me too.

¿Qué opináis de esto? ¿Os gustan las denuncias dentro de las series o el cine? ¿Las veis necesarias? Hablo de dedicar capítulos o un metraje duradero a estos temas, normalmente críticas mal hechas (metidas con calzador y sin tener que ver con la trama, nada sutiles, con sobreinterpretaciones en la mayoría de los casos...), no de críticas en escenas puntuales que encajan bien con el contexto de la serie/peli.
A mi no me gustan, cuando vi Mujercitas de 2019 y 2020 me parecía que metían con calzador frases y opiniones feministas que no tenían sentido porque ya estaban en el libro y en todas las demás versiones, sin necesidad de ser tan obvias y remarcadas en fosforescente, por favor, como si no pudiéramos pensar por nosotros mismos y llegar a la misma conclusión.

En Brooklyn 99 sí hubo un capítulo que me cabreó porque hasta parecía un video de formación para adolescentes en lugar de una serie de humor tontón.

En los años 90 los minutos moralistas que tenían prácticamente todas las series cómicas me parecían una vergüenza, pensaba "la moraleja ya sé verla", no hace falta que me la subrayes cómo si fuera tonta, ahora eso está multiplicado por cien mil.

Y el cine de concienciación social, o drama social, o como se quiera llamar, me refiero al tipo el de tipo Ken Loach en Ladybird, Ladybird y demás de esa época... la verdad es que de adolescente me gustaba, con todo el drama que conlleva, ahora no lo puedo ver, bueno, quien dice ver dice sufrir, ahora lo paso rematadamente mal y me niego a ver cualquier cosa.

Y otra cosa es la concienciaón social y el posicionarse en temas controvertidos y otro que me quieran hacer a mi comulgar con ruedas de molino, eso no lo soporto, ni en la literatura ni en el telediario o periódico y menos en el cine que considero entreteniemiento, y tener que estar luchando para que no se me metan en las dobleces de mi cerebro ideas que no he meditado ni racionalizado ¡pues no! grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84615
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por lucia »

Debe haber mucha gente que opina que cada vez hay más metidas con calzador, porque varias series y películas de mucho presupuesto y que hacían gala de esto han hecho agua en taquilla. Y de las que no, he oído a críticos decir que ha sido a pesar de ello y por su innegable calidad cinematográfica y seriéfila.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por elultimo »

Yo prefiero eso a tener toda la serie un personaje que no encaja ni que aporta nada a la trama solo porque es políticamente correcto meterlo. Es más, me molesta que se haga.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2132
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por Jarg »

También hay que tener en cuenta que la mayoría de películas o series no se financian enteramente con el dinero que pone la casa de producción. En muchos casos hay fuentes de financiación externas que los gobiernos de uno u otro país conceden si la producción cumple unos requisitos (que puede ser tratar una determinada temática, defender derechos humanos, hacer propaganda del país, etc).

Por ejemplo, ¿os habéis preguntado por qué en las últimas películas de Star Wars hay tantos actores y trabajadores británicos? Muy sencillo: el gobierno británico concede ayudas a las películas que se pueden calificar como "British", y para obtener esa calificación la producción tiene que contratar a un número mínimo de artistas o trabajadores británicos. Hay incluso producciones que intentan conseguir la calificación en varios países, de esa forma obtienen financiación de varios gobiernos.

Y con los temas políticos, propagandísticos y demás pasa lo mismo. Solo hace falta mirar la sección "Agradecimientos" en los créditos del final de las pelis.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15456
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: ¿Qué opináis de las denuncias sociales dentro de las series o películas?

Mensaje por masako »

Mi opinión sobre el tema va en la línea de lo que han manifestado Jeeves y Wrathchild.

Por lo demás, me asomaba al hilo para dejar estas declaraciones que acabo de leer de los hermanos Dardenne:


"...¿Quiere que la respuesta sea desde el corazón? Me importa un bledo lo que diga la crítica intelectual del cine social. Me da igual. El cine es un arte múltiple, diverso, que existe en su inmensidad y, por lo tanto, que algunos no sean sensibles o que vean una traición a la idea artística que puedan tener, pues vale. A veces no ven que una película es mucho más que una crítica social, es mucho más complicado que el armario o el cajón donde lo meten, es su problema más bien. Que escriban lo que les dé la gana", responden tajantes Jean-Pierre y Luc Dardenne en conversación con la Cadena SER durante el Festival de San Sebastián.

https://cadenaser.xom/nacional/2022/11/ ... adena-ser/
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Responder