Paul Newman

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Paul Newman

Mensaje por El Ekilibrio »

PAUL NEWMAN

Imagen

Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman (Shaker Heights, Estados Unidos, 26 de enero de 1925-Westport, Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008),​ fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Oscar honorífico en 1985 y Oscar Mejor actor por El color del dinero en 1986) y un Globo de Oro (Mejor actor de reparto por Empire Falls). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras. Es uno de los grandes mitos masculinos de la historia del cine.

----------------------------------------------

Leí esta noticia ayer.
Desconocía la enfermedad de Newman. Un actor como la copa de un pino que me ha acompañado desde el principio de mis días en mis recuerdos cinematográficos. Me cargué de nostalgia al leerlo.

Extraido de http://www.cronica.com

El actor salió del hospital en silla de ruedas.Foto:L.A. Timees
A sus 83 años, Paul Newman ve cómo su vida se acerca al final, después de que un cáncer de pulmón le ganara la batalla. Y para cuando llegue ese momento, en unas semanas, según los médicos, el actor quiere que todo sea en la intimidad de su hogar y no en la fría habitación de un hospital. Así, hace unos días salió acompañado de su mujer y sus hijas del Weill Cornell Medical Centre en Nueva York, en donde permanecía ingresado, visiblemente delgado, frágil y en silla de ruedas.
“Paul no quería morir en el hospital y su mujer Joanne y sus hijas están a su lado”, señaló una fuente al periódico británico Daily Mail.
Según esta misma fuente, Newman creyó que éste era el mejor momento de regresar a su hogar, después de haber organizado todos sus asuntos antes de morir.
Reportes de la prensa estadunidense, aseguran que fue fumador consuetudinario y esa afición muchas veces la explotó en la pantalla grande, pero le fue diagnosticado, en junio pasado, cáncer pulmonar terminal, aunque su representante negó esas versiones.
Se ha hablado mucho sobre cuáles serían las últimas voluntades del galardonado actor, ya que se dijo que hubo tensión entre sus hijas en torno a la herencia de su gran fortuna. Además, se hizo público que Newman donó su Ferrari de competición con el número 82 a un viejo amigo, algo que no sentó bien a su familia. Sin embargo, el conquistador de los años 60 estuvo en todo momento arropado por su mujer y sus hijas en su dura decisión de volver a casa en estos momentos y parece que su relación es cordial, a pesar de los rumores.

Una leyenda indomable. Newman se casó por segunda vez con su actual esposa antes de convertirse en una estrella, en 1958, con la que tuvo tres hijas (tiene otras dos de su primer matrimonio).
Su consagración definitiva como estrella de Hollywood se da en 1966 con su participación en una superproducción de cine negro que hace historia: Harper, detective privado, de Jack Smight, la cual provoca una renovación en un género que ya estaba en decadencia, pero con este filme se actualiza y se reinventa, y es así como se inicia un subgénero en el que también participa Frank Sinatra.
A partir de entonces Newman comenzó su andadura en la industria hollywoodense, tras su gran éxito con la película La gata sobre el tejado de zinc, una trayectoria que culminaría en 1985 tras ganar el Oscar Honorífico, a pesar de que continuaría con su carrera unos cuantos años más.

Paul Newman ha sido nueve veces nominado al Oscar de la Academia como actor.

Su debut como director fue con el corto On the harmfulness of tobacco en 1961.

Se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.

También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our town.

En 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls.

En 2006 ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

Impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga.

Fundó la compañía de alimentos Newman’s Own, que ofrece aderezo para ensaladas y salsa para espagueti y cuyos ingresos, que se estima han superado los 220 millones de dólares desde su creación, son canalizados a acciones de caridad.

También forma parte de la junta directiva para The hole in the wall gang camp, organización que crea campos de asistencia para niños con enfermedades terminales.

Su afición fue el automovilismo. En los años 70 se convirtió en un piloto destacado.

Imagen

___________________________________________

Filmografía

- Empire Falls (2005) - TV Miniserie
- Our Town (2003) (Telefilm)
- Camino a la perdición (2002)

Imagen
CAMINO A LA PERDICIÓN

- Donde esté el dinero (2000)
- Mensaje en una botella (1999)
- Al caer el sol (1998)
- Ni un pelo de tonto (1994)
- El gran salto (1994)
- Esperando a Mr. Bridge (1990)
- El escándalo Blaze (1989)
- Creadores de sombras (1989)
- El color del dinero (1986)

Imagen
CON TOM CRUISE EN EL COLOR DEL DINERO

- Harry e hijo (1984)
- Veredicto final (1982)
- Ausencia de malicia (1981)
- Distrito Apache (1981)
- El día del fin del mundo (1980)
- Quintet (1979)
- El castañazo (1977)
- Buffalo Bill y los indios (1976)
- La última locura (1976)
- Con el agua al cuello (1975)
- El coloso en llamas (1974)
- El golpe (1973)

Imagen
CON ROBERT REDFORD EN EL GOLPE

- El hombre de Mackintosh (1973)
- El juez de la horca (1972)
- Los indeseables (1972)
- Casta invencible (1970)
- Hombre de hoy (1970)
- Dos hombres y un destino (1969)

Imagen
CON ROBERT REDFORD EN DOS HOMBRES Y UN DESTINO

- Quinientas millas (1969)
- Comando secreto (1968)
- La leyenda del indomable (1967)
- Hombre (1967)
- Cortina rasgada (1966)
- Harper, investigador privado (1966)
- Lady L (1965)
- Cuatro confesiones (1964)
- Ella y sus maridos (1964)
- El premio (1963)
- Samantha (1963)
- Hud, el más salvaje entre mil (1963)
- Cuando se tienen veinte años (1962)
- Dulce pájaro de juventud (1962)
- Un día volveré (1961)
- El buscavidas (1961)
- Éxodo (1960)
- Desde la terraza (1960)
- La ciudad frente a mí (1959)
- Un marido en apuros (1958)
- La gata sobre el tejado de zinc (1958)

Imagen
CON ELIZABETH TAYLOR EN LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

- El zurdo (1958)
- El largo y cálido verano (1958)
- Mujeres culpables (1957)
- Para ella un sólo hombre (1957)
- Traidor a su patria (1956)
- Marcado por el odio (1956)
- El cáliz de plata (1954)


*Última actualización: 22/03/18
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

grande entre grandes, se le echará de menos. es lo que dices tú, eki, desde pequeño ha estado en mi afición cinematográfica.
gracias por la noticia, no lo sabía.
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Mensaje por CrystalClear »

Una pena. Grandioso para siempre Newman.

Imagen
1
Avatar de Usuario
mina harker
Vivo aquí
Mensajes: 6949
Registrado: 01 Ago 2008 14:14
Ubicación: Entre el crepusculo y el alba....

Mensaje por mina harker »

Pues si ,se nos va uno de los grandes.Es una pena.
1
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Mensaje por Mary Pebble »

Paul Newman no sólo destacó como actor sino también por su categoría humana. Cuántos grandes actores en su vida privada han dejado mucho que desear pero sin duda el señor Newman es GRANDE. Será una pérdida muy sentida.
1
Avatar de Usuario
McArvic
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 22 Jul 2008 23:10
Ubicación: De vuelta a la normalidad.

Mensaje por McArvic »

:cry:

Y poco más que añadir.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Yo siempre me quedaré con imágenes como esta:


Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Perdonad, pero estáis hablando como si ya se hubiera ido... :?

He visto las noticias en la tele esta noche y me he puesto muy triste.
Imagen
Avatar de Usuario
yakarta
No tengo vida social
Mensajes: 1342
Registrado: 02 May 2008 12:38

Mensaje por yakarta »

Por favor, que no se ha muerto aún.... ES una leyenda del cine, actor prodigioso, una mirada inolvidable y un hombre excepcional. Siempre me ha asombrado cómo un día decidió abrir una cadena de alimentos naturales y de qué manera se ha extendido y ha llegado hasta todos los rincones del mundo capitalista!!! En una tienda especializada de comida que hay en mi ciudad vi el otro día latas de su famosa comida... Habrá que probarla, no? Tanto éxito.. con su carita -angelical- como imagen de marca :P
Por cierto.. qué película me recomendáis que vea de él? De las antiguas, claro :)
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

yakarta escribió:Por favor, que no se ha muerto aún.... ES una leyenda del cine, actor prodigioso, una mirada inolvidable y un hombre excepcional. Siempre me ha asombrado cómo un día decidió abrir una cadena de alimentos naturales y de qué manera se ha extendido y ha llegado hasta todos los rincones del mundo capitalista!!! En una tienda especializada de comida que hay en mi ciudad vi el otro día latas de su famosa comida... Habrá que probarla, no? Tanto éxito.. con su carita -angelical- como imagen de marca :P
Por cierto.. qué película me recomendáis que vea de él? De las antiguas, claro :)
Es cierto, aún no ha fallecido, así que todos a usar los verbos en presente :? Nada de "era" o "fue".

"La gata sobre el tejado de zinc" es magistral, además de "El golpe", "El buscavidas" y "El color del dinero"
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Vaya, es un poco confuso este hilo... Me he impresionado bastante al leerlo. Aunque la enfermedad es gravísima y le han dado poco tiempo de vida, apenas unas semanas, lo cierto es que aún sigue vivo.


Pese a todo, es una triste noticia, sin duda.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 22:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

yakarta escribió:Por cierto.. qué película me recomendáis que vea de él? De las antiguas, claro :)
Como jorgen ha dicho, La gata sobre el tejado de zinc, la habré visto como 10 veces seguro, pero hay una que a mi me encantó, Dulce pájaro de juventud, la vi con una amiga cuando teníamos 13 años (luego la he visto un par de veces más), y creo que fue la primera vez que me enamoraba de un actor de cine. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Yo añadiría El buscavidas, Dos hombres y un destino, y, por supuestísimo, El Golpe.

De las más modernas, quizás Ni un pelo de tonto y Camino a la perdición.
1
Avatar de Usuario
yakarta
No tengo vida social
Mensajes: 1342
Registrado: 02 May 2008 12:38

Mensaje por yakarta »

jorgenboris escribió: Es cierto, aún no ha fallecido, así que todos a usar los verbos en presente :? Nada de "era" o "fue".

"La gata sobre el tejado de zinc" es magistral, además de "El golpe", "El buscavidas" y "El color del dinero"
De ésas me faltan las tres últimas... Creo que de Newman sólo he visto La gata, Road to perdition, Mensaje en una botella y La leyenda del indomable -qué tristeeee esta peli-... aunque dulce pájaro de juventud me suena de mi infancia... :meditando: ... Pues nada, voy a hacer una inversión cinematográfica y a comprarme alguna esta tarde para verla cuando salga de trabajar :wink: El Golpe será, supongo, que coincidís Jorgen y Alicia.. y que tiene una BSO fantástica :)

Gracias a todos por vuestras recomendaciones... Deberíamos abrir un MC con alguna de Newman.... paralelo al de Bogart, claro.. que también está ahí pendiente :wink:
1
Responder