Luxemburgo

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Responder
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

He estado mirando y no he encontrado un hilo de Luxemburgo, así que lo abro :)

Imagen

Es un país pequeño (y que se menciona poco respecto a Alemania o Francia) pero con bastante peso económico en Europa (tiene uno de los PIB más altos, si no me equivoco). Como población son 600.000 habitantes, aproximadamente 100.000 en la capital. Es una monarquía constitucional, aunque el monarca no es un rey, sino un Gran Duque (el nombre oficial del país es Gran Ducado de Luxemburgo).

Aunque el país tiene más fama por el trabajo en banca, es muy bonito para visitar. La capital la podéis ver en un fin de semana (con tres días basta), pero en los alrededores hay muchísimo turismo natural para hacer, ya que está lleno de bosques. También es interesante visitar el llamado Valle de los Siete Castillos
Imagen

Otro sitio interesante es el bosque de los narcisos (pero solo en primavera, cuando florecen)

Imagen

A nivel de trabajo, las dos principales fuentes de empleo son los bancos y las instituciones europeas (en Luxemburgo están el Tribunal de Justicia europeo, Banco Europeo de Inversiones, Tribunal de Cuentas, es una de las tres sedes del Parlamento y tiene varios servicios de la Comisión Europea, como EUROSTAT).
Imagen

También tienen sede grandes empresas como Amazon o Ferrero. Esto ha atraído a muchísimos trabajadores de toda Europa, lo que tiene sus ventajas (el ambiente en la ciudad es muy internacional y conoces a gente de todas partes), y sus desventajas (el mercado de la vivienda ha aumentado el precio más que en ningún otro sitio). Un piso de tres habitaciones en una zona céntrica puede costar más de un millón y medio de euros :dragon: .

A veces se habla de Luxemburgo como paraíso fiscal, lo cual es bastante inexacto (más de un tercio de mi sueldo bruto se va en impuestos). De cualquier forma, los servicios están bien gestionados (el transporte público es gratuito), por lo que se vive bien a pesar de los precios altos.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luxemburgo

Mensaje por lucia »

Lo del paraíso fiscal es por comparación por sitios donde los impuestos se te comen más del 40-50% :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

Puede ser (en Rumanía me han dicho que son altísimos), pero he vivido en Italia, Reino Unido y Luxemburgo y aquí es donde más impuestos estoy pagando. En Reino Unido mi porcentaje neto/bruto era bastante más alto y nadie decía que fuera un paraíso fiscal.

Para los particulares los impuestos son medianamente altos, aunque es cierto que para las empresas son más bajos que en otros países, pero eso no significa que sea un paraíso fiscal. Luxemburgo tiene que seguir las mismas normativas europeas que el resto de países de la Unión Europea.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luxemburgo

Mensaje por lucia »

¿Querrás decir bajo? Es que no me cuadra lo que dices.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

Me refiero a que en Reino Unido con el mismo salario bruto me llegaba un neto más alto que en Luxemburgo (porque los impuestos eran más bajos en Reino Unido).

Lo que sí es cierto es que los impuestos en Luxemburgo para los que están casados son mucho más bajos, supongo que será alguna ley antigua para favorecer la natalidad.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Luxemburgo

Mensaje por ciro »

Yo creo que lucia habla más de empresas. Irlanda es otro ejemplo de país de la UE donde las empresas grandes estaban ubicadas, al menos hasta hace muy poco. Los países pequeños (tirando a enanos) existen porque los de al lado, en algún momento de la Historia, los permitieron existir y casi siempre fueron causas económicas. Alguien se ha preguntado alguna vez ¿por qué en ninguna de las dos guerras mundiales se ocupó Suiza? Sí, porque todos tenían el dinero allí. La existencia de paraísos fiscales solo se explica porque los gobiernos de los países grandes están muy interesados en que existan, y no, no existen para beneficiar a un currele que trabaje en Luxemburgo, Andorra o la isla de Man, sino para beneficiar a otro tipo de negocios. Yo hace años que digo que no existen los suizos, salvo el abuelo de Heidi, que solo existen los alemanes ricos, los italianos ricos y los franceses ricos que viven allí o tienen allí el domicilio fiscal. Alguien me dirá, pues Federer es suizo y Wawrinka también. Bueno, ambos son alemanes que han nacido en una parte de lo que llaman Suiza. Llamarme loco pero para mí ni los luxemburgueses, ni los litchensteineses, ni los andorranos, ni los gibraltareños, ni los monegascos ni los sanmarinenses... existen.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Luxemburgo

Mensaje por ciro »

Jarg escribió: 16 Jul 2021 17:15 Lo que sí es cierto es que los impuestos en Luxemburgo para los que están casados son mucho más bajos, supongo que será alguna ley antigua para favorecer la natalidad.
Claro para ver si hay algún luxemburgués nativo. Por cierto, los hermanos Schleck, buenos ciclistas ambos, decían que eran luxemburgueses. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luxemburgo

Mensaje por Aben Razín »

Es uno de los países de Europa que me gustaría visitar, aunque me han dicho que no hay grandes edificios históricos que ver, excepto en la capital, pero, bueno, será por salir de nuevo de tourné, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

ciro escribió: 16 Jul 2021 17:26 Yo creo que lucia habla más de empresas. Irlanda es otro ejemplo de país de la UE donde las empresas grandes estaban ubicadas, al menos hasta hace muy poco. Los países pequeños (tirando a enanos) existen porque los de al lado, en algún momento de la Historia, los permitieron existir y casi siempre fueron causas económicas. Alguien se ha preguntado alguna vez ¿por qué en ninguna de las dos guerras mundiales se ocupó Suiza? Sí, porque todos tenían el dinero allí. La existencia de paraísos fiscales solo se explica porque los gobiernos de los países grandes están muy interesados en que existan, y no, no existen para beneficiar a un currele que trabaje en Luxemburgo, Andorra o la isla de Man, sino para beneficiar a otro tipo de negocios. Yo hace años que digo que no existen los suizos, salvo el abuelo de Heidi, que solo existen los alemanes ricos, los italianos ricos y los franceses ricos que viven allí o tienen allí el domicilio fiscal. Alguien me dirá, pues Federer es suizo y Wawrinka también. Bueno, ambos son alemanes que han nacido en una parte de lo que llaman Suiza. Llamarme loco pero para mí ni los luxemburgueses, ni los litchensteineses, ni los andorranos, ni los gibraltareños, ni los monegascos ni los sanmarinenses... existen.
Que no te oiga un suizo, que te lanza una flecha con manzana a la cabeza :lol:

Yo la verdad es que a los suizos y a los luxemburgueses sí que los distingo de los alemanes, pero tienes razón en que la identidad nacional de Luxemburgo es bastante débil. De hecho en los sesenta emigraron muchos portugueses a Luxemburgo y hoy día, 3-4 generaciones después, siguen hablando portugués, mientras que en otros países la identidad nacional acaba "venciendo" a la de origen a partir de la segunda generación. De hecho, aunque los idiomas oficiales aquí son francés, alemán y luxemburgués, el portugués es un idioma extraoficial, porque lo habla mucha gente, y te lo encuentras en más de un boletín de información que los del gobierno mandan a los ciudadanos.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

Aben Razín escribió: 16 Jul 2021 17:43 Es uno de los países de Europa que me gustaría visitar, aunque me han dicho que no hay grandes edificios históricos que ver, excepto en la capital, pero, bueno, será por salir de nuevo de tourné, :mrgreen:
No hay mucho, pero vale la pena el palacio ducal en el centro, la catedral de Notre Dame (aunque no es la de París), la Ville Vauban y el Fuerte Thüngen. También está bien pasear por el casco histórico, que es de planta medieval, y por el Grund.

Y ya fuera de la capital, edificios para visitar son en su mayoría castillos que hay por la zona.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luxemburgo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, @Jarg :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Luxemburgo

Mensaje por ciro »

Jarg escribió: 17 Jul 2021 17:37 Y ya fuera de la capital, edificios para visitar son en su mayoría castillos que hay por la zona.
El castillo de Vianden es bastante bonito y tienes el llamado valle de los siete castillos, que aunque no todos son maravillosos, es un recorrido entretenido.
Yo lo de los suizos lo digo medio en broma medio en serio. :mrgreen:
No vaya a ser que venga Guillermo Tell.
:dragon:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

Otra recomendación para quien venga a Luxemburgo: Clervaux.

Está a una hora en coche de la capital. Es un pueblo pequeño pero con encanto, mucha naturaleza alrededor y en el centro un castillo que merece la pena visitar. El castillo tiene tres exposiciones:
  • Exposición de castillos: con maquetas y explicaciones de todos los castillos de Luxemburgo
  • Museo de la Batalla de las Ardenas: no muy grande, pero con bastantes objetos y recreaciones para quien le interese la temática de la Segunda Guerra Mundial
  • Exposición "Family of man": en mi opinión, lo que más vale la pena de la visita. Es una exposición fotográfica sobre la Humanidad y todos sus aspectos. Fue organizada por el luxemburgués Edward Steichen y se expuso por primera vez en el MOMA de Nueva York en 1955. Actualmente, la muestra fotográfica está instalada permanentemente en Clervaux.
Imagen
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Luxemburgo

Mensaje por lucia »

Acabo de ver a alguien fotos de la exposición de Villa Vaudan y me he acordado de @Jarg. Parece que está muy bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Luxemburgo

Mensaje por Jarg »

lucia escribió: 29 Oct 2021 19:54 Acabo de ver a alguien fotos de la exposición de Villa Vaudan y me he acordado de Jarg. Parece que está muy bien.
Sí, llevo mil años sin ir a la Villa y quiero sacar tiempo para ir a esa exposición, tiene buena pinta :D .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder