Irlanda

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Irlanda

Mensaje por lucia »

¿No te estarás refiriendo a las torres del telégrafo?
Imagen
http://www.panoramio.com/user/50818/tag ... 20Castilla
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Irlanda

Mensaje por jumareva »

No, qué va. No me refiero a construcciones habitables, sino a una especie de mojones que se ponía a ambos lados de las entradas en cercas antiguas de piedra. Cada vez se ven menos y de hecho he intentado encontrar alguna foto en la web y no hay manera. Es un detalle de arquitectura rústica muy elegante, que sólo lo he visto en la sierra de Madrid. Si no ha desaparecido, en una finca pegada a la carretera de la Coruña, por Majadahonda o la Florida, a la derecha viniendo a Madrid, quedan un par de estos elementos. Ya me fijaré.

Imagínate unos sillares que forman un cilindro de unos 80cm de diámetro. Sobre este cilindro, como de metro y medio de altura, se pone a hueso otro cilindro de una pieza, como si fuera una piedra de molino, que sobresale como si hiciera una cornisa alrededor del cilindro base. Y sobre este último un cono de granito bastante alargado.

No tiene mayor interés, pero es tan singular en medio de la nada, como estas torres irlandesas.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Irlanda

Mensaje por ciro »

Las torres irlandesas, parece ser, tenían una doble función: la de vigilancia y la de refugio difícil de asaltar cuando se había saqueado todo. Date cuenta que suelen ser monasterios de la época en que los ataques vikingos eran habituales. El ataque vikingo era rápido (para que no llegaran refuerzos de otros lugares) y como los ladrones actuales (buscando lo más valioso: oro, plata,...). Sabían que quienes se refugiaban en las torres llevaban consigo las reliquias de los santos o manuscritos valiosos para ellos, pero en nada útiles para los vikingos por lo que no se detenían a asaltar una torre en que sabían que no había nada valioso bajo su punto de vista. Esa era su principal función. ¿Por qué sólo en Irlanda? ¿Existe alguna relación con la estructura fálica? Pues puede que tenga algo que ver con antiguas creencias celtas (quizá la adoración a los árboles. La estructura recuerda el tronco de un árbol). No hay que olvidar que los lugares de culto en todo el mundo se mantienen casi en el mismo sitio a pesar del cambio de religiones que se haya sucedido en la región. Es decir donde existía un altar celta, luego se colocaba un templo romano, luego una iglesia visigoda, luego una iglesia medieval prerromanica y luego románica, luego una mezquita, luego una iglesia gótica o neoclásica y quizá ahora un templo de la cienciología, vete tú a saber.
Una ligera información la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_irlandesa o en http://otrapintaplease.blogspot.com.es/ ... lares.html .
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Irlanda

Mensaje por jumareva »

jumareva escribió:No, qué va. No me refiero a construcciones habitables, sino a una especie de mojones que se ponía a ambos lados de las entradas en cercas antiguas de piedra. Cada vez se ven menos y de hecho he intentado encontrar alguna foto en la web y no hay manera. Es un detalle de arquitectura rústica muy elegante, que sólo lo he visto en la sierra de Madrid. Si no ha desaparecido, en una finca pegada a la carretera de la Coruña, por Majadahonda o la Florida, a la derecha viniendo a Madrid, quedan un par de estos elementos. Ya me fijaré.
Perdón por autocitarme, que queda un poco raro. El sábado pasado fuí a la sierra y me fijé en esos mojones cerca de la autopista. Naturalmente, la valla pegada con el tejadillo es más reciente, además de lamentable. He tomado una imagen de Google Map, y pongo otra de Wikipedia de una torre irlandesa. Hay una cierta similitud, y lo pongo como algo curioso. No creo que tengan relación, pero con estas cosas nunca se sabe. :wink:

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Fantásticas fotos Ciro gracias por compartirlas. Yo estuve una semana en abril y quede encantado con este país. Me sorprendió mucho, Me habían dicho que era bonito pero la verdad que encuentras unas cosas maravillosas y eso que yo soy del norte y estoy acostumbrado a ver paisajes verdes
Una de las curiosidades sobre las torres de las que estáis hablando es que las puertas de entrada estaban situadas a 3 metros de altura del suelo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Irlanda

Mensaje por ciro »

Gunderico escribió: Una de las curiosidades sobre las torres de las que estáis hablando es que las puertas de entrada estaban situadas a 3 metros de altura del suelo
Si claro, es que hay que valorar la funcion defensiva que tenían. Se subían por una escalera y retiraban la misma en los ataques.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Es una pena que no dejen entrar para ver como eran por dentro.
El guía nos dijo que con la escalera con la que entraban la usaban también para subir a las plantas interiores y así dificultar los saqueos.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

La torre del monasterio de Glendalough esta muy bien conservada
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Esto es un poster que me encotre a salida del monaterio de Glendalough que recrea como era el monasterio en el siglo VII y los dos lagos que da nombre de Glendalough que segun tengo entendido significa -valle de los dos lagos-
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

En este edificio que tiene una puerta lateral que si no recuerdo mal lo usaban como cocina.
Si te asomas y miras dentro hay un agujero en el techo que segun el guia nos dijo que tambien lo utilizaban de escondite para guardar objetos de valor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Irlanda

Mensaje por ciro »

Sí también los utilizaban para guardar "sus tesoros", que podían ser una reliquia de un santo, por ejemplo la uña de San Tal o el dedo meñique de San Cual. Lo de entrar, entiendo que dada la estrechez tampoco tiene nada de maravilloso (estancias no vas a encontrar), aparte de la emoción de estar dentro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Eso es no sólo el oro o los códices eran valiosos para ellos sino que también las reliquias eran muy preciadas.
Es verdad que las torres son más bien pequeñas en diámetro lo que me parece curioso es que incluso dentro de esas pequeñas fortalezas no hiciesen escaleras permanentes.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Me gustaria aportar mi granito de arena al fantastico album de fotos de Ciro.
Mansion de Powerscourt esta a las afueras del pueblo Enniskerry y tienes unos jardines preciosos diseñados por Daniel Robertson.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Tiene un jardin estilo japones precioso. La torre que esta dentro de la finca de Powerscourt fue construida en homenaje a la visita del principe de gales al principio del siglo xx.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Irlanda

Mensaje por Gunderico »

Desde la magnifica terraza se pueden observar unas increibles vistas de los montes de Wicklow.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder