Premio Planeta 2021

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por ratonB »

Dicen que el próximo Planeta se lo van a dar a tres mujeres que escriben con pseudónimo de hombre.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por Juanfran »

ratonB escribió: 16 Oct 2021 23:47 Dicen que el próximo Planeta se lo van a dar a tres mujeres que escriben con pseudónimo de hombre.
No se me ocurren ahora mismo muchos pseudónimos superventas... (lo de hombres o mujeres se sabría el 15 de octubre).
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por Ashling »

ratonB escribió: 16 Oct 2021 23:47 Dicen que el próximo Planeta se lo van a dar a tres mujeres que escriben con pseudónimo de hombre.
:risa:
Imagen
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por Buccan »

El pseudo debate o batiburrillo de opiniones sobre Carmen Mola y lo molón o no molón que ha sido su desvelo está siendo más que divertido por twitter... suerte (o no) que no nos hemos puesto nosotros a ello (¿estamos sosos, no?!)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¿Se os ocurre algo más deleznable, vomitivo, abyecto y repugnante que la "industria editorial"? Porque coges la del cine, donde hace falta mucho dinero para sacar adelante la mayoría de proyectos, y por lo menos los festivales son entornos relativamente limpios: gente relativamente honrada premia el talento por razones artísticas, en general; aunque siempre haya algo de política. Pero lo de los certámenes literarios es o para reírse o para llorar, o para llorar vomitando. O para ignorarlos totalmente, claro. Y todo esto sin entrar en que ya solamente para publicar hay que adentrarse en una ciénaga sórdida y aterradora donde el aliento de todos huele al culo de alguien, y todos los culos huelen a boca de otro... y todos son los mismos, en todas las editoriales, certámenes, eventos y estanterías. El mundo del arte y especialmente el de la literatura lleva el término endogamia a una nueva dimensión.

Pero ha sido gracioso que la "industria del género", de la que viven miles de pájaras, se escandalice porque se les ha colado alguien en el chiringuito.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por asangrefria »

A ver, los certámenes literarios en la mayor parte del mundo no se parecen en nada a los premios en España.

En la mayoría de casos (Goncourt, Strega, Booker, Pulitzer, National Book Award y un largo etc) el premio se concede a obra publicada (o a punto de publicar, e incluso esto suele resultar polémico) con lo que una vez sale la lista (en la mayoría de los casos hay lista previa lo que siempre me parece un acierto porque se promocionan muchos más libros que el ganador) la gente puede comentar, discutir o directamente criticar.
En España por contra lo que abunda es el concurso de inéditos, que podría estar fenomenal si se descubrieran nuevos autores lo que no suele ser el caso.
Es un premio que suele estar ligado a una editorial, no todos son completamente comerciales y hasta hay novelas decentes que ganan premios, pero siempre está el interrogante de porqué es esa y no otra la novela elegida (ya que no se puede comparar).

Tampoco estoy muy de acuerdo en que otras industrias sean más límpias, los Oscars son un concurso de popularidad donde se ha jugado sucísimo durante muchos años y las nominaciones a los Grammy a veces dan risa directamente. Por no hablar de que la industria literaria no suele usar relaciones falsas entre escritores para promocionar sus obras cosa que sigue siendo totalmente común tanto en el cine como en la música

El Planeta es un premio con prestigio negativo, de hecho puedes ganar infinidad de premios en España (y hay algún que otro caso) y ser considerado un escritor/a mediocre de forma general.
Que el premio a novela más importante sea institucional tampoco dice nada positivo (porque ahí hasta entran en juego afinidades políticas y se tiende a premiar a vacas sagradas).

En cuanto al debate de tintes feministas me parece simplemente absurdo. Para empezar lo de la criminalización del seudónimo es poco menos que patético, pero es que vender la moto de que la elección del nombre femenino es porque vende mucho más asociada a una novela truculenta como si las novelas negras truculentas que le vienen a uno a la cabeza no fueran generalmente de autores superventas masculinos (Irene de Pierre Lemaitre o 1793 de Niklas Natt og dag pasando por el Red riding quartet de David Peace).
Otra cosa es la utilización del seudónimo con fines promocionales fuera descaradísima y que Carmen Mola tuviera una campaña de márketing detrás tremebunda.

Por otro lado que eligieran un seudónimo cuando son varios escritores no es nada nuevo y siendo tres me temo que no les quedaba otra.

Luego también hay que ver porqué según qué concejalías de igualdad recomendaban La novia gitana como novela feminista por el simple hecho de estar escrita por una mujer o porqué una librería especializada en autoras decide tener en sus estanterías una obra escrita con seudónimo (y que mucha gente que la ha leído pensaba que estaba escrita por un hombre).

Como promo hay que reconocer que los del Planeta este año se han salido. Mira que el fiestorro suele dar juego pero yo no recuerdo tanto artículo durante tanto tiempo como este año
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por J. F. des Esseintes »

asangrefria escribió: 21 Oct 2021 21:13 A ver, los certámenes literarios en la mayor parte del mundo no se parecen en nada a los premios en España.

En la mayoría de casos (Goncourt, Strega, Booker, Pulitzer, National Book Award y un largo etc) el premio se concede a obra publicada (o a punto de publicar, e incluso esto suele resultar polémico) con lo que una vez sale la lista (en la mayoría de los casos hay lista previa lo que siempre me parece un acierto porque se promocionan muchos más libros que el ganador) la gente puede comentar, discutir o directamente criticar.
En España por contra lo que abunda es el concurso de inéditos, que podría estar fenomenal si se descubrieran nuevos autores lo que no suele ser el caso.
Es un premio que suele estar ligado a una editorial, no todos son completamente comerciales y hasta hay novelas decentes que ganan premios, pero siempre está el interrogante de porqué es esa y no otra la novela elegida (ya que no se puede comparar).
Pues eso. Fuera de España, si predomina el sistema que has descrito, debe de ser harina de otro costal pero aquí, como siempre, lo que nos caracteriza es el amiguismo, la picaresca y el chanchulleo.

Sé que hay excepciones (todo en la vida las tiene), pero cuando no hay en juego un contrato hay un buen premio económico y cuando no siempre está el lustre que le da al currículo haber ganado un certamen... aunque, repito, los que hoy organizan uno de esos premios, mañana editan al ganador, el que ayer ganó tal premio, mañana devuelve el favor porque está en el jurado de tal otro, que organiza una fundación en cuya dirección está casualmente el mismo que ganó tal otro, montado por una editorial donde curiosamente trabaja el hermano de aquel que...

http://criticadepoesia.blogspot.com/
asangrefria escribió: 21 Oct 2021 21:13Tampoco estoy muy de acuerdo en que otras industrias sean más límpias, los Oscars son un concurso de popularidad donde se ha jugado sucísimo durante muchos años y las nominaciones a los Grammy a veces dan risa directamente. Por no hablar de que la industria literaria no suele usar relaciones falsas entre escritores para promocionar sus obras cosa que sigue siendo totalmente común tanto en el cine como en la música
Has ido a los respectivos paradigmas del mayor gigante de esas industrias, al estandarte primordial del mainstream, de cine y música entendidos como producto de consumo masivo (y avanzadilla de colonización cultural); la comparación sería aceptable si en las letras lo único podrido fuese el Planeta... pero los son, insisto, la gran mayoría de premios (en España por lo menos, si tal como dices somos una rara avis en este tema), mientras que más allá de la farándula, la pirotecnia y el star system, festivales como Venecia, Berlin, Locarno o Sevilla tienen prestigio y son respetados como lugares donde se premia el talento y se festeja el cine como expresión artística. Raro es que alguien gane en estos festivales por ser hijo de, para devolver el favor de un certamen anterior o como maniobra de marketing de una productora, y sus organizadores arriesgan y apuestan por la juventud.
asangrefria escribió: 21 Oct 2021 21:13Luego también hay que ver porqué según qué concejalías de igualdad recomendaban La novia gitana como novela feminista por el simple hecho de estar escrita por una mujer o porqué una librería especializada en autoras decide tener en sus estanterías una obra escrita con seudónimo (y que mucha gente que la ha leído pensaba que estaba escrita por un hombre).
Éste es el tipo de situaciones que retratan lo que es solo un chiringuito (una vez más: en España nos sobran ladrones, corruptos y espabilaos, y todo el mundo intenta trincar de donde pueda), completamente vacío de cualquier verdadero significado político y de toda intención honestamente transformadora: "si lleva nombre de mujer, es bueno; si lleva nombre de machirulo, es malo". Luego pasa una cosa de éstas y claro, quedan en ridículo porque el machirulo sólo tenía que ponerse nombre de mujer para que fueran corriendo a comerle el culo no por una sincera convicción ideológica, sino para vender o trincar subvención o de donde sea.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por HAL9001 »

Mas allá de la polémica por el nombre, que literariamente hablando me importa mas bien poco, lo que me interesa es que los comentarios de los compañeros en el subforo de misterio sobre el (la) autor(a) son muy positivos en general. ¿Creeis que valen la pena sus libros?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

¿El escándalo Planeta?

Mensaje por ciro »

Volvemos a los años de la Inquisición, de eso no hay duda. Falta muy poco para que los desnudos femeninos sean tapados con hojas de parra o simplemente destruidos. Se acerca la dictadura total de lo políticamente correcto. Parezco a Pedro Piqueras dando las noticias, efectivamente. :mrgreen:
Pero es que estamos viviendo épocas en que el esperpento de Valle Inclán se queda muy corto. Acaban de dar el premio Planeta a tres sinvergüenzas. Los muy descarados no solo no pusieron su nombre verdadero en sus publicaciones (por cierto, bastante malas para mi gusto literario, pero ya sabemos como va el Planeta), sino que se inventaron un nombre femenino, los muy canallas. Claro, ha sido todo un escándalo :?: :?: :?: y un fraude y no sé cuantas miles de cosas más. Librerías solo dedicadas a autoras (se ve que hay :shock: :shock: ) se han apresurado a retirar los libros de los muy caraduras. Las hermanas Brontë, Mary Shelley, J.K Rowling o Amantine Dupin tuvieron que escribir con pseudónimos masculinos para poder publicar, pero eso era por el patriarcado que les impedía desarrollarse como escritoras. Pero ahora, en el siglo XXI ¿es que hay que publicar con pseudónimo femenino para que te publiquen? Yéndome de la exageración, mi respuesta es: no. Pero ojo, que empieza a haber signos de lo contrario.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Planeta 2021

Mensaje por julia »

HAL9001 escribió: 26 Oct 2021 01:04 Mas allá de la polémica por el nombre, que literariamente hablando me importa mas bien poco, lo que me interesa es que los comentarios de los compañeros en el subforo de misterio sobre el (la) autor(a) son muy positivos en general. ¿Creeis que valen la pena sus libros?
No. No aportan nada de nada.

Matizo: estaba claro que el autor era alguien con experiencia y algo más, conocen perfectamente las claves de lo que se vende y las modas. El argumento de la primera que es la única que leí, tenía oficio, de serie, como efectivamente se ha demostrado al conocer a los autores. Era truculento, muy en la línea de las series americanas y encima firmado por una mujer, lo que me reí cuando me enteré de que eran tres hombres. El pseudónimo me encanto, con ese guiño a la broma, es que "Carmen" mola como nombre. :lol: :lol:

Dicho esto me alegro infinito del éxito de estos autores.

Esa idea que firmar una novela de misterio como una mujer tiene ahora mismo mas caché, es que es una evidencia, plantaros delante de una librería y mirar a ver el porcentaje de títulos de nuevas novelas de misterio firmado por mujeres y hombres a ver que es lo que más abunda, algunas infames llenas de topicazos de ideología, como la de Progenie, que es lo peor que he leído en mi vida y que han elevado a su autora a la categoría de gran autora, o las mismas de la trilogía de Batzan, que me parecen un horror y encima en la linea de la imitación de las novelitas nórdicas escritas por dignas damas del fenómenos de novela negra nórdica, esas idílicas sociedades que tanto envidiamos, escrita por mujeres sin mucho criterio para el crimen por cierto.

¡¡Si es que días antes del premio se lo comenté a mi hija!! que iba a ganar una escrita por una mujer. La sorpresa saltó cuando se destapo la broma que nos habían jugado. Jorge Díaz estuvo en una de nuestras jornadas y recuerdo esa mesa como una de las más divertidas que hemos tenido entre él y Jero.
Responder