¿Alguna vez habéis robado un libro?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

bartlebycubano
Foroadicto

Re: ¿Alguna vez habéis robado un libro?

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: 14 May 2022 16:22 Decidme, ¿cómo puedo devolver un libro a alguien que no conozco?

¿Y cómo hacer para "no conocer" al dueño de un libro que te han prestado? :mrgreen:

Con toda honestidad, me he robado un par de libros; pero no me siento culpable: realmente no perjudiqué a una persona determinada y los saqué de lugares donde tenían menos utilidad que en mi biblioteca.
1
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

No sé cómo responder a tu pregunta.

No sé el nombre de la persona que prestó el libro a la persona que me lo prestó a mí. Y tampoco sé si la persona que me lo prestó sigue en contacto con aquella otra.

No soy S. Holmes. Por tanto, el libro sigue en mi biblioteca.

¿O quizá no he entendido tu pregunta, @bartlebycubano ? Estoy hablando de años. No de hace una semana, ni seis meses. Años.

Años. Entre que la primera persona prestó el libro por primera vez. Y años, cuando la segunda persona me lo prestó a mí.

Han pasado siglos estelares entre uno y otro préstamo :desierto:
bartlebycubano
Foroadicto

magali escribió: 14 May 2022 16:39 ¿O quizá no he entendido tu pregunta, @bartlebycubano ? Estoy hablando de años. No de hace una semana, ni seis meses. Años.

Fue una broma, como una ironía que me hice hacia mi persona. Como si fuera parafrasear tu pregunta para justificar quedarme con un libro prestado. Aunque yo no pido libros prestados: soy un lector con obsesiones y una de ellas es que me gusta sentir que los libros sean míos; si los leo prestados y me enganchan bien enganchao y sé que luego tendré que devolvernos... no me alimentan nada el espíritu ni el intelecto.

Recuerdo que me prestaron El amor en los tiempos del cólera y, estando ya en las últimas páginas del libro _casi casi al final_, me fui corriendo a la librería a comprar un ejemplar igual para mí. Me sentía como el que depende de una droga y tiene que hallarla pronto.
1
bartlebycubano
Foroadicto

magali escribió: 14 May 2022 16:39
Años. Entre que la primera persona prestó el libro por primera vez. Y años, cuando la segunda persona me lo prestó a mí.

Han pasado siglos estelares entre uno y otro préstamo :desierto:

Mija, pues quédatelo como si nada y conciencia limpia. Eso es lo que se llama "un libro extraviao en los vericuetos del tiempo". :lol:
1
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Perdona mi torpeza, @bartlebycubano . No te había entendido.

Me pasa algo parecido si leo un libro prestado (o de los que me compro en digital), si me gusta mucho, luego voy y me lo compro en papel. Para poseer algo especial. Querer poseer algo bello, algo que conmueve, algo que te ha dado alegría, ( o lo que sea); saber que puedo tomarlo de mi biblioteca y abrirlo y leer algo que me conmueve... es inconmensurable.
Niemand
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Niemand »

magali escribió: 14 May 2022 16:22 Tengo que admitirlo: jamás he robado un libro. En el sentido estricto de la palabra.

Si bien, en mi bibilioteca hay un libro que no me pertenece: es un libro que alguien prestó a otro alguien y ese alguien me lo prestó a mí.

Decidme, ¿cómo puedo devolver un libro a alguien que no conozco?
Para empezar, devolviendoselo al ultimo alguien que te lo presto... :lol:
Ich habe genug... Imagen
Rodian

Mensaje por Rodian »

Me da gracia que varios se acuerden de Bolaño :D Yo no conocía esa faceta suya, pero recuerdo haberme reido mucho con los poetas "visceralrealistas" ladrones de librerías en "Los detectives salvajes" y "2666".
La respuesta de Jones fue que no se preocupara, que no le había costado dinero sino astucia, por lo que dedujo que había robado el libro [...]
XD
Creo que otro que se las gastaba así era Cortázar.

En lo personal creo que jamás he robado uno (en formato físico)... Bueno, sí, sólo una vez, pero porque quien me lo prestó era una muy buena amiga y me lo había recomendado mucho, y como no quería decepcionarla dándole mi (no muy favorable) opinión me inventé que lo había dejado olvidado un día en la facultad cuando recién lo estaba empezando :oops:
Yayonuevededos
Lector ocasional

Mensaje por Yayonuevededos »

Rodian escribió: 15 May 2022 23:34 En lo personal creo que jamás he robado uno (en formato físico)... Bueno, sí, sólo una vez, pero porque quien me lo prestó era una muy buena amiga y me lo había recomendado mucho, y como no quería decepcionarla dándole mi (no muy favorable) opinión me inventé que lo había dejado olvidado un día en la facultad cuando recién lo estaba empezando :oops:
Eso no es exactamente "robar".

Los libros deben ser robados de manera tal que no admitan la menor sospecha o posible incriminación, y —mucho menos— cualquier clase de reclamo.
El ladrón de libros debe actuar de manera profesional, no como un simple aficionado:
1) Una vez detectado el ejemplar, no hay que volver a mirarlo. La codicia es muy delatora.
2) Crear una acción distractora que permita pasar cerca del objeto como si fuera algo natural.
3) No apropiarse del tesoro a último momento, para no asociar la ausencia del ladrón con el robo.
4) Asegurarse de que no hay otro delincuente que pueda competir por el mismo premio. Hay gente sin escrúpulos.
5) Elegir bien la época del año. En invierno es mucho más fácil soplarse un ejemplar: la ropa ayuda mucho.
6) No reírse. El placer del robo se acrecienta cuando supone un riesgo, pero soltar una risita puede hacer fracasar el plan mejor elaborado.
7) En ningún caso pegar el golpe y salir corriendo. Ante todo, mantener la dignidad, que somos ladrones decentes.
8 El arrepentimiento provoca urticarias y piorrea persistente. Además, existe la posibilidad no remota de ser sorprendido en el mismo acto de la devolución, y a ver qué explicaciones se inventan.

A disfrutar, que el río está lleno de peces.
Marcelo
Me va matando aquello que si no te mata te hace más fuerte. Rodillo de hierro y piedra con movimiento molinero, me va matando. Me mata
pavlov
Lector voraz

Mensaje por pavlov »

No, hombre, no!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Elena Díaz-Valdés
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Yayonuevededos escribió: 16 May 2022 10:28
Rodian escribió: 15 May 2022 23:34 En lo personal creo que jamás he robado uno (en formato físico)... Bueno, sí, sólo una vez, pero porque quien me lo prestó era una muy buena amiga y me lo había recomendado mucho, y como no quería decepcionarla dándole mi (no muy favorable) opinión me inventé que lo había dejado olvidado un día en la facultad cuando recién lo estaba empezando :oops:
Eso no es exactamente "robar".

Los libros deben ser robados de manera tal que no admitan la menor sospecha o posible incriminación, y —mucho menos— cualquier clase de reclamo.
El ladrón de libros debe actuar de manera profesional, no como un simple aficionado:
1) Una vez detectado el ejemplar, no hay que volver a mirarlo. La codicia es muy delatora.
2) Crear una acción distractora que permita pasar cerca del objeto como si fuera algo natural.
3) No apropiarse del tesoro a último momento, para no asociar la ausencia del ladrón con el robo.
4) Asegurarse de que no hay otro delincuente que pueda competir por el mismo premio. Hay gente sin escrúpulos.
5) Elegir bien la época del año. En invierno es mucho más fácil soplarse un ejemplar: la ropa ayuda mucho.
6) No reírse. El placer del robo se acrecienta cuando supone un riesgo, pero soltar una risita puede hacer fracasar el plan mejor elaborado.
7) En ningún caso pegar el golpe y salir corriendo. Ante todo, mantener la dignidad, que somos ladrones decentes.
8 El arrepentimiento provoca urticarias y piorrea persistente. Además, existe la posibilidad no remota de ser sorprendido en el mismo acto de la devolución, y a ver qué explicaciones se inventan.

A disfrutar, que el río está lleno de peces.
Marcelo
Qué metódico 👀 Empiezo a temer por mi estantería 😂
Descubre Symphanell aquí: https://www.amazon.es/~/e/B09VJKSP9Y
Uriel
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Uriel »

Cuando con 8 años me empecé a interesar por el esoterismo, tomé prestado un grimorio, lo estudié y luego lo devolví a su lugar. Su propietario me había prometido enseñarme magia pero luego faltó a su palabra con la excusa de que yo "estaba obsesionado", de modo que estaba en mi derecho moral de tomar prestado su grimorio el tiempo necesario para obtener los conocimientos prometidos.

He perdido la cuenta de los libros pirateados que he descargado y/o visionado en el curso de mi adolescencia. Como criptoanarquista no creo en el copyright, sino que defiendo el derecho a compartir libremente sin ánimo de lucro y sin violar la atribución (he licenciado mi novela siguiendo este mismo criterio).

En resumen: soy un mangante honorable que manga de acuerdo a un código.
Mi blog, El Ángel del Omega: https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Responder