¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mis padres
108
39%
Un familiar: herman@, prim@, etc.
33
12%
Un@ amig@
6
2%
Yo mism@
107
39%
Otr@s
21
8%
 
Votos totales: 275

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por Felicity »

@Alejandro Namás

-El Pequeño nicolás
- Los recreos del pequeño nicolás
- Las vacaciones del pequeño nicolás
-El pequeño nicolás y sus amigos
- Los problemas del pequeño nicolas.

Y luego ya los nuevos de nuevas historias :D

Yo me los leí de pequeña en catalán, luego algunos en Francés como complemento a los estudios.

Y aún de vez en cuando me apetece re-leerlos :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por pavlov »

¡Mis padres!
Creo que la encuesta les hace justicia, pero no suficiente :lol: He visto que la segunda opción más votada es la de "uno mismo"; me planteo si de verdad coges un libro por primera vez por ti mismo y tus padres no tienen nada que ver en esa decisión. No creo que ninguno haya "obligado" a su hijo a leer por primera vez, que le haya puesto un libro delante y le haya dicho: "venga, que sea tu primer libro", pero creo que, en última instancia, el gusanillo nos lo implantan nuestros padres. :60: :101:
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por Alejandro Namás »

Felicity escribió: 23 Abr 2022 20:31 @Alejandro Namás

-El Pequeño nicolás
- Los recreos del pequeño nicolás
- Las vacaciones del pequeño nicolás
-El pequeño nicolás y sus amigos
- Los problemas del pequeño nicolas.

Y luego ya los nuevos de nuevas historias :D

Yo me los leí de pequeña en catalán, luego algunos en Francés como complemento a los estudios.

Y aún de vez en cuando me apetece re-leerlos :D
¡Justo! Pues en esos cinco me quedé yo.

Yo no creo que me los leyera ahora. Recuerdo que ya por entonces me parecía el tal Nicolás un poquito repelente, se pasaba de elocuente :lol:. Pero aún así las historias eran entretenidas entonces. Ahora no creo que pudiera leerme esas historias como sí me leo los Mortadelo y Filemón que también devoraba por entonces :lol:.
pavlov escribió: 25 Abr 2022 12:02 ¡Mis padres!
Creo que la encuesta les hace justicia, pero no suficiente :lol: He visto que la segunda opción más votada es la de "uno mismo"; me planteo si de verdad coges un libro por primera vez por ti mismo y tus padres no tienen nada que ver en esa decisión. No creo que ninguno haya "obligado" a su hijo a leer por primera vez, que le haya puesto un libro delante y le haya dicho: "venga, que sea tu primer libro", pero creo que, en última instancia, el gusanillo nos lo implantan nuestros padres. :60: :101:
Yo creo que sí puede salir de uno, a poco que surja cierta curiosidad y en casa haya libros, relativamente a la mano del niño y sobre todo, a la vista. Así como revistas, algún tebeo y esas cosas. Y a poco que les llame la atención, o que vean o les enseñen algún libro o revista con cosas que atraigan al niño... como poco, curioseará.

El problema es como se les deje caer en tanta pantalla, apenas haya libros o directamente no haya. Sácalos luego de ahí :shock:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por lucia »

De uno mismo sale si tienes libros al alcance, ya sea en el colegio o en casa, y lo que vas leyendo te va gustando. La ventaja de tener padres lectores es que es más fácil que esos libros que te van poniendo al alcance se supone que van a estar mejor orientados a los intereses del incipiente lector.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por Niemand »

lucia escribió: 28 Abr 2022 09:28 De uno mismo sale si tienes libros al alcance, ya sea en el colegio o en casa, y lo que vas leyendo te va gustando. La ventaja de tener padres lectores es que es más fácil que esos libros que te van poniendo al alcance se supone que van a estar mejor orientados a los intereses del incipiente lector.
No es tan facil, de niñ@ lo que te pide el cuerpo es el juego fisico,
lo de estar quietecito leyendo no esta dentro de nuestra naturaleza.

Quizas no te acordaras, pero seguro que alguno de tus progenitores
te guio en tus primeras andanzas lectoras procurandote LA ISLA DEL TESORO,
20.000 LEGUAS... sin su ayuda seguramente habrias sacado de la biblioteca
la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" y tus inquietudes lectoras hubiesen
desaparecido.

Es algo imitativo, ves a tus padres leer, y tu haces lo mismo.

Aunque no siempre, tengo un amigo lector total, con biblioteca,
y su hijo se niega a leer en redondo. Osea que no funciona con todos los niños.


A mi me enseño a leer mi madre con los cuentos de Oscar Wilde,
despues me compro los de Andersen ilustrados, despues los de Dickens...
Asterixes, Lucky Lukeses...

Despues me cogio mi padre, cambio mi vida con LA ISLA MISTERIOSA
y me tuvo una decada entretenido con una bateria de libros que el
me habia seleccionado, uno por semana.

Se lo debo todo a ellos...Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por lucia »

Bueno, yo me dedicaba a regalarle libros a mis sobrinos, pero si no estaban ellos para elegirlos conmigo, los elegía teniendo en cuenta qué les gustaba a cada uno de ellos y la edad que tenían en ese momento.

Eso sí, no creo que con cinco o seis años me pusiesen a leer a Verne, ni en versiones adaptadas y reducidas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4860
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por Iliria »

Mi madre. Me enseñó a leer a los tres años, en verano. Según ella, le pedí que me enseñara porque mi hermano no me quería leer los cuentos :cunao:
Y le debí poner interés, porque entré en preescolar después de vacaciones ya sabiendo :cunao:
(Gracias, mami :beso: )
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Atreyuyfuyu
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 29 Ene 2022 17:33

Re: ¿Y a ti quién te inició en la lectura?

Mensaje por Atreyuyfuyu »

Hola, a mi me inició a la lectura el colegio y cuando fui mayor adolescente una amiga del instituto me recomendó memorias de idhun, y me encantó el libro, tengo casi todos los libros de Laura gallego. Después me compré crepúsculo y detrás vinieron mas libros. En el colegio nos mandaban a leer libros del barco de vapor y a mi me gustaba mucho manolito gafotas, kiatoski. Y recuerdo el primer libro que me leí entero en una tarde, Shola y los leones. Entre los libros que más me han gustado esta harry Potter, que para mí no hay nadie que los supere. También estoy leyendo más ultimamente por los booktubers.
Microrelatos. Los foreros escriben. Valentina y su vacuna. Mimo el mimoso. Aurora la no durmiente. Cenicienta la no ceniza. Cuéntame un cuadro. La diosa Eleazar. El burro de la pequeña Papitue y +.
Responder