El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

15 de agosto. El picnic se celebra en condiciones singulares y bastante desastrosas, pues el día no empieza bien por culpa de la extraña ocurrencia de Robin y Henry de pasar la noche en el cenador en el jardín. Mademoiselle y yo se la preparamos con sumo cuidado; Mademoiselle hasta puso la guinda con un pequeño jarrón de flores sobre la mesa. A las dos de la madrugada decidieron que querían volver a casa, adonde entraron por la ventana de la biblioteca, que les habíamos dejado abierta. Henry iba envuelto en varias mantas, y al tratar de subir por las escaleras tropezó y cayó, y Robin volcó el taburete del vestíbulo y pisó a Helen Wills.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Poco después de la boda de Émilia y Joris, un 15 de agosto, día de fiesta patronal en Grand-Bourg, a Thérèse, a Sandrino y a mí nos mandaron de visita a casa de los Tertullien, para inaugurar las nuevas relaciones familiares. Fue mi primer viaje a Marigalante, mi odisea particular. Había marejada en el estrecho. En el Delgrès, que cubría el trayecto desde La Pointe, no cabía ni un alma. Ascendía hasta la cresta de las olas de varios metros, después volvía a bajar de sopetón. Los pasajeros vomitaban por todos los rincones del barco. Los más precavidos venían con reservas de bolsas de papel que lanzaban, a trompicones, por la borda. A menudo, les fallaba la puntería y el contenido de las bolsas se esparcía por la cubierta. La multitud, el movimiento, aquel pestazo. Me habría desmayado de no ser por Thérèse, que me metía todo el rato rodajas de limón en la boca. Después de tres horas y media de agonía, la isla apareció sobre el agua.

Corazón que ríe, corazón que llora: Cuentos verdaderos de mi infancia, de Maryse Condé (traducido por Martha Asunción Alonso Moreno)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En nuestras fantasías, el telefonearnos debía servir además para fijar una fecha, antes de la Asunción o después, y buscar la manera de vernos al menos una vez. El presionaba para que me inventara una excusa y regresara a Florencia. Haría lo mismo con Eleonora y se reuniría conmigo.
Nos veríamos en mi casa, cenaríamos juntos, dormiríamos juntos. Otra locura. Lo besé, lo acaricié, lo mordí, me separé de él en un estado de infeliz felicidad. Fui corriendo a comprar al buen tuntún unas toallas, un par de trajes de baño para Pietro, cubo y palas para Elsa, un bañador azul para Dede. En aquella época le encantaba el azul.

Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (traducido por Celia Filipetto)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 15 Ago 2022 20:24Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (traducido por Celia Filipetto)
Veo que hemos leído o estamos leyendo la saga de las Dos amigas, emedoble. Ayer puse fragmentos que ya habías colgado tú hace un año. Como los tenía anotados... Espero que no te haya molestado.

Hasta el día 18 no tengo citas para este hilo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 16 Ago 2022 08:49
emedoble escribió: 15 Ago 2022 20:24Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (traducido por Celia Filipetto)
Veo que hemos leído o estamos leyendo la saga de las Dos amigas, emedoble. Ayer puse fragmentos que ya habías colgado tú hace un año. Como los tenía anotados... Espero que no te haya molestado.

Hasta el día 18 no tengo citas para este hilo.
Sí, yo acabo de terminar el tercero, y justo ayer coincidían los tres de la saga, fue simpático ver los tres.
Claro, tú pon lo que te apetezca, faltaría más.
Yo ya tengo el cuarto preparado, pero creo que esperaré un poco más para leerlo.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

16 de agosto. En el desayuno, Robert pregunta de pronto si aquel tipo tan horrible se gana la vida de alguna manera. El instinto me dice al instante que se refiere a Jahsper, pero la poca información que puedo darle es que Jahsper escribe, lo que a Robert no le parece muy honroso, por lo visto. Llega a decir que confía en que la lluvia de ayer acabe con él, pero no sé muy bien si se refiere a su presencia en el vecindario o a su existencia en este planeta, y prefiero no averiguarlo. Sí le pregunto a Robert si lo de ayer no le recordó a la señorita Edgeworth, a Rosamond y su excursión campestre, pero no obtengo respuesta, y la conversación —si se le puede llamar así— se rebaja una vez más hasta el nivel del ligero sabor amargo del café y la absoluta imposibilidad de encontrar beicon bueno de verdad en la región. Lo único que pone fin a este estado de cosas es la repentina irrupción de Robin, quien comenta sin preámbulos: «¿De verdad está a punto Helen Wills de tener gatitos? Eso dice la cocinera».

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

(16 de agosto de 1936, 2 días)
Yo estaba en el frente y no pudieron contactarme. Cuando al fin me lo contaron, salí corriendo para allá. Esa misma tarde habían ido a mi casa un grupo muy numeroso de personas. Rodearon la casa, tomaron todas las bocacalles… Habían puesto hasta vigías armados en los tejados… ¡Como si fuese un hecho de guerra! ¡Como si fuese una captura! Totalmente increíble...

Federico, de Ilu Ros
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Isabel sentía cierto resquemor, pero no se vio con fuerzas para negarse. Ya no tenía excusas como cuando le propusieron variolizarse estando embarazada. De modo que el 16 de agosto del año 1800, el doctor Posse efectuó las primeras vacunaciones en Galicia en la persona de su nieto y del pequeño Benito, que tenía siete años, en el Hospital de la Caridad, y lo hizo con las hilas de algodón que le había mandado el doctor Piguillem desde Barcelona. Siguió vacunando a muchos niños con el mismo método, la vacuna transportada en hilas, pero siempre le quedaba el temor de que el virus hubiera dejado de ser activo y la vacuna no prendiera.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 16 Ago 2022 17:16... yo acabo de terminar el tercero,...
Yo estaría leyendo ahora el tercero si no fuese porque la biblioteca donde lo tienen está cerrada por las tardes en julio y agosto, y por las mañanas me es imposible acercarme a ella.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

A media mañana del tercer miércoles de agosto, Josep estaba sentado en una de las mesas exteriores de la tienda de comestibles leyendo el periódico, mientras su hermano limpiaba las otras mesas. Los dos alzaron la vista al oír el chacoloteo de tres jinetes que cruzaban el puente en dirección a la plaza. Los tres parecían haber viajado mucho bajo el sol cobrizo. Los dos primeros, que cabalgaban a la par, eran oficiales de la Guardia Civil. Josep había visto otros guardias en Barcelona, siempre de dos en dos y cargados con escopetas, con el aspecto aterrador que les daba el tricornio, las túnicas negras de cuello alto, los pantalones de un blanco níveo y las botas relucientes. Aquellos dos llevaban tricornio, pero iban vestidos con ropa de trabajo verde y polvorienta, llena de corros húmedos y oscuros en las axilas y en la mitad de la espalda, donde cada uno llevaba su arma sujeta por una correa de cuero.

La bodega, de Noah Gordon
(traducido por Enrique de Hériz)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

(17 de agosto de 1936, 1 día)
Claro que estaba allí, yo lo ví. Mira, el día anterior…
Ay, Señor, ¿cómo me voy a olvidar de ese día?
El día 16, por la mañana pasó lo del señor Manuel, lo mataron al amanecer. Ay, qué pena más grande, niño bendito… Llegó doña Vicenta a decírselo a la señorita Concha. Las dos ahí llorando como dos magdalenas.

Federico, de Ilu Ros
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Costa da Morte es el último lugar de Europa en el que se pone el sol, el último sitio del continente en el que hay luz. Ocurre en cabo Touriñán y sólo dos meses, entre el 14 de marzo y el 24 de abril y entre el 18 de agosto y el 19 de septiembre, y se debe al cambio del eje de rotación de la Tierra respecto al sol. Aquí se plantaron los romanos bajo el mando de Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del océano; vieron desde el monte del cabo Finisterre, horrorizados, cómo el sol se caía al mar poco a poco hasta ser tragado por él, y dedujeron que no había más mundo que el lugar en el que estaban; que más allá, donde el sol había desaparecido, se precipitarían desde el mar al abismo.
Miss Marte, de Manuel Jabois

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta XVII
El caballero Danceny a Cecilia Volanges
(...) Desde que he visto a usted, el reposo ha huido de mí, y mi felicidad es dudosa; sin embargo, usted se admira de verme triste, me suele preguntar la causa, y aun he creído ver que alguna vez lo siente. ¡Ah!, diga usted una sola palabra, y habrá usted labrado mi dicha. Pero antes de hablar, piense usted también que una palabra sola puede colmar mi desventura. Sea usted, pues, árbitra de mi destino. Usted puede hacerme eternamente feliz o desdichado. ¿En qué manos más amadas puedo poner un interés más grande? Acabaré como he comenzado, solicitando la indulgencia de usted. He rogado a usted que me escuche, y ahora me atrevo a pedir más, que me responda. Rehusármelo sería hacerme creer que usted se ha ofendido, y mi corazón me asegura que mi respeto a usted es igual a mi amor.
P. D. Puede usted servirse, para responderme, del mismo medio que yo me sirvo para darle esta carta; me parece igualmente cómodo que seguro.
En..., a 18 de agosto de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Al enterarse de la muerte de Federico, Rafael Rodríguez Rapún decidió alistarse en el ejército. Tras hacer un curso de artillería en Lorca, la ciudad que había cedido su nombre a los judíos que habían llevado su sangre hebrea hasta Federico, Rapún fue destinado al frente de Cantabria.
Justo un año después de la muerte de Federico, el 18 de agosto de 1937, Rapún murió en el frente.

Federico, de Ilu Ros
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

18 de agosto. Llueve a cántaros y accedo a que los tres niños se disfracen. Para ello pongo a su disposición una espléndida selección de mi guardarropa. Esto me concede media horita sin interrupciones ante el escritorio, donde escribo al panadero —el pan moreno deja mucho que desear—, a Rose —en una postal del río Cam, en Cambridge, que ha aparecido misteriosamente entre mis artículos de papelería—, a la esposa del director del colegio de Robin —le hablo sobre todo de calcetines, pero también de que, en el futuro, podría sustituirse el boxeo por la danza— y a lady Frobisher, a quien le encantaría que Robert y yo acudiéramos a tomar el té mientras todavía haya algo que ver en el jardín. (Como no me hace gracia contestar que preferiría acudir cuando ya no haya nada que ver para poder disfrutar en paz de un excelente té, sacrifico una vez más la verdad a las exigencias de la cortesía.)

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder