Balance literario 2022

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Balance literario 2022

Mensaje por Ashling »

Imagen

¿Qué tal ha ido el 2022? :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Balance literario 2022

Mensaje por ratonB »

En número de títulos quizás haya leído menos que otros años, pero en el tema descubrimientos he tenido una buena cosecha.

En cuanto acabe un par de libros hago mi balance de la temporada
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Balance literario 2022

Mensaje por DarkLady Juliet »

La verdad es que mi año ha estado muy bien, tanto en cantidad como en calidad. Ha habido también un par de pre-abandonados (vamos, que pensaba leerlos pero me lo pensé mejor y no los leí :mrgreen: ).

Dejo este mensaje para marcar el hilo y volveré, como Ratón, con más comentarios.

:60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balance literario 2022

Mensaje por magali »

Marco hilo.

Ahora mismo estoy un poco out; iré pensando.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Balance literario 2022

Mensaje por lucia »

He leído más bien poquito. Me ha costado mucho concentrarme y abstraerme.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Alejandro Namás »

He leído menos libros de lo que tenía previsto y me hubiera gustado.

La razón esencialmente, ha sido... la actualidad. Encima con conflicto de cierta intensidad y repercusión activo y afectando como está haciendo (invasión rusa por Putin de Ucrania). Así que buena parte de mi tiempo libre que iba a ser para leer, al final, pues indagando para informarme y empaparme de cómo va el asunto.

Al final, leer claro que también leo :shock:. ¡Pero no libros! :lol: Durante la pandemia me pasó igual :lol:.

Bueno, al menos los pocos que sí he ido leyendo, me han apetecido y no me han desagradado.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Maider »

Mi balance ha sido bastante malo. Pocos libros y de esos pocos solo salvo 3, así que muy mal.
Peeero este año he leído mi bestia negra de la lectura. Un libro que había empezado docenas de veces y nunca conseguía avanzar más allá de la página 250 de 1000. Y no es otro que Anna Karerina!!!! muchas veces pensé que jamás iba a ser capaz de leerlo y además me encanto. Así que esto último es lo que salva el año, porque sino…. :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Balance literario 2022

Mensaje por natura »

Ashling escribió: 02 Dic 2022 13:18 ¿Qué tal ha ido el 2022?
¿Y el tuyo? :boese040:

Mi 2022 lector ha estado muuuuy bien. He sobrepasado el número de títulos que pensaba leer, y la mayoría me han dejado muy buen sabor de boca. Aún me quedan un par de ensayos para acabar que me están gustando también mucho, y ¡a por 2023! :ola: :074: :bailar:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Ivanovich »

Todos los años son buenos, estoy repasando las fichas que me hago y voy a citar aquí algunos libros que me han gustado especialmente. Por orden de lectura. Me dejo alguno, seguro:

El pabellón de Oro, Yukio Mishima. Narrativa. Por la intensidad con la que trata acerca de la belleza insoportable.

Otoño, Ali Smith. Narrativa. Por la voz tan particular de esta mujer.

Marcovaldo, Italo Calvino. Narrativa. Por lo entrañable del personaje.

El juego del revés, Antonio Tabucchi. Cuentos. Por el ingenio del escritor, esta vez, además, por la sencillez y encanto de las historias.

Resurrección, Lev Tolstoi. Clásicos. Por el trasfondo social, narrativa tardía de Tolstoi.

Los errantes, Olga Tokarczuc. Narrativa. Por la originalidad en la forma de contar que tanto me recordó a Sebald.

Postguerra, Tony Judt. Ensayo. Por la lección de historia de la segunda mitad del siglo XX en Europa.

El día de todas las almas, Cees Nooteboom. Narrativa. Por casi todo, me ha parecido una novela magnífica.

El fin del “Homo Soviéticus”, Svetlana Aleksiévich. No ficción. Este es el que leo ahora. Por su interés al dar voz a quienes vivieron la transición con el colapso de la URSS.

En cuanto a la relecturas, ha habido varias, voy a citar La muerte en Venecia (una de las mejores novelas cortas que he tenido la suerte de leer), Nada (por lo que significa para la narrativa española) y Lejos de Toledo (por el cariño que le tengo a este libro)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Ashling »

Pues respondiendo a natu @natura mi año ha sido bastante bueno, de muy buena calidad, pero creo que no llegaré al reto que me puse.

He descubierto a Nancy Mitford, Douglas Stuart y Min Jin Lee. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Yppe »

Otro año en el que he leído mucho, pero creo que este año ha habido más libros que no me han convencido que normalmente. Repasando mi libreta de lecturas veo unas cuantas decepciones. Pero en el balance me gusta hablar de lo positivo, así que los que más me han gustado son:

Piedra, papel, tijera, de Maxim Ósipov. Relatos sobre la vida en pequeñas ciudades de provincias rusas.

Los Malavoglia, de Giovanni Verga. Clásico del realismo italiano, sobre una familia de pescadores de Sicilia.

El temps de les cireres, de Montserrat Roig. No suelo leer literatura catalana, y este clásico moderno me gustó muchísimo, una gran descripción de la burguesia barcelonesa de una época.

La tia marquesa, de Simonetta Agnello Hornby. Otra gran novela de esta autora, de la que me gusta todo lo que leo.

Cantos de sirena, de Charmian Clift. Obra de no ficción sobre la vida de esta escritora con su familia en una isla griega muy pequeña.

Y luego he leído un montón de libros de gastronomía o relacionados de alguna forma con ella, un género al que me he aficionado recientemente, con muchos libros buenos leídos: Ciudades hambrientas, de Carolyn Steel (y ya tengo su nuevo libro, Sitopía), Cuina o barbarie, de Maria Nicolau, Delizia! La historia épica de la comida italiana, de John Dickie y El dilema del omnívoro, de Michael Pollan.

Y hace nada una relectura muy agradable, El Danubio, de Claudio Magris. No me gusta releer con todo lo qué hay disponible para leer tan interesante, pero quise volver a este libro en un viaje por Viena, Bratislava y Budapest, para ir leyendo en aviones, hoteles y trenes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Balance literario 2022

Mensaje por ratonB »

Pues yo me voy a montar mi gala propia con esta selección, algo injusta porque casi todo me ha gustado por igual, pero hay que mojarse. Ahí va:


Mejor clásico: :eusa_boohoo:
Madame Bovary. Flaubert, Gustave. 

Mejor novela de corte histórico: :malandrin:
La vieja sirena. Sampedro, José Luis

Novela con la que más disfrutado: :alegria:
Hierba mora. Moure, Teresa

Mejor libro de no ficción: :meditando:
Otros mundos. Halliday, Thomas

Autor revelación: :honores:
Una letra femenina azul pálido. Franz Werfel

Argumento más original: :128:
El barón Bagge. Lernet-Holenia, Alexander.

Premio especial: No era para tanto. :no:
Matadero 5. Vonnegut, Kurt.

Premio especial: Que hago yo leyendo esto. :eusa_wall:
Pan de limón con semillas de amapolas. Campos, Cristina

Premio especial: Va a leer otro libro tuyo Rita la cantaora. :colleja:
Lo voy a dejar desierto, que estoy de buenas.



Y esto ha sido todo. Gracias por su atención y hasta la próxima gala. Buenas noches, :60:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Balance literario 2022

Mensaje por natura »

Me declaro fan absoluta de tus galas y clasificaciones lectoras, @ratonB :cunao: :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Babel »

:meparto: :meparto: :meparto:

Quisiera hacer una gala como la de @ratonB pero soy bastante más sosa y solo diré que no he leído demasiado este año. Tengo la cabeza en otras cosas... :hombros:

Peeero... he disfrutado mucho de lo que he leído. A destacar: los libros sobre Turquía, de los que he aprendido mucho y me han ayudado a enamorarme un poco más de ese país fascinante.

El libro más sorprendente que he leído ha sido Otros mundos, de Thomas Halliday.
Una pasada... :ola:

En cuanto a mí evolución como no lectora me decanto cada vez más por los libros de no ficción, históricos y divulgativos.
Aunque para romper la tendencia estoy leyendo ahora La madre de Frankenstein, de mi querida Almudena Grandes.

Pero eso no significa que abandone mi tendencia, a juzgar por los libros que están en mi lista para leer próximamente. :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Balance literario 2022

Mensaje por Arden »

Pues en cuanto número, aunque eso es una superstición porque igual leo libros de 800 páginas que de 100, más o menos estoy en el mismo del año pasado, por ahora 116, con lo que imagino que llegaré a los 120 del año anterior.

He leído más literatura traducida que en castellano, como un 20 % más, y apenas en catalán este año, solo dos.

Y en cuanto a géneros:

Poesía 1.
Ensayo 14.
No ficción 13.
Novela policíaca 3.
Novela fantástica 1
Novela contemporánea 29
Novela histórica 5
Novela juvenil 5
Teatro y guiones 21
Cuentos 11(1 policíaco, 4 LGTB, 1 de terror, 3 contemporáneo, 2 humorístico.)
Cómic 11

Ha sido variado y, como en botica, ha habido de todo, mucho dramón de los que te ponen el corazón en un puño, sobre todo los libros de no ficción o la literatura del "yo". He descubierto a Annie Ernaux, flamante Premio Nobel, y en cuanto a novelas destacar:

- El poder del perro de Don Winslow.
- Noche en la oscuridad de Tomasz Jedrowski.
- El matarife de Sándor Marai.
- Que por ti llore el Tigris de Emilienne Malfatto.
- El caballo ciego de Kay Boyle.
- El lugar de Annie Ernaux.
- La brecha de Mercedes Valdivieso.


Respecto a literatura que no es novela, destaco 10, podría más pero sería abusar:

- La vida de Chéjov de Irène Nemirovsky. (No ficción).
- Cuadernos rusos y ucranianos de Igort. (Cómic)
- Siempre han hablado de nosotras de Najat El Hachmi. (Ensayo)
- Trilogía de Los Gondra de Borja Ortiz de Gondra. (Teatro)
- Ábreme con cuidado de VV.AA. (Cuentos)
- Selección de poemas de Konstantino Kavafis.(Poesía)
- Balón amarillo, bandera arcoiris de Víctor Gutiérrez. (No ficción)
- Esto no se dice de Alejandro Palomas. (No ficción)
- Muros de Troya, Playas de Ítaca (Homero y el origen de la épica) (Ensayo)
- Mi hermano se llama Jessica de John Boyne (Juvenil).

En cuanto a calidad. Descontando los clásicos teatrales, que siempre son buenos, el nivel general ha sido bastante alto.

Decepciones: La señora March de Virginia Feito, El instituto Topeka de Ben Lerner y La dulzura del agua de Nathan Harris.
Última edición por Arden el 12 Dic 2022 18:09, editado 1 vez en total.
Responder