El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Pero no tarda Portugal en sentir cierta inquietud y solicita que la línea fronteriza venga un poco más hacia el occidente. Puntualízase todo esto en el Tratado de Tordesillas —7 de junio de 1494—, en el que se fija la línea fronteriza a doscientas setenta leguas más hacia el occidente, con lo cual los portugueses ganarán un día Brasil, no descubierto aún en aquella fecha.

Magallanes: El hombre y su gesta, de Stefan Zweig (traducido por José Fernández)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

«Mi querido sobrino y colega Richard —le escribió Félix Martí Ibáñez el 7 de junio de 1971—. Hace solo unos años tuve la dicha de asistir a tu Bar Mitzvá y hoy tengo el privilegio de asistir a esta celebración de tu graduación como médico. En la primera ocasión, te convertiste en hombre; hoy te has convertido en algo más que un hombre.» Ser médico, le decía a Richard, era ser «el elegido de los dioses». Se unía a una élite de sacerdotes, y lo hacía con todas las ventajas concebibles, señalaba Martí Ibáñez. Después de todo, era un Sackler: «Sé que a lo largo de toda tu vida harás honor al ilustre apellido que llevas».

El imperio del dolor: La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica, de Patrick Radden Keefe (traducido por Luis Jesús Negro García, Francesc Pedrosa Martín y Albino Santos Mosquera)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Jueves, 8 de junio
Comparecen el primer y el segundo segundos de a bordo y me informan de que la operación de acoplamiento se ha efectuado en un tiempo superior a lo previsto debido a sucesivos errores de cálculo, pero que el acoplamiento ha sido completado con ligeros impactos en el fuselaje de la Estación Espacial y abolladuras de poca importancia en el casco de la nave.

El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

María Antonieta elige el 8 de junio. Pero ahora que el rey ha dado definitivamente su permiso, a la traviesa muchacha le apetece hacerle en secreto una jugada más al odiado reglamento de palacio, que durante tres años le ha cortado el camino hacia París. Y así como a veces los novios, sin que la familia lo sospeche, anticipan la tierna noche a la bendición sacerdotal para añadir al placer el encanto de lo prohibido, así María Antonieta convence a su esposo y a su cuñado para hacer una visita secreta a París antes de su entrada pública. (...)
(...)
Después del rey de Francia, también el Rey de los Cielos da su solemne asentimiento: ese 8 de junio será un día de verano radiante y sin nubes, que atraerá ingentes cantidades de espectadores. Toda la carretera de Versalles a París se transforma en un único seto humano, rugiente, de sombreros que se agitan, entretejido de coloridas banderas y ramos de flores. A las puertas de la ciudad, el mariscal de Brissac, gobernador de la misma, espera la solemne carroza para entregar respetuoso la llave en bandeja de plata a los pacíficos conquistadores. (...)
María Antonieta, de Stefan Zweig (traducción del alemán de Carlos Fortea Gil)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Cada semana traía consigo espectaculares avances que harían nuestras vidas mejores, más rápidas y cómodas. Nada era tan ridículo como para no probarlo. «REPARTO DE CORREO CON MISILES TELEDIRIGIDOS», publicó el Des Moines Register, con evidente emoción y orgullo, la mañana del 8 de junio de 1959, después de que el servicio postal de Estados Unidos lanzase un cohete Regulus I cargado con tres mil cartas urgentes desde un submarino en el océano Atlántico a la base aérea de Mayport (Florida), a 150 kilómetros de distancia. El artículo aseguraba que los cohetes portadores de correo no tardarían en surcar los cielos de la nación. Podía uno casi imaginar que las cartas certificadas se clavarían en nuestros patios traseros a intervalos de una hora.

Aventuras y desventuras del Chico Centella, de Bill Bryson (traducido por Pablo Álvarez)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En aquel rincón semidesierto -a dos pasos del corazón de la vida elegante- se habían refugiado edificios heterogéneos, bien como en ciertas habitaciones de las casas se arrinconan juntas la silla inservible, la máquina de limpiar cuchillos y las colgaduras para el día del Corpus; así después del circo taurino y la escuela, venía una fábrica de galletas y bizcochos, y en pos un barracón con este rótulo: “Acreditado merendero de la Alegría”.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Viernes, 9 de junio
Todo a punto para efectuar el desembarco en la Estación Espacial Fermat IV a la que se encuentra acoplada la nave y donde espero obtener vituallas y otros productos de primera necesidad. En vista de las advertencias que aparecen en el Astrolabio acerca de dicha Estación Espacial y de los rumores que un pasajero de la nave dice haber oído, tal vez debería haber tomado algunas disposiciones defensivas, pero los acontecimientos se han precipitado y hasta el momento nada de lo ocurrido en mi trato con las autoridades de la Estación Espacial me permite sospechar que la acogida no vaya a ser amistosa, así como provechosa en lo concerniente al aprovisionamiento. (...)

El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— Y a hablar, lo que se dice hablar, ¿cuándo empezasteis?
— Por mayor no alcanzaría a las dos semanas. Eche cuentas, si ella llegó al pueblo un 28 de mayo, para el 9 de junio ya andábamos liados. Talmente en la boda del Parmenio Marrero, durante el refresco.

Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Imagen

La última fotografía que aparecería de él en las biografías, artículos de prensa y libros de historia (aunque vivió algunos o muchos años más) se la tomaron esa mañana, caminando hacia la escalerilla del avión que lo llevó a Canadá. Allí se lo ve, con sombrero, algo menos gordo e hinchado que en las anteriores, de civil, con una corbata oscura y una entallada chaqueta de tres botones, dos de los cuales lleva abrochados, un abultado maletón de mano y uno chocantes calcetines blancos que confirmaban la opinión del Generalísimo Trujillo de que su jefe del SIM no sabía vestirse con la más mínima elegancia. Su cara aparece contraída en una mueca incómoda y su mirada es huidiza, angustiada, como si adivinara que nunca más volvería a pisar su país. Era el 10 de junio de 1961, once días después del asesinato de Trujillo.

Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— El mundo ha cambiado —dijo Michael—, y yo he tratado de ponerme al día. Pero Miriam no me deja.
— ¿Cuándo cambió el mundo? —preguntó Polly.
— Alrededor del 10 de junio de 1968.
— Querrás decir mayo, ¿no? —intervino Jeremy—. ¿En París? ¿Con les événements?
— No, el 10 de junio de 1968. Yo estaba en Oxford, registrándome en un hotel… —Entonces
Michael les relató la historia de aquel estudiante del traje blanco que había preguntado por el
precio de una habitación doble—. En ese momento me di cuenta de que a la gente ya no le avergonzaba admitir que quería follar. Y en nuestra luna de miel… De ahí podría haber salido un programa y medio de los tuyos, Jeremy… —Michael pasó a contarles la historia de la habitación con dos camas individuales—. Estaba legalmente casado, joder. Lo único que quería era una cama razonablemente cómoda para consumar mi matrimonio. Dios sabe que habíamos esperado un montón de tiempo. Y me quedé sin habla de la vergüenza que me daba. No os imagináis cómo sudaba.

Almas y cuerpos, de David Lodge (traducción de Mariano Peyrou)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Sábado, 10 de junio
A la hora del desayuno, aprovechando que mi asiento en el refectorio linda con el del doctor Agustinopoulos, le comento en voz baja, procurando no ser oído por los restantes comensales, lo sucedido la noche anterior y le pregunto si también él ha tenido figuraciones. Cuando empieza a darme unas explicaciones algo confusas, como si no quisiera hablar del tema o como si, debido a su sordera, no hubiera entendido bien mi pregunta, es bruscamente interrumpido por el Gobernador, que preside la mesa en su doble condición de anfitrión y de primera autoridad en la Estación Espacial
Fermat IV, el cual, sin previo aviso, se pone en pie y, derribando su propia silla y el tazón de féculas, abandona el refectorio con la cara oculta entre las manos y exclamando entre sollozos: «¡No puedo más! ¡No puedo más!»
El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Domingo, 11 de junio
Reanudo la redacción de este grato Informe aprovechando la calma propia de una navegación sin tropiezos, aunque no sin preocupaciones.

El último trayecto de Horacio Dos, de Eduardo Mendoza

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Iglesia mudéjar de Santa Leocadia (Toledo)

(...) «Me resolveré a pasar el puente cuando el tiempo abonance, pues aspiro a que el nicho de Santa Leocadia espere vacío mis honrados huesos por unos cuantos añitos más. No están mis doce lustros para hacer piruetas sobre los alíquidos cristales, que dijo el amigo Rabadán... ¡Vive Dios, qué gusto me daría de acompañarle! Pero ello, si no es en Piscis será en Géminis, mi gallardo amigo, y para entonces, si usted me permite esgrimir el picachón en su anacea o quinta de Guadalupe, espero aclarar un punto obscuro de la historia patria. Porque tengo para mí que los restos de capilla que en ese ameno cigarral existen, son la propia y auténtica fundación del canónigo don Jerónimo de Miranda, el cual la inauguró y bendijo el 11 de junio de 1612, dedicándola a San Julián, y creo que nuestro doctor Pisa, peritísimo historiador de Toledo y diligente anticuario, claudicó al asentar que la tal fundación es el santuario de Nuestra Señora de la Bastida». Y por aquí seguía.
Ángel Guerra, de Benito Pérez Galdós

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El problema ya no son los artículos. Los clientes de Banca Catalana sacan sus ahorros del banco mientras las relaciones con el Banco de España empeoran porque, vista la cuenta de resultados, no tiene sentido que los accionistas cobren dividendos. En La Caixa siguen pensando si apuestan por un plan de saneamiento de la entidad, pero no dicen ni sí ni no. El paso del tiempo va diluyendo la posibilidad de dar con una salida del laberinto de pérdidas donde Banca Catalana agoniza. A partir del viernes 11 de junio de 1981, todo estará perdido.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Esta novela empezó a escribirse el 31 de octubre de 2016 y se terminó el 11 de junio de cinco años después. Todo lo que contiene ocurrió, de una forma u otra, en alguna parte. Pero no lo hizo exactamente así.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder