[RETO] Un país, un libro - Trigésimo segundo viaje - Suecia

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

¿A qué país te gustaría viajar?

La encuesta terminó el 25 Feb 2024 19:53

Gretogarbo: Croacia -- Trieste - Daša Drndić
2
40%
RedSedna: Suecia - Los detalles - Ia Genberg
3
60%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 07 Jun 2019 13:06 Ganó la opción propuesta por Emilio:
Escritores cuyo país esté actualmente en conflicto bélico.

Tenemos hasta el día 15 para proponer libros que cumplan está condición y cuyo autor no sea de los países que ya hemos visitado.
¿Cómo sabemos los países visitados? Me da pereza repasar todo el hilo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Zhura »

Venga pues me tiro a la piscina y propongo.

El país que está en conflicto bélico que he escogido es Egipto.
El autor: Naguib Mahfuz
La obra: El callejón de los milagros :lista:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:
caramela escribió: 07 Jun 2019 13:06 Ganó la opción propuesta por Emilio:
Escritores cuyo país esté actualmente en conflicto bélico.

Tenemos hasta el día 15 para proponer libros que cumplan está condición y cuyo autor no sea de los países que ya hemos visitado.
¿Cómo sabemos los países visitados? Me da pereza repasar todo el hilo
Mañana reviso el primer post, que están casi todos los viajes pero creo que me falta uno y en el mapa también.

Los viajes han sido a:
Kenia
Corea del Norte
Turquía
Austria
Estados Unidos
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Parónima »

Si he entendido bien, el libro elegido se leerá a partir del 7 de Julio, ¿verdad? (es para ir cuadrando miniclubes, que este foro está siendo mi perdición :cunao: )

Y me gustaría proponer un libro:
El país es Nigeria, y la escritora Chimananda Ngozi Adichie, con el libro Americanah.

He consultado en internet los países con conflictos bélicos activos y ¡son un montón! No tenía ni idea de fuesen tantos :oops:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por fresa_charly »

Propongo Elogio del odio, de Khaled Khalifa (Siria)

Una novela de iniciación, donde el despertar vital de una adolescente siria se trenza con la difícil situación política de su país.

Son las ocho de la tarde de un jueves cualquiera en Aleppo a principios de los años ochenta, y por las callejuelas de la ciudad desfilan cuatro mujeres que proceden de la misma casa, totalmente cubiertas por un velo negro y guiadas por un hombre ciego. Al mirarlas mientras andan como sonámbulas hacia los baños públicos, nadie diría que detrás de esta máscara oscura hay cuerpos con recuerdos y anhelos distintos, pero así es: Maryam, la mayor, anega en rezos el recuerdo de un amor que no fue; Marwa colecciona mariposas muertas y siente aun el olor del hombre que la enloqueció de deseo, y Safa piensa en las camisolas ligeras que vestía antes de marchar a Afganistán con su esposo y compartir con él una chabola de barro.

Cierra la fila una joven sin nombre, que se alimenta de odio para definirse frente a los demás y aceptar que tanta renuncia al placer tiene un sentido. Es ella quien pone voz a esta historia, para recordar sus días de estudiante y activista en una lucha sin reglas claras, mientras los escuadrones de la muerte arrasaban las calles, sus años en la cárcel añorando el perfume de las especias y peleando por llevarse a la boca una manzana podrida, y finalmente el exilio en Inglaterra, un país sin colores y sin oídos.

En las palabras de esta mujer sin nombre caben el pasado y el presente de Siria, una tierra que Khaleb Khalifa ama y describe con auténtico talento.


Por aquello de visitar países poco habituales :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Emilio6 »

La verdad es que sí que hay muchos paises en conflicto. Pongo una lista que viene en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gue ... s_actuales

y un mapa interactivo
https://emmeline.carto.com/viz/b69015da ... /embed_map

Además, es una condición transversal porque en todos los continentes hay países que la cumplen.

Parónima escribió: 07 Jun 2019 19:29 Si he entendido bien, el libro elegido se leerá a partir del 7 de Julio, ¿verdad? (es para ir cuadrando miniclubes, que este foro está siendo mi perdición :cunao: )

Y me gustaría proponer un libro:
El país es Nigeria, y la escritora Chimananda Ngozi Adichie, con el libro Americanah.

He consultado en internet los países con conflictos bélicos activos y ¡son un montón! No tenía ni idea de fuesen tantos :oops:
Sí. El 7 de julio, San Fermín. :cunao:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por grimaud »

Una duda, Khaled Hosseini el de las cometas ¿me lo aceptáis como autor de Afganistán? aunque nació allí abandonó el país cuando era muy niño :?
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Yppe »

Yo de momento tengo claro el país del que voy a proponer escritor, Ucrania, pero escoger autor me plantea más dudas. Además es una zona difícil para ver a quién consideramos ucraniano o no, depende del período de la historia del que estemos hablando. Valdrían todos los nacidos en cualquier momento en el territorio ucraniano actual, aunque en su época eso no fuera Ucrania o no escriban en ucraniano o ruso? :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por fresa_charly »

Grimaud, por mi sí, porque ha vuelto varias veces a su país.

Yppe, mientras sea Ucrania, yo creo que vale (podemos ser flexibles, si el país no era o dependiente, siempre que sí existiera el territorio Ucrania con entidad propia)

Yo, para casos dudosos, consulto la wikipedia, para ver qué nacionalidad asigna al/la autor/a :wink: Y no me complico mucho más :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por caramela »

Propuestas muy chulas han ido saliendo :alegria:

Grimaud, aceptamos cometas, pero vas a poner aún más difícil la votación.

Para saber la nacionalidad revisamos en la wiki como dice Fresa y normalmente se indica los años en que el autor estuvo en un sitio u otro y así decidimos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió: 08 Jun 2019 13:46 Una duda, Khaled Hosseini el de las cometas ¿me lo aceptáis como autor de Afganistán? aunque nació allí abandonó el país cuando era muy niño :?
Que casualidad, lo he empezado hace un par de días sin caer en que podía proponerlo.

Recurriendo a la sabiduría popular no se aceptaría ya que no sé es de donde se nace si no de donde se pace, pero yo creo que tienen mucha más peso las no pocas reflexiones sobre la idea de que somos de donde fuimos niños, como esta de Rilke: la verdadera patria del hombre es la infancia. Yo lo aceptaba,no creo que Housseini nunca dejara de ser afganistaní.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por grimaud »

No voy a proponer el de Cometas en el cielo porque me parece demasiado evidente el título, ¿donde si no el cielo van a estar las cometas? si estuvieran bajo tierra no las vería nadie :roll: La novela que propongo es Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini, con un sol espléndido yo ya me conformaba pero si a los afganos les gusta el derroche quien soy yo para criticárlos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Gretogarbo »

Sois todos unos lectores formidables. Vuestras propuestas son inmejorables. Gracias por hacernos mucho más difícil elegir a los que vamos en el vagón de cola.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Zhura »

grimaud escribió: 08 Jun 2019 16:52 No voy a proponer el de Cometas en el cielo porque me parece demasiado evidente el título, ¿donde si no el cielo van a estar las cometas? si estuvieran bajo tierra no las vería nadie :roll: La novela que propongo es Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini, con un sol espléndido yo ya me conformaba pero si a los afganos les gusta el derroche quien soy yo para criticárlos :mrgreen:
Hubiera jurado que lo había leído, pero en mi estantería de anobii no sale, raro raro... :desierto:
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: [RETO] Un país, un libro - Sexto Viaje - Encuesta Condiciones

Mensaje por Parónima »

Yo leí Cometas en el cielo hace años, y me impactó y me gustó a partes iguales, es un libro precioso. Si sale Mil soles espléndidos, para mí mejor que ese no lo he leído todavía :cunao:

Y una duda que se me plantea... ¿se puede votar por la propuesta que uno ha planteado? ¿Eso sería hacer trampa? :lol:
Responder