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[El Continente, escrita en 1949, es la primera parte de la trilogía El tiempo y el viento (1949-1961), considerada de forma unánime como una de las obras más importantes de la literatura brasileña. Ambientada en Río Grande del Sur, estado fronterizo del sur de Brasil, narra la historia de la región desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, las guerras fronterizas entre españoles y portugueses, la independencia de los países latinoamericanos, la guerra del Paraguay, las sucesivas revoluciones del siglo xix, la dictadura de Getulio Vargas y la caída del Estado Novo.La mirada de Verissimo nos lleva desde lo pequeño a lo grande, creando un microcosmos que nos sirve para explicar todas las dimensiones de la condición humana, su idea de que la historia de un pequeño pueblo, la ficticia Santa Fe, puede explicar la historia de la humanidad se ve reflejado en las circunstancias de las dos familias protagonistas y sus miembros, personajes que huelen a tierra, sangre y cachaza, donde las pasiones, los deseos, el idealismo, el honor, la envidia , son temas que van entretejiendo magistralmente a unos personajes inolvidables como Ana Terra o el capitán Rodrigo Cambará, personajes que han sido llevados al cine en innumerables ocasiones y que hasta el día de hoy siguen siendo parte del imaginario brasileño.Erico Verissimo (Brasil, 1905-1975) es autor de diversas obras narrativas, libros infantiles, ensayos literarios y textos autobiográficos y de viajes. Galardonado con varios de los premios más influyentes de Brasil, así como el Pen Club Internacional. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.
@Yppe me ha atrapado esa reseña. Y me he hecho recordar lo que Bolívar, el Libertador, en El general en su laberinto de García Márquez, respondía cabreado a un pedante intelectual francés que no dejaba de darle la murga con el ejemplo de la historia europea, algo así como: ¡Dejennos tener nuestra propia edad media, carajo!
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.
caramela escribió: ↑16 Ago 2019 11:36Greto, siento que esta vez no tiene el enlace a la sinopsis, pero resulta muy complicado sin ordenador.
A ti se te perdona todo, caramela. Incluso que hayas incluido mi propuesta.
Votado.
Recuento 2024 Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
caramela escribió: ↑17 Ago 2019 00:25En el mapita salía México coloreadito, así que ha valido como propuesta.
No, caramela, no sale coloreado. Los calores de agosto te han obnubilado momentáneamente el sensorio.
Recuento 2024 Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris