Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub periódico sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió:El segundo sexo de Simone de Beauvoir ¿podría incluirse o está ya muy superado?

Nunca llegué a leerlo y, si cabe en la clasificación, sería mi propuesta.
Ya está en las propuestas, magali. :D Yo también lo tengo pendiente de leer. Y por desgracia no creo que esté superado. Ojalá.
No lo vi cuando miré la lista de propuestas :roll: .

Gracias, hierbamora :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub periódico sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

fresa_charly escribió:La edición de Taurus tiene 160 páginas; tendrás uno con muchas notas, prólogo, prefacio y epílogo :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Versiones del libro:
https://www.kobo.com/es/es/ebook/vindic ... la-mujer-2 Esta tiene 447 páginas.
Índice

INTRODUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA
VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

INTRODUCCIÓN DE LA AUTORA
A M. TALLEYRAND-PÉRIGOD, ANTIGUO OBISPO DE AUTUN
NOTA
CAPÍTULO PRIMERO. Consideración sobre los derechos y deberes que afectan al género humano
CAPÍTULO II. Discusión sobre la opinión prevaleciente de un carácter sexual
CAPÍTULO III. Continúa el mismo tema
CAPÍTULO IV. Observaciones sobre el estado de degradación al que se encuentra reducida la mujer por causas diversas
CAPÍTULO V. Censuras a algunos de los escritores que han hecho de las mujeres un objeto de piedad cercano al desprecio
CAPÍTULO VI. Efecto que produce sobre el carácter una asociación de ideas prematura
CAPÍTULO VII. La modestia considerada en toda su amplitud y no como una virtud de carácter sexual
CAPÍTULO VIII. Socavamiento de la moral mediante nociones sexuales sobre la importancia de una buena reputación
CAPÍTULO IX. De los efectos perniciosos que surgen de las distinciones innaturales establecidas en la sociedad
CAPÍTULO X. El afecto paternal
CAPÍTULO XI. El deber hacia los padres
CAPÍTULO XII. Sobre la educación nacional
CAPÍTULO XIII. Algunos ejemplos de la necedad que genera la ignorancia de las mujeres, con reflexiones concluyentes sobre el perfeccionamiento moral que podría esperarse que produjera de modo natural una revolución en los modales de las mujeres
CRÉDITOS
https://www.kobo.com/es/es/ebook/vindic ... t-ideas-19 Esta tiene 136 páginas.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub periódico sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

fresa_charly escribió:Los meses pares para que no coincida con el reto Un pais, un libro, me parece genial.

Y empezar por el de Vindicación de los derechos de las mujeres me parece genial. ¿Podriais retrasar la lectura a febrero?

¿Los días 5 de los meses pares os parece bien?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
A mí me parece bien los meses pares, y aunque ese día coincide con el MC de clásicos españoles (que le hemos cambiado hace poco la fecha), no solemos ser muy estrictos con el día de inicio, así que podemos poner ese día.

Y también me parece bien empezar con el de Vindicación, que lo hemos dejado aparcado. Hay dos versiones, una más corta que otra como dice Magali.

Me apetece mucho este MC, porque es una idea que lleva rondando tiempo por mi cabeza y sólo me hacía falta que Fresa lo sugiriera como su reto para el 2019 para apuntarme. Estoy segura de que voy a aprender mucho y me va a abrir los ojos a muchas cosas.

Y además se está juntando un grupito por aquí que me hacen aún tener más ganas :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub periódico sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

El dia se puede cambiar, era una sugerencia :wink:

¿El dia 12 de los meses pares?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

He actualizado el primer post con las propuestas de Giada y he ordenado alfabéticamente los libros

Si todas estamos de acuerdo con empezar con Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstoncraft, puedo añadirlo ya al segundo post como lectura para febrero.

Otra opción es empezar con un manual sobre qué es feminismo (el de Leticia Dolera es muy básico y algo irrecular, yo propondría el de Pilar Pardo o el de Nuria Valera). Esta opción nos da un marco para luego poder debatir -especialmente las obras de ficción- acerca de si son feministas o no, y entender mejor los ensayos que leamos, tanto los clásicos y fundantes del feminismo

Lo hablamos, y si no llegamos a un acuerdo ¡ponemos encuesta! :silbando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Wikipedia escribió: Vindicación de los derechos de la mujer (1792)

Vindicación de los derechos de la mujer es una mezcla de géneros literarios —un tratado político, una guía de comportamiento y un tratado educacional. Con el fin de discutir la posición de la mujer en la sociedad, Wollstonecraft esboza las conexiones entre cuatro términos: derecho, razón, virtud y deber. Los derechos y deberes están completamente ligados para Wollstonecraft —si se tienen derechos cívicos también se tienen deberes cívicos. Tal y como ella comenta brevemente "sin derechos no puede haber ninguna obligación"49​

Uno de los principales argumentos de Wollstonecraft en Vindicación de los derechos de la mujer es que las mujeres deberían ser educadas racionalmente, de modo que pudieran así contribuir a la sociedad. Wollstonecraft contesta así de forma mordaz a escritores como James Fordyce y John Gregory y filósofos educacionales como Jean-Jacques Rousseau, el cual sostiene que la mujer no necesita educación racional. (Rousseau, como es bien conocido, argumenta en Emilio (1762) que la mujer debería ser educada para el placer.) Contrariamente, Wollstonecraft mantiene que las esposas deberían ser las compañeras racionales de sus maridos. Apunta que si una sociedad decide dejar la educación de sus hijos a las mujeres, éstas deben estar bien educadas para poder pasar el conocimiento a la siguiente generación.50​ Wollstonecraft declara que las mujeres son estúpidas y superficiales (las llama, por ejemplo, "spaniels" o "juguetes" en cierto momento51​), pero dice que no es debido a una deficiencia innata sino a que los hombres les han negado el acceso a la educación. Wollstonecraft está decidida a ilustrar las limitaciones que la falta de educación ha supuesto a las mujeres; poéticamente, escribe: «Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, solo busca adornar su prisión».52​ La implicación de esta afirmación es que, sin el daño ideológico que anima a las jóvenes desde temprana edad a centrar su atención en la belleza y las mejoras exteriores, las mujeres podrían lograr mucho más. (...)
A mí me gustaría empezar por esta obra por el año en que fue escrita: es tan temprana que me gustaría disfrutarla sin filtros.

Dicho esto, no tengo inconveniente en adaptarme a lo que prefiera la mayoría.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

El 12 me parece bien.
En cuanto a la lectura, ya he visto otras versiones y sí, no es tan larga :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Giada escribió:El 12 me parece bien.
En cuanto a la lectura, ya he visto otras versiones y sí, no es tan larga :D
El 10 es el de contemporánea, creo que mejor que coincida con el de clásicos españoles que participa menos gente, no?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió:Si todas estamos de acuerdo con empezar con Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstoncraft, puedo añadirlo ya al segundo post como lectura para febrero.

Otra opción es empezar con un manual sobre qué es feminismo (el de Leticia Dolera es muy básico y algo irrecular, yo propondría el de Pilar Pardo o el de Nuria Valera). Esta opción nos da un marco para luego poder debatir -especialmente las obras de ficción- acerca de si son feministas o no, y entender mejor los ensayos que leamos, tanto los clásicos y fundantes del feminismo
Sí, puedes añadirlo. Yo prefiero empezar también por el de Wollstonecraft, y ya después si queréis podemos leer un manual sobre qué es el feminismo. Puede ser interesante para analizar mejor los textos que vayamos leyendo. Yo voto por el de Nuria Valera, parece didáctico, claro y ameno. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por Yppe »

Yo igual participo puntualmente, en algunos libros que me interesen. El de Mary Wollstonecraft quiero leerlo, me da un poco igual la fecha, así que me adapto a lo que decidáis.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

caramela, tú controlas mucho mejor las fechas de todos los MC. Propón un día para meses pares y nos adaptamos.

Adjudicado, parece, febrero a Wollstonecraft y abril a un manual genérico de feminismo (a mi también me parece bien el de Nuria Varela... básicamente porque no lo he leido :cunao:). Ya decidiremos más adelante cuál :lista:

Ya cuando cara nos diga fecha, actualizo el post de lecturas :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por CarmenP88 »

Si os parece bien, me uno a vosotras porque me ha gustado mucho la idea y me vendrá muy bien para cumplir uno de mis propósitos para 2019: leer más sobre feminismo.

No puedo aportar nuevos títulos a la lista porque los pocos que conozco ya están y lo único que he leído :oops: es Querida Ijeawele (recomendadísimo). Compré en un Kindle Flash Feminismo para principiantes, pero también está en la lista, así que... lo que decidáis, bien decidido estará :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Bienvenida Carmen :60: Un placer que te unas a nosotras :)



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Miniclub bimensual sobre FEMINISMO

Mensaje por CarmenP88 »

fresa_charly escribió:Bienvenida Carmen :60: Un placer que te unas a nosotras :)
Gracias :60: Este tipo de lecturas se disfrutan y se aprovechan más cuando son compartidas :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

Ya estoy por aquí con las fechas recopiladas.

Si no he metido la patita, y teniendo en cuenta los MCs mensuales o bimestrales, en febrero están:

5 clásicos españoles
10 contemporánea e hispana
16 misterio, aventuras y negra
22 clásicos

Podemos dejarlo a primeros de mes como habíais propuesto, que en el MC de clásicos españoles no somos muy estrictos con la fecha de lectura ( :colleja: ), o ponerlo ya a final de mes, lo que más os guste.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder