Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Ashling »

He añadido vuestras protestas al primer mensaje, todavía estamos a tiempo de hacer más propuestas. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Gracias, @Ashling :D .

Si se pudiere hacer una tercera, nos lo dices, que me acordé de otra obra que podría ir bien para el mc :60:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

Me ha pasado una cosa.

Esta mañana, justamente, le escribí un mensaje a Fresa y le decía que me habían puesto en contacto con María Fernanda Ampuero, pero que nunca respondió a mi comentario y que ahora estaba yo que no sabía cuándo era momento ni cómo decirle que "oye... estoy aquí... ho...la...?"
El universo hace cosas curiosas, pues justo después de enviar, me llega un saludo de María Fernanda.

Es la autora de Pelea de gallos, el libro que propuse, y se presta a entrevistación en el podcast que tengo en ciernes. Si el libro os parece interesante para el club, ¿podemos excepcionalmente adelantarlo?
Pienso que puedo mencionar el foro y el club en el podcast y leer algunos de vuestros comentarios (con permiso, claro). Sobre todo, si tenéis preguntas para ella, sobre el libro o sobre otra cosa, hacemos una lista y lo saco en el podcast.
Luego podemos también poner en el foro la transcripción de la entrevista o una versión resumida, si @lucia lo ve bien.

¿Qué os parece?

Os dejo maríafernandadas para que exploréis:
https://ambitocultural.ess/entrevistamo ... ero-70578/ (cambia "ess" a "es")
https://mascultura.mxx/entrevista-maria ... a-ampuero/ (cambia "mxx" a "mx")
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

A mí el orden me da igual, incluso si hay que quitar mis propuestas, tampoco pasa nada.

Lo importante es lo importante, no las propuestas :D :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Ashling »

Kiraya, ¿tienes un podcast en ciernes? ¡¡Qué bien!! :D Ya avisarás para que te sigamos y te escuchemos. En cuanto a tu propuesta, no tengo nada en contra, muy al contrario. Lo anoto en la lista. Sobre adelantar la fecha, ¿para cuando iría bien?


magali escribió: 09 Ene 2022 20:58 Gracias, @Ashling :D .

Si se pudiere hacer una tercera, nos lo dices, que me acordé de otra obra que podría ir bien para el mc :60:
Si, por supuesto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

¡Sí, tengo! Y está yendo más rápido de lo que puedo asimilar. :dragon: :dragon:

Yo pensando que estoy sola en la vida y la gente está siendo... increíble.
Voy a mencionar a @clachalote, que está muy liada ahora, pero que está también ayudándome a conocer gente en latinoamérica para llenar el podcast de voces hispanas de muchos colores. :boese040:

Tengo las emociones todas embarulladas y en nivel de riesgo. A ver si consigo trabajar hoy :lol:


PD: no me deis cuerda, que estoy montemática y me pongo insoportable :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Mi tercera propuesta. Perdón por ser tan insistente :oops: . Gracias @Ashling :60:

Siempre han hablado por nosotras - Najat El Hachmi
Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.

Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.

Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lucia »

Kiraya escribió: 10 Ene 2022 11:38 Me ha pasado una cosa.

Esta mañana, justamente, le escribí un mensaje a Fresa y le decía que me habían puesto en contacto con María Fernanda Ampuero, pero que nunca respondió a mi comentario y que ahora estaba yo que no sabía cuándo era momento ni cómo decirle que "oye... estoy aquí... ho...la...?"
El universo hace cosas curiosas, pues justo después de enviar, me llega un saludo de María Fernanda.

Es la autora de Pelea de gallos, el libro que propuse, y se presta a entrevistación en el podcast que tengo en ciernes. Si el libro os parece interesante para el club, ¿podemos excepcionalmente adelantarlo?
Pienso que puedo mencionar el foro y el club en el podcast y leer algunos de vuestros comentarios (con permiso, claro). Sobre todo, si tenéis preguntas para ella, sobre el libro o sobre otra cosa, hacemos una lista y lo saco en el podcast.
Luego podemos también poner en el foro la transcripción de la entrevista o una versión resumida, si @lucia lo ve bien.

¿Qué os parece?

Os dejo maríafernandadas para que exploréis:
https://ambitocultural.ess/entrevistamo ... ero-70578/ (cambia "ess" a "es")
https://mascultura.mxx/entrevista-maria ... a-ampuero/ (cambia "mxx" a "mx")
Lucía está encantada de que se suban transcripciones de entrevistas literarias en el foro. Como si quieres encargarte a partir de ahora del subforo de entrevistas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 10 Ene 2022 14:11 Lucía está encantada de que se suban transcripciones de entrevistas literarias en el foro. Como si quieres encargarte a partir de ahora del subforo de entrevistas :cunao:
Ya lo imaginaba :mrgreen:
Y no cuela :no:
Cuando el podcast se asiente y tenga ya mis rutinas, me lo pienso. Pero ahora :no:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Ashling »

magali escribió: 10 Ene 2022 13:34 Mi tercera propuesta. Perdón por ser tan insistente :oops: . Gracias @Ashling :60:

Siempre han hablado por nosotras - Najat El Hachmi
Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.

Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.

Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.
Añadido. :D
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

Gracias @Ashling , amiga y compañera :60:

Espero que más personas se animen a dejar sus propuestas. No siempre tengo tiempo de comentar, sin embargo, es interesante tener dónde buscar reflexiones y motivos para pensar.

Gracias también a quienes participan dejando ideas y opiniones :hola: .
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Hola compañeras, la desaparecida vuelve... después de año y medio o más sin pasar por aquí :desierto:

Y veo que llego a tiempo de proponer libro para este año :lol: :lol: :lol: Gracias Ashling por encargarte del hilo y del MC :60: Puedes seguir, si te apetece, que he visto que puedes editar el primer post :wink:

En mis propósitos del año nuevo está volver al foro y participar en las lecturas, al menos las del Club de Lectura y las de este MC sobre Feminismo, así que aquí estoy :D

Y me gustan las propuestas hechas y traigo otras dos. Ensayos, como es habitual en mi :cunao:

(Mal) Educadas de María Florencia Freijo

Buenas esposas, concubinas, amantes, hijas, madres. Siglos de (mala) educación han insistido en formar a las mujeres como buenas servidoras, siempre al servicio de otro. Incluso cuando la escuela estaba fuera de su alcance, estas enseñanzas inorgánicas se repetían hasta convertirse en un sustrato permanente que todavía a día de hoy impulsa a las mujeres a cumplir miles de mandatos.
Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y para ceder sus espacios y libertades. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en esta mala educación el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más.


Lo propongo porque la educación no es sólo mi profesión, sino uno de los temas más apasionantes que hay y considero que debería estar en el primer lugar de las políticas, del pensamiento humano, de nuestras ocupaciones cotidianas... Y cómo se educa a las mujeres es reflejo de cómo se nos considera en sociedad

Y murieron en el exilio. El largo y duro recorrido de la mujer por España, de José María de Juana Mayoz


El autor hace un recorrido por todos los movimientos llevados a cabo por la mujer española en su lucha por el reconocimiento de sus derechos. Un esfuerzo duro, incomprendido y, las más de las veces, a contracorriente.En el presente ensayo se recoge como fue el camino que recorrieron sus mas ardientes luchadoras, teniendo siempre presenta las acciones que realizaban sus congeneres mas alla de los Pirineos, y que les iban marcando de algun modo el camino a seguir.El ensayo concluye en los primeros años de la decada de los 40 del pasado siglo cuando el Estado anulo todas las disposiciones que se habian aprobado durante la II Republica a favor de sus derechos.El ultimo capitulo esta dedicado a aquellas mujeres que, debido a sus firmes convicciones sobre la igualdad de genero, se vieron obligadas a emprender el camino del exilio para no volver.

Lo propongo porque considero que hay muchas mujeres españolas que aún deben ser visibilizadas, reivindicadas, reconocidas. Pirque son las que nos allanaron el camino

Estoy muy contenta de haber vuelto :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por hierbamora »

¡Qué alegría verte de nuevo, @fresa_charly! :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

hierbamora escribió: 11 Ene 2022 17:46 ¡Qué alegría verte de nuevo, @fresa_charly! :60:
:60: :60: :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Ashling »

Fresa, todo tuyo el miniclub. Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. :D :60:
Imagen
Responder