#LeeOrgullo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Nusisnu
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2019 23:11

#LeeOrgullo

Mensaje por Nusisnu »

Imagen
Resulta que hoy he entrado en Twitter y me he encontrado con que mucha gente a la que sigo esta recomendando libros escritos por personas LGTBI+ o que cuentan con esa temática. Como me ha parecido una idea muy chachi he acabado investigando un poco y encontré en La Nave Invisible el manifiesto de esta iniciativa que os dejo aquí abajo:

MANIFIESTO #LEEORGULLO


La iniciativa #LeeOrgullo tiene por objetivo promover la lectura de autoras y autores LGTBI+ y de libros con temática y personajes del colectivo durante el mes de junio (de este junio y todos los junios).

¿Por qué el mes de junio?
Porque junio es el mes del Pride, donde conmemoramos en 2019 los 50 años de los disturbios de Stonewall (28/6/1969), el día en el que, desde entonces, enarbolamos nuestras banderas de diversidad con orgullo. También porque en junio se produjo la masacre en la discoteca Pulse (12/6/2016) de Orlando, donde fueron asesinadas 50 personas.

¿Por qué ahora un #LeeOrgullo?
Porque la comunidad LGTBI+ continúa oprimida, porque aunque en España vivimos en una casi igualdad legal, esta es aún una quimera en la realidad. Un par de datos: en 2018, solo en la Comunidad de Madrid se registró, casi una denuncia al día por delitos de odio por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. En el primer trimestre de 2019, en Barcelona se recogieron el doble de agresiones que el mismo período del año anterior. Y esto son solo las agresiones que se han denunciado.
Pensemos en los casos de acoso en las escuelas a jóvenes por ser «maricas» o «bollos» que cada año se salda con varios suicidios de adolescentes. Pensemos en los graves problemas de inserción social y laboral de las personas trans, en especial las mujeres, que acaban, demasiadas veces, en la marginalidad y la prostitución.
Pero si abrimos la mirada al resto del mundo, vemos que en al menos 80 países es delito tener sexo con personas del mismo sexo y que en 8 de ellos se paga con castigos físicos y pena de muerte, como por ejemplo la lapidación. En el continente americano han sido asesinadas cerca de mil personas trans desde 2015. En Europa, la situación empeora en países como República Checa, Polonia, Hungría o Rusia. En Chechenia existen campos de concentración para homosexuales, donde fue torturado y asesinado, por ejemplo, el cantante ruso Zelimkhan Bakaev.
La igualdad de derechos es un hito que muy pocos países han conseguido y la opresión sobre el colectivo sigue viva y en aumento. Por todo ello debemos continuar luchando y visibilizando. Junio es nuestro mes, el mes en el que nos sentimos más orgullosas/es/os que nunca de ser como somos, de luchar por nosotras/es/os y por los que no pueden luchar por sí mismas/es/os. Es por eso que arranca #LeeOrgullo, para poner otro grano de arena a la lucha desde la literatura.

Proponemos
Os proponemos leer autoras y autores LGTBI+ y libros con temática y personajes que den visibilidad a la diversidad al colectivo. Os proponemos hablar de todo ello en redes, en medios, en blogs, en podcasts y videos. Os proponemos difundir #LeeOrgullo.
Proponemos a las editoriales que durante este junio, y todos los junios, promocionen la diversidad desde sus catálogos.
El movimiento arranca aquí, pero queremos que sea vuestro. Nos gustaría que lo hicierais vuestro y desarrollarais aquellos aspectos que os atañen o interesan más.

La diversidad
Queremos que sea un movimiento abierto, donde puedan encontrar sitio todas aquellas visiones que escapen de la heteronormatividad. Queremos leer sobre la diversidad, conocerla y profundizar en ella.
Somos una comunidad compleja, incluso con visiones contrapuestas de lo que somos o debemos ser. Si crees que nuestro discurso no te incluye, escríbenos y lo mejoraremos.

¡Espero que esta sea la sección adecuada del foro para publicarlo, si no, lo siento! :dragon:
1
Avatar de Usuario
Nusisnu
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2019 23:11

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Nusisnu »

Yo por mi parte voy a intentar participar, por ahora la lista sería así:

Leído
- Infinitas de Haizea M. Zubieta
- Las estrellas son legión de Kameron Hurley
- Iridiscencia de VVAA
- Anhedonia de Elisa Macías
- Soles de medianoche de VVAA
- Ikagai Café de Elisa Macías

Leyendo
- La canción de Aquiles de Madeline Miller

Futuro
- La Compañía Amable de Rocío Vega
- «Deja de decir mentiras» de Philippe Besson

¡Sigo aceptando sugerencias! :60:
Última edición por Nusisnu el 09 Jun 2019 22:01, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por asangrefria »

Yo he acabado esta semana Deja de decir mentiras de Philippe Besson
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Kiraya »

Nusisnu escribió: 01 Jun 2019 16:11 Yo por mi parte voy a intentar participar, por ahora la lista sería así:

Leído
- Infinitas de Haizea M. Zubieta

Leyendo
- Las estrellas son legión de Kameron Hurley

Futuro
Ni idea, se aceptan sugerencias :60:
La Compañía Amable, de Rocío Vega.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Kiraya »

Uy!
La Compañía Amable: colección de historias de un grupo de aventurerAs. Fantasía épica como la clásica pero con señoras empotradoras, gente machacada y escenario andalusí, que ya está bien de tanto anglosajonismo épico, protagonismo masculino y guapura eterna.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Nusisnu
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2019 23:11

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Nusisnu »

asangrefria escribió: 06 Jun 2019 16:27 Yo he acabado esta semana Deja de decir mentiras de Philippe Besson
Kiraya escribió: 08 Jun 2019 07:44 Uy!
La Compañía Amable: colección de historias de un grupo de aventurerAs. Fantasía épica como la clásica pero con señoras empotradoras, gente machacada y escenario andalusí, que ya está bien de tanto anglosajonismo épico, protagonismo masculino y guapura eterna.
¡Muchísimas gracias a ambos!♥♥ Me apunto ambos libros, aunque seguramente caiga antes el de La Compañía Amable ya que lo puedo adquirir en formato ebook en un click, y leer sobre aventureras/señoras empotradoras siempre es bien :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo varios por leer, no creo que todos caigan este año pero si la cosa va de sugerencias dejo mis futuribles:

Un talento Natural de Ross Raisin
Última noche en el Guapa de Saleem Haddad
Días sin final de Sebastian Barry
Variaciones Enigma de Adre Aciman
El affaire Sparsholt de Alan Hollinghurst
Boy Erased (identidad borrada) de Garrard Conley
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Ashling »

Subo el hilo porque todavía estamos en el mes del orgullo.

Además, hoy 28 de junio, es el día internacional del Orgullo, se conmemora la rebelión de Stonewall en 1969.
El 28 de junio de 1969, una redada policial en el bar gay de Nueva York terminó con un levantamiento. En lugar de bajar la cabeza, alguien gritó e instigó a los demás a reaccionar. Fueron tres noches que cambiaron la historia. El Stonewall Inn fue la sede de un levantamiento que hace 53 años cambió la historia.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Kiraya »

Pues hoy subí episodio de Virginia Woolf al podcast, iba con Una habitación propia, que no es particularmente LGBT, pero es la Virginia, que sí :cunao:

El plan era uno con gente LGTB+, pero la vida aprieta y no se pudo. Sí hemos colaborado con un episodio sobre lenguaje no binario, el 31 de mayo, abriendo la puerta al mes del orgullo, este con Carla Bataller Estruch, editore y traductore y Viviana Ávila, que es normativa, pero con mucho interés en lenguaje no binario. Por supuesto, aparecen recomendaciones y menciones de lectura :mrgreen: Por ejemplo, se mencionó a Sarah Gailey, también salió Cómo entender tu género, de Alex Iantaffi y Meg-John Barker. Y no dejé escapar la oportunidad para pedirle a Carla que nos contase un poco de la editorial Crononauta, que trabaja con disidencias del género.
Un episodio dedicado a la editorial sería muy guay.

Si alguien conoce editorial en Latinoamérica que también se enfoque en disidencias, me lo diga, que me encantaría juntar a Carla con una editora o editore de Lationamérica para hablar de visibilización de disidencias sexogenéricas a través de la ficción.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Ashling »

Pues en el Club de lectura de julio ha salido elegida La Señora Dalloway, de Virginia Woolf. Vaya casualidad. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Kiraya »

¡Hala! pues a ver si me subo. :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Ashling »

Subo el hilo que estamos en el mes del orgullo.

@lucia necesitamos un emoti con la bandera del arcoiris o un arcoíris. :mrgreen: :lista:



En Cuentos y Leyendas está el mes dedicado a cuentos LGBTI :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 5&t=120322

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por lucia »

Ashling escribió: 24 Jun 2023 10:14 Subo el hilo que estamos en el mes del orgullo.

@lucia necesitamos un emoti con la bandera del arcoiris o un arcoíris. :mrgreen: :lista:



En Cuentos y Leyendas está el mes dedicado a cuentos LGBTI :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 5&t=120322

Imagen
:no: :no: El que quiera banderas de cualquier tipo, que tire de emojis o que gane el concurso cuando lo haya. Si tuviese que tener un emoticono para cada fecha de no habría espacio en el servidor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 06 Jun 2019 16:27 Yo he acabado esta semana Deja de decir mentiras de Philippe Besson
Lo que me gustó este libro, y por supuesto la película que es buenísima (Arrête avec tes mesonges).

Por supuesto, hay muchísima literatura LGTBIQ+ recienteque me ha gustado y también, sobre todo he notado en juvenil que se ha dado una explosión de títulos, de los cuales yo recomendaría todos los de Alice Oseman, y también me gustó mucho Al final mueren los dos, y su precuela, Al final muere el primero de Adam Silvera. También de este autor y de Becky Albertalli, recomiendo ¿Y si fuéramos nosotros? y su continuación ¡Por nosotros! Todo lo que ha escrito Nando López, incluida La edad de la ira.

En teatro gay hay muchas obras interesantísimas editadas en los últimos años: La geometría del trigo y La piedra oscura, y también ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?, Amor puro de Luisgé Martín es muy divertida, La herencia de Matthew López, y Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarde. Smiley y su continuación de Guillem Clúa. El teatro de Nando López.

Siempre hay que echar un vistazo al catálogo de las editoriales Dos bigotes y Egales, y los rescates que sigue haciendo Carlos Sanrune en la editorial Amistades particulares, unas joyas impagables.

En novela gay recomendaría Nadar en la oscuridad del polaco Tomasz Jedrowski, La historia de Shuggie Bain y Un lugar para Mungo de Douglas Stuart, Las furias invisibles del corazón y Las huellas del silencio de John Boyne. Los elegidos de Nando López.

No ficción gay: El chico gitano de Mickey Walsh, las recuperadas memorias de Terenci Moix, El peso de la paja.

Trans: Mi hermano se llama Jessica de John Boyne, La mala costumbre de Alana S. Portero.

Cómic gay: Que el fin del mundo nos encuentre bailando de Sebas Martín, y en general todos sus cómics, y los 4 de Heartstopper de Alice Oseman.

Lesbianas: No estoy muy al tanto de lo último, a todo no puedo llegar, pero sí que sé que están los libros de Señoras que se empotraron mucho, y desde luego recomendaría la recopilación Ábreme con cuidado de VV.AA., libro de relatos de los que escogido tres para el miniclub semanal de cuentos LGTBIQ+, que corresponde a este mes de junio.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: #LeeOrgullo

Mensaje por Kiraya »

¡Ya vengo!
Tarde, pero yo vengo :cunao:

La literatura de lesbianas se cubre muy bien con LES Editorial, su lema es "El horno está para bollos" :lol:
Publican todo tipo de literatura, inluyendo novela gráfica, ensayo, poesía y novela de varios géneros, para mujeres LGBT+ :D
Bárbara Guiaro es la capitana de la editorial.
love.gif
Crononauta publica literatura de género con perspectiva de género y con mucha carga de visibilización de la comunidad.
Tienen una traductora NB, Carla Bataller Estruch, que está haciendo cosas maravillosas ^_^

Diana Gutiérrez, la editora de Café con Leche, que publican fantasía y erotismo, inició un proyecto para traer literatura juvenil LGBT+ a España, son en su mayoría traducciones de libros que están teniendo mucho éxito en otros países, pero que no se estaban traduciendo. Estos van con la editorial KAKAO BOOKS.

:60: :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder