¿Prestas libros?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Náyade »

Sí, la verdad es que es para alucinar.

Lo mejor de todo es que cuando te rompen o te pierden un libro, ¿no entra en la mentalidad de esa gente el comprar otro ejemplar? Si a mí me dejan una película y la pierdo o me la cargo, yo creo que estoy en la obligación de comprarle la película de nuevo, ¿no? Pues con los libros eso no pasa :evil:

PD: Ahora he dejado prestado "Danza de Dragones", que como sabéis cuesta una pasta gansa. Se lo he dejado a una amiga íntima pero... tiene antecedentes de haber prestado libros que le he dejado yo, o haberse cargado alguno que otro de otras personas... así que estoy un poco acojonada. Y más si tengo que llegar a decirle que me lo vuelva a comprar :|
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por LizzyDarcy »

Náyade escribió: Ahora he dejado prestado "Danza de Dragones", que como sabéis cuesta una pasta gansa. Se lo he dejado a una amiga íntima pero... tiene antecedentes de haber prestado libros que le he dejado yo, o haberse cargado alguno que otro de otras personas... así que estoy un poco acojonada. Y más si tengo que llegar a decirle que me lo vuelva a comprar
No me extraña que lo estés :| Es que encima da un palo decir que no si te lo piden... Suerte, esperemos que te lo devuelva sano y salvo.
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Sèlica »

Yo no presto libros a nadie, lo siento, salvo a gente muy muy íntima, que sea de fiar y que la vaya a ver a menudo. Tuve una experiencia que me dejó con mal sabor de boca: le presté "La casa de los espíritus" a una amiga en el instituto (hace ya años de esto, sí :lol: ) y no lo volví a ver, el caso es que fui hasta su casa a buscarlo pero la tipa no dio señales de vida, ¡me dio una rabia! Era un libro regalado por una persona muy querida así que... ¡nunca más! Hay un dicho que reza: "El libro, la pluma y la mujer, nunca los prestes porque te los pueden j..." Pues eso 8) .
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Náyade »

Sèlica escribió:Yo no presto libros a nadie, lo siento, salvo a gente muy muy íntima, que sea de fiar y que la vaya a ver a menudo. Tuve una experiencia que me dejó con mal sabor de boca: le presté "La casa de los espíritus" a una amiga en el instituto (hace ya años de esto, sí :lol: ) y no lo volví a ver, el caso es que fui hasta su casa a buscarlo pero la tipa no dio señales de vida, ¡me dio una rabia! Era un libro regalado por una persona muy querida así que... ¡nunca más! Hay un dicho que reza: "El libro, la pluma y la mujer, nunca los prestes porque te los pueden j..." Pues eso 8) .
Qué bueno el dicho :lol: :lol: :lol: Y qué razón.

Yo también presté "La casa de los espíritus", el libro era nuevo y estaba flamante porque no lo había leído, y lo presté al hijo de una compañera... me lo ha devuelto con la tapa llena de picotazos (es edición de bolsillo) y las páginas por el lado pintarrajeadas de rojo :shock:
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Sèlica »

¡Qué gente! :shock: ¿Y no se le cayó la cara de vergüenza cuando te lo devolvió? Es alucinante :?
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Ratpenat »

A mí me devolvieron uno subrallado :icon_no_tenteras:
Y otro con manchas de aceite :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
No me molesta que se fastidien si los he leído, porque no tengo libros valiosos y me sobran (a veces los regalo). Lo que me joroba es que no tengan consideración después de hacerles el favor. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Más allá de eso, sí. Si me lo piden, generalmente presto el libro si creo que no me harán la puñeta.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por triste »

Sí, he prestado libros. Luis Ignacio Helguera ya falleció y no es muy conocido, pero hay que prestar atención a todo lo que este mexicano dijo.

http://www.letraslibres.com/revista/let ... -prestados

De los libros prestados:

Compartir el gusto de la lectura, uno de los placeres más cómplices, rituales, gozosos, fecundos de la amistad, se realiza noblemente, con frecuencia, a través del préstamo de libros. Con pareja frecuencia, la devolución de los libros demora demasiado, si es que llega a cumplirse. Como si estos entes impresos, empastados, que pueden abrir los caminos de la amistad y el conocimiento como cerrar los del domicilio y procrear el horror a las mudanzas, siguieran un destino propio, eligieran estante, librero, destinatario final; como si estuviéramos destinados nosotros mismos a perder algunos libros en manos amigas o a perderlos ellas en las nuestras.
He comprobado no ser el único en contar con un estante de "Libros prestados". De poco vale la precaución: el estante tiende a engordar, y mientras más cercanos son los amigos, menor la preocupación de devolverlos. Tengo libros de amigos que llevan conmigo diez años y han sobrevivido incluso a un par de mudanzas riesgosas, infernales. Tienen amigos libros míos que sólo recuerdo que los tienen después de buscarlos durante un buen rato en mi biblioteca.
"¿Me prestas mi libro X?", pregunté una vez a un amigo. "¡Cómo crees! —me respondió—. Si yo lo necesito mucho más que tú."
"El libro que recitas, oh Fidentino, es mío —escribió Marcial—. Pero, por tu pésima recitación, es casi tuyo." Leí, releí y maltraté tanto un libro apasionante —muy mal encuadernado, por lo demás— que me prestó un amigo, que cuando, muchos años después, quise devolverlo, citando a Marcial, con la avergonzada paráfrasis "El libro que me prestaste, claro Fidentino, es tuyo. Pero, por mi manera de frecuentarlo y destrozarlo, es casi mío", él, incrédulo ante el fajo caótico de hojas volantes —prácticamente la carnaza rancia de un cocker spaniel—, decidió: "Es tuyo".
Conocí a un bibliófilo loco que decía: "Cuando alguien me pide prestado un libro, prefiero regalárselo. Porque mucho más que tener que prestar libros, me enoja que no me los devuelvan".
Un buen día, un amigo me trajo de un país remoto un libro valioso, inconseguible en México. Al día siguiente —un mal día— presumí el libro a otro amigo, quien, tan apasionado del tema como yo, me arrebató el volumen bajo promesa de devolverlo en tres días. Su gula bibliófila, que superaba, por muy poco margen, la mía, me decidió a dar por terminado un forcejeo ridículo que sólo propiciaba el deterioro prematuro del volumen flamante. "Lo voy a devorar", dijo, como para reafirmar su palabra. A los tres días, le exigí cumplirla. Balbuceante, me confesó que a su vez había perdido el forcejeo ante la gula bibliófila, por muy poco margen superior, de un amigo suyo. La cólera me hizo formular una regla ética: "¡Nunca se presta un libro prestado!" Cólera que se acrecentó cuando me dijo el nombre de su amigo, enemigo mío. Se comprometió a recuperar mi libro de inmediato. Nunca lo hizo. Así perdí no sólo un libro, sino a un amigo. ¿Qué extraño más: "mi libro" o a mi amigo? A mi amigo, pues al libro ni siquiera tuve tiempo de tomarle cariño. Pero los dos, o mejor dicho, los tres —mi "amigo", "mi" libro y "mi" enemigo— desaparecieron para siempre de mi vista, de mi vida.
Guardo libros ajenos que no tuve tiempo de devolver. Son ya, de hecho, míos, y los cuido y quiero como a tantos
que he comprado. Dos me los prestaron amigas que murieron muy jóvenes. Nunca los he leído. Acaricio sus lomos, leo el nombre de una de ellas en la primera página y sus cuidadosas anotaciones a lápiz al margen del texto; leo las tarjetas a pluma dentro del volumen de la otra. Aparte de algunos recuerdos muy vivos, estos libros son las únicas cosas de ambas que conservo.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Yelena de Rusia »

triste, guapa, es muy hermoso lo que pusiste. Muchas gracias.
Yo presté libros y no me los devolvieron. Yo tampoco soy muy cumplidora. No devuelvo libros hasta a las bibliotecas. :oops:
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Coraline_
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 03 Jun 2013 13:04
Ubicación: Madrid

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Coraline_ »

Hace unos días recuperé un libro que había prestado hacía... ¡tres años! Y además en no muy buenas condiciones :noooo:
En más de una ocasión he prestado alguno estando prácticamente nuevo y me lo han devuelto que parecía que había pasado por las manos de 50 personas. Incluso en dos ocasiones ni si quiera me los han devuelto.

Así que cada vez tengo menos ganas de prestar libros a nadie.

Yo que termino de leer un libro y éste sigue estando como nuevo de verdad que no entiedo qué es lo que hace la gente con ellos :evil:
1
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por shenzy »

La verdad es que sí, que presto bastantes, a mis hermanos (cuando los veo claro) y a una amiga mía, que por cierto aún no me ha devuelto ninguno...
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Timber »

No, absolutamente no.

Ni libros, ni películas, ni videojuegos ni nada que tenga que ver con el ocio. Llamadme tirano, pero ya una vez me rompieron un juego que me había costado 30 eurazos cuando tenía 13 años y dije que ya no prestaba nada más.

Sin ir más lejos, hoy me he comprado una temporada de Breaking Bad y mi compañera de piso diciéndome que iba a aprovechar para verla, que se la dejara, a lo que le he dicho, que no quiero mosqueos pero que yo no presto nada, que lo siento.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Runita »

Imagen
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Laietaucks »

Que buena esta imagen Runita! cuánta razón!!!!

Yo como he leído por aquí, tampoco suelo prestar porque me pongo muy nerviosa con el trato que le den y en que me los devuelvan. Más bien me dejan a mi (mis suegros sobretodo) porque los cuido mucho como si fueran míos o más! y los devuelvo SIEMPRE! jajajaja
1
SIEMPRE
Mensajes: 0
Registrado: 27 Ene 2014 05:53

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por SIEMPRE »

Hola soy casi nueva por acá...y a propósito de prestar libros ya no lo hago más porque jamás pero jamás :cry: me los han devuelto... Recuerdo especialmente uno porque me había gustado bastante "El puente hacia el infinito" de Richard Bach.

Libro que estoy leyendo Mi vida querida. :lol:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Prestas libros?

Mensaje por Elisel »

Yo soy idiota :evil: Hace casi un año que le presté un libro a una amiga (Las cenizas de Ángela). De vez en cuando le pregunto por él y me dice: "ah, lo tengo tirado en casa cogiendo polvo. Bueno, pero he leído hasta la página 12". Pues para que esté en su casa cogiendo polvo mejor está guardadito en la mía. Cualquier día le digo sin contemplaciones que me lo devuelva, que con eso de no ponerme borde al final me voy a quedar sin él.
1
Responder