El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

No podía decirle que el profesor se alojaba en el Gresham. Min no tenía ni idea de hoteles, salvo que costaban dinero y que no eran casas. Hasta donde yo sabía, solo había estado en un hotel una vez en su vida, cuando tuvo que llevarme al lavabo de señoras del Wynn’s en Abbey Street durante el desfile del día de San Patricio porque yo estaba llorando de frío y quería hacer pipí. No se fiaba de los hoteles.

Con cariño, Rosie, de Nuala O’Faolain (traducido por Esther Cruz Santaella)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

17 de marzo. Viaje a Londres con Barbara Blenkinsop (vestida con el traje de tweed nuevo), que va a pasar dos semanas en Streatham en casa de una vieja amiga del colegio y que está deseando ver la exposición de arte italiano. Le digo que yo también y le pregunto por la señora B. Barbara contesta que está de maravilla. Hablamos sobre las Exploradoras e intercambiamos conjeturas sobre el motivo de que la señora T. de la oficina de correos ya no le dirija la palabra a la señora L., la tendera.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Cuando, al cabo de otra semana, el 17 de marzo, vuelve a surgir la silueta de una isla, y otra un poco más allá, Magallanes reconoce que el destino se ha apiadado de él. Según sus cálculos, deben de ser las Molucas. ¡Albricias! ¡Albricias! Ha alcanzado su objetivo. Pero ni la ardiente impaciencia de asegurarse su triunfo lo más pronto posible es capaz de llevarle a la precipitación o a la imprevisión. En vez de desembarcar en Suluán, la más grande de las dos islas, Magallanes elige para anclar otra más pequeña, que Pigafetta llamará «Humunu».

Magallanes: El hombre y su gesta, de Stefan Zweig (traducido por José Fernández)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

17 de marzo
Tras despachar el último pedido, sin más quehaceres, busco libros y miro de cerca la tierra con la esperanza de ver crecer el trébol. No será fácil superar marzo y abril sin lectores que suban la cuesta para llegar a la librería. Italia, el mundo, es un búnker. Lucignana sigue estando libre de COVID y eso nos hace aún más estrambóticos.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 17 de marzo de 1881
Ya no están las pinturas de Pertuiset y Rochefort. Han sido enviadas al jurado. Por vigésimo segunda vez me acerco a ese altar.

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Te he escrito con todo mi buen ánimo, querido primo, pero no puedo terminar sin preguntarte angustiada otra vez por tu salud. Querido Victor: si no estás muy enfermo, escribe tú mismo y haz feliz a tu padre y a todos nosotros o... ni siquiera me atrevo a pensar en la otra posibilidad; ya estoy llorando... Adiós, mi queridísimo primo.

ELIZABETH LAVENZA
Ginebra, 18 de marzo de 17...

Frankenstein, de Mary Shelley (traducido por José C. Vales)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

18 de marzo
En el parte meteorológico de hoy han desaparecido la nieve, las bajas temperaturas e incluso la lluvia. Maicol, en cambio, corre tras el viento porque su abuela sigue diciéndole que sopla fuerte y él se pregunta: “Pero ¿dónde está?, ¿dónde está?”

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 18 de marzo de 1881
La primavera debe de estar a punto de comenzar. Esta mañana, cuando caminaba hacia el estudio, he visto en Batignolles a un pordiosero del bulevar apoyado contra una chasse-roue, disfrutando de la brisa. Seguía ahí cuando he regresado a casa, un poco más allá, en la misma calle, siguiendo la trayectoria del sol.
(...)
París, 18 de marzo de 1882
El espacio que ocupaba la barra en el estudio, más que vacío parece yermo. Esa obra me ha impregnado de fluido vital durante semanas. Ahora echo de menos la pintura y, al mismo tiempo, me da miedo la acogida que pueda tener.

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

De pronto llega a Oslo una sorprendente noticia: el doctor Cook, con el que Amundsen ha navegado a bordo del Bélgica y que, desde hacía unos meses, se encontraba en los mares boreales, acaba de dar a conocer que había alcanzado el Polo geográfico. Cuantos conocen bien el Norte y a Cook, lo ponen en seguida en duda.

Esta noticia tiene consecuencias desastrosas para Amundsen, ya que los financieros, que estaban dispuestos a ayudarle, anuncian que la proyectada expedición resulta ya inútil y no es ya necesario entregar dinero al comité.

Para Amundsen éste es un golpe duro. Está persuadido como lo probará más tarde una encuesta, de que Cook no dice la verdad. Según sus declaraciones a la prensa americana, el doctor antropólogo había partido de la Tierra de Heiberg (1) el 18 de marzo acompañado por algunos esquimales. “Marchando siempre hacia el oeste, donde la caza no faltaba y donde el hielo era más abordable” pudo alcanzar el Polo, antes de volver a su punto de partida el 13 de julio.

Desgraciadamente Cook no trae ningún documento ni ninguna información que permita verificar la autenticidad de su “hazaña”. (...)

(1) Al noroeste de la actual base americana de Thule.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia

Nota.- Thule, en Groenlandia.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

A finales de enero de 1974 el presidente Nixon solicitó una cumbre internacional para tratar los problemas de la energía. Al viajar a Oriente Medio por tercera vez, Kissinger sabía que las condiciones para levantar el embargo del petróleo dependerían en gran manera de una solución satisfactoria del conflicto de Oriente Medio. (…)

En el mismo mes de febrero, Egipto y Arabia Saudita enviaron a Washington a unos delegados al objeto de que se entrevistaran con Kissinger, tras celebrarse una reunión entre los dirigentes árabes. Se dijo que eran portadores de un nuevo plan sirio con vistas a la solución de la situación del Golán y que le comunicaron a Kissinger que, si se podía lograr una solución satisfactoria, Siria accedería a negociar con Israel y se levantaría el embargo.

En marzo Golda Meir anunció su dimisión del cargo de primer ministro a pesar de que Israel había recibido una lista de 65 prisioneros de guerra y la autorización para enviar a la Cruz Roja Internacional. Se dijo también que el presidente Assad había ordenado que todas las bases de comandos cercanas al Golán se prepararan para el alto el fuego. Kissinger había estado volando entre Damasco y Tel Aviv para obtener concesiones y sentar las bases de las negociaciones entre ambos países.

Hacia el 18 de marzo, los tanques sirios empezaron aproximarse de nuevo a la frontera sirio-israelí, amenazando con perturbar la buena marcha de las negociaciones. Golda Meir retiró la dimisión y, a pesar de que las tropas del Sinaí se habían retirado, la frontera siria siguió constituyendo una zona explosiva.

Las Aventuras de Kissinger, de Charles R. Ashman (traducción de María Antonia Menini)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

19 de marzo
Hoy es el día del Padre, del
pappà, como lo pronunciamos aquí. Las nubes se han concentrado sobre Lucignana; parecen querer decirnos que todos los padres que se han ido están hoy repantingados encima de ellas, pendientes de si los vivos aún los quieren. Pero ahora el cielo se ha despejado y reina un silencio de paz. (...)
La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Essen, 19 de marzo de 2019
Querido tío Toni:
Mamá ya me contó que tuviste la generosidad de ayudarnos económicamente y yo quería darte las gracias. Ella me riñe por no haber escrito antes, pero es que he estado liadísima con el montonazo de pruebas previas a la terapia de protones. Me han dicho que no es dolorosa. Eso me tranquiliza mucho, pues la verdad es que tenía un poco de miedo. De la ciudad no he visto casi nada. Da igual. No hemos venido a hacer turismo.

Los vencejos, de Fernando Aramburu
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Chile

La Independencia
En septiembre 18, 1810, se constituyó una Junta, presidida por Mateo de Toro Zambrano, que proclamó un gobierno autónomo dentro de la monarquía española, decretó la libertad de comercio y convocó un congreso nacional.
En 1811 el movimiento independentista que capitaneaba José Miguel Carrera ganó volumen y galvanizó la conciencia patria. El Congreso de ese año prohibió la importación de esclavos y declaró libres a los que nacieran de esclavos.
En 1812, el virrey del Perú envió un ejército para someter a los rebeldes. Bernardo O'Higgins, hijo de un antiguo virrey del Perú, se unió a Carrera y comenzó la lucha. A pesar de algunos triunfos de los patriotas, los realistas entraron en Santiago tras el desastre de Rancagua (1 de octubre de 1814).
En 1817 se reanudó la guerra con la campaña de José de San Martín, a quien ayudó O'Higgins. Este fue nombrado Director Supremo a raíz de la victoria de Chacabuco (12 de febrero de 1817). La independencia se proclamó el 12 de febrero de 1818. Los realistas vencieron a San Martín el 19 de marzo siguiente en la batalla de Cancha Rayada (…)


Batalla de Cancha Rayada
Los españoles al mando de Mariano Osorio, derrotaron al ejército argentino-chileno de San Martín.
Osorio atacó al anochecer y, cambiando posiciones, sorprendió a los patriotas, los que se dispersaron abandonando sus pertrechos y 26 cañones.
Las Heras salvó su división de 3.000 y se retiró en orden.
El descalabro de los patriotas puso en peligro toda la campaña de Chile.

Almanaque Mundial 1977
Última edición por Black Arrow el 19 Mar 2024 22:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Fausto (Faust). Ópera, música de Charles Gounod, libreto de Jules Barbier y Michel Carré, fuente: Fausto de Goethe. Estreno: París, Teatro Lírico, 19 de marzo de 1859.

Almanaque Mundial 1977
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

David Livingstone

El misionero y explorador escocés David Livingstone nació el 19 de marzo de 1813 en Blantyre.
Su nombre ha pasado a la posteridad no sólo porque a él han de atribuirse la mayoría de los descubrimientos realizados en la mitad sur del continente negro, sino también por haber expuesto a la conciencia del mundo civilizado ciertos aspectos de la vida indígena como el tráfico de esclavos y el trato inhumano a que éstos eran sometidos.

Informatodo 1973
Responder