El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

CARTA A SU FAMILIA
Medina del Campo, 20 de octubre de 1916
Queridos padres:
Henos aquí en Medina del Campo, la tierra donde murió la gran Isabel la Católica. [...]
Estudiamos una barbaridad ¡y nos damos cada caminata! Don Martín es un niño de dieciocho años, corre, ríe, canta con nosotros, y nos trata de igual a igual…, con demasiada franqueza, estoy encantado. Viajar es un primor, y más… como lo hacemos nosotros, atendidos por todas partes y obsequiados por todo el mundo.

Federico, de Ilu Ros
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

CARTA A SU FAMILIA
[Buenos Aires, 20 de octubre de 1933]
Estoy un poco deslumbrado de tanto jaleo y tanta popularidad. Aquí, en esta enorme ciudad, tengo la fama de un torero. Hace noches asistí a un estreno en un teatro y el público, cuando me vio, me hizo una ovación y tuve que dar las gracias desde el palco. Pasé un mal rato, pues estas cosas son imprevistas en mi vida. Ya veréis los periódicos. Una cosa como cuando vino el príncipe de Gales. ¡Demasiado!

Federico, de Ilu Ros
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

A su espalda, Violet oyó un siseo amortiguado. En lugar de mirar cara a cara a esa víbora, Violet cogió su reclinatorio y sus cenefas y se puso en la cola. Para su sorpresa, la señora Biggins no le gritó por haber hecho un reclinatorio sin su permiso. Aquella mañana había visto tantos trabajos que parecía que se le habían acabado los comentarios críticos.
–Bien hecho –dijo al ver las largas tiras de cenefa, y asintió al ver la parte superior del reclinatorio–. Ahora conviértalo en un reclinatorio como Dios manda. El próximo servicio de presentación de bordados se celebrará el veinte de octubre, así que tendrá que estar listo para entonces.

Las mujeres de Winchester, de Tracy Chevalier
(traducido por Catalina Ginard Féron)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Bebía para emborracharse. Era casi finales de octubre y los cumpleaños de los niños ya habían pasado. Había planeado hacer como que tanto el 17 como el 24 eran días normales, llenarlos de bares, bourbon y hombres, y no dedicar ni un solo minuto a pensar en las fechas. Pero entonces su madre la llamó por teléfono e insistió en que fueran a observarlos juntas. Ese fue el verbo que utilizó: observar. Como si estuviera refiriéndose a preceptos religiosos para el culto o la devoción.
Muertes pequeñas, de Emma Flint (traducción de Beatriz Galán Echevarría)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Volvió a levantarse, se abrigó con una bata de seda acolchada y se calentó los pies. Luego entreabrió una ventana y tendió la oreja para escuchar sin saber bien qué. Un viento húmedo y suave había traído nubes, y el Bois cercano, todavía frondoso, murmuraba con cada bocanada. Léa volvió a cerrar la ventana, cogió un periódico y leyó la fecha: “Veinticinco de octubre. Hace un mes justo que Chéri está casado”.
Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette (traducción de Núria Petit Fontserè)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Todos los meses le daba vergüenza retrasarse en el pago del alquiler. Una vez, después de abonar la cantidad íntegra, no le quedó dinero para comida y para pagar la luz: tenía que elegir entre pasar hambre y vivir a oscuras. A partir de entonces decidió pagar lo que podía. Los días en que cobraba mucho en propinas envolvía un billete de veinte dólares en una hoja de papel, escribía su nombre y deslizaba la hoja por debajo de la puerta del casero. Llevaba las cuentas en un sobre viejo que siempre tenía en la encimera. He aquí un ejemplo:

Septiembre: faltan 100 dólares.
8 de septiembre: 20 dólares.
13 de septiembre: 20 dólares.
18 de septiembre: 20 dólares.
Octubre: faltan 80 dólares, así que ahora debo 120 dólares.
3 de octubre: 20 dólares.
14 de octubre: 20 dólares.
26 de octubre: 20 dólares.
Noviembre: faltan 70 dólares, así que debo 130 dólares en total.

Pequeños fuegos por todas partes, de Celeste Ng (traducido por Pablo Saura)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 26 Oct 2021 10:29He aquí un ejemplo:...
¡Vaya mina has encontrado en este párrafo, emedoble!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 26 Oct 2021 10:31
emedoble escribió: 26 Oct 2021 10:29He aquí un ejemplo:...
¡Vaya mina has encontrado en este párrafo, emedoble!
Jajajaja, bueno, yo lo uso una sola vez, con lo cual me da lo mismo. No me gusta repetirlos.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 27 Oct 2021 18:59Jajajaja, bueno, yo lo uso una sola vez, con lo cual me da lo mismo. No me gusta repetirlos.
Sí, ya me he dado cuenta. Yo, sin embargo, los repito; al fin y al cabo son fechas distintas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Había vuelto a Wisconsin en Halloween. El día, un perfecto día del Medio Oeste, me había levantado el ánimo: nubes veloces que viajaban por un cielo azulísimo y un aire fresco que olía a lluvia y a las praderas del Oeste. Crucé Chicago a la carrera por Lake Shore Drive, grandes olas coronadas de blanco que se estrellaban contra una playa de hormigón, las torres de la industria que, al oeste, se levantaban imponentes sobre mí, nubes que se desbarataban al chocar contra esos edificios y que, tras haberlos dejado atrás, volvían a reunirse.

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler (traducido por Marta Alcaraz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

–Pensaba que íbamos a alquilar Carrie –refunfuñó Moody–. Me dijiste que no la habías visto.
–El fin de semana que viene –prometió Pearl–. Aunque es Halloween: igual prefieres ir de casa en casa disfrazado.
–Somos mayores para eso –respondió Moody.
En Shaker Heights había normas hasta para Halloween: las sirenas sonaban a las seis y a las ocho para señalar el principio y el final de la ronda, y, aunque no existía límite de edad, la gente miraba con recelo a los adolescentes que llamaban a la puerta. Moody había participado por última vez cuando tenía once años, y en aquella ocasión se había vestido de pastilla M&M.

Pequeños fuegos por todas partes, de Celeste Ng (traducido por Pablo Saura)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Entre el día que murió su hijo Pedro, en 1990, y el que murió su hijo Hilario, en 2019, mi abuela no pisó el cementerio. Cuando llegaba el 31 de octubre y había que limpiar el sitio eran mis tías, la Ana Rosa y la Mari, las encargadas de ir con el cubo y el nanas a adecentarlo. La siguiente vez que lo visitó, dos meses después, ya fue para quedarse.

Feria, de Ana Iris Simón
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

La‌ ‌fiesta‌ ‌de‌ ‌Todos‌ ‌los‌ ‌Santos,‌ ‌Samhain,‌ ‌llegó‌ ‌al‌ ‌valle‌ ‌anunciada‌ ‌por‌ ‌un‌ ‌viento‌ ‌que‌ ‌ traía‌ ‌olor‌ ‌a‌ ‌hojas‌ ‌de‌ ‌roble‌ ‌en‌ ‌descomposición‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌tufo‌ ‌avinagrado‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌manzanas‌ ‌ caídas.‌ ‌Nóra‌ ‌oyó‌ ‌los‌ ‌gritos‌ ‌alegres‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌chiquillos‌ ‌que‌ ‌correteaban‌ ‌junto‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌muros‌ ‌vestidos‌ ‌de‌ ‌zarzas‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌prados,‌ ‌arrancando‌ ‌las‌ ‌últimas‌ ‌bayas‌ ‌jugosas‌ ‌antes‌ ‌de‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌noche‌ ‌enviara‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌púca‌ ‌a‌ ‌envenenarlas‌ ‌con‌ ‌su‌ ‌aliento.‌ ‌Salían‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌zanjas‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌paz‌ ‌brumosa‌ ‌del‌ ‌crepúsculo‌ ‌igual‌ ‌que‌ ‌una‌ ‌cuadrilla‌ ‌de‌ ‌bandidos,‌ ‌con‌ ‌las‌ ‌manos‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌boca‌ ‌manchadas‌ ‌de‌ ‌púrpura.‌ ‌Nóra‌ ‌los‌ ‌miró‌ ‌subir‌ ‌las‌ ‌laderas‌ ‌hacia‌ ‌sus‌ ‌casas,‌ ‌algunos‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌niños‌ ‌vestidos‌ ‌de‌ ‌niña‌ ‌para‌ ‌engañar‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌hadas.‌ ‌Era‌ ‌una‌ ‌noche‌ ‌peligrosa‌ ‌para‌ ‌ estar‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌intemperie.‌ ‌Noche‌ ‌de‌ ‌espíritus.‌ ‌Los‌ ‌muertos‌ ‌estaban‌ ‌cerca‌ ‌y‌ ‌los‌ ‌seres‌ ‌atrapados‌ ‌entre‌ ‌el‌ ‌Cielo‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌Infierno‌ ‌pronto‌ ‌deambularían‌ ‌por‌ ‌las‌ ‌frías‌ ‌margas.‌ ‌ ‌

Los‌ ‌Buenos,‌ ‌de‌ ‌Hannah‌ ‌Kent‌ ‌(traducido‌ ‌por‌ ‌Laura‌ ‌Vidal)‌ ‌
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 31 Oct 2021 11:41La‌ ‌fiesta‌ ‌de‌ ‌Todos‌ ‌los‌ ‌Santos,‌ ‌Samhain,‌...
¿No te has adelantado, emedoble? Todos los Santos es mañana.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— Quina, quiniña..., cuch, cuch, cuch...
— ¡Qué grande es y qué hermosa! —observó Gabriel para lisonjear la vanidad de Goros.
— Es muy hermosísima, sí señor; y eso que está chupada de criar. Cuando se cebe tendrá, con perdón, unas carnes y unos tocinos... como los del Arcipreste de Boán. ¿Le conoce, señorito? —exclamó el criado, que ya estaba rabiando por vaciar el saco de las chanzas irreverentes.
— Algo —respondió Gabriel sonriendo.
— ¿Y no le parece, dispensando usté, que se la podíamos enviar de ama? —añadió Goros señalando a la puerca. Como Gabriel no celebró mucho el chiste, Goros mudó de estilo.
— ¿Ve los que tiene? —dijo enseñando los cochinillos—. Pues a todos los ha criado... Es el segundo año que cría... Aquel ya es hijo suyo —añadió mostrando en un rincón de la corraliza un cerdazo corpulento, pero con un aire hosco y feroz que recordaba al jabalí montés—. Matamos el cerdo viejo por Todos los Santos..., y quedó ese para padre.

La madre naturaleza, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder