El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Se acercaba el 10 de noviembre y con ello el final de la estancia en Donnafugata. Llovía mucho, un maestral enfurecido soltaba bofetadas de lluvia contra las ventanas; a lo lejos retumbaban los truenos; de vez en cuando, algunas gotas, que habían logrado penetrar en los rudimentarios humeros siclianos, chirriaban un instante sobre el fuego salpicando de negro los tizones de leña de olivo. La novela que estaba leyéndoles era Angiola Maria, y aquella noche habían llegado a las últimas páginas: por tibias y confortables que fuesen las butacas, la descripción del espantoso viaje de la jovencita a través de la helada Lombardía hacía tiritar el corazón siciliano de las muchachas.
El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (traducción de Ricardo Pochtar)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Ella asintió y quiso darse la vuelta, pero él continuó:
— Hemos introducido su nombre en nuestros archivos, señora Malone. Parece que nuestros agentes ya habían estado aquí antes. Varias veces. —Sacó un trozo de papel del bolsillo—. Quejas por exceso de ruido en abril y junio del año pasado. Y el 5 de marzo y el 19 de mayo de este año.
— Yo no…
— Y un cargo por embriaguez pública, el 12 de noviembre de 1964.
Ella se acarició el pelo y carraspeó.
— ¿Y eso qué tiene que ver con mis hijos?

Muertes pequeñas, de Emma Flint (traducción de Beatriz Galán Echevarría)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Mi buena acción del 12 de noviembre: telefonear a Julia después de tres semanas. “Hola, ¿cómo estás?” “Espantosamente”, respondió, riendo. Reí a mi vez y exclamé: “Yo también”, lo cual no era rigurosamente cierto. Reímos un poco más, al unísono. Sentía el auricular resbaladizo y caliente en mi mano. “¿Quieres que nos veamos?”, pregunté. “¿Podrías venir otra vez a mi apartamento? Aborrezco salir en estos días.” Queridísima Julia, eso ya lo sé.
Declaración, de Susan Sontag (traductor desconocido)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Schulse-Eisenstein Galleries
San Francisco, California, EEUU
12 de noviembre de 1932




Herrn Martin Schulse
Schloss Rantzenburg
Múnich, Alemania
Querido Martin:
¡De vuelta en Alemania! ¡Cómo te envidio! Aunque no la he visto desde que era un niño de escuela, escribir
Unter den Linden todavía me conmueve… La amplitud de horizontes de la libertad intelectual, las discusiones, la música, el desenfado de la camaradería. Y ahora el viejo espíritu aristócrata, la arrogancia prusiana y el militarismo han desaparecido. Llegas a una Alemania democrática, a una tierra profundamente culta, donde la preciosa libertad política está en sus comienzos. Será una vida maravillosa. Tu nueva dirección no puede ser más sugestiva. Me alegro de que la travesía haya sido tan agradable para Elsa y los pequeños.
(...)
Cablegrama
Múnich, 2 de enero de 1934
Martin Schulse
Aceptados sus términos auditoría 12 noviembre indica trece por ciento incremento dos febrero cuadruplicado asegurada exposición para primero mayo preparada salida para Moscú si mercado abre sorpresivamente instrucciones financieras enviada nueva dirección
Eisenstein

Paradero desconocido, de Kathrine Kressmann Taylor (traducción de Carmen Aguilar)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Sr. Dn. Benito Pérez Galdós
La Coruña, 15 de noviembre de 1886
Amigo querido, y no digo más por que V. no me avergüence con calificativos atroces: su carta es un acto de redomada hipocresía: V. no está asustado ni hay tal cosa; sabe demasiado ¡pícaro! que haga lo que haga y así no me escriba en veinte años, no he de quererle yo menos, ni darme por ofendida aunque me crea olvidada.

(...)
Hoy martes 15 noviembre 87
Amigo querido:
He venido a traer en persona la respuesta a su carta última y estoy alojada en la calle de la Cruz, 18 y 20, Hotel Victoria , piso principal (con entresuelo). Si desea V. verme tanto como yo rabio por echarle la vista encima, y no tiene V. ninguna judía ocupación que se lo vede, mañana miércoles a eso de las 10 o las 11 de la mañana puede venir. Y si esa es mala hora, a la una o a las dos. Sírvase V. decirme, con dos letras de su puño, que sí o que no.
Hasta luego
Emilia P. Bazán

"Miquiño mío". Cartas a Galdós, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

La madre Malone sale a comprarse unos vestidos mientras sus hijos yacen muertos (Tom O’Connor)
Queens, 17 de noviembre. Según nos han informado fuentes cercanas, la señora Ruth Malone, arrestada ayer por estrangular a su hijo Frank y a su hija Cindy, estaba comprando ropa apenas unas horas después de la muerte de sus hijos.

Muertes pequeñas, de Emma Flint (traducción de Beatriz Galán Echevarría)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Como era habitual, Federico pasó ese verano de 1934 en la Huerta de San Vicente. El 19 de noviembre del año anterior, mientras se encontraba en Buenos Aires, se habían celebrado nuevas elecciones.
Los grupos de izquierda y los republicanos no se pusieron de acuerdo para hacer una coalición y salió reforzada la CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas.

Federico, de Ilu Ros
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El cumpleaños de Manolo era el 20 de noviembre, así que el cálculo no podía ser más preciso. Unos días después, mi padre y Paloma aparecieron por casa con los regalos atrasados de cumpleaños. Un diccionario de inglés para mí, un microscopio de plástico para Manolo, una muñeca de raza negra para Cristina. Los traían sin envolver, como si los hubieran comprado a última hora en las tiendas de la estación. Mi padre, que se había dejado crecer unas guedejas largas y enredadas, parecía contento.
Derecho natural, de Ignacio Martínez de Pisón

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Pero él, de inmediato, como si considerara mi desmentido sin valor o como si ni siquiera hubiese escuchado, me propuso, sin más ni más, ir a jugar a su casa. Si me contentaba con un campo de tierra batida blanca —continuó—, con pocos outs, y sobre todo si me «dignaba echar un partidito», pues seguro que yo jugaba mucho mejor, con Micòl y con él, ellos, los dos, se alegrarían mucho y se sentirían muy «honrados». Y cualquier tarde les iría bien, si me interesaba —había añadido—. Hoy, mañana, pasado mañana: podía ir cuando quisiera, acompañado de quien me pareciese, y también el sábado, por supuesto. Aparte de que él se iba a quedar en Ferrara otro mesecito por lo menos, ya que los cursos del Instituto Politécnico de Milán no comenzarían antes del 20 de noviembre (Micòl se lo tomaba siempre con calma y ese año, con el cuento de que era alumna libre y no necesitaba ponerse a mendigar firmas, a saber si pondría los pies una sola vez en Ca’ Foscari), ¿es que no veía los espléndidos días que estaban haciendo? Mientras el tiempo lo permitiera, habría sido un auténtico crimen no aprovecharlo.
El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani (traducción de Carlos Manzano)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Eisenstein Galleries
San Francisco, California, EEUU
23 de noviembre de 1933




Herrn Martin Schulse
a/c Deutsch-Voelkische Bank-und
Handelsgesellschaft
Múnich, Alemania
Martin:
Desesperado, me dirijo a ti. No puedo esperar a que pase un mes más, de modo que te doy información sobre tus inversiones. Puedes querer hacer algunos cambios y así podré incluir mi ruego en una letra bancaria.

Paradero desconocido, de Kathrine Kressmann Taylor (traducción de Carmen Aguilar)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Las grandes tiradas de la Albufera ponían en conmoción a todas las escopetas valencianas. Eran fiestas antiquísimas, cuyo origen conocía el tío Paloma de la época en que guardaba los papeles de Jurado, relatándolo a sus amigos en la taberna. Cuando la Albufera era de los reyes de Aragón y sólo podían cazar en ella los monarcas, el rey don Martín quiso conceder a los ciudadanos de Valencia un día de fiesta, y escogió el de su santo. Después la tirada se repitió igualmente el día de Santa Catalina. En estas dos fiestas toda la gente podía entrar libremente en el lago con sus ballestas, cazando los innumerables pájaros de los carrizales; y el privilegio, convertido en tradición, venía reproduciéndose a través de los siglos. Ahora las tiradas gratuitas tenían un prólogo de dos días, en los cuales se pagaba al arrendatario de la Albufera por escoger los mejores puestos, viniendo a ellas los tiradores de todos los pueblos de la provincia.
Cañas y barro, de Vicente Blasco Ibáñez

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Al atravesar el mercado de Rumonge, papá cambió de marcha y, con el mismo movimiento, puso la mano sobre la rodilla de mamá. Ella la apartó con violencia, como quien espanta una mosca de su plato de comida. Papá miró de inmediato por el retrovisor y yo fingí no haber visto nada volviendo la cabeza hacia la ventanilla. En el kilómetro 32, mamá compró varias bolas de ubusagwe, pasta fría de yuca, envueltas en hojas de plátano y las guardamos en el maletero. Hacia el final del trayecto, hicimos un alto en la piedra de Livingstone y Stanley. En ella podía leerse: «Livingstone, Stanley, 25-XI-1889.» Ana y yo nos divertimos reconstruyendo el encuentro de los dos exploradores: «El doctor Livingstone, supongo.» De lejos, vi que por fin papá y mamá se hablaban.

Pequeño país, de Gaël Faye (traducido por José Manuel Fajardo González)

Imagen
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Acción de Gracias. Rex iba a venir a casa. Dios, no me podía ni imaginar cómo se sentía ella. Yo estaba hecha un manojo de nervios. La ayudé a devolver la casa a su estado primigenio, le pasé unos ansiolíticos para que llevara mejor dejar los cigarrillos. Maria dijo que prefería no encontrarse a solas con Rex al principio, así que se le ocurrió hacer una fiesta para recibirlo. Puso un cartel de ¡BIENVENIDO A CASA! encima de la puerta principal, pero supuso que le parecería una cursilería y lo descolgó.

Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin (traducido por Eugenia Vázquez Nacarino)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Mr. Sillerton Jackson, como todo hombre de mundo, no expresaba su juicio y escuchaba diver­tido y con imparcialidad las lamentaciones de las damas. Pero ni siquiera él negaba que Nueva York había cambiado; y Newland Archer, en el invierno de su segundo año de matrimonio, se sintió obli­gado a admitir que si todavía no había cambiado, en realidad estaba cambiando.
Estas ideas habían salido a la luz, como era habitual, en la cena de Acción de Gracias de Mrs. Archer. En la fecha en que oficialmente estaba empeñada en agradecer las bendiciones del año, tenía la costumbre de hacer un recuento sombrío pero nunca amargo de su mundo, y preguntarse de qué había que dar gracias.

La Edad de la Inocencia, de Edith Wharton
(traducido por María Rosa Duhart)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En todo caso, no del estado de la sociedad; la sociedad, si se pudiera decir que existía, era más bien un espectáculo al que habría que reconvenir con imprecaciones bíblicas... Y en realidad, todos sabían lo que el Reverendo Dr. Ashmore quiso decir al elegir un texto de Jeremías (cap. ii, vers. 25) para su sermón de Acción de Gracias. El Dr. Ashmore, nuevo Rector de St. Matthew, fue nombrado porque era muy "avanzado": sus sermones se consideraban audaces en los planteamientos y novedosos en el lenguaje. Cuando fulminaba a la sociedad elegante, siempre mencionaba su "tendencia"; y para Mrs. Ar­cher era aterrador a la vez que fascinante sentirse parte de una comunidad que tendía a algo.

La Edad de la Inocencia, de Edith Wharton
(traducido por María Rosa Duhart)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Responder