¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 06 May 2022 08:23 El que escribió Pedro Sánchez
:ojos4: :quefallo: cómo eres...

A mí me dio pánico Zig-Zag, de Jose Carlos Somoza. Y no tenía ni siquiera el consuelo de leerlo a plena luz del día, en un entorno conocido, sin puertas a la espalda ni nada... PORQUE ESO
NO SERVIA DE NADA EN EL LIBRO
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 848
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por GRECIA »

Libros como tal, no. Pero hay fragmentos de Poe, King o C.J. Tudor, incluso Koontz con Fantasmas, que te pueden poner los pelos de punta en algún momento determinado.

Luego también hay algunos que me han resultado incómodos de leer, por su atmósfera cargada: El exorcista de Blatty y, sobre todo, La chica de al lado de Jack Ketchum. Ambas son psicológicamente demoledoras (por favor, no leer si estás pasando una mala racha).
Niemand escribió: 05 May 2022 10:35 Vaya "ludos" me echaba yo tambien al Silent Hill y al Resident... :lol:

Pero hace 18 años que lo deje, en el 2004. Un dia me imagine a mi mismo de anciano,
agonizante en la cama, haciendo un repaso de mi vida y poniendome colorado pensando
en la de horas que habia malgastado repanchingado en el sofa sin nothing more to do
que mover los pulgares y el indice EN VEZ de estar creciendo como persona LEYENDO.

Solo vivimos 30.000 dias, no se puede desperdiciar ninguno.

Tambien vi el Director´s cut de EL EXORCISTA y me impacto "el paseo de la araña"
por algo lo suprimieron hace 50 años de la original. Aunque "el paseo de la vieja"
de la tercera parte del Exorcista me dio mas yuyu.

No se si sabras que LEGION es el libro de Peter Blatty que continuo al Exorcista,
PERO en medio colaron una peli de dudosa calidad llamada "el Exorcista II" de
John Boorman que realmente NO viene a cuento. Veete, si no lo has hecho,
"el paseo de la vieja" del Exorcista III y me cuentas...


En la actualidad se hace cine y libros de terror bastante barater porque las artes
van acordes con el zeit geist del momento. Vivimos tiempos aculturales,
nuestros niños y jovenzanos son yankitos en miniatura, comen comida basura,
escuchan musica basura, ven cine basura y ya ni leen (con honrosas excepciones).

NO pueden disfrutar de cine de terror autentico, porque el AUTENTICO terror
es psicologico. Si te fijas EL RESPLANDOR es una pelicula muy luminosa,
y los pasillos son diafanos, Kubrick nos quiso enseñar que NO era necesaria
la oscuridad, los recovecos ni los monstruos para aterrorizar, algo tan inocente
como un niño en su triciclo bastaba para que te recocieses mentalmente.

Cuanto mas terrorifica es una peli, mas psicologica es y menos publico
va a tener porque la chavaleria prefiere ver morlacha. Los productores
saben de sobra que con un energumeno disfrazado de algo, un cuchillo cebollero,
y unas cuantas señoritas de buen ver, les basta y les sobra para hacer taquilla.

Ademas, muchos guionistas y directores actuales NO tienen ni un tercio de la
cultura que tenian sus predecesores. Las generaciones nacidas antes de los 50s
dieron gente muy buena y valida, recuerda que el hombre llego a la Luna en 1969,
sin contar con ordenadores avanzados, lo hicieron ingenieros que no utilizaban,
porque no existian, las calculadoras.

La precariedad de medios, paradojicamente, fue su salvacion, porque
les obligaba a utilizar su memoria, su calculo, su logica... en cambio ahora
que tenemos calculadoras y ordenadores que nos sirven de "memoria adicional",
cada dia somos mas tont@s.

La mejor musica pop de todos los tiempos y grandisimos libros, fueron
creados por gente nacida entre 1940 y 1950, cuando tu padre aun te
"calentaba el pescuezo" por suspender y se EXIGIA algo.

Las generaciones posteriores tan solo hemos sido un declinar. Del mismo
modo que no te esperes a unos nuevos Pink Floyd, un libro como YO CLAUDIO,
o una pelicula como CARTA A UNA DESCONOCIDA, vete despidiendo Elena
de cine o libros de terror de gran calidad.
Estoy de acuerdo en muchos párrafos de tu reflexión, pero no en esa conclusión de que "Las generaciones posteriores tan solo hemos sido un declinar" y ya no hay grandes obras. ¿Por qué?

- Las primeras generaciones lo tienen más fácil para impactar. En los años 40 aterrorizaban a la gente con un vampiro o un Frankenstein. En los 60 lo hacían introduciendo asesinatos. En los 80 con los espíritus. Ahora es más complicado asustar, pues con los efectos especiales, noticias de Internet, videojuegos y demás nos hemos acostumbrado a ver "de todo".

- Te has vuelto mayor (como todos). Eres más impresionable cuanto más joven eres y te llama más la atención lo que viste con 13 años que lo que ves ahora.

- No es que los autores de antes fueran más cultos en sus campos o en general, es que la historia no deja de crecer, cada vez hay más información y alguien que nazca hoy no puede abarcarlo todo. Pasa en todos los campos: ahora mismo hay expertos en videojuegos o informática que conocen toda la historia de esos campos porque son relativamente modernos, pero dentro de 30 años no la habrá porque será imposible abarcarlo todo.

- No es que antes todo fuera bueno (Pink Floyd, Fritz Lang, el primer Silent Hill, etc.), es que ha sobrevivido al paso del tiempo porque es muy bueno. Ahora hay de todo (alguna obra de arte entre mucha morralla), como siempre lo habrá, pero dentro de 50 años solo recordarán lo realmente bueno de esta época.

- Por último, y vale esto para cualquier otro campo, las generaciones futuras siempre superarán a las anteriores por una sola razón: conocimiento. Fritz Lang era un genio por saber utilizar al máximo los escasos medios de los que disponía. ¿Es mejor que cualquier director actual? No tiene por qué, pues el actual tiene más medios y puede utilizar las técnicas que usaban Fritz Lang y un montón de directores posteriores. Los talentos son incomparables por la diferencia de épocas, pero las obras se pueden comparar; como la obra de un artista digital que trabajaba hace 25 años con el ratón y el Paint y la de otro actual que usa tabletas digitales y Photoshop.
1
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Arden escribió: 06 May 2022 07:54
Elena Díaz-Valdés escribió: 06 May 2022 00:12
Arden escribió: 06 May 2022 00:02 A mí me hacía tener pesadillas, más que nada porque lo leía antes de dormir, Entrevista con el vampiro.
Encantada de conocerte, Arden :)

Entrevista con el Vampiro es una pasada de libro pero, ¿te daba pesadillas? Ostras, ¿y eso? :shock:
Seguramente porque no es la mejor lectura para leer en la cama y ponerse a dormir :wink:

También recuerdo que cuando leí It de Stephen King también me creaba desasosiego, aún recuerdo lo que decía uno de los personajes que tartamudeaba: Golpea el poste exhausto e insiste infausto que ha visto a los espectros. Eso es que me marcó, daba yuyu.
Oh, a mí es que no me ha pasado nunca y por eso mismo me daba curiosidad saber el motivo :)
Ya lo comenté por ahí que de pequeña era una niña rarita que veía todas las películas de miedo que echasen y no me daban miedo, creo que por eso los libros tampoco me afectan :?
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Niemand »

GRECIA escribió: 06 May 2022 12:57 Libros como tal, no. Pero hay fragmentos de Poe, King o C.J. Tudor, incluso Koontz con Fantasmas, que te pueden poner los pelos de punta en algún momento determinado.

Luego también hay algunos que me han resultado incómodos de leer, por su atmósfera cargada: El exorcista de Blatty y, sobre todo, La chica de al lado de Jack Ketchum. Ambas son psicológicamente demoledoras (por favor, no leer si estás pasando una mala racha).
LA CHICA DE AL LADO de Jack Ketchum??? :shock:

No lo conozco, pero oido cocina!!!

No sera de esos que te cuentan en el camping de noche con una interna
en la barbilla y al final grita: "...pues la muerta soy yo!!!"... :lol:


Hola Grecia!!!, que tal estas? :D

Haces una buena exposicion, coincido contigo en mucho, pero creo que no
me acabas de entender con el tema de las generaciones preteritas.

Es un problema de simple CULTURA, sirve para todo, incluso para saber
como dar miedo, te explico:

Imagen

La Medusa o la Gorgona de Caravaggio, que tiene de aterrador?

Es la cabeza de una mujer con serpientes a modo de cabello.
Esta conformada por 2 cosas conocidas y le provocan desasosiego
a nuestro espiritu.

Lo mismo pasa con un Grifo ya sabes, cabeza de aguila con cuerpo de leon.


Solo alguien que sepa de MITOLOGIA CLASICA, sabe de estos seres,
lo estudia y se da cuenta de que para crear nuevos seres terrorificos
hay que jugar con partes de otros seres conocidos, esto lo aplicas al cine

Y tienes Star Wars, con los AT-AT que son pseudodromedarios y dan yuyu.


Un director paleter que no tiene ni idea de cultura clasica, cuando se ponga
a hacer bocetos de una nueva criatura terrorifica, DESCONOCERA esta regla
para crear nuevos monstruos creibles, y le quedara un churro de criatura.


Los directores de hace 80 años, muchos llegados de Alemania huyendo del nazismo,
era gente muy leida, muy culta, cosa que notabas en sus peliculas. Se podian permitir
rodar un peliculon entre 4 paredes, vease CASABLANCA o PERDICION, sin efectos
especiales, sonido ni gaitas, SOLO con un guion achiporrante, cada frase es ORO.

Yo he leido LA LINTERNA MAGICA de Igmar Bergman y alucinas con la cultura del señor,
no te extrañas que despues te cree una maravilla como FRESAS SALVAJES.


Hoy en dia pocos directores quedan asi. Las pelis en b/n de los 40s y 50s
es que son todas buenas, yo lo flipo con LANG, WILDER, WELLES, CURTIZ...

Las cosas con CLASE son fruto de gente con CLASE, no de los millones
ni de la casualidad.

LA CLASE se esta perdiendo, la gente no sabe de mitologia, ni filosofia,
ni lenguas muertas, ni hace teatro, ni declama... ni siquiera lee.
Hace un siglo todo esto era IMPRESCIDIBLE en cualquier colegio ingles (por ejemplo),
de una misma clase te salia un fisico de primera, dos escritores, un director de cine,
compositores...

Muchos de los directores actuales son tan solo gordos con una gorra patras.


A eso me referia Grecia, nos estamos aculturizando a marchas forzadas.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por hierbamora »

A mí algunos pasajes de la atmósfera apabullante y claustrofóbica de Solaris me resultaron tremendamente terroríficos!! :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Niemand »

hierbamora escribió: 06 May 2022 23:47 A mí algunos pasajes de la atmósfera apabullante y claustrofóbica de Solaris me resultaron tremendamente terroríficos!! :roll:
Cierto, no lo recuerdo muy bien porque lo lei hace muchos años, pero Solaris tiene escenas
sobrecogedoras de sensacion de soledad e insignificancia ante la apabullante presencia
del mar de fuego solar.

Me vienen tambien las tristisimas y desoladoras secuencias de la pelicula de Tarkovsky...

Pero solo son sensaciones desasosegantes.


No has leido EL EXORCISTA o EL RESPLANDOR verdad?, hazlo y comprobaras lo que es el TERROR.
El ataque psicologico es tal, que tiene la capacidad de sacarte de la realidad y transportarte
a una fria habitacion en la que te encuentras cara a cara con el mismo diablo.

Yo se lo recomiendo a todo lector, es toda una experiencia sentir el poder de la palabra escrita
para crear panico. Te hace transpirar.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por viki fan »

A mi me dió leyendo dos clásicos: Drácula, siendo adolescente, y ya más mayor, La semilla del Diablo, éste último creo que no lo terminé del repelús y mal cuerpo que me dejaba. Y tengo pendiente A sangre fría de Trinan Capote, pero nunca tengo ánimo para ponerme con su lectura.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por ratonB »

viki fan escribió: 07 May 2022 15:35 A mi me dió leyendo dos clásicos: Drácula, siendo adolescente, y ya más mayor, La semilla del Diablo, éste último creo que no lo terminé del repelús y mal cuerpo que me dejaba. Y tengo pendiente A sangre fría de Trinan Capote, pero nunca tengo ánimo para ponerme con su lectura.
La semilla del diablo, mejor dicho El bebé de Rossmary, la leímos hace poco en un mc. Es inquietante.

El de Truman Capote muedo no tanto, pero te deja muy mal cuerpo, más sabiendo que la historia fue real.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

viki fan escribió: 07 May 2022 15:35 A mi me dió leyendo dos clásicos: Drácula, siendo adolescente, y ya más mayor, La semilla del Diablo, éste último creo que no lo terminé del repelús y mal cuerpo que me dejaba. Y tengo pendiente A sangre fría de Trinan Capote, pero nunca tengo ánimo para ponerme con su lectura.
¡Drácula es una pasada! Así que te entiendo. Miedo no me dio, pero sí creaba una atmósfera oscura y de tensión que te mantenía como :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Yayonuevededos »

Buenas noches (una hora apropiada para hablar de este tema)
Un par de líneas para ponerlos en antecedentes: Empecé a leer "terror" a escondidas y a los siete años (Poe, Maupassant, etc.). Para mí todo lo que leía era más real que el plato de sopa que me ponía mi mamá. Terror de pesadillas, de despertarme llorando de miedo.
Ahora que voy raudo hacia los setenta tacos, la literatura de terror me sigue causando escalofríos parecidos a los de mi infancia.
Uno de los libros del género que más me impactó fue "El misterio de Salem's Lot", fue un descubrimiento, tanto de la obra como del autor.
Por supuesto, "Cementerio de animales", también tiene su punto del mejor terror literario.
Inquietante "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe.
Una recomendación: "Las mejores historias de horror", recopilación de relatos realizada por el gran Forrest J. Ackerman (es un poco difícil de conseguir, pero cada cuento, por sí mismo, justifica el esfuerzo.
En fin, no quiero extenderme en una lista casi interminable.
Me gustaría abrir un hilo (si ya existe, no lo he localizado) para hablar del miedo; del miedo a secas.

Saludos, gente
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Yayonuevededos escribió: 11 May 2022 22:40 Buenas noches (una hora apropiada para hablar de este tema)
Un par de líneas para ponerlos en antecedentes: Empecé a leer "terror" a escondidas y a los siete años (Poe, Maupassant, etc.). Para mí todo lo que leía era más real que el plato de sopa que me ponía mi mamá. Terror de pesadillas, de despertarme llorando de miedo.
Ahora que voy raudo hacia los setenta tacos, la literatura de terror me sigue causando escalofríos parecidos a los de mi infancia.
Uno de los libros del género que más me impactó fue "El misterio de Salem's Lot", fue un descubrimiento, tanto de la obra como del autor.
Por supuesto, "Cementerio de animales", también tiene su punto del mejor terror literario.
Inquietante "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe.
Una recomendación: "Las mejores historias de horror", recopilación de relatos realizada por el gran Forrest J. Ackerman (es un poco difícil de conseguir, pero cada cuento, por sí mismo, justifica el esfuerzo.
En fin, no quiero extenderme en una lista casi interminable.
Me gustaría abrir un hilo (si ya existe, no lo he localizado) para hablar del miedo; del miedo a secas.

Saludos, gente
Marcelo
Me apunto todos :D
Encantada de conocerte yyy, por mí sería genial un hilo sobre terror, ¡así que te apoyo!
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Yayonuevededos »

Hola, Helena.
Para mí también es un gusto conocerte.
Fíjate en esta sutileza: propuse hablar del miedo, y tú lo interpretaste como "terror".
El miedo, podemos pensarlo como una situación de desazón o angustia ante un hecho, real, imaginario, presente o futuro; en tanto que el terror aparecería como la intensificación del miedo hasta los límites de lo racional. Cruzada esa frontera, nos internaríamos en el pantanoso campo de las fobias.
No pretendo que abordemos estos temas desde puntos de vista filosóficos y/o psicológicos, sino desde las experiencias personales.
En fin, ya abriré el hilo correspondiente, creo que habrá mucha tela que cortar.
(No tengo ni idea de en qué subforo colocarlo, espero que algún alma caritativa me lo indique)

Saludos escalofriantes,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Yayonuevededos escribió: 12 May 2022 11:52 Hola, Helena.
Para mí también es un gusto conocerte.
Fíjate en esta sutileza: propuse hablar del miedo, y tú lo interpretaste como "terror".
El miedo, podemos pensarlo como una situación de desazón o angustia ante un hecho, real, imaginario, presente o futuro; en tanto que el terror aparecería como la intensificación del miedo hasta los límites de lo racional. Cruzada esa frontera, nos internaríamos en el pantanoso campo de las fobias.
No pretendo que abordemos estos temas desde puntos de vista filosóficos y/o psicológicos, sino desde las experiencias personales.
En fin, ya abriré el hilo correspondiente, creo que habrá mucha tela que cortar.
(No tengo ni idea de en qué subforo colocarlo, espero que algún alma caritativa me lo indique)

Saludos escalofriantes,
Marcelo
Perdona, me equivoqué en la palabra, pero entendí a lo que te referías. Mis manos a veces van antes que mi mente :lol:
Pues sigo diciendo lo mismo. A ver dónde te indican que lo abras y me paso a leer y comentar si es que puedo aportar algo :)
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Yayonuevededos »

Elena Díaz-Valdés escribió: 12 May 2022 14:13 Perdona, me equivoqué en la palabra, pero entendí a lo que te referías. Mis manos a veces van antes que mi mente :lol:
Pues sigo diciendo lo mismo. A ver dónde te indican que lo abras y me paso a leer y comentar si es que puedo aportar algo :)
No lo puntualicé como un "error", más bien como una ampliación del concepto. No te preocupes.
Quedemos a la espera (o al acecho) de ese sitio donde destilaremos miedo por todos los poros :paranoico:

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Habéis leído algún libro que verdaderamente dé miedo?

Mensaje por Felicity »

DarkLady Juliet escribió: 06 May 2022 12:32
ratonB escribió: 06 May 2022 08:23 El que escribió Pedro Sánchez
:ojos4: :quefallo: cómo eres...

A mí me dio pánico Zig-Zag, de Jose Carlos Somoza. Y no tenía ni siquiera el consuelo de leerlo a plena luz del día, en un entorno conocido, sin puertas a la espalda ni nada... PORQUE ESO
NO SERVIA DE NADA EN EL LIBRO
Secundo tus palabras, yo cerraba el libro y "veía" a Zig Zag
y mirad que no es en plan mosntruo horrible
pero es muy inquietante!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder