La literatura hispana de género es noticia

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

La literatura hispana de género es noticia

Mensaje por Kiraya »

Llegamos al Washington Post. Nos han visto. Somos la literatura pobre, la que no vale la pena, la de quienes no sabemos apreciar la Literatura —esa que se escribe con mayúscula—. O a lo mejor es que quienes etiquetan con mayúscula una cierta forma de expresarse, no saben apreciar la diversidad literaria que tienen delante, aferrados a una tradición de pautas conservadoras e inhabilitada para acomodarse a la realidad cambiante.

Hace algún tiempo que ciertas editoriales, cansadas del mercado anglosajón monopolizante, se inclinan por lo autóctono y dan preferencia a manuscritos que contemplan las tradiciones, los paisajes y los hábitos hispanos.
Tal vez su esfuerzo por editar y publicar autoras hispanas y por dar a conocer a escritoras noveles en español esté acrecentando la disponibilidad de obras hispanas y, sobre todo, la visibilidad.

Sofía Rhei, Rodolfo Martínez, Elia Barceló, Guillermo López, Cristina Jurado, Félix J Palma, Rosa Montero, Malena Salazar Maciá, Alberto Chimal... Gente de la que sacas ideas, de la que aprendes, a la que puedes preguntar por esto y lo otro en sus redes sociales, aparecen en este artículo del Washington Post.

Mientras tanto, ¿seguimos consumiendo liteartura de género anglosajona por hábito?, ¿o ya vamos aceptando la producción que tenemos en casa?
Y en España, ¿todavía tenemos recelo de la producción hispanoamericana o ya vamos apreciando su oferta?

El género hispano está de fiesta. Tradicionalmente menospreciado e ignorado por expertos y por consumidores hispanos, vienen de fuera a reconocernos el mérito.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La literatura hispana de género es noticia

Mensaje por lucia »

En realidad, muchos elegimos las lecturas independientemente de la nacionalidad del autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La literatura hispana de género es noticia

Mensaje por Herblay »

Me recuerda a un pollo con tres patas que mi abuelo trajo a casa. Vino la tele a grabarlo: fue noticia. El pollo -o polla- duró tres semanas.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7839
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La literatura hispana de género es noticia

Mensaje por jose2v »

Herblay escribió: 23 Sep 2020 17:00 Me recuerda a un pollo con tres patas que mi abuelo trajo a casa. Vino la tele a grabarlo: fue noticia. El pollo -o polla- duró tres semanas.
Uf. Ya no recuerdo si era polla o pollera como se dice jersey en Hispanoamérica.

Me pongo con la lengua en un salto.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder