¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Arden »

@isuhefu Me encantó Los errantes de la Premio Nobel Olga Tockarczuk así que anoto tu recomendación, los demás estupendos, y el único que no he leído, aún no me he atrevido con él, es el de Faulkner. :D
Última edición por Arden el 28 Dic 2021 00:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Arden »

Puse como condición que no fueran clásicos, porque, aunque con excepciones, los clásicos siempre estarían dentro de esa lista, y pongo como ejemplo Cumbres borrascosas. ¿Cómo no va a ser de lo mejor que hayas leído en el año? La finalidad es un poco ver recomendaciones de lectura, y es obvio que los clásicos siempre son recomendables :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por isuhefu »

@Arden, entiendo que el de Tokarczuk te gusta como recomendación. He leído comentarios tuyos y, si no me equivoco, ya has leído Los errantes y tienes intención de leer Un lugar... . :D En mi caso, al revés, tengo previsto leer Los errantes.

Respecto al de Faulkner, lo primero, por supuesto, es perder ese "miedo" y lo segundo es hacerse con una buena traducción. En el hilo dejé indicado cuál tenemos disponible desde 2020. Prefiero no parecer un comercial de la editorial :D pero merece mucho la pena. La historia narrada es extraordinaria. Me gustaría saber hasta qué punto Gabo se "dejó influir" por ella para su Cien años...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Arden »

@isuhefu Me he hecho un lío a la hora de escribir sobre el libro de Tokarczuk :colleja: Pero sí me habías entendido.

Por lo que yo sé, Faulkner influyó en Gabo, al menos creo que salía algo sobre ello en el libro Dos soledades, las conversaciones entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez que ha editado recientemente Alfaguara.

Me anoto la recomendación de la edición de Faulkner. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Ceinwyn »

Me encanta este post, @Ardensito, y la verdad es que iba a sentarme a hacer este resumen para mí solita, pero mira, ya aprovecho y lo dejo aquí también, así lo recordaré en el futuro.

Yo he tenido un 2021 lector magnífico, y no por la cantidad, sino por la calidad de las obras que he ido eligiendo para leer.
De las mejores que puedo resaltar, pues comencé con la tetralogía de Durrell, que me resultó fascinante, y este ya hay que mencionarlo, luego vino el que seguramente sea mi descubrimiento del año, Stoner, de J. Williams, que lo leí dos veces casi seguidas por lo mucho que me gustó, maravilloso Austelitz de Sebald, Vida y Destino de Grossman que me parto el alma, Ritos funerarios de Hanna Kent, que es un libro impresionante, Canción del Ocaso, de L. Gibbons, he descubierto a Eça de Queirós y Cartarescu lo cual me ha hecho muy feliz, y vuelto a enamorarme de Pamuk, he leído cosas tan impacientes como Orejudo viajando en tren o Temporada de huracanes de la Melchor o Indigno de ser Humano de Dazai y lo acabo con los dos primeros volúmenes de En busca del tiempo perdido Marcel Proust que han sido todo un descubrimiento.

Me gusta leeros a todos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 28 Dic 2021 09:53 Me encanta este post, @Ardensito, y la verdad es que iba a sentarme a hacer este resumen para mí solita, pero mira, ya aprovecho y lo dejo aquí también, así lo recordaré en el futuro.

Yo he tenido un 2021 lector magnífico, y no por la cantidad, sino por la calidad de las obras que he ido eligiendo para leer.
De las mejores que puedo resaltar, pues comencé con la tetralogía de Durrell, que me resultó fascinante, y este ya hay que mencionarlo, luego vino el que seguramente sea mi descubrimiento del año, Stoner, de J. Williams, que lo leí dos veces casi seguidas por lo mucho que me gustó, maravilloso Austelitz de Sebald, Vida y Destino de Grossman que me parto el alma, Ritos funerarios de Hanna Kent, que es un libro impresionante, Canción del Ocaso, de L. Gibbons, he descubierto a Eça de Queirós y Cartarescu lo cual me ha hecho muy feliz, y vuelto a enamorarme de Pamuk, he leído cosas tan impacientes como Orejudo viajando en tren o Temporada de huracanes de la Melchor o Indigno de ser Humano de Dazai y lo acabo con los dos primeros volúmenes de En busca del tiempo perdido Marcel Proust que han sido todo un descubrimiento.

Me gusta leeros a todos.
Una gran selección de lecturas, tengo pendiente el Austerlitz de Sebald al que le tengo muchas ganas pero siempre tropiezo con algo diferente que me atrae y acabo postergando otros, y gracias a ti descubrí Stoner, y por un miniclub descubrí Temporada de huracanes, y tomo nota de tus otras recomendaciones, siempre da gusto este intercambio de lecturas que te llevan a otros descubrimientos. :D :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por isuhefu »

Este hilo sigue poniéndose cada vez más interesante.

Muy buena tu aportación @Ceinwyn, :60: Muy interesantes los que mencionas. De ellos reconozco que aún no me atrevo con Cartarescu. Saqué de la biblioteca uno por probar (solo me basé en que la portada me gustó, El cuerpo, Cegador 2) y, además de ser un tocho considerable, el primer capítulo es de una densidad tan hipnotizante/mareante que lo dejé.

¿Me recomendáis alguno de Cartarescu algo asequible (si es que lo hay) para romper el hielo y luego seguir con él? Gracias.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Diavola »

Algunos de los que más me han gustado este año. No necesariamente en el orden en el que los he puesto:

-Tierras rojas – Joe Abercrombie
- Las palabras que nunca escribí – Jane Thynne
- La nieta del señor Linh – Philippe Claudel
- Te regalaré las estrellas – Jojo Moyes
- La biblioteca de París – Janet Skeslien Charles
- Los cuatro vientos – Kristin Hannah
- Malibú renace – Taylor Jenkins Reid
- Las furias invisibles del corazón – John Boyne
- Historia de Shuggie Bain – Douglas Stuart
- La lluvia amarilla – Julio Llamazares
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
klinsgor
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ago 2020 18:40

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por klinsgor »

Pues estos son los que más me han gustado de entre mis lecturas del año:

* Los caballos de Hitler - Arthur Brand
* Los hombres del SAS - Ben Macintyre
* Delitos a largo plazo - Jake Arnott
* El índice del miedo - Robert Harris
* En plena noche - Mikel Santiago (aún no terminado pero de momento lo que llevo leído creo que le hace merecedor de estar en la lista)

Mención especial a la serie Cuarteto de Los Ángeles de James Ellroy.

Saludos.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Velaluka »

Para mí ha sido un año fantástico a nivel de lecturas, me resulta muy difícil hacer una lista contenida y que no excluya libros estupendos, pero lo intento.
Las Cartas del verano de 1926 de Tsvietáieva, Rilke y Parternak me fascinaron, también La belleza del marido de Anne Carson.
En novela no puedo dejar de nombrar La vegetariana de Han Kang, Madona con abrigo de piel de Sabahattin Ali, Stoner de John Williams, Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, Indigno de ser humano de Osamu Dazai, Ritos funerarios de Hannah Kent, La vida privada de los árboles de Alejandro Zambra, Permafrost de Eva Baltasar y Demian de Hermann Hesse, aunque me dejo unas cuantas más en el tintero.
En epistolar destaco las Cartas a Theo de van Gogh y la Correspondencia de Stefan Zweig y Hermann Hesse. Me he enganchado un poco al género (que siempre me gustó), espero seguir leyéndolo este año.
Y en poesía, algunos de ellos relecturas, he disfrutado especialmente este año con Emilia Conejo, Olga Orozco, Antonio Gamoneda, Idea Vilariño, Olvido García Valdés, Julio Castelló, José Ángel Valente, Walt Whitman y Ana Blandiana.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 29 Dic 2021 10:00 ¿Me recomendáis alguno de Cartarescu algo asequible (si es que lo hay) para romper el hielo y luego seguir con él? Gracias.
Yo solo he leído suyo El ruletista, me gustó muchísimo y no me pareció complejo, creo recordar que está incluido en un libro de relatos.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 29 Dic 2021 11:55
isuhefu escribió: 29 Dic 2021 10:00 ¿Me recomendáis alguno de Cartarescu algo asequible (si es que lo hay) para romper el hielo y luego seguir con él? Gracias.
Yo solo he leído suyo El ruletista, me gustó muchísimo y no me pareció complejo, creo recordar que está incluido en un libro de relatos.
Gracias, @Velaluka, tomo nota. Hoy me daré un paseo hasta la biblio para bajar los mazapanes :cunao: y veré si lo encuentro. Si no, quizás saque otro suyo por probar unas páginas.

¿Qué os dado a todos con el Stoner de John Williams? :D Lo voy a tener que añadir a mi lista de pendientes después de tanta mención... :lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 29 Dic 2021 12:02 Gracias, @Velaluka, tomo nota. Hoy me daré un paseo hasta la biblio para bajar los mazapanes :cunao: y veré si lo encuentro. Si no, quizás saque otro suyo por probar unas páginas.

¿Qué os dado a todos con el Stoner de John Williams? :D Lo voy a tener que añadir a mi lista de pendientes después de tanta mención... :lol:
Creo que es Nostalgia el volumen que incluye El ruletista, por si lo encuentras.

Harás bien en apuntarte Stoner :wink:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1600
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 29 Dic 2021 12:09
Creo que es Nostalgia el volumen que incluye El ruletista, por si lo encuentras.

Harás bien en apuntarte Stoner :wink:
Genial, acabo de ver cómo es la cubierta de ese libro y recuerdo que sí estaba en la estantería de la biblio. Veré si hoy también está. Gracias!

Stoner, apuntado! :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Cuáles son los libros leídos en 2021 que más te han gustado?

Mensaje por Arden »

Velaluka escribió: 29 Dic 2021 11:55
isuhefu escribió: 29 Dic 2021 10:00 ¿Me recomendáis alguno de Cartarescu algo asequible (si es que lo hay) para romper el hielo y luego seguir con él? Gracias.
Yo solo he leído suyo El ruletista, me gustó muchísimo y no me pareció complejo, creo recordar que está incluido en un libro de relatos.
Precisamente iba a recomendarte El ruletista y se me ha adelantado Velaluka :D
Responder