Premio Nobel de Literatura 2022

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2022

np2022.jpg

:arrow: El Premio Nobel de Literatura 2022 se anunciará el jueves 6 de octubre a las 13 h.


https://www.nobelprize.org/prizes/literature/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Judy Bolton el 23 Sep 2022 19:43, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

Esta es la web donde ponen las listas de apuestas que están disponibles:

https://www.nicerodds.co.uk/nobel-prize-in-literature

Y esta la lista de apuestas de Ladbrokes:

https://sports.ladbrokes.com/event/tv-s ... ll-markets

Este año está muy arriba Salman Rushdie. :? Y veo que aún figura en las apuestas Javier Marías. :cry:

:arrow: (Estas listas son solo de lo que los apostantes piensan sobre quién ganará, la Academia no desvela nombres de nominados o la lista corta que maneja hasta 50 años después.)
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Yppe »

Es verdad, que ya queda poco! Las últimas elecciones me estan dejando bastante descolocadas, aunque es cierto que suelen salir nombres que estan en las listas de apuestas, aunque no necesariamente muy arriba.
Mi apuesta personal un poco mezcla entre lo que me gustaría y creo que puede tener posibilidades es Ngugi wa T'hiongo.

Y Salman Rushdie no creo, últimamente la academia suele tirar más por razones puramente literarias que otros elementos más políticos.

Y de los nombres que más contenta me haría pero que tampoco creo que gane, Dubravka Ugresic.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

A mí, salvo alguna excepción, las ultimas elecciones de premiados no me han convencido mucho. Yo sigo pensando que el Nobel no es exactamente para descubrir autores sino para premiar a los que ya tienen un reconocimiento amplio. Sí que me parece bien que los suecos rebusquen y nos presenten a los occidentales a esos autores imprescindibles a los que no les hacemos caso o no nos llegan pero que en su ámbito sí que tienen reconocimiento. Pero últimamente no veo eso.

En la lista de apuesta veo que ahora lidera Pierre Michon, que me encanta, pero le hacen mucho caso a la literatura en lengua inglesa y bastante también a la francesa, me gustaría que le tocara de nuevo al español.

A Thiong'o lo veo un buen candidato y creo que es bastante probable que haya estado en la lista final en estos años pasados. De los autores que he leído y veo que están en las apuestas, aunque no bien situados, me gustan Kadare y Cartarescu.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Runita »

Judy Bolton escribió: 29 Sep 2022 17:55 A mí, salvo alguna excepción, las ultimas elecciones de premiados no me han convencido mucho. Yo sigo pensando que el Nobel no es exactamente para descubrir autores sino para premiar a los que ya tienen un reconocimiento amplio. Sí que me parece bien que los suecos rebusquen y nos presenten a los occidentales a esos autores imprescindibles a los que no les hacemos caso o no nos llegan pero que en su ámbito sí que tienen reconocimiento. Pero últimamente no veo eso.
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Kobayashi »

Judy Bolton escribió: 29 Sep 2022 17:55 A Thiong'o lo veo un buen candidato y creo que es bastante probable que haya estado en la lista final en estos años pasados. De los autores que he leído y veo que están en las apuestas, aunque no bien situados, me gustan Kadare y Cartarescu.
He visto que nombrabas a Kadare y he buscado en la wiki:
Kadare has been nominated for the Nobel Prize in Literature 15 times.[18] He has stated that the press has spoken about him being a potential Nobel Prize winner so much, that "many people think that I’ve already won it".[136]

Kadare ha sido nominado para el Premio Nobel de Literatura 15 veces.[18] Ha afirmado que la prensa ha hablado tanto de él como un potencial ganador del Premio Nobel, que "mucha gente piensa que ya lo he ganado".[136]
Tal cual, es lo que yo pensaba, que ya lo había ganado :grinno:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Ashling »

Margaret Atwood


:vb_manifa:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Yppe »

Kobayashi escribió: 30 Sep 2022 11:57
Judy Bolton escribió: 29 Sep 2022 17:55 A Thiong'o lo veo un buen candidato y creo que es bastante probable que haya estado en la lista final en estos años pasados. De los autores que he leído y veo que están en las apuestas, aunque no bien situados, me gustan Kadare y Cartarescu.
He visto que nombrabas a Kadare y he buscado en la wiki:
Kadare has been nominated for the Nobel Prize in Literature 15 times.[18] He has stated that the press has spoken about him being a potential Nobel Prize winner so much, that "many people think that I’ve already won it".[136]

Kadare ha sido nominado para el Premio Nobel de Literatura 15 veces.[18] Ha afirmado que la prensa ha hablado tanto de él como un potencial ganador del Premio Nobel, que "mucha gente piensa que ya lo he ganado".[136]
Tal cual, es lo que yo pensaba, que ya lo había ganado :grinno:
Pero de qué nominados habla? Yo tenía entendido que esos datos sobre la lista de nominados no sale hasta mucho años después, a no ser que lo hayan nominado tantas veces hace 30 años ya.
A mi haría muy contenta también, porque es uno de mis autores vivos favoritos, además de que me parecería un gran premiado: famoso pero de una literatura muy minoritaria y con una obra extensa de gran calidad. Pero lo espero hace tantos años que ya he perdido un poco la esperanza.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también he pensado que nunca entiendo a qué se refieren cuando dicen que un autor ha sido nominado al Nobel. Y el caso es que en los medios se dice mucho. No sé si quieren decir las veces que lo han propuesto las instituciones que pueden hacer esas propuestas a la Academia o las veces que lleva saliendo en las listas de apuestas o en las listas que manejen los periodistas culturales. :hombros:

Pero el caso es que desde luego no sabemos si este o aquel autor está siendo considerado, o si ha llegado a la lista de cinco nombres finales que manejan cada año, hasta 50 años después. Y por cierto, si llevara 15 años siendo considerado y no lo premian no parece una buena señal. :roll: :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Kobayashi »

Imagino que se refieren a estar entre los favoritos, porque nominados…
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Arden »

Pues aunque los premios no sean "políticos", yo creo que este año va a haber algún tipo de reconocimiento, o bien a Salman Rushdie como algo excepcional, o bien por reconocer la situación actual de forma simbólica a algún escritor ucraniano o algún escritor ruso exiliado o en contra de Putin. Además, debería ser mujer, puesto que con alguna excepción se están alternando desde 2004 hombre/mujer. Por otro lado, ya le dieron el Nobel a un autor digamos exótico, aunque fuera en lengua inglesa, entonces no creo que sea un africano o asiático, ni tampoco poeta o norteamericano porque el 2020 fue para Louise Glück.

Así que, mi predicción es que el Nobel será para Liudmila Ulítskaya. Reúne todas las características: es mujer, se exilió en Berlín después de la invasión de Ucrania, no es poeta, se alterna con otros continentes ya que el año pasado fue un africano, y tiene méritos de sobra a tenor de la cantidad de Premios que atesora, entre los que se encuentra el Formentor, el Médicis, el Booker ruso, el Cavour, el Simone de Beauvoir,...

La otra posibilidad, si se deciden directamente por un ucraniano, sería Yuri Andrujovich.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Yppe »

Pues precisamente, por algunos círculos literarios de twitter circula el nombre de Ulitskaya y algun otro ruso, Vladímir Sorokin, pero por lo que he visto (por encima, tampoco he profundizado mucho) los que hablan de ello lo hacen más en el sentido de criticar al comitê del Nobel: en plan para que no se diga que somos muy "políticos" y se lo vamos a dar a un ucraniano por la guerra va y se lo vamos a dar un ruso (independientemente de que sea alguien exiliado y contrario a Putin o no)
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

Este es el enlace para seguir el anuncio en el canal de Youtube de la Academia de los premios Nobel:


Enlace
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por Judy Bolton »

Como faltan menos de 24 horas dejo por aquí los diez/doce primeros puestos de la lista de apuestas de Ladbrokes, a ver si aciertan o se acercan los apostantes:

Salman Rushdie 8/1
Michel Houellebecq 12/1
Cormac McCarthy 14/1
Anne Carson 16/1
Edna O'Brien 16/1
Jon Fosse 16/1
Ngũgĩ Wa Thiong'o 16/1
Pierre Michon 16/1
Annie Ernaux 20/1
Garielle Lutz 20/1
Haruki Murakami 20/1
László Krasznahorkai 20/1

Mucho en inglés y en francés. :roll:

Aunque ha pasado otro año y no las he leído :oops: también me gustaría Ulitskaya o Dubravka Ugresic que son escritoras muy reconocidas. Pero en las apuestas las veo lejos aunque el año pasado Gurnah ni estaba o eso creo recordar. Y por supuesto además de los que ya nombré, Kadare o Cartarescu, también me alegraría si se lo dan a Atwood y a algunos otros nombres de la lista.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Premio Nobel de Literatura 2022

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo estoy como obsesionado con una sola idea: llegar a 2035 para que se aclare el asunto de Borges, y se sepa porqué a la academia sueca no le dio su real gana de que fuera elegido para premiarlo con el Nobel de Literatura.

Bueno, es que eso de hacerse los suecos no les da ningún trabajo, pues ya lo son. :roll:
1
Responder